Blogia
Historias con Historia

El deportista mejor pagado... de la antiguedad

Pues si, eso de que los deportistas ganen cantidades escandalosas de dinero, no es algo que sea reciente ni mucho menos. Hace casi 2000 años, que un tal Cayo Apuleyo Diocles, se supo buscar muy bien la vida con esto de competir. Diocles fue un Hispano de origen Lusitano que se convirtió en el auriga más laureado de todos los tiempos y por ende, el que más pasta se embolsó.

Por si alguien no ha visto "Ben-Hur", voy a explicar un poco que son los "aurigas". Estos eran unos conductores de carros tirados por caballos, con los que competían en el circo máximo. Estos carros se llamaban "bigas" si eran tirados por dos caballos, "trigas" si era tirado por tres y "cuadrigas" por cuatro. La carrera consistía en dar siete vueltas a un muro en el centro del circo(foto) llamado "spina", en total eran unos 5Km. La carrera duraba unos 10 minutos y se celebraban varias de estas al día.

 

 

En cada carrera competían cuatro aurigas de distintos equipos, cada uno de los cuales vestía un color característico que lo identificaba. Los equipos (facciones) eran fijos y estos eran azul, rojo, blanco y verde. Además, los aurigas iban revestidos con protecciones de cuero alrededor del torso, en las piernas y en la cabeza, ya que los carros de madera eran bastante frágiles (de unos 25-30 Kg de peso) quedando destrozados ante cualquier golpe dadas las velocidades que se alcanzaban (75 Km/h en las rectas y 35 Km/h en las curvas). Los aurigas llevaban las riendas sujetas alrededor de la cintura para poder manejarlas sólo con la mano izquierda, puesto que con la derecha empuñaban el látigo. También iban provistos de un cuchillo en el cinto para, en caso de vuelco, cortar las riendas y así no verse arrastrado por los caballos.

Las distintas facciones con sus colores.

Conociendo todo esto, creo que tiene más merito aún lo logrado por el Hispano Diocles, ya que la gente en este oficio solía morir joven, aunque en su caso, sus números son impresionantes. Comenzó a competir con 18 años y estuvo hasta los 42. En este tiempo disputó nada más y nada menos que.. !4.257 carreras¡ de las que ganó un total de 1.462 para todas las facciones, pues corrió con todas ellas. Inscribían en una lápida todas sus victorias y llegaron a erigirle un monumento a la entrada del circo. Todos estos triunfos le reportaron un beneficio de casi 36.000.000 de sextercios, cantidad nada desdeñable si tenemos en cuenta que, por aquel entonces, un buen sueldo anual rondaba los 1.000 sextercios.

 

 

Recreación sobre original de una cuadriga.

Estos números confieren a Cayo Apuleyo Diocles el título del deportista mejor pagado de la antigüedad, récord que ostentará hasta bien entrada la edad moderna.

 

Más:

http://museoarteromano.mcu.es/ludi/texto6.html

http://angelsincielo.webcindario.com/2004_12_01_archivo.htm

http://fr.wikipedia.org/wiki/Gaius_Appuleius_Diocles

4 comentarios

Marc G. -

Ya que has hecho las cuentas, Pelípope, déjame que ponga un ejemplo actual.

Ronaldinho tenía en 2006 un salario anual de 23M € (al cambio actual con el dolar unos 32 M $.

De hecho, Tiger Woods, el deportista mejor pagado en 2005 del mundo cobraba 66M€ (92 M$)

Así que lo podemos dejar en un puesto intermedio (que ya me gustaría a mi tener)

Pelípope -

36000000/24 años=1.5M año
1.5M/1000=1500 veces un sueldo medio de la época.

Saalario medio EEUU=45.000$ x 1500=67.5 Millones de dólares al año.

JAAC -

Yo diría que no sólo de la antigüedad, aunque ahora mismo los deportistas ganan muchísimo dinero, con la proporción que indicas de buen sueldo y lo ganado por Cayo Apuleyo Diocles yo creo que seguiría estando en la lista de los mejor pagados...

lis -

¿antiguedad?, mejor antigüedad. ( está mal escrito en varios sitios del post)