Blogia
Historias con Historia

La Pistola 'Libertadora'

La "Liberator" (Libertadora) fue una pequeña pistola de la que, en 1942, se fabricaron 1.200.000 unidades en apenas seis meses. Ostenta el récord de ser la pistola más económica jamas construida y es que su coste de fabricación era tan solo de 2,40 dolares la unidad. (NOTA: En la actualidad, un coleccionista ha pagado 4.500$ por una de estas pistolas)

El propósito de esta ingente cantidad de mini-pistolas era arrojarlas en paracaidas sobre los territorios donde hubiera resistencia contra los Alemanes. El arma no era demasiado efectiva, asi que la idea era utilizarla para matar soldados alemanes y conseguir mejor armamento. Su "slogan publicitario" era: "Un gran arma para conseguir otra" y era acompañada de un completo folleto de instrucciones de uso. (Foto)

Tal vez lo de "gran arma" le quedaba grande en todos los sentidos. Además de su pequeño tamaño, sus prestaciones no eran ninguna maravilla. Su calibre era 45mm., montaba un cañón sin estrías y su alcance "oficial" era de ocho metros, pero que en la realidad no pasaba de los tres metros. Podía almacenar 10 balas en la empuñadura, pero sólo almacenar, ya que había que cargar cada bala a mano y una por disparo (Según se ve en las instrucciones, hasta el casquillo había que extraerlo a mano).

Decían que era la única pistola que se tardaba más en cargar y disparar que en ensamblar sus 23 piezas, cosa que era del todo cierta. Además, después de conseguir cargarla, te jugabas los dedos de la mano, ya que su tosco mecanismo fallaba en numerosas ocasiones.

A pesar de que no se tiene constancia de que fueran realmente efectivas, a los mandos americanos les debió de gustar la idea ya que años más tarde, en la guerra de Vietnam, usaron el mismo método para armar a la guerrilla y fabricaron la "Deer gun", hecha en aluminio y un poco más evolucionada.

 

 

Sacado de:

"Las cien mejores anécdotas de la II Guerra Mundial" - Jesús Hernandez .

Un estupendo libro que descubrí gracias al blog de Historias de la Ciencia de Omalaled . (Blog recomendado)

 

Más:

http://en.wikipedia.org/wiki/FP-45_Liberator

5 comentarios

elpeor -

me quedo con las "Ascaso" gracias...

Ginebra -

Bueno, bueno, pero la llevas en el bolso y en un momento dado la sacas y dejas a tu atacante tieso de la impresión.

sinón -

¿Qué os parece el libro nuevo de Pío Moa "Años de hierro"? Creo que se extiende mucho sobre la guerra mundial.

omalaled -

Eps! Muchas gracias por citarme.

Salud!

kitzOgen -

Interesante, Gracias