Blogia
Historias con Historia

La Noche que Nacieron Dos Monstruos

 

Corría el año 1816, llamado "El año sin verano" pues la erupción del volcán Tambora (la catástrofe natural que más muertes ha causado en la historia) había arrojado tal cantidad de cenizas a la atmósfera, que la temperatura global del planeta bajó drásticamente. En ese extraño verano inusualmente frío, un grupo de amigos se hallaba en un pequeño palacio de Ginebra, en las orillas de un lago. Sin que ellos lo supieran todavía, en esa reunión se gestaría la creación unos terribles monstruos que aún hoy en día siguen aterrando a la humanidad.

 

Lord Byron.

Es la noche del 16 de Junio y el gélido ambiente exterior reúne a nuestros protagonistas en una sala de la vieja mansión. La amplia estancia está en semi-penumbra, alumbrada tan solo por unos pocos candelabros y por un gran fuego que crepita en la chimenea, el ambiente allí dentro es cálido y confortable.

Entre el humo del opio y los vapores del laudano y el alcohol que inundan la habitación, destaca la silueta de un hombre. Es alto, elegante, va bien vestido y parece ser quien lleva la voz cantante del grupo. Se trata de un joven escritor y poeta conocido como Lord Byron que mantiene a sus invitados entretenidos leyéndoles unas viejas historias Alemanas de terror y fantasmas.

La atmósfera allí creada influye a todos y al terminar la lectura, Lord Byron propone un juego. Reta a sus invitados para que creen la historia más terrorífica que jamás se haya contado.

 

Marie Shelley.

A la mañana siguiente, una de las invitadas llamada Marie Shelley , dice haber tenido una pesadilla. Cuenta que sueña con un "un pálido estudiante de malas artes arrodillado frente al ente que acababa de crear." Durante los días siguientes, en la cabeza de aquella joven, comienza a nacer el doctor Frankenstein y su horrible monstruo, hecho a base de despojos de cadáveres. Su obra se convertirá en una de las mejores novelas de terror de la historia y su monstruo, uno de los más populares iconos del género.

Pero el monstruo de Frankestein no sería el único engendro que surgió de entre las paredes de la mansión. Otro de los invitados de Byron, John William Polidori médico particular de Byron, creó otro personaje infernal. Su relato trata sobre un caballero inglés que sufre el ataque de un extraña criatura, lo que le convierte en un ser inmortal y con la imperiosa necesidad de beber la sangre de mujeres jóvenes.

 

John Polidori.

 

La novela, publicada más tarde, se tituló "El Vampiro" y aunque ya se habían escrito algunas cosas sobre los mitos vampíricos, la obra de Polidori es la que sienta las bases de todos los tópicos que conocemos de los vampiros (espejos, cruces...) y la que más ha influido en obras posteriores como en la más reconocida de todas, el "Drácula" de Bram Stoker .

 

 

 

Esta es la única obra de fama de este escritor e incluso se discutió sobre si realmente la escribió Byron, cosa que se ha descartado. Además, dicen que entre el Lord maldito en la novela de Polidori y Lord Byron, existen algo más que parecidos razonables... al parecer, fue una pequeña venganza por las constantes burlas que recibía por parte de Byron quien se dirigía a él como "pobre Polidori".

 

 

Visto en el libro:

"Viaje por las Mentiras de la Historia Universal" de Santiago Tarín.

5 comentarios

aniol -

Estoy de acuerdo con isobel, cada época tiene sus monstruos.

isobel -

cada época tiene sus monstruos que terminan convirtiéndose en leyendas

Lordvader -

Excelente entrada, hubiese sido genial estár en esa reunión.

elpeor -

sabía como se había gestado el gran libro de frankestein, recomiendo su lectura, pero no sabía que fue justo el verano de la erupción volcánica, qué causalidad?, digo casualidad..

otra vez por aquí mi querida adormidera, cuantos bellos sueos habrá creado esa pequea plantita?, y cuantas pesadillas en las vidas de pobres desgraciados que no sabían donde se metían?..

JAAC -

Sabía lo de Polidori, pero sólo de pasada. La verdad es que no he leído el libro, pero es una muestra más de que tener una buena idea es muy importante, pero el momento en que esa idea sale a la luz lo es aún más. Hay veces que hay que esperar a que el mundo esté preparado antes de lanzar la idea.