Blogia
Historias con Historia

Historias Modernas

'Cacharros' de la II Guerra Mundial (II)

Hablábamos en el artículo de "Cacharros' de la II Guerra Mundial" el cambio que sufrieron las tácticas de guerra, el armamento y de la gran importancia que tuvo el poder dar movilidad al nuevo y poderoso armamento. Como dije, las cosas se solucionaban según surgían los problemas y las nuevas necesidades y eso dio a pié a una gran cantidad de "cacharros" cuya principal intención, entre otras, era la de proporcionar movilidad al armamento.

Sturmtiger: Este vehículo Alemán, se diseñó para guerras urbanas. Por eso poseía un grueso blindaje, de hasta 150mm. y capacidad para derribar fortificaciones y edificios con un mortero de 210mm. Quedaron tirados por los campos de batalla por la gran cantidad de fallos técnicos.

 


 

Sd. Kfz-231: Autoametralladora alemana usada sobre todo en el desierto. Disponía de 8 ruedas que podían virar y eran motrices. Alcanzaba 85 Km/h.

 

Este es de 8 ruedas pero también lo había de 6.

Centaur Dozer: Es un tanque al que se le ha quitado la torreta y se le acoplado una pala de Bulldozer. Allanaba caminos, quitaba obstáculos, abría caminos...

 

 

Nellie: Nellie fue un ingenio ideado por W.Churchill pensando en la guerra de trincheras de la I Guerra Mundial. Era una mezcla de de Bulldozer y tuneladora y su principal misión era la de abrir trincheras. Necesitaba el motor de un barco para darle la suficiente potencia. En una hora avanzaba una milla y removía 8.000 Tns. de tierra. Aunque se construyeron varias unidades de este "monstruo", no llegó a utilizarse pues no hubo guerra de trincheras durante la II Guerra Mundial.

Vickers Wellinton: El Vickers fue uno de los aviones más efectivos de la guerra. Se hicieron un montón de modelos modificados para cumplir todo tipo de misiones, pero quizás, el más llamativo es este antiminas. Estaba dotado de un gran anillo magnético que al volar a baja altura, la fuerza del "imán", hacía estallar las minas magnéticas.

Pero no sólo se pensó en dar movilidad del armamento y allanar su camino, también había que mover las tropas y los equipamientos.

Hamilcar: Puede parecer uin avión, pero no lo era. El Hamilcar era el planeador sin motor más grande de los aliados. Era remolcado por un avión hasta un lugar cercano al objetivo, allí era soltado y planeaba hasta aterrizar. Estaba totalmente construido en madera y podía transportar hasta 8.000 kgs. de peso.

 

A los soldados también se les proporcionó medios de transportes individuales como:

Bicicleta: Era plegable como puede verse en las fotos. El paracaidista saltaba con ella al hombro(pesaba 12Kg.)


 

Motocicleta: También se podía plegar y se introducía en un cilindro para lanzarla en paracaídas(se lanzaba aparte). Tenía una cilindrada de 75cc y alcanzaba 48Km/h.


Vespa Militar: Sí !! No os engañan vuestros ojos... ¡¡Es una Vespa!! que le han montado un cañón sin retroceso de 75mm. Fue una modificación que hizo el ejercito Francés después de la II Guerra Mundial. La economía no era muy boyante y se tenían que arreglar con lo que había a mano. Podía lanzarse en paracaídas desde un avión y se construyeron un total de 800 unds.

 

Más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hobart's_Funnies

Más cacharros:

http://historiasconhistoria.blogia.com/2007/090501--cacharros-de-la-ii-guerra-mundial.php

 

Camuflaje en la I Guerra Mundial

Camuflaje en la I Guerra Mundial

Cuando uno contempla estas fotos de la I Guerra Mundial, no puede por menos que esbozar una sonrisa y pensar: "Pobrecitos, que ingenuos" o "¡Qué brutos eran en aquella época!"... Los vemos lejanos, ignorantes y tremendamente ajenos a nosotros. Pero si nos paramos a pensar un poco, estas fotos no tienen ni siquiera cien años de existencia y aún quedan personas entre nosotros que han vivido en esta época. Esto, en terminos históricos, es igual a decir que estas fotos las sacaron ayer.Asombra contemplar como hemos cambiado en estos noventa años y tal vez, también, asusta un poco.

Este es un traje experimental para francotiradores del ejercito US. No sé porquéSonriente, pero no llegó a utilizarse.


Aquí se puede ver un traje de francotirador alemán junto a su puesto de observación. Este sí se utilizó, pues fue capturado en el campo de batalla.


Otro puesto de observación Alemán

No hay que dejarse engañar por las apariencias, el cañón de la foto es de cartón. Un vieja táctica para confundir al enemigo.

Lo mismo ocurre con el armamento que se ve en estas dos fotografías.



Esto era una pala para construir trincheras y debería de parecer un árbol.

Unas cocinas en las trincheras del ejercito Francés.

Esto no tiene que ver con el camuflaje, pero merecen una mención. Este "ingenio" era para disparar desde la trinchera.

Y aquí están tratando de lanzar granadas con una especie de ballesta.

Esto es un equipo de iluminación "portatil". Sin comentarios.

 

 

Este vehículo Francés modificado se usaba para cortar alambradas.

 


 

Y en esta foto se puede ver un globo transportable con toda su tripulación.

Como he dicho, creo que sorprende la brutal ingenuidad de estas fotos y sino fuera porque fue una guerra en la que murieron millones de personas, sería para partirse el pecho. Aunque reconforta ver que el ser humano, siempre sabe reír en cualquier situación.

Más fotos:

http://www.gwpda.org/photos/greatwar.htm#TOP

'Cacharros' de la II Guerra Mundial

"Cacharros" de la II Guerra Mundial

Con la primera gran guerra, los militares se dieron cuenta de que las antiguas formas de guerrear ya no servían. Tenían un armamento con una capacidad de destrucción brutal y una movilidad hasta hace poco impensable. Hitler supo verlo antes que nadie y con su "guerra relámpago" y sus blindados conquistó media Europa en unos pocos meses. Por esta razón, en la II Guerra mundial casi todo era nuevo y los problemas había que ir solucionándolos según iban surgiendo. Este es el motivo por el que en campos de batalla se vieron unos engendros mecánicos que sorpredieron tanto a los de aquel tiempo, como nos sorprenden a nosotros sólo 60 años después.

Aquí muestro una pequeña colección de "cacharros" que surgieron ante unas necesidades muy concretas. Algunos cumplieron bien su misión y otros no tanto.

Crab(Cangrejo): Carro limpia-minas. Podía despejar un corredor de 3 mtrs. de anchura a una velocidad de 2,5 Km/h.

 

 

Bobbin: Tenía un tambor montado mediante un chasis al casco de un blindado. Servía para depositar sobre el terreno una especie de alfombra de fibra de coco de 2,70 mtrs de ancho que permitía a los vehículos moverse por la arena sin hundirse.

 

 

AVRE: Este es un blindado adaptado para el transporte de un puente que pesaba 40 toneladas y que podía colocar en 30 seg.. Permitía atravesar un vado de 9 mtrs de amplitud o superar un obstáculo de 4,50 mtrs de alto.

 


 

DD (Duplex-Drive): Precursor de los vehículos anfibios. Consistía en una pantalla de tela plegable que permitía que el carro flotara. Podía navegar a 4,3 nudos gracias a dos helices posteriores y a sus orugas.

Aquí lo vemos con la lona bajada.


Aquí con la lona subida.
 
Aquí sumergido en el agua

¡¡ Y parece increible pero... Hasta navegaba !! Sorprendido

Tanto navegaban que algunas unidades participaron en el desembarco de Normandía... Aunque con con escasa eficacia.

 


Pero siempre mejor que otros modelos que se quedaron en las pruebas, como este que se desechó por ser demasiado voluminoso y poco manejable. Llevaba a los lados unos depositos plegables que una vez desplegados le servían de flotadores.

 

 

No sé porqué, pero me viene a la mente el título de aquella película... "Aquellos chalados en sus locos cacharros. " Sonriente

 

Puedes ver más "cacharros" de guerra como el tanque volador , el Tsar-Tank , los maiale o el Goliath .

El pequeño GOLIATH

El pequeño GOLIATH


Ignoro porque lo llamaban Goliath, ya que este mini-vehículo medía tan solo 120 ctms de largo, 60 de ancho y 30 de altura(tal vez porque llamarlo "David" traía demasiadas connotaciones Judías) pero el caso es que el Leichter Ladungsträger (Vehículo lígero de demolición) o "Goliath" fue un vehículo blindado que usó la Wehrmacht durante la II Guerra Mundial lánzandolo contra trincheras enemigas, casas o tanques. Podía transportar entre 75-100 kgs de explosivos a una velocidad de unos 9 km/h. En un principio se movían gracias a un motor eléctrico que se desechó por lo caro de su producción y por lo complicado de reparar en combate, finamente se le instaló uno simple de gasolina. El Goliath era dirigido con un joystick y a través de un triple cable teléfonico de longitud variable.

 


Detalle del cable.

El Goliath fue usado en varios frentes con escasa fortuna y únicamente tuvieron algo de eficacia en el levantamiento de Varsovia donde la resistencia Polaca apenas disponía de armamento anti-tanque.
Se llegaron a fabricar 7.564 de estos artilugios, aunque en general, su eficacia dejó bastante que desear ya que tenían demasiados puntos débiles como su escasa velocidad (un hombre lo alcanzaba corriendo), su escaso blindaje que no soportaba impactos de gran calibre, los cables que eran demasiado vulnerables al fuego enemigo o incluso, como hicieron los Polacos, lanzándose tras ellos y cortándolos con un simple cuchillo.

Acabada la guerra "El Goliath" fue desestimado aunque, sin duda, le queda el dudoso honor de ser el precursor del armamento tele-dirigido moderno.

L.Renault: Empresario, Héroe y Traidor.

L.Renault: Empresario, Héroe y Traidor.


Renault es, sin duda, una de las marcas más conocidas en todo el mundo. Pero lo que no es tan conocido, es que detrás de lo que hoy es uno de los principales constructores de automóviles, está la figura de un hombre audaz, ingenioso y controvertido como pocos... Louis Renault.

Louis Reanault nació en 1877 en el seno de una humilde familia que se dedicaban al comercio de telas y él fue el cuarto de seis hermanos. Pronto demostró sus habilidades, cuando tenía 11 años, instaló en su habitación la luz eléctrica, y con 16 años desmontó un Penhard y lo volvió a montar, realizando algunos cambios en el motor. Con 21 años construye su primer coche modificando un triciclo De Dion, añadiendo una rueda y una transmisión mediante cardan de su invención y dotándole de una caja de cambios de 3 velocidades y marcha atrás. Este coche pequeño y muy ligero estaba propulsado por un motor de un solo cilindro de 270 cc con una potencia de 1,7 CV y una velocidad máxima de 50 km/h. Este primer coche de Renault fue presentado un año más tarde, en la navidad de 1898 con el nombre de Renault Type A. Louis regresaba a casa con doce pedidos y dieciséis monedas de oro.

Al año siguiente, en 1899, se asocia con dos de sus hermanos y crean " Renault Frères". A finales de ese mismo año han fabricado 76 coches y trabajan 110 obreros en su fàbrica. La muerte de Marcel Renault en 1903 en la carrera París-Madrid, y la de Fernand Renault en 1907, dejó la sociedad en manos de Louis Renault, y su nombre cambió a "Société des Automobiles Renault".

La empresa Renault seguía creciendo, fabricando autobuses, motores para aviones y construyendo 3.800 vehículos en 1907. Pero en el año 1914 apareció en Europa la Primera Guerra Mundial y Les Automóviles Renault (nuevo nombre de la empresa a partir de 1909) comenzó a producir tanques, ambulancias y motores de aviones para los Aliados. Destaca la contribución de Renault a la victoria de los Aliados en la batalla de Marne, donde 6.500 soldados fueron transportados a la frontera con taxis Renault. Al terminar la guerra, Louis fue condecorado con medalla "Chevalier de la Legión d'Honneaur" por su contribución en la Primera Guerra Mundial.

 

Marcel, Louis y Fernand.

Entre las dos guerras mundiales, Louis Renault mantuvo a flote la empresa diversificando la producción. Además de automóviles, producía camiones, maquinaria agrícola e industrial, y motores de aviación. La fábrica de Billancourt, que había crecido hasta las 67 hectáreas llegó a contar 30000 empleados antes de la crisis del 29.

Tras la clara derrota francesa en la Segunda Guerra Mundial, las fábricas de Renault pasan a estar bajo administración alemana. Louis Renault seguiría las órdenes alemanas, impuestas por las condiciones firmadas en el armisticio de 1940, y al mismo tiempo mantendría vínculos estrechos con el Régimen de Vichy. La fábrica Renault fabricó gran cantidad de material bélico para la Alemania de Hitler y por ello fue blanco de numerosos bombadeos aliados. En 1942, Louis sufre graves problemas de salud, enfermando de afasia y se ve incapacitado para mantener una conversación o escribir. Su caracter cambió y de naturaleza muy autoritaria, se convierte en una persona insoportable.

Fábrica Renault a principios del S.XX

Tras la liberación de París, se levanta una feroz persecución contra los colaboradores. Louis es acusado de colaborar con los nazis y es objeto de denuncias y de campañas negativas en la prensa. El 23 de septiembre de 1944, se presenta voluntariamente ante el requerimiento del juez, que le inculpa y lo encarcela en Fresnes con todo el secreto. Su mujer consigue que sea examinado por un médico a comienzos de octubre. Éste constata un traumatismo craneal y una agruda crisis urémica, por lo que es trasladado primero a un hospital psiquiátrico y el 9 de octubre a la clínica Saint-Jean-de-Dieu de París donde fallece el 24 de ese mismo mes. Ninguna investigación oficial ha permitido conocer las condiciones en las que se realizó su detención y encarcelamiento, ni quiénes fueron los responsables de los evidentes malos tratos que sufrió en Fresnes, en una época, la de la depuración, que ha menudo fue violenta contra cualquier sospechoso de colaborar con los nazis.

El 1 de enero de 1945, una ordenanza del gobierno provisional pronuncia la disolución de la sociedad Renault y su nacionalización pasando a ser gestinoada por el estado. Esta medida es tomada 4 meses después de la muerte de Louis Renault, sin que ningún tribunal le hubiese condenado y a sabiendas de que toda acción de la justicia es habitualmente detenida por razón de fallecimiento del acusado.

En la actualidad el estado Frances tan sólo es dueña del 15,7% y tras muchos años de pleitos el 29 de julio de 1967 una ley reconoció el derecho a indemnización de los herederos de Renault.

 

Nota:

La culpa de haber escrito este artículo la tiene el libro "El Séptimo Velo" de Juan Manuel de Prada ya que la fábrica Renault es el centro donde se desarrollan varias historias de la novela. Eso picó mi curiosidad.

Torpedos Humanos. (Los Maiale)

Torpedos Humanos. (Los Maiale)


El ingenio y valentía que fueron capaces de demostrar algunas personas durante la II Guerra Mundial no deja de sorprenderme. Este episodio es muy poco conocido, tal vez por ser sus protagonistas Italianos y por tanto vencidos, pero que por la inteligencia y audacia demostrada merece ser recordado.

Esta proeza la realizaron los componentes de un comando secreto de la marina Italiana lamado "Xa Mas" . Su misión consitía en sabotear buques de las fuerzas aliadas que estuvieran atracados en puertos. Para ello utilizaron tres sistemas:

Las lanchas cargadas de explosivos. En donde una persona que iba en la lancha, encaraba el objetivo y cuando estaba próximo al impacto se arrojaba al agua. El metodo es simple, aunque hacen falta bastantes redaños.

 


Otro metodo consistía en adherir al casco de los barcos minas explosivas. Aquí desarrollaron unas bombas que no explotaban hasta que el barco no se ponía en marcha y navegaba unas cuantas millas por lo que lograban crear las dudas sobre el motivo de la explosión y de este modo ellos podían seguir operando en el mismo puerto sin levantar sospechas. Pero el principal problema que se les planteaba eran las burbujas de aire que soltaban los todavía incipientes equipos de inmersión y que ponían al descubierto su posición. Aquí es donde interviene el ingenio y para ello desarrollaron un sistema de respiración. En vez de aire a presión usaban una pequeña bombona de oxígeno puro que no produce tantas burbujas y además el oxigeno respirado y convertido en monóxido de carbono era purificado através de un filtro de cal creando así un sistema de respiración cerrado. Su autonomía duraba hasta que el filtro de cal se saturaba. Hoy se sabe que el oxígeno puro afecta al sistema nervioso y puede provocar episodios epilépticos pero ninguno de ellos sufrió nada de esto, seguramente porque el oxígeno no era 100% puro. Sólo tuvieron algunos problemas ocasionados por la profundidad y es que sólo podían bajar hasta 15 mtrs. de profundidad y se conoce que en ocasiones llegaron a mas de 30.

Pero el invento más espectacular fueron "los Maiale" (Cerdos en Italiano) Eran unos torpedos modificados para poder llevar en él a dos personas sumergidas. De este modo, dos "locos" montados sobre 300 kg de explosivos, podían hacerlo maniobrar para sortear todas las defensas(minas, obstáculos) que flanqueaban los puertos y que para cualquier submarino normal le resultaría imposible. Una vez en puerto enfilaban el torpedo contra el barco elegido y ellos regresaban buceando y utilizando, claro, su particular sistema de respiración para no ser descubiertos. Los "Maiale" eran "lanzados" desde submarinos o desde un petrolero modificado(El Olterra) que usaban los Xa Mas para sus sabotajes.

De este modo consiguieron hundir numerosos barcos por puertos de todo el mundo como en el de Alejandría, Malta o Gibraltar. Concretamente Gibraltar fue uno de los puertos donde más actuaron. y es que un Italiano casado con una española, consiguió montar en su casa junto al mar, en Algeciras, un centro de operaciones de los Xa Mas que se llamó "Villa Carmela" y desde allí se realizaron incursiones en las que hundieron cientos de miles de toneladas en navíos de todo tipo, mercantes y de guerra. Fue también en Gibraltar, en 1942, donde fue interceptado una incursión de los Xa Mas y de los tres "maiale" que salieron sólo uno logró su objetivo y murieron tres de los buceadores.

Sin duda alguna, los hombres que formaron los Xa Mas, dieron muestras de un arrojo increible. Seguramente, si los protagonistas de esto hubieran sido alguno der los vencedores, todo el mundo habría oído hablar de ellos alguna vez. Y es que, reconozcámoslo, valientes y cobardes los hay en todos los bandos.

 

Más:

Página de la "Regia Marina Italiana"

http://www.regiamarina.net/

El Tanque Volador (Antonov A-40)

El Tanque Volador (Antonov A-40)

Desde luego, los tanques no es uno de mis temas favoritos(ni de lejos) y pensaba que mi capacidad de asombro había quedado superada con el "Tsar-Tank" , pero heme aquí que, caprichos del destino, me encuentro ni más ni menos, con... ¡UN TANQUE VOLADOR¡. Así que no he podido aguantarme... Os presento al "Antonov A-40".

 

 

Durante la II Guerra Mundial, la idea de lanzar tanques desde aviones no era nueva. Con grandes paracaidas o simplemente dejándolos caer desde unos pocos metros(preferiblemente donde hubiera agua) los tanques eran transportados por aviones y acercados al frente de batalla. Pero había numerosas pegas. La tripulación se lanzaba lejos y tardaba en llegar a los vehículos con los riesgos que eso suponía(pérdida de vehículos u hombres). Tampoco se podían lanzar excesivamente cerca de los campos de batalla pues los aviones de transporte corrían el riesgo de ser derribados, etc.. Por eso se ideó un tanque con alas.

El Ingeniero soviético Antonov le colocó unas alas biplanas y un timón doble a un tanque soviétivo T-60 con la idea de soltarlo a cierta distancia del objetivo y que el tanque fuera planeando hasta el mismo campo de batalla. El tanque fue aligerado de peso en lo posible , rebajando armamento, munición e incluso hasta llevando el combustible justo. Pero no funcionó, un único vuelo de prueba fue suficiente para desestimar el proyecto. Aunque al parecer, el ingenio planeo algunos metros y evitó estrellarse el asunto era demasiado costoso, peligroso y los aviones de entonces apenas podían con semejante invento.

Aunque los Rusos no fueron los únicos en intentarlo.

El TSAR-TANK

El TSAR-TANK


 

Esa especie de triciclo gigante que se puede ver en la foto es el "TSAR-TANK"(tanque del Zar) también llamado Netopyr(Murcielago) o Lebedenko tank. La idea de desarrollar semejante monstruo fue del ingeniero N. Lebedenko que en 1914 presentó un proyecto del aparato al Zar nicolasII. A este debió de encantarle el "juguetito" pues aportó 210.000 rublos para su fabricación. A finales de 1915 acabaron de construirlo. Las ruedas delanteras tienen 9 mtrs de diametro y la triple rueda trasera 1.5 mtrs. En total medía casi 18 mtrs. de largo y 12 mtrs de ancho y al aparato lo movían dos motores de 240 cv. colocados en cada una de las "super-ruedas" llegando a alcanzar una velocidad de 17Km/h. La tripulación la formaban 10 hombres y podía llevar diverso armamento donde destacaba un cañón situado en una torreta a 8 mtrs de altura.

 

El primer día de pruebas todo parecía funcionar perfectamente. Hizo algunas maniobras sin problemas en calzadas firmes y lisas pero en cuanto entró campo através... se mostró totalmente inútil. Su tremendo peso le hacía quedar atorado en cualquier pequeño obstáculo y si había barro ya no había quien lo moviera. Y es que el "monstruo" pesaba más de 60 toneladas, esto era 1,5 veces más pesado que lo que había calculado. Aunque se le hicieron algunas modificaciones y se le aligeró peso resultó ser demasiado vulnerable a la artillería enemiga y es que... ¿Dónde escondes un tanque de 9 mtrs de alto? :-).

El proyecto se desestimó y el TSAR-TANK acabó convertido en piezas.