Blogia
Historias con Historia

La 'Indigna' Ballesta

 

La ballesta es una evolución "natural" del arco y seguramente, la invención de uno y de otro, no difieran demasiado en el tiempo . Las primeras constancias que se tienen del uso de una ballesta son de un manuscrito chino del siglo VI-V a.C. que hablan de una "ballesta gigante" usada en una batalla. Si tenemos en cuenta, que el texto cuenta unos hechos ocurridos varios siglos atrás, el origen de la ballesta se pierde en el abismo del tiempo.

Algunos de los famosos "guerreros de Siam" portaban estas armas. Muy parecidas a esta ballesta China del siglo II a.C.

 

 

 

Aquí en Europa, fueron los Griegos en el siglo IV a.C. quienes primero hicieron uso de unas ballestas llamadas "Gastraphetes". Era un arma muy sencilla y un tanto arcaica.

 


Serían los romanos quienes en Europa dieron un empujón a su desarrollo, y no sólo en técnica, sino también en tamaño. Ellos usaban las "ballistas" y los "escorpiones" que eran ballestas de gran tamaño y que utilizaban sobre todo en los asedios aunque también contra líneas de enemigos.


Pero sin duda, fue la edad media, entre los siglos X-XIV, donde las ballestas vivieron su "edad de oro". Partiendo de unas ballestas simples que se cargaban sujetándolas con el pie y tirando de la cuerda con las manos, se llegó a modelos más desarrollados como de palanca o de manivela. También las flechas (llamadas viras o virotes) se transformaron haciéndose más cortas, pesadas y de metal. Su potencia llegó a ser considerable en la versión más tardía y avanzada, con palas de metal (un proyectil metálico con una de estas ballesta podía perforar una cota de malla a 350 m).

La razón de tanta popularidad fue la tremenda facilidad de uso (carga,apunta,dispara) ya que, en apenas un mes de entrenamiento, disponías de un ballestero, en contra de los varios años que se necesitaban para usar un arco largo . No hace falta decir lo que esto supuso entre los ejércitos de época. En todos ellos se incorporaron ballesteros cuyas mortíferas descargas precedían siempre a la carga de la caballería formada por nobles.

 

Fueron precisamente estos nobles quienes satanizaron a la ballesta y la consideraron un arma maldita e indigna, sólo usada por cobardes. Y no es de extrañar su mosqueo, pues después de toda una vida dedicada a entrenarse en las armas, haberse gastado un montón de dinero en armas y armaduras, no le debía de hacer mucha gracia a los caballeros, que viniera un plebeyo y desde unos metros de distancia les hicieran un "descosido". Por esto, en el "concilio de Letrán", la ballesta se consideró herramienta del diablo y el Papa prohibió el uso "de arcos y ballestas contra otros cristianos", prohibición que no prosperó demasiado.

En cuanto a "tecnología" de ballestas, merece una mención aparte la "Ballesta repetidora", llamada "Chu-ko-nu" . Un invento Chino del siglo III d.C.

 

Este ingenio, era capaz de disparar hasta una docena de dardos de forma continuada, tan solo con un movimiento de la mano. En su contra, tenía su menor potencia. Aún así en China se utilizó bastante. Aquí se puede ver en una curiosa foto del S.XIX

Mas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ballesta

http://en.wikipedia.org/wiki/Crossbow

Más de la ballesta repetidora(muy completa, sobre su funcionamento):

http://www.rubbertreeplant.co.uk


8 comentarios

Felipe -

Ricardo Corazon De Leon recibio 2 tiros de ballesta y el segundo fue entre los ojos, y otra cosa, generalmente el chu-ko-nu disparaba una media de 5 dardos a 50 mt de distancia

Manolo -

Excelente artículo. Da miedo el mortífero artilugio y encima si te pones es fácil de construir, no se necesita alta tecnología para ello.


http://www.geocities.com/bloodysites/crossbow.gif

Evil Preacher -

Siempre me había preguntado si las ballestas de repetición existieron realmente ¡gracias por la respuesta!
El descrédito de las armas que se usan a gran distancia, frente a las más caballerosas de cuerpo a cuerpo era muy antiguo. Aunque sin duda este momento que comentas fue su punto álgido. En la Iliada, Paris aparece algo cobardica, porque tira flechas con su arco, frente a los otros héroes que pelean cara a cara.

Luis -

Gran artículo. No me extraña que los nobles quisieran erradicar la ballesta; el propio Ricardo Corazón de León murió por un tiro de este arma.

Iñaki -

Gracias a todos por vuestros comentarios y gracias a Astaroth, porque se me había olvidado poner el nombre que le daban a la ballesta(Chu-ko-nu). Lo añado ;-).
U saludo a todos.

zUb -

Devastador sin duda, he probado con arcos largos en la universidad y la verdad que si hay q entrenar bastante para lograr un tiro certero y mortifero (un bull), pero con la ballesta, que es mucho mas manejable, supongo que con semanas de practica uno puede adiestrar un regimiento de ballesteros que bien usados podrian ser decisivos en los enfrentamientos, aunque la gran diferencia radica en el alcance, la ballesta a mayor alcance menor poder de penetracion.
De todas manera debio ser terrible una carga de ballesteros a corto alcance, mas aun con las ballestas multiples, algo asi recuerdo haber jugado en AoEII y si, eran las metralletas de la antiguedad. Saludos.

Max -

Impresionante. La primera vez que tiré con un arco me quedé pasmado de cómo la flecha se quedó clavada en una pared de cemento. No quiero ni imaginarme esa metralleta-ballesta... Un saludo.

Astaroth -

Felicidades una vez más...

Un ataque chino con Chu-ko-nu debía ser devastador. Si además de la ingente cantidad de ballesteros que se usaban, calculamos 12 proyectiles por ballestero cada minuto (aprox) ... Menudo invento!