Blogia
Historias con Historia

Las alegres chicas gaditanas

Las Alegres Chicas Gaditanas.


Pintura moderna de Julio Ceballos que representa a las Puellae Gaditanae.

No hay duda, Hispania fue un chollo para los Romanos. Exceptuando el "pequeño" detalle de que tardaron casi dos siglos en dominar toda la península, al final terminamos siendo más romanos que nadie e Hispania se convirtió en una de las provincias más romanizadas del imperio, aparte de una de las más productivas. De aquí salía para Roma gran cantidad de minerales, especialmente el oro de las Médulas . También aceite, trigo y se hacía el garum por el que sentían debilidad.

La península no sólo era fuente de materia prima, también aportamos riqueza humana. Por ejemplo, los guerrero Iberos eran enormemente apreciados para engrosar las tropas auxiliares o Diocles , el más famoso y mejor pagado deportista de la antigüedad era Lusitano. También grandes pensadores salieron de Hispania como Lucano y Séneca que eran de Córdoba y Marcial que era de Calatayud. Hasta dos emperadores, Adriano y Trajano , fueron Hispanos concretamente de Itálica (Santiponce. Sevilla). Pero quizás, lo que más sorprenda, es que una de las cosas más solicitadas de Hispania y por lo que éramos más conocidos en Roma, es por nuestro "producto" actual más internacional ¡el Flamenco...! Como lo oyen. :-)

Se trataba de las puellae gaditanae (Chicas de Cádiz) unas bailarinas de "la licenciosa Cádiz(sic)" que cantaban y ejecutaban unos bailes a la vez que tocaban sus baetica crusmata (castañuelas andaluzas) y que son consideradas como las precursoras del Flamenco. El origen de estas bailarinas se cree que se remonta a los fenicios y también las conocerían los Griegos aunque se ignora como las llamaban. En sus orígenes el baile tendría un componente sagrado o ritual pero con el tiempo fue puramente lúdico.

Los bailes que realizaban debían de ser de lo más sugerentes( por decirlo suavemente) y según dicen, las letras de sus canciones "... no las osarán repetir ni ni las desnudas meretrices". El poeta Marcial nos describe su modo de bailar:

"Cuando bailan, contonean sus atractivas caderas y hacen gestos de increible lubricidad... []Su cuerpo, ondulando muellemente, se presta a tan dulce estremecimiento, a tan provocativas actitudes, que harían masturbarse al casto Hipólito. "

El poeta Juvenal hace referencias similares, detallando que en sus bailes iban descendiendo hacia el suelo hasta tocarlo, lo que era muy aplaudido por la plebe.

Hasta nuestros días ha llegado el nombre de dos de ellas. Una se llamaba Teletusa y Marcial nos habla de ella...

"Experta en adoptar posturas lascivas al son de las castañuelas béticas y en danzar según los ritmos de Gades, capaz de devolver el vigor a los miembros del viejo Pelias, y de abrasar al marido de Hécuba junto a la mismísima pira funeraria de Héctor. Teletusa consume y tortura a su antiguo dueño. La vendió como sirvienta y ahora la ha comprado para concubina. "

Y la otra era Qincias y también Marcial nos cuenta como era...

" Quincias, delícias del pueblo, conocidísima del Circo Magno, experta en menear sus vibrantes nalgas, deposita en ofrenda a Príapo los címbalos y crótalos, sus instrumentos de calentamiento, así como los tambores golpeados con firme mano. En compensación suplica ser siempre grata a los espectadores y que su público este siempre erecto como el dios."

Gustaban tanto que no había festín o banquete en el que no actuaran estas Puellae, hasta el punto esto era así, que se consideraba de muy mal gusto el no tenerlas.

 

(NOTA CURIOSA: Lo mal que se nos dan los idiomas es algo que viene de lejos. Cuentan que el futuro emperador Adriano, recién llegado de Hispania, intentó hacer un discurso en el senado y que en cuanto abrió la boca todo el mundo comenzó a partirse el pecho por su raro Latín. Cicerón  describe el latín que hablan los íberos como "pingue atque peregrinum", es decir, gangoso y extraño.)

Visto en el libro:

"Historia de España contada para escépticos" de Juán Eslava Galán.

Más en:

http://museomelkart.blogspot.com/2007/03/puellae-gaditanae-las-sagradas.html

 

6 comentarios

Evil Preacher -

"¡el Flamenco...! Como lo oyen" Desdeluego es asombrosa la similitud de este baile con el flamenco; me ha recordado la actutud lasciva de Sara Baras o cómo Joaquín Cortés se baja hasta tocar el suelo. Está claro que ahí está el origen.
El único fallo son las castañuelas, ya que también existían crótalos en Egipto, en Frigia y en muchos otros lugares: naturalemente las béticas tenían sus particularidades, así como los que usan en el Pacífico están hechas de bambú, por ejemplo.

Oscar -

"Hasta dos emperadores, Adriano y Trajano , fueron Hispanos concretamente de Itálica (Santiponce. Sevilla)."

Te dejas a Teodosio, el cual era de Cauca (Coca, Segovia)

Fer -

Detalle bastante curioso el de vuestro idioma; cuando llegaron al Perú el idioma español se trastocó de tal manera que ahora, pienso yo, el castellano de mi país es el que mejor se habla en todo el mundo; claro que ustedes dirán, que los giros y modismos de la península son inigualables pero, si algún extranjero desea aprender el castellano, nada mejor que ir al Perú; no se "canta" como en Dominicana o Venezuela ni se habla tan rápido como el de Colombia o Chile.

Iñaki -

@Fran
Supones bien. Fue un lapsus... ya está cambiado.
@jaimemarlow
Tú tampoco te equivocas. El comentario de Ciceron no es sobre Adriano, sino sobre el latín de los íberos en general. Lo que ocurre es que estaba mal expresado y daba lugar a tu interpretación. Ya lo he puesto más claro...

Bufff.... vaya día más txungo. ;-)

Gracias a los dos por leerme y corregirme...
Un saludo.

jaimemarlow -

¿Cicerón comentando un discurso de Adriano? O me equivoco de Cicerón, o las fechas no me pegan...
Por lo demás, muy buen blog.

Fran -

"Hasta dos emperadores, Adriano y Trajano , fueron Hispanos concretamente de Itálica (Castroponce. Sevilla). "

Supongo que te refieres a la actual Santiponce (muy cerca de Sevilla)

Felicidades por el Blog