Blogia
Historias con Historia

El Capitán Toni

El Capitán Toni.

 


Antonio Barceló

Durante años fue el terror de piratas y corsarios berberiscos. Los ingleses le admiraban, introdujo técnicas revolucionarias en el combate naval y las tripulaciones a su mando le respetaban y seguían hasta el final. Antonio Barceló fue un marino Español, Mallorquín para más señas, que se subió por primera vez a un barco cuando apenas llegaba a asomarse por la borda y no abandonaría la vida marinera hasta su muerte a los 80 años. Ascendió a base de méritos en combate (apenas sabía leer ni escribir) llegando a ser teniente-general y como con otros personajes insignes de este país, bien merece que de vez en cuando, desempolvemos un poco su historia.

Antoni Barceló nació en Palma de Mallorca en 1717 y su padre le embarcó cuando era solo un crío. Su padre era el dueño de un jabeque que hacía de correo entre las Baleares y la península y cuando este murió Barceló, con 18 años, heredó el mando del buque.

 

Antonio Barceló, con su jabeque correo, rechaza a dos galeotas argelinas (1738). Pintado por Ángel Cortellini Sánchez, Museo Naval de Madrid.


La función de correo que realizaba no solamente era la de llevar correspondencia, sino que también transportaba víveres, municiones, tropas... por lo que esos barcos eran pieza muy apetecible para los numeroso piratas que entonces castigaban nuestras costas. Recién cumplido los 19 años salió exitoso de su primer combate contra unos berberiscos que incordiaban las rutas de los correos. Desde entonces su tripulación, medio en serio medio en broma (al fin y al cabo era casi un niño), comenzó a llamarlo Capitán Toni, apelativo que nunca le abandonaría.

Con 21 años se enfrentó a dos galeotas argelinas poniéndolas en fuga muy maltrechas. Esta acción le valió su entrada directa en el ejercito, por orden del rey, con grado de Alferez.

En 1748 causó un gran revuelo el apresamiento por parte de los berberiscos de un jabeque español con 200 pasajeros, entre ellos 13 oficiales del ejército. Molesto, el nuevo rey, Fernando VI, ordenó armar en Mallorca a sus expensas cuatro jabeques, dándole el mando a Antonio Barceló. Durante los siguientes años se dedicó a perseguir a los molestos piratas y durante esa época echó a pique 19 buques, hizo más de 1.600 prisioneros y liberó a millares de prisioneros cristianos.

 

Exvoto (objeto de ofrenda religiosa) realizado por unos cautivos liberados gracias a la acción del Capitán Antonio Barceló frente a las costas de Benidorm el 21 de Enero de 1.766.

Su acción en la primera y desastrosa expedición contra Argel fue clave. Su acción cubriendo la retirada de las tropas españolas que huían evitó que el fiasco hubiera tenido aun peores consecuencias. Es ascendido a Capitán de navío.

En 1779 lo pone al mando de las fuerzas navales del gran sitio a Gibraltar. Con su flota bombardea las posiciones inglesas de Gibraltar pero la superioridad artillera del peñón, cuyos cañones lo tenían chupado para alcanzar los barcos españoles, hacía imposible un hostigamiento en condiciones. Por eso se le ocurrió la idea de las "Lanchas cañoneras", pequeñas barcazas armadas con un cañón giratorio de mediano calibre.

 

Cañon de Cañonera

 

 

Cañonera ideada por Barceló.

 

Además tuvo la ocurrencia de blindar con una plancha de hierro la proa de la embarcación. Muchos dudaban de que esos pequeños botes pudieran con una pieza artillera de ese peso y menos con el retroceso, pero resultaron ser de lo más efectivas. Quien mejor lo describe es un capitán inglés que sufrió sus ataques y que cuenta...

"La primera vez que se vieron desde nuestros buques causaron risa; mas no transcurrió mucho tiempo sin que se reconociese que constituían el enemigo más temible que hasta entonces se había presentado, porque atacaban de noche y eligieron las más oscuras; era imposible apuntar a su pequeño bulto. Noche tras noche enviaban sus proyectiles por todos lados de la plaza. Este bombardeo nocturno fatigaba mucho más que el servicio de día. Primeramente trataron las baterías de deshacerse de las cañoneras disparando al resplandor de su fuego; después se advirtió que se gastaban inútilmente las municiones."

Resumiéndolo con una frase pugilística "Revolotea como una mariposa y pica como una avispa". (Mohamed Ali)

 

 
Estas lanchas fueron un gran éxito en posteriores acciones y rápidamente las adoptarían todos los ejércitos del mundo llegando su uso hasta la actualidad. Su efectividad era sobre todo mortal a la hora de atacar grandes barcos a quienes les resultaba imposible atinar (la artillería de entonces dejaba mucho que desear). Tan inalcanzables eran, que incluso pudieron suprimir el blindado de proa.

Se cantaba por Andalucía una coplilla que decía así:

Si el rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses no.

Y aún circula un dicho por Andalucía que dice: "Ser más valiente que Barceló por la mar"

A pesar de todo, Gibraltar no se pudo recuperar. :-(

La carrera del Capitán Toni continuó imparable y aún participaría en otras dos expediciones a Argel y en la campaña de Tanger. En esta última se sintió ofendido porque no se le dio el mando de la flota. Tenía 75 años y entre el resto de mandos no tenía muchas simpatías. Era un poco zafio en sus modales y su cultura escasa, por esto al final de sus días fue un poco despreciado, no encajaba entre las oficiales de la ilustración de la época. No así entre los mandos inferiores y marinería quienes le profesaban, además de respeto y admiración, una gran simpatía pues siempre les trató como iguales, siendo enérgico en las situaciones que lo requerían y amigable y cercano en las demás.

Murió en Palma de Mallorca a los 80 años y fue enterrado en una iglesia de la capital. En el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, hay una lápida con una sencilla inscripción que dice así:
A la memoria
del
Teniente general
Don Antonio Barceló

 

 

 

Visto gracias a un comentario de schaduwplek

 

Más en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Barcel%C3%B3

http://capitantoni.galeon.com/

0 comentarios