Blogia

Historias con Historia

Una Calle para Blas de Lezo.

Una Calle para Blas de Lezo.

 


Blas de Lezo es, sin duda, uno de los más vergonzosos ejemplos de ingratitud y olvido que los españoles hemos tenido para nuestros héroes y de eso, por desgracia, sabemos un rato. Por esta razón, se está realizando una recogida de firmas para que al menos, una calle en Madrid lleve su nombre y honre en algo su ilustre memoria. La carta en cuestión lleva el siguiente texto:

A.A.: "Excmo. Ayuntamiento de Madrid"

Solicitamos al Excmo. Ayuntamiento de Madrid la asignación del nombre de "Blas de Lezo" a alguno de los viales o plazas del municipio de Madrid.
Blas de Lezo y Olavarrieta nacido en Pasajes (Guipúzcoa) el 3 de febrero de 1689, fue un almirante español que durante 40 años participó en 22 combates de los que siempre salió victorioso a pesar de sufrir terribles mutilaciones pues prontamente quedó tuerto, cojo y manco. Su trayectoria vital es impresionante, enormemente extensa y desconocida para la mayoría de los madrileños, pero destaca sobremanera, ya siendo toda una leyenda para toda Europa, la defensa de Cartagena de Indias en 1741. En dicho episodio, que finalmente le costaría la vida, derrotó a una armada inglesa de 186 barcos y cerca de 25000 hombres, con sólo 6 navíos y 2500 hombres. Se trata de un hecho asombrosamente e injustamente olvidado por la historiografía inglesa y española. Blas de Lezo manteniéndose invicto falleció tras la batalla el 7 de septiembre de 1741. Su brillante carrera aseguró el dominio marítimo del Imperio Español durante 60 años más. Fue uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española, y al mismo tiempo uno de los mayores desconocidos que terminó muriendo en el ingrato olvido.
Por ello solicitamos que atiendan nuestra petición para honrar la memoria de tan ilustre español sin el cual nuestra Historia y la de Sudamérica hubiera sido bien distinta.

 


 

Pienso que tenemos una deuda con este gran marino y como decía mi abuela que "de bien nacido es ser agradecido", te invito a que pases por esta página donde podrás firmar la solicitud.

Si tienes dudas o no conoces bien la increíble historia de Blas de Lezo, cuelgo un vídeo muy entretenido e ilustrativo de este gran hombre.


También puedes darle un meneo.


Visto en:

El Guarida de Goyix (Página muy recomendable.)

Expresiones con Historia

Expresiones con Historia.

Diariamente usamos un sinfín de expresiones como: "A ojo de buen cubero", "Tirar la casa por la ventana", "no hay tu tía"... Son expresiones que nos son muy familiares pero que fuera de contexto o para un extranjero que aprenda nuestra lengua pueden sonar algo extrañas... Y sino decirle, por ejemplo, a un ingles "!Good hours, green sleeved¡"(a buenas horas mangas verdes)... Seguro, seguro que, como poco, te miran raro :-) . Bueno, pues para evitar que esto ocurra, vamos a ver de donde salen algunas de estas expresiones y así al menos podremos explicárselo un poco mejor.

 

"A buenas horas mangas verdes":

 


Durante el reinado de los reyes Católicos se crearon los cuerpos de la "Santa Hermandad". Su función era la de ayudar en cualquier tipo de emergencia y vestían un uniforme cuyas bocamangas eran verdes. Lo que ocurre que se ganaron a pulso la fama de impuntuales pues cuando llegaban a donde eran requeridos ya se habían cometido los desmanes o siniestros. Incluso, las mismas gentes del pueblo habían solucionado el problema, por eso cuando se les veía llegar le solían gritar lo de "¡A buenas horas mangas verdes!"

 

"Tirar la casa por la ventana":


En el siglo XIX se impuso la costumbre de que a aquel que le tocaba la lotería, tiraba los enseres de su casa por la ventana... Literalmente los muebles se iban a la calle.

 

"No hay tu tía":


Tiene su origen en un ungüento medicinal que en épocas pasadas se aplicaba como remedio para todos los males y que se llamaba atutía o tuthía, vocablos que derivan del árabe altutiyà. El dicho "no hay tu tía", que es una modificación de no hay atutía, se empleaba para indicar que una enfermedad no tenía remedio ni aplicando el virtuoso preparado.

 

"A ojo de buen cubero":


La frase hace referencia a las medidas de capacidad de las cubas destinadas a contener agua, vino, aceite u otro líquido. Las cubas eran fabricadas una a una por el cubero, y su capacidad variaba enormemente dependiendo de las diferentes normativas de medidas dictadas por los señores feudales.

 

"Pasar la noche en blanco":


 

El origen viene de cuando ciertas órdenes de caballería exigían al aspirante, pasar una noche en vigilia velando armas, antes de ser nombrados caballeros. Esa noche el caballero la pasaba vestido con una túnica de color blanco por lo que se decía "pasar la noche en blanco".

 

"Dársela a uno con queso":


En la edad media, los vinos de la Mancha disfrutaban ya de merecida fama y eran muchos los taberneros y bodegueros de toda España que acudían a tierras manchegas para comprar buen caldo. Pero cuando, por lo que fuera, el vino que querían vender no era muy bueno o estaba picado, los hábiles bodegueros manchegos, daban a probar el vino acompañado de un trozo de queso curado. El fuerte sabor del queso disimulaba el picor del vino.

 

"Las paredes oyen":


Cuentan los cronistas que la reina Catalina de Médicis , esposa de Enrique II, rey de Francia, era muy desconfiada y perseguidora implacable de sus posibles rivales. Para poder escuchar mejor a las personas de las que más sospechaba, mandó practicar una red de taladros, hábilmente disimulados entre las molduras, en las paredes y techos del Palacio Real. Este sistema de espionaje dio origen a la frase "las paredes oyen"

 

"Irse de picos pardos":


En la Edad Media, la ley obligaba a las mujeres de vida alegre a usar, como distintivo de su profesión, una vestidura que les cubría hasta la cintura y estaba rematada de picos de color pardo. Originariamente, la expresión significaba irse con prostitutas, aunque hoy su sentido es más amplio y se extiende a disfrutar de todo tipo de diversión.

 

NOTA:En ocasiones es difícil establecer el verdadero origen de estas expresiones, por eso, es posible que existan otras versiones diferentes a las arribas expuestas. Aunque estas son las más aceptadas.

Relacionado:

¡Vete a la Porra!

Más en:

http://personal.telefonica.terra.es/web/flxcardona/f_hechas_1.htm

¿La Mejor Actriz de la Historia?

¿La Mejor Actriz de la Historia?


Sería prácticamente imposible dilucidar que mujer es merecedora de ostentar el título de mejor actriz de la historia, aunque sin duda alguna, entre las primeras de la lista, debería estar una actriz polaca nacida en 1840 llamada Helena Modjeska.

Helena Modjeska empezó su carrera en teatros de Polonia donde alcanzó gran fama, sobre todo, interpretando protagonistas femeninos de obras de Shakespeare. No tardaría en saltar el charco y triunfar de nuevo, esta vez en teatros norteamericanos como los de San Francisco o New York y también con personajes Shakesperianos. Al parecer, al público de habla inglesa, le encantaba el acento Polaco de la Modjeska, que la actriz no perdería en toda su vida.

 

Como Mary Stuart, reina de Escocia.

Sin embargo, sería fuera de los escenarios donde Helena Modjeska haría gala de sus increíbles dotes para la interpretación. Ocurrió una vez que asistía a un banquete oficial al que fue invitada. La actriz fue requerida para que dijera unas palabras y levantándose comenzó a hablar, pero en Polaco.

Al principio los comensales, que ninguno tenía pajolera idea de Polaco, quedaron un tanto perplejos. Sin embargo, superado el primer momento de estupor, los asistentes empezaron a escucharla, totalmente encandilados, por la enorme emotividad que transmitía la entonación de voz y gestos de la gran actriz. Cuando Helena terminó de hablar la sala estalló en aplausos y vítores poniéndose todos en pie y manteniendo la ovación durante varios minutos, a pesar de que ninguno de ellos se había enterado de nada.

Interpretando a Ophelia de Hamlet.

Pero quizás, lo más sorprendente de la historia es que cuando le preguntaron a la actriz que qué fue lo que dijo en su discurso, ella confesó que no había hecho otra cosa que repetir una y otra vez, con mucho dramatismo eso sí, el alfabeto en Polaco.

 

 

 

 

Visto en el libro:

"Libro de los Hechos Insólitos" de Gregorio Doval.

Fiascos con Historia

Fiascos con Historia.

 


El récord de erratas lo tiene The Times. En una sola columna de la pag.19 de 1978 se acumularon 97. Todas fueron "po" en vez de "pope" (papa)

La historia está repleta de grandes momentos y también de grandes errores. Ha habido errores monumentales que han costado atrasos, derrotas o muertes. En cambio, hay otros fiascos más leves, que han llegado hasta nuestros días convertidos en anécdotas que, en la mayoría de los casos, lo único que logran es arrancarnos una pequeña sonrisa. He aquí algunos ejemplo de estos últimos.

Cuando el explorador español Fernández de Córdoba llegó a una nueva península y preguntó a los nativos como se llamaba la tierra donde estaban, estos respondían constantemente Yuk ak katán por lo que el lugar recibió el nombre de Yucatán . Lo que no sabía Fernández de Córdoba era que Yuk ak katán significa "no entiendo tu lengua"

Península de Yucatán en México.


Algo parecido le ocurrió al Capitán Cook, en Australia, cuando preguntó por ese extraño animal que avanzaba a saltos a lo que los aborígenes le contestaron Kan ghu ru, que significa "no te entiendo". Es decir, un canguro es en realidad un... "no te entiendo"

James Cook.

También, una población del estado de Alaska llamada Nome, recibe su nombre de un desacertado cartógrafo que copiando un antiguo mapa, se encontró con un enclave marcado como "?Name" (?Nombre) lo que indicaba que la población estaba aún sin bautizar. Nuestro cartógrafo, por despiste o dejadez, lo transcribió como C.Nome o Cabo Nome y así se quedó.

Nome en Alaska.

Para despistes el del museo de la universidad de Minnesota, donde durante 30 años se estuvo exhibiendo un cuadro colgado verticalmente, cuando en realidad fue pintado en sentido horizontal. El cuadro es cuestión es este.

Amapolas Orientales.

Parecido ocurrió en 1961 con el cuadro Le Bateau (El barco) de Matisse , que estuvo durante 47 días colgado boca a abajo en el Museo de arte moderno de Nueva York. Se calcula que lo vieron así unas 116.000 personas. Aunque viendo el cuadro tal vez sea comprensible el error. :-)

Le Bateau.

Fiasco caro el cometido por la NASA en 1962 cuando el Mariner I , que debía de llegar a Venus, comenzó a desviarse de su rumbo nada más lanzarlo y tuvo que ser auto-destruido. El error costó 18,5 millones de dólares de la época y la causa... la omisión de un guión ortográfico en una línea de programación.

Lanzamiento del Mariner I

Para patinazos políticos el del embajador estadounidense ante la ONU, Warren Austin . Se puede decir que estuvo "alumbrado", cuando en 1948, en plena guerra entre árabes y judíos, en un discurso, al buen hombre no se le ocurre otra cosa que sugerir que arreglasen sus desavenencias "... como buenos cristianos (sic)". Ignoro si le lanzaron alguna silla.

Warren Austin "el conciliador"

También en Estados Unidos, la casa de la moneda de allí, puso en circulación unas monedas donde en vez del tradicional "In God We Trust" (En Dios confiamos) se grabó: "In Gold We Trust" (En el oro confiamos). Aunque este lema sea tal vez más acertado que el otro, está claro que fue un error, aunque no se sabe si intencionado o no.

Moneda donde puede leerse el "error"

A la hora de dictar leyes también ha habido grandes fiascos como ocurrió con la promulgación de la ley seca en Estados Unidos. Sirva el dato de que en la ciudad de Nueva York había antes de la prohibición unos 15.000 establecimientos de bebidas pasando a tener 32.000 durante la ley. En total, durante este periodo, se calcula que funcionaron más de 200.000 tabernas clandestinas por todo el país.

 

Cajas de licor requisadas en 1928.

Y ya para terminar, otra ley absurda dictada en el estado de Nueva Jersey donde al darse a conocer el reciente descubrimiento de los rayos X, se prohibió su uso en los binoculares del teatro bajo sospecha de que podían servir para ver desnudo el cuerpo de las damas.... sin comentarios. Como anécdota, decir que en Londres, había quien hacía su Agosto vendiendo ropa interior a prueba de rayos X.

"Sonría, Por favor."
Viñeta de la época sobre la "nueva fotografía de Roentgen", como llamaban a los rayos X.


Visto en el libro:

"El Libro de los Hechos Insólitos" de Gregorio Doval.

Primeros Combates Aéreos

Primeros Combates Aéreos.


Las primeras funciones de los aviones durante la I Guerra Mundial eran de reconocimiento y espionaje, aunque no se tardó mucho en utilizarlos como arma. Los comienzos fueron un poco "rústicos" y antes de que se incorporaran armas de fuego se utilizaba cualquier objeto para bombardear al enemigo y se arrojaban piedras, ladrillos... Después se instalarían las ametralladoras y también se comenzarían a arrojar bombas, aunque a "ojímetro" y con la mano.

 

 

El uso de los aeroplanos se extendió rápidamente entre todos los ejércitos del mundo por lo que era cuestión de tiempo que se produjera el primer enfrentamiento en el aire entre dos aviones, algo considerado "ciencia-ficción" solo 10 años atrás.

 

La primera confrontación registrada ocurrió el 28 de Agosto de 1914, entre el teniente Norman Spratt de real cuerpo del aire Sudafricano y un alemán anónimo. El encuentro fue fortuito y al no llevar armas el teniente forzó el descenso del avión enemigo a base de arriesgadas maniobras.

 

Tn.Norma Spratt

Posteriormente los enfrentamientos aire-aire se generalizaron. Cualquier cosa era buena para tumbar al enemigo y en los primeros combates aéreos se utilizó de todo: Ladrillos, granadas, pistolas, hasta se arrojaban cuerdas intentando que se enredaran en las hélices del contrario.

 

Co-piloto u observador. Atrás puede verse parte de su arsenal.

También era frecuente entorpecer al enemigo o incluso embestirlo. Esta maniobra se denomina Taran y la realizó por primera vez un piloto ruso llamado Nesterov .

 

Choque en el aire o tal vez una maniobra Taran. (Foto trucada)


Transporte de un avión abatido.

En esta se observa perfectamente la caída del piloto. (Foto trucada)

Más tarde vendrían las ametralladoras y poco después conseguirían que estas dispararan entre las hélices (Ametralladora sincronizada ).

 

Es innegable el tremendo valor de aquellos primeros pilotos que se subían a unos cacharros construidos de tela y madera y que hacía tan sólo 10 años que estaban surcando el aire. (Hay que recordar que los hermanos Wright habían realizado su primer vuelo en 1903). Sirva como dato que la esperanza de vida media de un piloto en la I Guerra Mundial era de sólo 3 meses.

 

Modelo de combate que se conserva en un museo francés

 

A pesar de todo, los pilotos durante el combate, se regían por las normas del respeto y la caballerosidad y por ejemplo no acosaban a enemigos "tocados" e incluso cuentan que la escuadrilla del famoso Barón Rojo , arrojaban unas flores sobre cada aparato enemigo que derribaban para honrar al piloto caído en combate.

 

 

NOTA IMPORTANTE: Algunas de las fotos que se muestran son fotomontajes (gracias a Arc por su comentario). Provienen de un libro llamado "Muerte en el aire" publicado en 1933 y el cual contenía gran cantidad de fotos de combates aéreos. En 1984 se descubrió que eran trucajes hechos con miniaturas y fondos aéreos. He quitado la mayoría que puse en un principio pero de todos modos he decidido dejar algunas de ellas por ilustrativas y porque la historia del "engaño", que el que suscribe se ha tragado doblado, tiene su punto. En este enlace puedes leer la historia del hoax.

 

 

 

Todas las fotos están sacadas de esta página .

Más en:

http://ponemosloquepinte.blogspot.com/2007/05/los-primeros-combates-areos.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Dogfight#History

La Huella de un Kamikaze

La Huella de un Kamikaze.

 

La foto es impactante y el uso de la palabra "impactante" en este caso no es gratuito, pues en la imagen se puede ver la huella dejada por el impacto de un avión kamikaze, que milagrosamente no llegó a estallar, contra un barco estadounidense. Además del tremendo agujero con la forma perfecta del fuselaje del avión, también se puede ver claramente la señal dejada por las alas, haciendo que parezca el negativo de un fotografía.

 

La "puntería" de piloto japonés (que es de suponer que no sobreviviera) es casi perfecta, pues logra alcanzar el punto ideal de impacto, es decir, cerca de la línea de flotación. Si su letal carga de explosivos hubiera estallado, sin duda que el barco se habría ido a pique en unos pocos minutos.

Me imagino que los marineros que se pueden ver arriba a la izquierda y que observan el estropicio, están en esos momentos, riendo y comentando la increíble suerte que han tenido ese día.

NOTA: Ignoro todo sobre la foto y ni siquiera recuerdo de donde la saqué. La tengo hace tiempo y como me apetecía enseñarla y no encontraba oportunidad la he colado en este amago de entrada. :-)

El barco es el USS Hinsdale y ocurrió el 1 de Abril de 1945. (Gracias al comentario de Marco) 

El Amigo del Minero

El Amigo del Minero.


 

En la Inglaterra de los siglos XVII-XVIII la escasez de bosques y por tanto de madera era un mal endémico. El carbón comenzó a imponerse como combustible y las minas de este mineral comenzaron a proliferar. Pero las minas en suelo Inglés tiene un problema. Debido al húmedo clima y las características del terreno, las galerías tendían a llenarse de agua lo que dificultaba en gran manera la extracción del material, aparte también del peligro de inundaciones y derrumbamientos. Por eso debían de achicar el agua de la mina y el único modo era a base de fuerza humana y/o animal.

 

Un ingeniero inglés llamado Thomas Savery conocedor del problema se propuso solucionarlo. Conocía la fuerza de la que era capaz de proporcionar el vacio y se le ocurrió crear una máquina que aprovechara esta fuerza de succión. Desarrolló un ingenio que creaba un vacío llenando un recipiente con vapor caliente y luego enfriándolo. Un tubo conectado a este recipiente y sumergido en el agua de la mina la "chupa" hasta una altura de 10 mtrs y por medio de unas válvulas crea un circuito que aprovecha parte del agua que aspira para crear más vapor de y agua y seguir logrando el vacío para continuar el proceso. Esta máquina supone la primera utilización industrial del carbón para realizar trabajo mecánico.

 

Esquema de la máquina de Savery.

 

La maquina parecía funcionar a las mil maravillas y no dudaron en bautizarla como "Miner's friend" (El amigo del minero). Su "pequeño" fallo lo verían al poco de comenzar a trabajar con ella. "El amigo del minero" necesitaba más carbón para funcionar que el que eran capaz de extraer, por lo que el asunto no era demasiado rentable. Las pocas máquinas que se instalaron se retiraron enseguida.

Sin embargo "el amigo del minero" fue el primer paso de lo que sería una carrera imparable. Thomas Savery se asoció con Thomas Newcomen otro ingeniero con el que perfeccionaría su invento creando otros tipos de bombas algo más rentables.

 

Máquina de bombeo creado por Savery y Newcomen y esquema de su funcionamento.


 

Además, al poco tiempo James Watt , tomando como base "el amigo del minero" desarrollaría su máquina de vapor con la que se da el pistoletazo de salida de la Revolución industrial .

 

 

Visto en el libro:

"Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos" de Isaac Asimov.

Las alegres chicas gaditanas

Las Alegres Chicas Gaditanas.


Pintura moderna de Julio Ceballos que representa a las Puellae Gaditanae.

No hay duda, Hispania fue un chollo para los Romanos. Exceptuando el "pequeño" detalle de que tardaron casi dos siglos en dominar toda la península, al final terminamos siendo más romanos que nadie e Hispania se convirtió en una de las provincias más romanizadas del imperio, aparte de una de las más productivas. De aquí salía para Roma gran cantidad de minerales, especialmente el oro de las Médulas . También aceite, trigo y se hacía el garum por el que sentían debilidad.

La península no sólo era fuente de materia prima, también aportamos riqueza humana. Por ejemplo, los guerrero Iberos eran enormemente apreciados para engrosar las tropas auxiliares o Diocles , el más famoso y mejor pagado deportista de la antigüedad era Lusitano. También grandes pensadores salieron de Hispania como Lucano y Séneca que eran de Córdoba y Marcial que era de Calatayud. Hasta dos emperadores, Adriano y Trajano , fueron Hispanos concretamente de Itálica (Santiponce. Sevilla). Pero quizás, lo que más sorprenda, es que una de las cosas más solicitadas de Hispania y por lo que éramos más conocidos en Roma, es por nuestro "producto" actual más internacional ¡el Flamenco...! Como lo oyen. :-)

Se trataba de las puellae gaditanae (Chicas de Cádiz) unas bailarinas de "la licenciosa Cádiz(sic)" que cantaban y ejecutaban unos bailes a la vez que tocaban sus baetica crusmata (castañuelas andaluzas) y que son consideradas como las precursoras del Flamenco. El origen de estas bailarinas se cree que se remonta a los fenicios y también las conocerían los Griegos aunque se ignora como las llamaban. En sus orígenes el baile tendría un componente sagrado o ritual pero con el tiempo fue puramente lúdico.

Los bailes que realizaban debían de ser de lo más sugerentes( por decirlo suavemente) y según dicen, las letras de sus canciones "... no las osarán repetir ni ni las desnudas meretrices". El poeta Marcial nos describe su modo de bailar:

"Cuando bailan, contonean sus atractivas caderas y hacen gestos de increible lubricidad... []Su cuerpo, ondulando muellemente, se presta a tan dulce estremecimiento, a tan provocativas actitudes, que harían masturbarse al casto Hipólito. "

El poeta Juvenal hace referencias similares, detallando que en sus bailes iban descendiendo hacia el suelo hasta tocarlo, lo que era muy aplaudido por la plebe.

Hasta nuestros días ha llegado el nombre de dos de ellas. Una se llamaba Teletusa y Marcial nos habla de ella...

"Experta en adoptar posturas lascivas al son de las castañuelas béticas y en danzar según los ritmos de Gades, capaz de devolver el vigor a los miembros del viejo Pelias, y de abrasar al marido de Hécuba junto a la mismísima pira funeraria de Héctor. Teletusa consume y tortura a su antiguo dueño. La vendió como sirvienta y ahora la ha comprado para concubina. "

Y la otra era Qincias y también Marcial nos cuenta como era...

" Quincias, delícias del pueblo, conocidísima del Circo Magno, experta en menear sus vibrantes nalgas, deposita en ofrenda a Príapo los címbalos y crótalos, sus instrumentos de calentamiento, así como los tambores golpeados con firme mano. En compensación suplica ser siempre grata a los espectadores y que su público este siempre erecto como el dios."

Gustaban tanto que no había festín o banquete en el que no actuaran estas Puellae, hasta el punto esto era así, que se consideraba de muy mal gusto el no tenerlas.

 

(NOTA CURIOSA: Lo mal que se nos dan los idiomas es algo que viene de lejos. Cuentan que el futuro emperador Adriano, recién llegado de Hispania, intentó hacer un discurso en el senado y que en cuanto abrió la boca todo el mundo comenzó a partirse el pecho por su raro Latín. Cicerón  describe el latín que hablan los íberos como "pingue atque peregrinum", es decir, gangoso y extraño.)

Visto en el libro:

"Historia de España contada para escépticos" de Juán Eslava Galán.

Más en:

http://museomelkart.blogspot.com/2007/03/puellae-gaditanae-las-sagradas.html