Blogia
Historias con Historia

Historias Medievales

Los Guerreros Locos.

 

 

Los Vikingos fueron un pueblo escandinavo que , más o menos durante los siglos VIII-XI, se convirtieron en el azote de la Europa continental. Su carácter belicoso, su religión basada en dioses de la guerra junto a una etapa de superpoblación, les llevó a buscar nuevos asentamientos más allá del mar. Incluso sus audaces incursiones llegaron hasta la península ibérica atacando La Coruña y después, siguiendo la costa, remontaron el curso del Gualdalquivir devastando zonas del Al-Andalus hasta llegar a la ciudad de Sevilla que la saquearon en el S.IX.

Aunque aquí no estuvieron mucho tiempo. El rey Ramiro I en el norte y Abderraman II en el sur les aplicaron un serio correctivo que les hizo desistir de nuevas excursiones. Sin embargo todo el norte de europa sufrió intensamente de los brutales ataques Vikingos y sobre todo de sus más fieros guerreros: "Los Berserker".

 

Los Berserker eran un grupo aparte de soldados Vikingos que combatían semidesnudos, tan solo cubiertos por pieles de osos o lobos. Estos guerreros al entablar combate, parecían entrar en un especie de trance que les hacía arremeter contra el enemigo totalmente ciegos de furia, profiriendo tremendos alaridos, echando espuma por la boca y totalmente insensibles a cualquier herida o dolor. Este estado especial recibía el nombre de "Bersek" que literalmente significa "volverse loco" y tan atroz debía de ser, que no sólo aterrorizaban a los enemigos, sino que incluso a sus propios compañeros de batalla.

La leyenda cuenta que no todos los guerreros Vikingos sufrían el Bersek , era algo que se llevaba en la sangre y que había que nacer con ello, pero lo más probable es que consumieran altas dosis de cerveza contaminados por cornezuelo del centeno, con altos contenido en compuestos de la amida del ácido lisérgico, precursor del LSD. Dicho para que se entienda... !Se cogían unos colocones que no conocían ni a su padre¡ Chulo.

Con todo esto, no es de extrañar, que la fama de tan salvajes guerreros corriera como la pólvora y la simple mención de su nombre hiciera huir al más pintado.

Esta estirpe de guerreros fue víctima de su propia locura, y aunque sirvieron como guardia personal de varios reyes Vikingos, acabaron desapareciendo ya que eran tan atroces que no gustaban ni a su propia gente. Hay otra versión que cuenta que las tradiciones del pueblo hoy en día siguen vivas, y que sus mayores practicantes están alistados en una unidad especial de combate del ejército inglés.

 

Nota Rompe-tópicos: Los famosos cascos vikingos NO llevaban cuernos. Se han encontrado algunos pero muy escasos y seguramente serían de uso ceremonial. Ademá, si uno lo piensa un poco, para que quieres unos cuernos grandes y molestos en mitad de una batalla. Creo que estorbarían más que otra cosa. Los verdaderos cascos Vikingos tenían este aspecto, que ya da bastante miedo.

Y este que es una preciosa reproducción, fiel al original, de un casco de un Rey Vikingo.

 

 

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vikingo

http://es.wikipedia.org/wiki/Berserker

 

"El agradecimiento es la memoria del corazón." (Lao Tse)

Juan Antonio Cebrian (1965-2007)

 

 

'Tal parece que Dios es Español'

Hoy la historia va de "batallitas". Concretamente de una ocurrida en 1585, durante las guerras en Flandes, y que es conocida como "El milagro de Empel".

Era 7 de Diciembre y el "Tercio de Zamora" a las ordenes del Maestre de Campo Francisco de Bobadilla trataba de defender, a cara de perro, la plaza de Bommel. Bommel era una pequeña ciudad situada en una isla formada entre dos ríos, en plena tierra de herejes. Son obligados a retroceder hasta verse atrapados en una pequeña porción de tierra completamente rodeada de agua. La situación era desesperada, estaban completamente rodeados por la flota Holandesa, apenas tenían víveres, habían sufrido numerosas bajas y los que quedaban en pie estaban mojados y helados hasta el tuétano.

 


Plano donde puede verse la "Insula de Bommel" lugar donde ocurrió. He tratado de buscar en Google el lugar actual y aunque no estoy muy seguro, creo que está aquí. Desde los comentarios proponen otra posible ubicación, concretamente la que ocupa Tempel .

El Almirante Holak, jefe de la flota Holandesa, en vista de la precaria situación de su enemigo, decide proponerles una rendición honrosa. Aunque el orgullo, ni alimenta ni da calor, los españoles siempre hemos estado sobrados de él, por lo que la respuesta fue clara y contundente:

" Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos "

El almirante Holandes, supongo que "pelín cabreado" por la respuesta, decide abrir algunos diques para que subiera el nivel del agua durante la noche y acometer el ataque final por la mañana.

Los españoles se aprestan a la defensa del sitio, cada vez más menguado por el caudal del río, y comienzan a cavar trincheras donde esperan que sus huesos acaben después de haber enviado al infierno a unos cuantos de aquellos herejes.

En ese momento, uno de los soldados del tercio, mientras cavaba, halló un extraño objeto. Se trataba de una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. Todos quedaron muy sorprendidos con el hallazgo y colocando la imagen en un improvisado altar, rezaron a su alrededor pidiéndole a la virgen que les echara una "manita" pues, lo cierto, es que andaban muy necesitados.

En el amanecer del 8 de Diciembre, una inusual tempestad acompañada de un viento muy frío hizo que las aguas del río Mossa se helaran completamente. Los soldados españoles no lo dudaron un instante y aprovechando que los holandeses aún dormían, llegaron hasta sus barcos caminando por el río helado. Ni que decir tiene, que los confiados sitiadores, no se dieron cuenta de la situación hasta que no tuvieron un filo de espada bajo el gaznate. El tercio de Zamora destruyó 10 navíos y logró hacer gran cantidad de prisioneros.

Maestre de Campo Francisco de Bobadilla.

Fue el almirante Holak quién dijo después de la estrepitosa derrota :

" Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro"

Desde aquella fecha, la Inmaculada Concepción es patrona de los tercios españoles y posteriormente de la infanteria y también es la razón por la que el 8 de Diciembre es el día de la Inmaculada Concepción.

Yo no sé si fue un milagro o no lo fue y no sé si las aguas de un río se puede helar en una noche o no, pero lo que si sé, es que verse en una tierra hostil, rodeado de enemigos, a miles de kilómetros de tu casa, sin un lugar donde retroceder y donde sólo queda ... vencer o morir, esto puede convertirse en un aliciente de tal fuerza, que en numerosas ocasiones, ha ganado batalles que parecían perdidas.

 

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Milagro_de_Empel

La 'Indigna' Ballesta

 

La ballesta es una evolución "natural" del arco y seguramente, la invención de uno y de otro, no difieran demasiado en el tiempo . Las primeras constancias que se tienen del uso de una ballesta son de un manuscrito chino del siglo VI-V a.C. que hablan de una "ballesta gigante" usada en una batalla. Si tenemos en cuenta, que el texto cuenta unos hechos ocurridos varios siglos atrás, el origen de la ballesta se pierde en el abismo del tiempo.

Algunos de los famosos "guerreros de Siam" portaban estas armas. Muy parecidas a esta ballesta China del siglo II a.C.

 

 

 

Aquí en Europa, fueron los Griegos en el siglo IV a.C. quienes primero hicieron uso de unas ballestas llamadas "Gastraphetes". Era un arma muy sencilla y un tanto arcaica.

 


Serían los romanos quienes en Europa dieron un empujón a su desarrollo, y no sólo en técnica, sino también en tamaño. Ellos usaban las "ballistas" y los "escorpiones" que eran ballestas de gran tamaño y que utilizaban sobre todo en los asedios aunque también contra líneas de enemigos.


Pero sin duda, fue la edad media, entre los siglos X-XIV, donde las ballestas vivieron su "edad de oro". Partiendo de unas ballestas simples que se cargaban sujetándolas con el pie y tirando de la cuerda con las manos, se llegó a modelos más desarrollados como de palanca o de manivela. También las flechas (llamadas viras o virotes) se transformaron haciéndose más cortas, pesadas y de metal. Su potencia llegó a ser considerable en la versión más tardía y avanzada, con palas de metal (un proyectil metálico con una de estas ballesta podía perforar una cota de malla a 350 m).

La razón de tanta popularidad fue la tremenda facilidad de uso (carga,apunta,dispara) ya que, en apenas un mes de entrenamiento, disponías de un ballestero, en contra de los varios años que se necesitaban para usar un arco largo . No hace falta decir lo que esto supuso entre los ejércitos de época. En todos ellos se incorporaron ballesteros cuyas mortíferas descargas precedían siempre a la carga de la caballería formada por nobles.

 

Fueron precisamente estos nobles quienes satanizaron a la ballesta y la consideraron un arma maldita e indigna, sólo usada por cobardes. Y no es de extrañar su mosqueo, pues después de toda una vida dedicada a entrenarse en las armas, haberse gastado un montón de dinero en armas y armaduras, no le debía de hacer mucha gracia a los caballeros, que viniera un plebeyo y desde unos metros de distancia les hicieran un "descosido". Por esto, en el "concilio de Letrán", la ballesta se consideró herramienta del diablo y el Papa prohibió el uso "de arcos y ballestas contra otros cristianos", prohibición que no prosperó demasiado.

En cuanto a "tecnología" de ballestas, merece una mención aparte la "Ballesta repetidora", llamada "Chu-ko-nu" . Un invento Chino del siglo III d.C.

 

Este ingenio, era capaz de disparar hasta una docena de dardos de forma continuada, tan solo con un movimiento de la mano. En su contra, tenía su menor potencia. Aún así en China se utilizó bastante. Aquí se puede ver en una curiosa foto del S.XIX

Mas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ballesta

http://en.wikipedia.org/wiki/Crossbow

Más de la ballesta repetidora(muy completa, sobre su funcionamento):

http://www.rubbertreeplant.co.uk


Románico en colores

Románico en Colores


Iglesia de "La Magdalena" (S.XII) en Zamora

Me gustan mucho los templos Románicos (que le vamos hacer, todo el mundo tiene sus rarezas). Creo que son hermosos por la humilde belleza que le confiere su pétrea sencillez. Me gustan por sus recias líneas y sus sólidas formas. Me gustan por sus macizos sillares que se apilan perfectamente escuadrados y alineados y me gusta el color de la piedra, teñida de mil tonos diferentes aplicados por los siglos de historia que contienen. Lo que ocurre es que cuando observamos estos templos, casi siempre olvidamos o ignoramos como eran en sus orígenes y como les gustaba verlos a la gente de aquella época, cuyos estereotipos de belleza difieren ligeramente de los nuestros.

En sus orígenes, en los templos románicos, no se podía ver un solo centímetro de piedra, es más, la visión de la piedra limpia era señal de dejadez o mal gusto. En el interior de las iglesias, todos los adornos, estructuras arquitectónicas(columnas, capiteles, vanos...) y la mayor superficie posible de los muros, se adornaban con pinturas al fresco y el resto se encalaba de inmaculado blanco. Si la parroquia disponía de buenas rentas y se lo podía permitir, todo el interior sería profusamente adornada de pinturas al fresco con motivos de santos, pasajes bíblicos o heroicidades del Rey de turno. Pero además, los colores de las pinturas no eran cálidos tonos pasteles que tanto nos gustan ahora, sino colores muy vivos, chillones y brillantes. Dando como resultado algo parecido a esto...


Tal vez un poco recargado ¿Verdad? De todos modos, aparte de los motivos puramente estéticos, tanta pintura tenía varias razones de ser. La forma de construir del románico, donde los gruesos muros son los que sustentan los arcos y las bóvedas, no deja posibilidad de muchos ventanales para que entre la luz, por lo que un modo de "iluminar" su interior era a base de colores brillantes que reflejaran la poca luz disponible. Otra razón era que en una época en que el analfabetismo del "pueblo llano" rozaba el 100%, estas pinturas donde se alababan las bondades divinas, papales o políticas eran el mejor medio que tenía iglesia y nobleza de hacer "publicidad". (Salvando las distancias, estos frescos junto a las escenas labradas en capiteles, porticos, etc, eran el "Hola" de la épocaSonriente).

El exterior tampoco se libraba. Las paredes externas solamente se encalaban de blanco, pero columnas, fustes, ventanas, pórticos... se decoraban con luminosos colores. También las escenas o adornos que pudieran tener labradas estos elementos donde a cada cosa se le daba su color con gran detalle. El resultado final eran paredes blancas junto a ventanas, puertas y esquinas de colores brillantes. Sería algo así como una "caseta de feria".

Pórtico de "La Colegiata" (S.XII-XIII) en Toro(Zamora)

Fue una corriente de Neoclasicismo durante el siglo XIX donde, el románico en particular y el arte antiguo en general, se comenzó a ver en "blanco y negro" y se puso de "moda" la visión de la piedra. En muchas iglesias los frescos y encalados simplemente desaparecieron por el tiempo y el abandono pero en infinidad de lugares se acabó con toda la pintura a golpe de piqueta e incluso, antiguas "restauraciones" de estos monumentos se afanaron para que no quedara ni rastro de toda esta pintura.

Este modo de decorar no es exclusivo del románico. Griegos y romanos decoraban casas y templos de manera parecida. Como se puede ver en esta reproducción del "Partenón"


Aunque más chocante que el Partenón creo que es esta estatua de Cesar Augusto . Es una reconstrucción seria y concienzuda después de que científicos analizaran los restos microcópicos de pintura que quedaban en la estatua. Me callo los comentarios que se me ocurren. Guiño

 

Y es que pasado el tiempo nos hemos acostumbrado a contemplar la piedra desnuda y pienso, que volver a ver las iglesias tan pintadas como antes, nos chocaría bastante. Pero al menos creo que merece la pena que conozcamos como fue su verdadero pasado. Al fin y al cabo... "Para gustos están los colores".

 

Nota: Se blanqueaba con "Cal apagada"(en la actualidad se sigue usando en ciertas zonas). Esta se conseguía dejando reposar la "cal viva" en balsas anchas y poco profundas. El periodo mínimo para poder ser usada era de seis meses. Cuantos más años pasaba en reposo, mejor comportamiento tendría. Los antíguos caleros decían que la cal ideal era la que llevaba al menos 30 años en reposo y la denominaban "chica" mientras que a la cal de entre 20 y 30 años la denominaban "chico". Antiguamente, cuando se iba a contruir algún gran edificio, antes que los cimientos, lo primero que se empezaba a preparar eran las balsas para "apagar" o "pudrir" la cal y hasta hace relativamente poco tiempo, en zonas rurales, nada más nacer un niño el padre preparaba la balsa de cal para cuando tuviera edad de construirse su propia casa.

Elefantes Verdugos

Elefantes Verdugos


Los elefantes han sido, durante milenios, valiosos colaboradores humanos. Son animales fuertes, relativamente mansos y fáciles de domesticar. Nos han ayudado a transportar grandes cargas y a construir colosales obras y como inseparables compañeros del hombre también nos han ayudado a guerrear. Pero como la retorcida inteligencia humana no tiene límites, también se les ha enseñado a realizar las tareas más sucias y por esa razón existen elefantes verdugos.

Utilizar elefantes fue un método de ejecución común para aquellos que eran condenados a muerte en el sur y sudeste asiático, especialmente en la India, durante casi 4.000 años, aunque también la usaron Romanos, Cartagineses e incluso en la Biblia se menciona (en el Deuteronomio). Romanos y Cartaginese los utilizaron sobre todo para ejecuciones en masa, contra amotinados o ejercitos vencidos. En cambio en Oriente, el uso de los elefantes como verdugos estaba unido a su utilización como símbolo del poder real. A través del elefante se representaba el poder del rey, de forma que la ejecución por esta vía también era una forma de hacer llegar al pueblo que el poder real se encargaba de dispensar la vida y la muerte.

La inteligencia, domesticación y versatilidad de los paquidermos les daba ventajas considerables respecto a otros animales salvajes como leones y osos, también usados como medio de ejecución. Lo más importante es que además estaban bajo el control constante de su conductor, lo que permitía garantizar un perdón de último minuto en el caso de querer mostrar piedad.

Los elefantes podían entrenarse para matar rápidamente a la víctima simplemente aplastándole la cabeza o ejecutar a los prisioneros de muy variadas formas, prolongando la agonía hasta una muerte lenta mediante torturas. Los elefantes, guiados por su conductor, sabían dislocar miembros o romper huesos sin hacer lesiones mortales, por ello en ocasiones se les usaba para realizar "ordalías" una especie de "Juicio de Dios" donde el elefante "jugaba" con el reo (en ocasiones durante horas) y si este sobrevivía, era perdonado.

La forma más común de ejecución era el aplastamiento del cuerpo o de la cabeza, pero también clavando los colmillos o poniéndoles cuchillas en los mismos. Otras veces sujetaba al reo con una pata al suelo y con la trompa le arrancaba los miembros uno a uno ( como se muestra en este dibujo de 1681 de An Historical Relation of the Island Ceylon, de Robert Knox.)

 

También se ataba al condenado a una pata del animal y era arrastrado. Se ha conservado un relato de ese tipo de tortura y ejecución en la ciudad de Vadodara en 1814, que ha sido preservado en Las Anécdotas de Percy

El hombre era un esclavo, y dos días antes había asesinado a su dueño, hermano de un jefe nativo llamado Ameer Sahib. Alrededor de las once fue traído el elefante, con sólo el conductor en su espalda, rodeado de nativos con bambúes en sus manos. El criminal fue colocado tres yardas detrás, en el suelo, sus piernas atadas por tres cuerdas, que a su vez estaban atadas a un anillo en la pata trasera derecha del animal. A cada paso que daba el animal le arrastraba hacia delante, y cada ocho o diez pasos le dislocaba algún miembro, que cuando el elefante había avanzado unas quinientas yardas estaban ya todos sueltos y rotos. El hombre, aunque cubierto de lodo, mostraba todos los signos de vida, y parecía estar pasando por el peor de los tormentos. Tras haber sido torturado de esta forma alrededor de una hora, se le llevó fuera de la ciudad, en donde el elefante, que está entrenado para este propósito, avanzó marcha atrás y puso su pata encima de la cabeza del criminal.

El aplastamiento por elefante fue abolido por los británicos en su conquista colonial de la India en 1815 pero el elefante del rey seguía vivo y, evidentemente, recordaba sus antiguos deberes. Sirr comenta:

Durante la dinastía nativa era una práctica habitual entrenar elefantes para dar muerte a los criminales aplastándoles, habiendo sido enseñadas estas criaturas a prolongar la agonía de los cautivos aplastándoles los miembros y evitando las partes más vitales de su cuerpo. Con el último rey tirano de Kandy, éste era el método de ejecución favorito, y dado que durante nuestro viaje uno de los elefantes ejecutores se encontraba en la antigua capital, estábamos ansiosos de probar la sagacidad y memoria del animal. El animal era moteado y de un tamaño enorme, y se encontraba de pie y silencioso con su cuidador sentado sobre su cuello. El noble que nos acompañaba pidió al hombre desmontara y que se pusiera de pie a su lado. El jefe entonces dio una orden a la criatura: '¡matar al miserable!' El elefante levantó su trompa y la giró, como si estuviera agarrando a un humano; entonces empezó a hacer movimientos como si depositase al hombre delante de él, levantó despacio su pata delantera, colocándola alternativamente en los lugares en las que los miembros del condenado habrían estado. El elefante continuó haciéndolo durante unos minutos; luego, como si estuviese ya satisfecho de que los huesos estuvieran rotos, el elefante levantó su trompa sobre su cabeza y se quedó quieto; el jefe entonces le ordenó 'terminar el trabajo', y la criatura inmediatamente colocó un pie en donde habría estado el abdomen de la víctima y el otro sobre su cabeza, aparentemente usando todas su fuerza para aplastar y terminar con la miseria del condenado.

La última ejecución de este tipo de la que se tiene noticias ocurrió en el siglo XIX y en la actualidad, afortunadamente, no se realizan ejecuciones de este tipo en ninguna parte del mundo.

 

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aplastamiento_por_elefante

Amuletos Cristianos. Las Reliquias

Amuletos Cristianos. Las Reliquias


Las reliquias son cualquier resto de un santo después de muerto, importando poco que parte del cuerpo se trate o del tamaño que tenga. Por extensión también se consideran reliquias aquellos objetos que han estado en contacto directo con un cuerpo santo o divino. Este tipo de objetos son tan antiguos como el cistianismo y se creía, mejor dicho, se sigue creyendo que son una protección para la persona que los posea y una ayuda para conseguir aquello que resulte más inalcanzable. Poseer una reliquia significa, para el crisitianismo, poseer una fuerza especial frente a lo adverso. Seguramente, por este motivo, las reliquias llegaron a tener una tremenda importancia durante toda la edad media, llegando incluso a provocar guerras o que grandes iglesia o catedrales se construyeran alrededor de las ellas. Es más, hubo un periodo en que por orden papal, no se podía consagrar ningún edificio a Dios, si en su altar no guardaba algún tipo de reliquia. No es de extrañar, que al calor de estas creencias, creciera un importante mercado, donde no faltaban los listillos que vendían leche de vaca diciendo que era de la mismísima Virgen María, suficientes trozos de la cruz de Cristo para hacer varias o (como ya explicaré más adelante) circularan por la crisitiandad varios prepucios de Nuestro Señor Jesucristo.

El tipo de reliquias es variopinto y al no importar el tamaño resultaba un filón inagotable. Existen reliquias que son simples y minúsculas limaduras de las cadenas que ataron a Cristo. Aquí va una pequeña lista de algunas curiosas o importantes.

Clavo de la Cruz: La reina lombarda Teodelinda mandó construir en 595 la Catedral de Monza (antigua capital de los lombardos). En esta catedral se conserva la corona de hierro de Lombardía que según la tradición fue elaborada con un clavo utilizado en la crucifixión de Jesucristo.

Otro clavo de la Cruz: Se venera en la Catedral de Milán. Fue encontrado por Santa Elena, madre de Constantino, en Tierra Santa. Lo ocultó en el freno de un caballo. Después lo mandó colocar en una gran cruz de madera cubierta de cristal.

Túnica de San Vicente: Childeberto I hizo varias expediciones contra los visigodos de España en el S.VI. De una de estas expediciones se llevó a Paris una preciosa reliquia, la túnica de San Vicente. En su honor hizo construir a las puertas de París el famoso monasterio de San Vicente, conocido posteriormente como St Germain-des-Prés.

Espina de la corona de Cristo y un dedo de San Pedro: Doña Sancha, hermana de Alfonso VII(siglo XII), regresó de una peregrinación a Roma trayendo estas dos reliquias. Las entregó a los monjes del Cister para que edificaran un monasterio y éste fue el de la Santa Espina en Valladolid, España.

hidria (cántaro o tinaja): Según la tradición y la leyenda proviene de las bodas de Caná y se guarda en la catedral de Oviedo. También se custodia en esta catedral una Sábana Santa o Santo Sudario. Se determinó que el Santo Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de la Catedral de Turín estuvieron en contacto conEstuches de reliquias Casi todo pequeños trozos de hueso el mismo cuerpo.

La vera cruz: o cruz donde Jesucristo fue crucificado. La que la cristiandad consideró auténtica fue encontrada por la madre del emperador Constantino y perdida tras la derrota cruzada en la batalla de Hattin. Aunque como he dicho, hay trozos de madera como para hacer varias de ellas.

La lanza sagrada: La lanza que el centurión romano usó para matar a Cristo. Tras muchos vaivenes, se guardó en la catedral de Nuremberg. Un estudio reciente afirma que se trata de una punta de lanza del siglo IV con un clavo de la época de Jesús.

la Sábana Santa o Sudario de Turín: Diversos estudios han dado datos contradictorios: mientras unos los fechan en la edad media, otro creen que su formación es tan extraña que no puede ser reproducida ni con los medios actuales.

Santo Rostro o Velo de la Verónica: La construcción de la catedral de Jaén se concibe, en el Siglo XVI, para custodiar la reliquia del Santo Rostro (alojado en la capilla mayor). Aunque hay otras iglesias que se disputan la autenticidad de esta reliquia.

Frascos con leche de la Virgen María: Se exhiben en diversas iglesias.

Santo Prepucio: Dicen que se conserva el prepucio que, como Judío que era, se extirpó a Cristo en su circuncisión. Debido a ello, esto levantó un agrio debate teológico, algunos discutieron que cuando Jesús ascendió al Cielo con su cuerpo físico (después de la Resurrección), lo hizo sin tal mutilación. Por otro lado hubo otros que decían que su prepucio se quedó en el mundo. Como ya he dicho, en varios momentos de la historia, diferentes iglesias de Europa han asegurado tenerlo en su poder.

Brazo Incorrupto de Santa Teresa

Corazón incorrupto de Santa Teresa

La creencia sobre las reliquias sigue muy presente en todas las iglesias y numeroso personajes creen y han creído en su supuesto poder como es el caso de Adolf Hitler que gastó gran cantidad de recursos en la busqueda de estos objetos como el santo grial o la lanza sagrada la cual tuvo en su poder algún tiempo. También, más cercano, es el caso de Franco que en la habitación donde dormía guardaba con él, el brazo incorrupto de Santa Teresa .

Lo de Santa Teresa es un caso peculiar en cuanto a lo de sus reliquias pues el pie derecho y la mandíbula, están en Roma, la mano izquierda se encuentra en Lisboa, hay dedos y otros trocitos de carne repartidos por la Cristiandad, en la Iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes se guarda el brazo, el corazón y el sepulcro con lo que queda del cuerpo incorrupto, que poquita cosa debe ser.

Arqueros del Rey

Arqueros del Rey

 


Durante las invasiones Anglo-Normandas al pais de Gales(S.XII), los ingleses se dieron cuenta de lo mortalmente efectivos que resultaban los largos arcos que los Galeses usaban contra ellos. Por ello en cuanto concluyó con éxito la campaña galesa, el ejercito inglés empezó a contar entre sus filas con un cuerpo de arqueros que armados con estos poderosos arcos lograron en numerosas ocasiones, sobre todo contra los Franceses en la guerra de los cien años, inclinar la balanza de la victoria para el lado Inglés.

 

Estos arcos (llamados "arco largo Galés" o "arco largo Inglés") estaban hechos de madera de tejo o fresno. Medían entre 1.80 y 2.10 mtrs. y la cuerda solía ser de tripas de animal. La construcción de un arco largo consistía en madurar la madera de tejo entre 1 y 2 años, entonces se trabajaba lentamente para darle forma, el proceso entero podía llevar hasta 4 años. El resultado era un arco que lograba una tensión entre 72-82Kg. (uno actual son 27kg) y tenían alcances efectivos superiores a los 250 mtrs.(los actuales 180mtrs) pudiendo alcanzar más de 325 mtrs. aunque perdiendo efectividad. Además los arqueros ingleses hincaban sus flechas erguidas en la tierra alrededor suya, reduciendo el tiempo que se tomaba para colocarla, levantar el arco y lanzarla, con este sistema lograban una cadencia de tiro de unos 10-12 flechas por minuto. Se dice que: "el arco largo era la ametralladora de la edad media: exacto, mortal, poseía un gran alcance y una alta tasa de disparos, además el vuelo de sus flechas es comparado a una tormenta".

Para hacernos una idea, en la batalla de Azincourt contra los Franceses, los "arqueros del Rey" lo formaban un total 3.771 arqueros, es decir, en un minuto podían hacer caer unas 40.000 flechas sobre las líneas Francesas . Aparte de la carga letal que esta lluvia de flechas tenía, también lograban un aterrador efecto psicológico entre las líneas del enemigo que se veían masacrar sin que estos pudieran hacer nada para evitarlo, pues el alcance de una ballesta apenas llega a la mitad y la velocidad disparo es de tan solo 1 disparo por minuto.

Los arqueros también se convirtieron en la pesadilla del mejor cuerpo de guerra Francés de la época, la caballería pesada. La caballería Francesa la formaban poderosos nobles Franceses que eran los únicos que podían permitirse las cosotosa armaduras para ellos y sus monturas. Pero a pesar de todo el hierro que vestían, los arqueros ingleses usaban unas flechas de "punta de cincel"(con forma de pirámide larga y puntiguada) que lograba atravesar las corazas y partir las cotas de malla. Así lo narraban en la época...

"Esta atravesó por su muslo, con eficacia, donde estaba protegido dentro y fuera de su pierna por su férrea cuises, y luego por la saya de su túnica de cuero; después esta penetró aquella parte de la silla que llaman alva o asiento y finalmente esta se alojó en su caballo, alojada tan profundamente que mató al animal. (Itinerarium Cambriae, (1191)) "

Casi todas las heridas de flecha resultaban mortales pues resultaba muy difícil sacar la flecha y las heridas solían infectarse(a esto ayudaba también el hecho que las clavaran en el suelo antes de disparar, aunque no se cree que fueran conscientes del daño que provocaban con ese gesto) aunque lo que si solían hacer era unir la punta de la flecha a la madera con una gota de cera, de este modo, la punta se quedaba dentro al intentar extraerla. Hubo médicos de la época que desarrollaron pinzas especiales sólo para sacar puntas de flecha aunque el metodo más usado era el de atar a la flecha un trapo, remojado en agua hirviendo u otra sustancia de esterilización, traspasarlo y empujarlo por la herida de la víctima y sacarlo por el otro lado(Bufff...Llorando).

No es de extrañar el odio que los Franceses, especialmente los nobles, sentían por los arqueros. Cuando un arquero era capturado, los Franceses le cortaban el dedo índice y corazón (los "dedos del arco") y luego los devolvían a sus filas. Se dice que el gesto de estirar un dedo hacia arriba a modo de insulto viene de que los arqueros, después de ser mutilados, hacían este gesto de desprecio a los Franceses. También se dice que el gesto de poner los dedos en "V" invertidos(gesto ofensivo entre anglo-sajones) proviene del gesto desafiante que hacían los arqueros que aún tenían sus dedos delante de los Franceses.

Los arqueros fueron desapareciendo de las filas inglesas. El motivo principal fue el cambio en el sistema de reclutamientos. Los ejércitos se empezaron a formar con levas obligadas según las necesidades bélicas y un arquero necesitaba, como mínimo, un periodo de entrenamiento de un año, aunque ser un buen arquero podía llevar media vidad(Se han encontrado esqueletos que por el desgaste de ciertos huesos, como muñecas y hombros, se ha podido saber saber que eran arqueros). Por eso resultaba más rápido y sencillo dar a un campesino una ballesta que adiestrarlo en el uso del arco. Luego, la llegada de las armas de fuego, acabarían por desterrar para siempre a los "Arqueros del Rey"

 

Más en el libro:

"Arqueros del Rey" Bernard Cornwell.

 

 

 

 

 

Desde El Adoquín del Temple , Máximo ha tenido a bien nombrarme entre cinco blogs de su predileción. Por continuar con este "meme" pasaré a nombrar cinco Blogs, que a mi humilde entender me parecen dignos de ser visitados de vez en cuando.

Historias de la Ciencia : Omalaled nos deleita con buenísimos artículos donde el rincipal protagonista es la ciencia.

Fogonazos : El blog de Aberrón va de... sus artículos tratan de... Bueno, pasar y verlo, suele sorprender lo que por allí se ve.

Terrae Antiquae : Excelente blog de arqueología e historia. Muy completo.

Anfrix : Sobre ciencia, tecnología, historia... todo cabe en este recomendable sitio.

Dark Roasted Blend : Fotos, fotos, fotos.... Curiosas, impactantes, increibles. De verdad que no sé de donde las sacará.

 


 

¡Mucha Mierda! (Con perdón)

¡Mucha Mierda! (Con perdón)


Como casi todo el mundo sabe, es costumbre entre actores, comediantes y gente de la farándula en general el decir la expresión "Mucha Mierda" para desearse una buena y exitosa función. Lo que no sabe tanta gente es de donde viene esa escatológica forma de desearse suerte.

Al parecer sus origenes provienen de la edad media, cuando la gente del espectáculo viajaban de pueblo en pueblo representado sus funciones. Cuando llegaban a un pueblo se fijaban en el sendero de entrada y en en la cantidad de excrementos de animales que había en la calzada. Si había "mucha mierda", eso quería decir que en el pueblo había gran cantidad de gente que habían acudido en sus monturas o carros y si había mucha gente en el pueblo, el "lleno" estaba prácticamente asegurado pues aquellos espectáculos eran muy populares y nadie se los perdía. Por eso, en aquellos tiempos de intinerancia, nada mejor podías desearle a un actor que el que ojalá encontrara mucha mierda en el siguiente pueblo. Así, esta curiosa y creo que poco afortunada expresión, ha perdurado hasta nuestros días.