Blogia
Historias con Historia

Historias Modernas

Ruperto el Paracaidista

El otro día volví a ver "El día más largo" donde se cuenta lo ocurrido en el desembarco de Normandía. Es la película más cara rodada en blanco y negro y aunque sólo sea por el pedazo de reparto que tiene, merece la pena verla. Además es de las películas que, por lo menos a mí, me trae viejos recuerdos de tardes navideñas y matinales de Domingo (Quién ya tenga cierta edad, sabrá de que hablo).

El caso es que hay una escena en esa película que siempre me llamó la atención. Es una en la que los americanos enseñan un muñeco que se asemeja a un paracaidista y al que llaman "Ruperto" (Rupert en Inglés). Explican que piensan tirar cientos de esos muñecos durante el desembarco para confundir a los alemanes. Además, según cuentan en la escena, tienen la característica de que al tocar tierra empiezan explotar petardos que llevan incorporados para que parezca que están disparando y cree confusión en el frente. En la peli, cuando hacen la demostración de esto, el acojone general invade a los asistentes que se tiran al suelo.

Siempre me quedé con la cosa de si eso pasó de verdad o era imaginación de los guionistas, así que cuando acabé de verla me sumergí en ese maravilloso "cajón de sastre" que es la wikipedia y, como no, allí estaban. Se llaman Paradummy y entre ellos se encontraba Ruperto.

La historia es cierta, aunque con matices. El primero y más evidente es su aspecto. Este es el Ruperto que nos muestran en la peli...


... Y este el de la realidad que estaba confeccionado a base tela, paja y arena.

 

Otra "sutil" diferencia es que tampoco se enciende una traca valenciana al tocar suelo. Efectivamente llevaba un pequeño artefacto, pero cuyo principal propósito era destruir el muñeco inmediatamente para que se tardara más en descubrir el engaño.

Tampoco el invento es americano ni aliado. Quienes primero lo usaron fueron los Alemanes en la batalla de Holanda en 1940. Aunque sí es cierto que fueron los aliados quienes más los utilizaron, sobre todo en el desembarco de Normadía donde se lanzaron unos 500 en distintas localizaciones. En esta operación también se lanzaron seis soldados de "operaciones especiales" quienes llevaban consigo grabaciones con ruidos de disparos y batalla para acentuar la confusión. El principal objetivo era desviar la atención de las verdaderas zonas de salto y crear la ilusión de que las tropas eran más numerosas de lo que en realidad lo eran.

Con el tiempo se perfeccionaron algo más y los americanos crearon a "Oscar". Creo que no es necesario explicar el porqué del nombre.

 


Oscar seguía teniendo un problema. Era muy rígido y poco natural así que se hicieron varios modelos posteriores, la mayoría de goma hinchable.


El uso de los paradummy ha seguido en el tiempo y se utilizaron en la guerra de Vietnam e incluso durante la guerra del golfo y en Afganistán.

 

 

 

(NOTA CURIOSA: También en la peli sale un paracaidista (de carne y hueso) que se engancha en el campanario de una iglesia y se queda allí colgado durante todo el combate. Resulta que esto ocurrió de verdad y desde entonces, en el campanario de este pueblo Francés, cuelga un maniquí de un paracaidista estadounidense como recuerdo de aquel día.

Sainte Mere Eglise.

 

 

Más en la película: "El Día más Largo"

La Noche que Nacieron Dos Monstruos

 

Corría el año 1816, llamado "El año sin verano" pues la erupción del volcán Tambora (la catástrofe natural que más muertes ha causado en la historia) había arrojado tal cantidad de cenizas a la atmósfera, que la temperatura global del planeta bajó drásticamente. En ese extraño verano inusualmente frío, un grupo de amigos se hallaba en un pequeño palacio de Ginebra, en las orillas de un lago. Sin que ellos lo supieran todavía, en esa reunión se gestaría la creación unos terribles monstruos que aún hoy en día siguen aterrando a la humanidad.

 

Lord Byron.

Es la noche del 16 de Junio y el gélido ambiente exterior reúne a nuestros protagonistas en una sala de la vieja mansión. La amplia estancia está en semi-penumbra, alumbrada tan solo por unos pocos candelabros y por un gran fuego que crepita en la chimenea, el ambiente allí dentro es cálido y confortable.

Entre el humo del opio y los vapores del laudano y el alcohol que inundan la habitación, destaca la silueta de un hombre. Es alto, elegante, va bien vestido y parece ser quien lleva la voz cantante del grupo. Se trata de un joven escritor y poeta conocido como Lord Byron que mantiene a sus invitados entretenidos leyéndoles unas viejas historias Alemanas de terror y fantasmas.

La atmósfera allí creada influye a todos y al terminar la lectura, Lord Byron propone un juego. Reta a sus invitados para que creen la historia más terrorífica que jamás se haya contado.

 

Marie Shelley.

A la mañana siguiente, una de las invitadas llamada Marie Shelley , dice haber tenido una pesadilla. Cuenta que sueña con un "un pálido estudiante de malas artes arrodillado frente al ente que acababa de crear." Durante los días siguientes, en la cabeza de aquella joven, comienza a nacer el doctor Frankenstein y su horrible monstruo, hecho a base de despojos de cadáveres. Su obra se convertirá en una de las mejores novelas de terror de la historia y su monstruo, uno de los más populares iconos del género.

Pero el monstruo de Frankestein no sería el único engendro que surgió de entre las paredes de la mansión. Otro de los invitados de Byron, John William Polidori médico particular de Byron, creó otro personaje infernal. Su relato trata sobre un caballero inglés que sufre el ataque de un extraña criatura, lo que le convierte en un ser inmortal y con la imperiosa necesidad de beber la sangre de mujeres jóvenes.

 

John Polidori.

 

La novela, publicada más tarde, se tituló "El Vampiro" y aunque ya se habían escrito algunas cosas sobre los mitos vampíricos, la obra de Polidori es la que sienta las bases de todos los tópicos que conocemos de los vampiros (espejos, cruces...) y la que más ha influido en obras posteriores como en la más reconocida de todas, el "Drácula" de Bram Stoker .

 

 

 

Esta es la única obra de fama de este escritor e incluso se discutió sobre si realmente la escribió Byron, cosa que se ha descartado. Además, dicen que entre el Lord maldito en la novela de Polidori y Lord Byron, existen algo más que parecidos razonables... al parecer, fue una pequeña venganza por las constantes burlas que recibía por parte de Byron quien se dirigía a él como "pobre Polidori".

 

 

Visto en el libro:

"Viaje por las Mentiras de la Historia Universal" de Santiago Tarín.

¿Qué hace un bombín inglés en Bolivia?

 

La imagen más típica que tenemos de Bolivia es, sin duda, la de la mujer con sus amplias faldas y luciendo su característico bombín, también llamado borsalino. Pero la duda que surge,es que si este inconfundible sombrero es un invento inglés de 1850, e Inglaterra nunca ha tenido excesiva influencia en esa parte de Ámerica ¿Cómo pudo convertirse, tan peculiar prenda, en su seña de identidad más característica?

 

Pues el asunto roza el misterio pues no hay un motivo claro de como, el bombín, consiguió cruzar el charco y popularizarse de ese modo. Además, lo que es más extraño, causó furor entre el personal femenino.

 

Hay varias hipótesis que explican su procedencia. La primera es que fueron enviados a Perú y Bolivia para los trabajadores Europeos que estaban trabajando en la construcción de los ferrocarriles. El problema es que cuando llegaron resultaron ser demasiado pequeños por lo que se regalaron a la población local y fueron las, siempre coquetas mujeres, quienes lo adoptaron en su vestuario.

 

Otros cuentan que fue un italiano que llegó con la intención de ponerlos de moda entre la población masculina pero debido a la nula aceptación que tuvo, se lo acabó endosando a las mujeres diciendo que quien lo llevaba puesto se volvía más fértil. Creo que se lo quitaron de las manos.

 

Hay otra versión de un comerciante (también italiano) que invirtió gran cantidad de dinero en la compra de estos sombreros con intención de venderlos en Italia. No es muy seguro si es que compró muchos o vendió pocos, pero el caso es que tuvo un gran excedente de sombreros que los envió para Perú donde anduvieron dando vueltas hasta que llegaron a Bolivia donde fueron bien aceptados. (Nota: También su uso es típico entra algunas poblaciones de Perú)

 

El caso que ahora este sombrero, de colores variados y que algunas veces adornan con cintas de colores, lo lucen con orgullo las mujeres Bolivianas y no sólo como acto de coquetería femenina, sino que también lo usan para mostrar su condición civil poniéndoselo para un lado si está soltera, para otro si está casada, etc.

 

 

 

Más:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Bomb%C3%ADn_(sombrero)

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Bowler_hat

Bombardeos sobre los Estados Unidos

 

Nobuo Fujita
Existe la creencia general, incluso entre los mismo estadounidenses, que hasta la llegada del 11-S, el territorio continental de los Estados Unidos se ha mantenido siempre a salvo de ataques y bombardeos enemigos. Y aunque, para hacer honor a la verdad, llamar bombardeos a las acciones que ocurrieron es exagerar un poco, lo cierto es que en varias ocasiones durante la II Guerra Mundial, los japoneses lograron arrojar bombas sobre suelo americano.
La primera vez fue en 1942 siguiendo el plan ideado por un audaz e ingenioso aviador Japonés llamado Nobuo Fujita. El plan consistía en lanzar ataques aéreos desde unos sumergibles diseñados para el transporte y lanzamiento de aviones (Japón fue la única potencia en tener este sistema de los que llegó a construir hasta 41 submarinos).

 

 

 

Avión despegando de un submarino.
Aunque cuando Fujita ideó el plan su intención era atacar el canal de Panamá, sus superiores ordenaron que se lanzaran los ataques sobre los Estador Unidos y sería el mismo Fujita el piloto encargado de la primera incursión. La idea era lanzar bombas incendiarias sobre los extensos bosques de Oregón y así provocar descomunales incendios que aterrorizaran a la población.

Despegó la noche del 9 de Septiembre junto a su observador de vuelo y su espada samurai, la espada de sus antepasados, de más de 400 años y que siempre portaba en la batalla. Se adentró 80 kilómetros en territorio enemigo hasta los grandes bosques del parque nacional del monte Emily y dejó caer las 6 bombas de 75 Kg. que dispersaban al detonar 520 bolitas incendiarias en un área de 90 metros cuadrados.
Repitió otro ataque similar el día 29 y una vez de vuelta al sumergible salieron por patas pensando que habían preparado una buena. Nada más lejos de la realidad. Las condiciones climatológicas habían sido las misma los dos días, lluvia, y las bombas que habían lanzado apenas habían abrasado pequeñas porciones de terreno.


Fujita con su hidroavión.

Lo más curioso de esta historia fue que en 1962, el viejo piloto reconvertido en comerciante de metales, recibió una invitación para viajar a Brookings, la única localidad que se vio un poco afectada por sus bombas y donde fue tan gratamente recibido que para corresponder aquel gesto, regaló al pueblo de Brookings su bien más preciado, la espada samurai de sus antepasados.

 

 

Fujita junto a la espada donada.

El siguiente ataque aéreo se realizó en 1944 y en esta ocasión el medio utilizado fueron los "Fugo" o globos bomba. Estos eran unos globos construidos de papel y que se hinchaban con hidrógeno. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, podían recorrer hasta 8.000 Kms. en tres días a una altitud de unos 9Km.

Estos ingenios, podían transportar una carga de hasta 900 Kg. y llevaban varios artefactos explosivos (incendiarios, fragmentación...) que por medio de un sensor conectado a un altímetro, se soltaban cuando descendían a cierta altura.

Nota: Consiguieron "capturar" uno de estos globos al vuelo. Un extremadamente hábil piloto americano de caza divisó uno y poco a poco, a base de "empujones" con su ala, logró hacer que llegara a tierra)

 




La intención era provocar el caos y el pánico entre la población y se llegaron a soltar hasta 9.000 de estos globos, aunque su efectividad fue mínima. Apenas llegaron a 500 los que se llegaron a observar o aterrizar y muy pocos explosionaron correctamente. Por desgracia si produjeron víctimas (las únicas en suelo americano durante la guerra). Fueron una mujer y cinco niños que estando de excursión, vieron un extraño objeto colgando de un árbol y quisieron bajarlo a base de tirar de él. El artefacto explotó.



Este suceso fue ferreamente censurado y la población no se enteró de lo sucedido. Principalmente no se quería alarmar a la población, pero también logró que los japonese desistieran de seguir lanzando globos ya que, ante la falta de noticias, pensaron que no estaban llegando.
Todavía hoy en día se siguen encontrando alguno de estos Fugos, el último fue encontrado en Alaska, en 1992.

(NOTA: En un principio los americanos no sabían desde donde les llegaban esos artefactos y llegaron a pesar que lo estaban haciendo los prisioneros japoneses que tenían en campos de prisioneros en la costa Este. Fueron los geólogos, quienes después de analizar la arena de los sacos que servían de lastre al globo, descubrieron su procedencia.
Aporte de Arc junto a este enlace .)

 

 

 

 

Visto en el libro:

 

"Las 100 mejores anécdotas de la II guerra mundial" de Jesús Hernández (Su blog también es muy recomendable)
Más:
http://en.wikipedia.org/wiki/Nobuo_Fujita

 

http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=3936 (Artículo en castellano)

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Fire_balloon

 

 

 

Alejandro Dumas: El Negro de los Negros.

Alejandro Dumas Padre (pues también hubo un A. Dumas hijo) Es, sin duda, uno de los más exitosos y prolíficos escritores de todos los tiempos. Escribió más de 300 obras de distintos géneros y entre estos trabajos, se encuentran títulos tan conocidos como "Los tres mosqueteros” o “El Conde de Montecristo” siendo el escritor Francés que ha sido traducido a más idiomas.

Pero en la vida de Alejandro Dumas hay algunas cosas que no están del todo claras y por supuesto, no me estoy refiriendo al color de su piel, ya que Dumas era mulato (Su padre era un militar Francés y la madre una esclava negra de la isla de Santo Domingo). A lo que me refiero es que si Dumas vivió 68 años (1802-1870) y escribió unas 300 obras, una rápida cuenta, nos arroja una media de que escribió más de cuatro libros al año y eso contando con que viniera al mundo con una pluma de la mano. Si además pensamos que son obras de una densidad de páginas considerable, tal hazaña parece realmente difícil.

Aunque el asunto tiene una sencilla explicación. Alejandro Dumas hizo uso de “negros” para escribir sus obras. Lo más curioso, es que el asunto no era secreto ni desconocido en la sociedad de la época y tanto es así que a Dumas se le conocía en ciertos círculos como “El negro de los negros”.

 

Firma de Alejandro Dumas(Padre).

El uso de estos “colaboradores” por parte del escritor no fue algo esporádico y llegó a tener trabajando a varios de ellos a la vez y durante bastante tiempo. Al parecer, era tal la cantidad de novelas que Dumas llegaba a publicar en un solo año, que según se cuenta, en una ocasión donde se encontraron padre e hijo, Dumas padre preguntó:

-¿Y qué? ¿Has leído mi última novela?

A lo que Dumas hijo le responde.

-Claro que sí. ¿Y tú, la has leído?

Anécdotas aparte, Dumas también escribió personalmente parte de su obra y los historiadores le reconocen el mérito de que todas las líneas argumentales eran creación suya, además de revisar meticulosamente la versión final antes de enviarla a la imprenta, como algunos manuscritos conservados prueban.

Dumas ganaba dinero con la misma facilidad que lo gastaba. Le gustaba el buen comer, las fiestas y las mujeres. En esta curiosa imagen se le puede ver disfrazado de árabe.
Una mención aparte, casi una historia aparte, merece el libro de los “Tres Mosqueteros” su obra más universal. Al parecer, Dumas la basó, rozando el plagio, en un libro de 1700 titulado “Memorias de señor D'Artagnan, teniente capitán de la primera compañía de los Mosqueteros del Rey” escrito por un tal Gatien de Courtilz . Dumas encontró este libro por casualidad en la biblioteca de Marsella, de donde lo sacó en préstamo(A día de hoy, esa ficha sigue pendiente en la biblioteca ya que nunca lo devolvió).
Naturalmente, para escribir "Los tres mosqueteros", también hizo uso de un “negro”. Se llamaba Auguste Maquet , un historiador que se encargó de recopilar toda la documentación y participó en el primer borrador. Esta vez, su “colaborador” le salió contestón y llevó a Dumas a juicio, quien lo perdió. Fue condenado a pagar 145.000 francos en diez años. Aunque era una cantidad importante de dinero lo pagó sin problemas. Sus libros se vendían bien, pero además, con los “Tres Mosqueteros” tuvo la idea de editarlo por entregas, conformando una trilogía de un solo libro. Esta "maniobra comercial" (posteriormente imitada hasta la saciedad) le proporcionó pingues beneficios.
(NOTA: En un principio, Alejandro Dumas no fue enterrado en el "Panteón de París" donde yacen franceses ilustres y no fue hasta el año 2002 que por orden del gobierno Francés se trasladó su cadaver.)
Visto en el libro:
"Viaje por las Mentiras de la Historia Universal" de Santiago Tarín.
Excelente recomendación vista en Exapamicrón . (Blog recomendado)
Más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Dumas_%28padre%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_tres_mosqueteros

 

 

 

 

 

 

 

¿Gibraltar?... ¡Alemán!

Gibraltar en 1940.


No. No está equivocado el título, ni tampoco se trata de una conquista Germana a golpe de chalet adosado. Se trata de que Gibraltar estuvo en el punto de mira de Hitler y faltó muy poco para que, en 1941, el peñón fuera invadido por tropas del tercer Reich y con colaboración española.

 

Todo comienza en la conferencia de Hendaya en donde Hitler expresa a Franco su deseo de que España forme parte del eje Italo-Germano y participe activamente en la guerra. Al parecer, las exigencias de Franco para entrar en guerra fueron tan desmesuradas que Hitler se negó a aceptarlas y se conformó con la palabra de Franco de que no dejaría a los aliados usar las costas españolas y su colaboración para la invasión de Gibraltar por tierra. (Nota anecdótica: En tiempo del franquismo corrió un famoso chiste sobre el asunto de Hendaya. Se decía que cuando Hitler le pidió a Franco que entrara en la guerra, Franco le contestó: "¡mis cojones!" Al parecer, los traductores Alemanes no supieron muy bien que quería decir con eso y tuvieron que andar investigando, hasta que dieron con un inmigrante español asentado en Berlín y le preguntaron que querían decir los españoles con "Mis cojones" a lo que el inmigrante les contestó: "Fácil, que colaboran pero que no entran")

Fue entonces, ante la negativa de Franco, cuando Hitler dicta la directiva Nº18 para la invasión de Gibraltar. Se denominó operación Felix y básicamente consistía en un intenso bombardeo por aire y mar (también participarían submarinos) para después llevar a cabo una invasión terrestre, usando la península para llegar. Incluso se barajó la posibilidad de bombardear también desde tierra con el gigantesco cañón Gustav , pero se desestimó por la precaria situación de las vías férreas españolas.

Estas son algunas de las órdenes dictadas por Hitler en la directiva 18. Documento completo de la directiva Nº18.

"Chefsache
Cuartel General del Führer
12 de noviembre de 1940

Máximo Secreto

El Führer y Comandante Supremo de la Wehrmacht WFSt/Abt. L(I) No. 33 356/40 g. K. Chefs

Para Oficiales Solamente

Instrucción No.18

......

...Se han iniciado las medidas políticas para inducir a España a ingresar prontamente en la guerra. El objetivo de la intervención alemana en la Península Ibérica (Operación Félix) será el sacar a los ingleses del Mediterráneo Occidental.

Para este propósito:

-Gibraltar debe ser tomado y el Estrecho de Gibraltar cerrado.

-Se debe evitar que los ingleses pongan el pie en otro punto de la Península Ibérica o de las islas atlánticas.

Para la preparación y ejecución de la operación se pretende lo siguiente:

-Grupos de reconocimiento (oficiales en ropas de civil) completarán el requisito de preparación de la ejecución de la operación contra Gibraltar y para la captura de los campos aéreos. En lo concerniente al camuflaje y la cooperación con los españoles ellos estarán regidos por las medidas de seguridad del Departamento de Inteligencia Exterior.

-Las unidades designadas para las acciones se alistarán lejos de la frontera franco-española y sin darle a las tropas explicaciones prematuras sobre la operación. La alerta preliminar para el comienzo de las operaciones serán emitidas 3 semanas antes que las tropas crucen la frontera franco-española.

-En vista de la limitada capacidad de los ferrocarriles españoles, el Ejército designará mayormente unidades motorizadas para la operación de manera que los ferrocarriles sólo sean usados para suministros.

-Dirigidos por observaciones en las cercanías de Algeciras, unidades de la Luftwaffe conducirán ataques aéreos desde suelo francés contra las unidades de la flota inglesa fondeadas en la Bahía de Gibraltar y después del ataque aterrizarán en aeropuertos españoles.

-Poco después las unidades asignadas para actuar desde España cruzarán la frontera franco-española por tierra o por aire.

-El ataque para la captura de Gibraltar será ejecutado por tropas alemanas.

-Las tropas se organizarán para marchar hacia Portugal en caso de que los ingleses traten de poner el pie en ese país.

-Si fuera necesario, se tendrá el apoyo de los españoles del lado del Marruecos Español para cerrar el estrecho después de la captura de Gibraltar.

-Las unidades designadas para Gibraltar deben ser lo suficientemente fuertes para tomar el Peñón aún sin la ayuda española. Conjuntamente, un grupo menor debe estar disponible para apoyar a los españoles en el supuesto caso de que los ingleses intenten desembarcar en otro lugar de la costa española.

-Las islas atlánticas (particularmente las Canarias y las islas Cabo Verde) a raíz de las operaciones en Gibraltar ganarán importancia para la conducción de nuestras operaciones navales y también para los ingleses. El Comandante en Jefe de la Kriegsmarine y el Comandante en jefe de la Luftwaffe estudiarán como puede apoyarse la defensa española de las Canarias y cómo pueden ocuparse las islas de Cabo Verde.

......"

 

Plano de Gibraltar durante la guerra.

Finalmente no se llevo a cabo. Franco fue dando largas a Hitler todo lo que pudo y es que no quería enemistarse abiertamente con los aliados que eran quienes enviaban alimentos para la hambrienta población española. El tiempo fue pasando y se comenzó a combatir en el frente Ruso (que le exigía demasiados efectivos) por lo que la directiva Nº18 fue quedando en el montón de pendientes.

 

Visto en el libro:

"Las 100 mejores anécdotas de la II guerra mundial" de Jesús Hernández

 

La Pistola 'Libertadora'

La "Liberator" (Libertadora) fue una pequeña pistola de la que, en 1942, se fabricaron 1.200.000 unidades en apenas seis meses. Ostenta el récord de ser la pistola más económica jamas construida y es que su coste de fabricación era tan solo de 2,40 dolares la unidad. (NOTA: En la actualidad, un coleccionista ha pagado 4.500$ por una de estas pistolas)

El propósito de esta ingente cantidad de mini-pistolas era arrojarlas en paracaidas sobre los territorios donde hubiera resistencia contra los Alemanes. El arma no era demasiado efectiva, asi que la idea era utilizarla para matar soldados alemanes y conseguir mejor armamento. Su "slogan publicitario" era: "Un gran arma para conseguir otra" y era acompañada de un completo folleto de instrucciones de uso. (Foto)

Tal vez lo de "gran arma" le quedaba grande en todos los sentidos. Además de su pequeño tamaño, sus prestaciones no eran ninguna maravilla. Su calibre era 45mm., montaba un cañón sin estrías y su alcance "oficial" era de ocho metros, pero que en la realidad no pasaba de los tres metros. Podía almacenar 10 balas en la empuñadura, pero sólo almacenar, ya que había que cargar cada bala a mano y una por disparo (Según se ve en las instrucciones, hasta el casquillo había que extraerlo a mano).

Decían que era la única pistola que se tardaba más en cargar y disparar que en ensamblar sus 23 piezas, cosa que era del todo cierta. Además, después de conseguir cargarla, te jugabas los dedos de la mano, ya que su tosco mecanismo fallaba en numerosas ocasiones.

A pesar de que no se tiene constancia de que fueran realmente efectivas, a los mandos americanos les debió de gustar la idea ya que años más tarde, en la guerra de Vietnam, usaron el mismo método para armar a la guerrilla y fabricaron la "Deer gun", hecha en aluminio y un poco más evolucionada.

 

 

Sacado de:

"Las cien mejores anécdotas de la II Guerra Mundial" - Jesús Hernandez .

Un estupendo libro que descubrí gracias al blog de Historias de la Ciencia de Omalaled . (Blog recomendado)

 

Más:

http://en.wikipedia.org/wiki/FP-45_Liberator

Contra la tecnología... Simplicidad.

Avanzada la II Guerra mundial (1943) y cuando los bombardeos aliados contra ciudades alemanas eran cada vez más frecuentes, la Luftwaffe desarrolló un intrincando sistema de defensa aéreo basado en el, todavía, incipiente sistema de radar.

Este sistema de detección y defensa denominado Himmelbett (cama con baldaquín ), alarde de tecnología de la época, la formaban una gran cantidad de estaciones de radar diseminadas por toda la costa de la Europa ocupada. En cada estación estaban instalados unos radares de dos tipos diferentes. Un radar del tipo Freyar que era grande y cuadrado con un alcance bastante largo (50 Kms.) aunque de poca precisión (foto cabecera e inferior).

 

Y otros dos radares tipo Würzburg, más pequeños y redondos. Tenían menos alcance pero eran más precisos (fotos).

 

 

El tercer elemento del sistema defensivo eran los cazas nocturnos. Aviones, algunos de motor a reacción, que eran modificados para llevar un radar en su morro.

El sistema funcionaba así. El primer radar tipo Freyar (haz beige) localizaba los bombarderos que se acercaban y lo comunicaba a unos de los radares Würzburg(haz azul claro). Este "enfocaba" en la dirección indicada y en cuanto se acercaban lo suficiente para "enganchar" un objetivo, lo comunicaba a los cazas que sobrevolaban el cielo nocturno. Con la ayuda del segundo radar Würzburg(haz azul claro) el caza es guiado hasta el objetivo y puede localizarlo él mismo con el radar que lleva incorporado.

 

 

En esta situación, el avión aliado estaba vendido. En mitad de la noche, los cazas nocturnos acostumbraban a acercarse por encima y por un costado del objetivo. Desde esta posición, realizaban un picado sobre el avión que lo barrían, desde la cola hasta el morro, con sus ametralladoras cargadas con proyectiles explosivos. La tripulación del bombardero no se enteraba de nada hasta que comenzaba a recibir los impactos sobre el fuselaje.

Foto tomada desde un caza Alemán antes de caer sobre los confiados bombarderos.

Las perdidas de la aviación aliada empezaron a ser preocupantes, aparte de la escasa efectividad que conseguían los bombardeos. Había que "cegar" de alguna manera esos radares y rápidamente pusieron a trabajar en ello a sus mejores ingenieros.

Como suele ser habitual, las ideas más sencillas suelen ser las más efectivas y no hizo falta ni una gran tecnología ni un derroche de medios, simplemente... unas pequeñas tiras de aluminio. Estas tiras eran de unos 30 ctms. , las llamaron windows y se arrojaban desde los aviones atadas con una goma en manojos de 2000 tiras. En el aire la goma se soltaba y una "nube" de tiras quedaban flotando en el cielo.

 

Avión soltando las tiras de aluminio.

Estas "nubes" metálicas devolvían una señal parecida a la de un bombardero. Lanzando un manojo por minuto en una formación de aviones, era suficiente para saturar la señal del radar, siendo imposible guiar a los cazas. Han nacido las primeras contra-medidas aéreas.

Pantalla de radar que muestra una señal saturada.

Los alemanes estuvieron indefensos una temporada que los aliados supieron aprovechar para intensificar los bombardeos, aunque rápidamente, de nuevo, desarrollaron otro sistema, esta vez basado en observaciones visuales y siguiendo la señal de radar que emitían los propios bombarderos aliados para localizar sus objetivos. Pero esto quizás, en otra historia.