Blogia
Historias con Historia

Historias Modernas

Operación CHARIOT

La operación Chariot fue una de las más osadas y audaces acciones de comando que se llevó a cabo durante la II Guerra Mundial. Básicamente, la idea consistía en lanzar un destructor de 5.000 toneladas y hasta arriba de explosivos contra la esclusa de un dique que se encontraba en el puerto Francés de Saint-Nazaire. ¿Pero por qué era tan importante Saint-Nazaire para que se realizara tan arriesgada misión?

Puerto Saint-Nazaire. Arriba en el centro se ve el dique en donde hay dos barcos.

Pues el puerto, situado en la costa atlántica francesa, era de vital importancia por dos motivos. Primero porque en él estaba una importante base submarina donde se escondían y reparaban los temibles U-Boot.

Base de submarinos en Saint-Nazaire

Pero también, y sobre todo, porque Saint-Nazaire poseía el mayor dique seco de la costa Atlántica y era el único lugar donde podían repararse buques de grandes dimensiones.

El crucero de lujo Francés Normandie es reparado en el dique antes de la guerra.

Buques tan grandes como el acorazado Tirpitz, un gran destructor Alemán gémelo del Bismarck y que traía tan de cabeza a los ingleses que se hacía imprescindible su destrucción.

Acorazado Alemán Tirpitz

Por este motivo, si los Británicos lograban destruir las instalaciones del puerto y el dique, dejarían al Tirpitz acorralado sin tener un lugar donde poder repararlo y abastecerlo.

El problema era cómo hacer volar la enorme puerta del dique para inutilizarlo. Un bombardeo aéreo no sería suficiente y se necesitaba algo más directo y contundente. Por eso, se escogió al HMS Campbeltown un antiguo destructor de cuatro chimeneas de la US Navy, al cual se le quitaron dos de sus chimeneas, y se lo enmascaró para parecerse a un destructor alemán con la intención de lanzarlo directamente contra la esclusa.

Arriba el Campbeltown y abajo el modelo de barco Alemán al que debía parecerse.

Pero como calculaban que el impacto del enorme barco no sería suficiente para destruir el dique, además lo cargaron con varias toneladas de explosivos a los que prepararon para que explotaran unas horas después del impacto.

A bordo del Campbeltown y en otras lanchas que lo acompañarían irían un grupo escogidos de comandos. Su misión era hacer volar el centro de control y maquinaria de las esclusas y otras instalaciones sensibles por lo que se les sometió a un entrenamiento intensivo.

Maqueta del puerto que aún se conserva y sobre la que planearon el asalto y realizaron pruebas.

En esta sala de esclusas en Inglaterra, parecida a la de Saint-Nazaire, los comandos ensayaron como realizar la incursión y donde colocar las cargas para que fueran más efectivas.

Las fuerzas del ataque serían 3 destructores y 18 lanchas motoras, llevando en total a 611 comandos, algunas lanchas torpederas, una cañonera y el apoyo de cazas Spitfire de la RAF.

Se comenzó con el bombardeo por parte de los cazas y la pequeña flota de combate comenzó a adentrarse por el estuario que les conducía hasta el dique, con la esperanza de que entre su disfraz y el desconcierto lograran pasar desapercibidos, pero no fue así. Fueron descubiertos casi de inmediato y sobre el convoy comenzó a caer una lluvia de fuego. Aparte de los destructores, el resto de embarcaciones no estaban preparadas para recibir semejante castigo por lo que muchas no pudieron llegar hasta sus objetivos.

A pesar de todo, algunas embarcaciones lo lograron entre ellas el Campbeltown que consiguió embestir a toda máquina el dique quedando empotrado. Además, abrieron vías de agua para que se hundiera en parte y no pudiera ser retirado.

Varias tomas del Campbeltown después del impacto. La última está tomada desde el interior del dique por lo que uno se hace a la idea de lo descomunal de la esclusa.

Desde el destructor saltaron el grupo de comandos cuyo objetivo era las sala de control. Operación que llevaron a cabo con enorme éxito a pesar de que eran sometidos constantemente al fuego Alemán. Aunque a la hora de escapar, la mayoría de los comandos que habían logrado llegar a puerto y cumplir con sus objetivos, fueron hechos prisioneros...

Algunos de los prisioneros. El herido de la izquierda era el soldado McCormack y moriría poco después.

El capitán Michael Burns es escoltado por un soldado alemán.

Un comando prisionero es ayudado por alemanes. Abajo el mismo lugar en la actualidad.

 

 

... Y mucho otros murieron en el intento.

Comandos caídos. Se puede observar sus correajes blancos que se los pusieron para diferenciarse en la oscuridad.

Otro comando caído. Por su situación, lejos del muelle, se cree que fue abatido en la huida.

 

Y lo peor es que las cargas instaladas en el destructor no estallaron cuando estaba previsto y se pensó que el objetivo principal no iba a ser cumplido. Pero no fue así. los Británicos habían colocado trampas en los explosivos por si intentaban desconectarlos antes de que explotaran y seguramente fue lo que ocurrió. Bastantes horas después del ataque, una enorme explosión haría volar al Campbeltown y con él a la esclusa, inundando de agua el dique e inutilizándolo.

Foto tomada poco después del ataque. Están señalados algunos de los objetivos logrados entre los que se encuentra el dique totalmente inundado de agua.

Las pérdidas fueron considerables y sólo dos de las dieciocho embarcaciones que entraron en el estuario lograron llegar a Inglaterra nuevamente. Un total de 169 hombres murieron en la acción, pero el objetivo pudo ser cumplido. El dique seco no volvió a ser utilizado por los alemanes quienes debieron cerrar la brecha de la esclusa rota con obra viva. De esta forma, los grandes barcos alemanes no podrían ser reparados en Saint-Nazaire.

Unos meses después el dique estaba seco y sellado aunque inutilizado. Lo que se ve dentro es la mitad del Campbeltown, el resto desapareció en la explosión.

A las pocas semanas, el temible acorazado Tirpitz, fue acorralado y hundido gracias a la operación Chariot. En este vídeo puede verse sus últimos segundos de existencia.

 

 

Visto y fotos sacadas de:

Enciclopedia OSPREY de la II Guerra Mundial.

Una Viñeta Premonitoria

En Junio de 1941, Hitler poseía casi toda Europa y con la excepción de la Batalla de Inglaterra, el asunto había resultado ser un paseo militar (nunca mejor dicho). Pero seguramente que animado por estos éxitos y debido a su insaciable ansia expansionista, Hitler cometería uno de sus mayores errores. Pone sus ojos en Rusia y rompiendo el tratado de no agresión que había firmado con Stalin se prepara para invandirla convencido de que antes del invierno, Moscú sería suyo.

Seguramente que Adolf, para su desgracia, no pudo ver esta viñeta y si la vio no la hizo caso, ya que tal vez el contemplarla se lo hubiera planteado nuevamente y la operación Barbarroja no se habría llevado a cabo.

Si quieres verla ampliada pincha en la imagen.

La viñeta es de un dibujante americano llamado Theodor Geissel, que firmaba como Dr. Seuss. La publicó unos días antes de que Hitler comenzara su invasión a Rusia y en ella advierte a Adolf que Rusia no va a resultar una pieza fácil para su colección, como lo habían sido los demás países (obsérvese el detalle de que Italia es una mofeta atropellada). La viñeta, aparte de ser genial, no pudo ser más premonitoria. Hitler subestimó la capacidad del pueblo ruso y la apertura de ese nuevo y duro frente le obligó a desviar una ingente cantidad de recursos humanos y materiales. El enorme desgaste que supuso la operación Barbarroja sería el principio del fin del Tercer Reich.

 

NOTA:

El Dr.Seuss es sobre todo conocido por sus cuentos para niños y algunos de sus personajes nos resultan muy familiares en la actualidad. Pero durante la guerra, Theodor Geissel, fue un dibujante muy crítico con la política mundial y sobre todo con la política exterior de su país, EEUU.

Estas son un par de fantásticas viñetas donde critica la política de "dejar hacer" que se mantuvo en un principio con el régimen de Hitler.

Recordad... Una piruleta más y entonces os vais todos a casa.

 

Coge aquí tu capucha de avestruz.

Alivia los dolores de cabeza que da Hitler.

Olvida las terribles noticias que lees.

Alivia tu mente en una cabeza de avestruz.

 

Visto en:

Biblioteca OSPREY de la II Guerra Mundial. Excepcional colección que ya he citado en alguna ocasión.

 

La Maniobra Taran

El Taran en ruso (se pronuncia Tarán) o Ramming en inglés es el nombre que recibe la última y más desesperada maniobra que pueda realizarse en combate, es decir, el morir matando. Y es que un hacer un Taran es arrojarte contra tu enemigo cuando no tienes ni municiones ni posibilidades de escapar.

Los Taran pueden realizarse en combates terrestres, navales o aéreos, siendo los Taran navales los más conocidos y los que que se llevan practicando desde hace más tiempo, pues el uso de abordajes o arietes en barcos para destruir la nave contraria, viene de épocas muy antiguas.

Un galeón Alemán embiste a unas galeras españolas en 1602

 

 

Este caso es muy reciente, de 1982. Un barco soviético realiza un Taran contra un destructor americano como maniobra disuasoria para que no entre aguas soviéticas.

Pero son, sin duda, los Taran aéreos son los más espectaculares y mortales. La primera vez que se usa esta peligrosa maniobra en el aire es el 27 de Agosto de 1913 y la realiza un piloto ruso llamado Piotr Nesterov. (NOTA: Nesterov tiene también el honor de ser el primer piloto en realizar un LOOP completo con un avión)

Nesterov y una ilustración donde se representa su último Taran en 1914 al que no sobrevivió.

Había varias modalidades de ataque Taran en el aire. Una era acercarse al avión enemigo por detrás hasta conseguir dar con las helices en el timón trasero y destrozarlo.

Otro "estilo" es impactar con el borde de ataque de las alas contra las frágiles superficies de control (alerones, timón de profundidad, timón de dirección) del avión enemigo causándole daños severos, mientras que el daño en el borde de ataque es mínimo gracias a su fuerte estructura. Algunos modelos de aeronaves estaban especialmente reforzados para este tipo de ataque.

Otra variante cuando se volaba a baja altura era posicionar un ala debajo de un ala del oponente e impulsarle mediante un alabeo para hacerle perder el control y estrellarse, debido a la baja altitud.Y por último el taran llamado Taraniy udar, que era cuando embestías al contrario sin miramientos, cayera quien cayera.

Puede parecer que esta maniobra tan suicida se realizó en contadas ocasiones, pero se utilizó con profusión y solamente durante la segunda guerra mundial hay documentados más de 600 casos. Incluso hay varios casos en la guerra civil española como el realizado por un piloto soviético, durante los bombardeos sobre Barcelona, que abatió un bombardeo alemán golpeando con su tren de aterrizaje sobre el ala del enemigo derribándolo.

Extañamente y a pesar de lo peligroso que resulta hacer un Taran, según las estadísticas del ejercito soviético, tan "sólo" falleció el 37% de los pilotos que lo realizaron. Desde luego es poco cuando, a primera vista, cualquiera apostaría por un 100% de bajas.

Durante la II Guerra mundial se desarrollaron varios aviones con ciertas características especiales para poder hacer un Taran y que tuviera más garantías de supervivencia.

Este modelo tenía la cabina del piloto eyectable

Este que tiene todos sus puntos de ataque reforzados

 

Pero el más curioso es esta especie de "ariete aéreo" con doble motor a reacción llamado Northrop XP-79

El piloto iba echado para soportar mejor las fuerzas G.

Ninguno de estos proyectos llegó a entrar en combate y fueron todos desestimados.

 

Relacionado: Primeros Combates Aéreos.

 

Más en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Taran

http://en.wikipedia.org/wiki/Ramming

La Máquina de la Verdad

La Máquina de la Verdad.


El encontrar un modo de distinguir cuando una persona miente o dice la verdad es algo que nos viene de antiguo. Hace siglos que se relacionan ciertas reacciones del cuerpo, como la sudoración o el nerviosismo, a la mentira.

Por ejemplo, en China mientras se sometía a alguien a un interrogatorio, se le hacía sujetar un tazón lleno de arroz con la boca. Se creía que cuando alguien miente deja de salivar y por eso, si al final de las preguntas el arroz estaba seco, significaba que el reo estaba mintiendo y si lo humedecía con la saliva es que decía le verdad. También, en algunas zonas de África, cuando había varios sospechosos de cometer un crimen, se les daba un huevo que tenían que irse pasando de mano en mano mientras se les hacían las preguntas. A aquel que se le cayera el huevo o lo rompiera, era el que mentía.

 

Primer aparato que utilizó el nombre de polígrafo. Aunque su uso era médico.

Soluciones tan peregrinas como estas se han estado usando durante siglos hasta que en 1930, Leonard Keeler , tuvo la idea de construir el primer detector de mentiras o polígrafo. Lo curioso es que la idea nació de lo que por si , era ya un embuste. Ocurrió cuando Keeler, que era inspector de policía en Chicago, asistió a los interrogatorios de un compañero suyo, quien tenía cierta fama por su efectividad a la hora de conseguir confesiones. Este policía, además de los rudos y clásicos métodos de interrogatorio, utilizaba un extraño artilugio.

El aparato en cuestión no era más que una caja de madera con dos bombillas en la parte superior, una verde y otra roja, que el policía accionaba a su antojo con un interruptor disimulado. Al incauto prisionero se le hacía creer que aquello era una "máquina de la verdad" y que si decía alguna mentira, entonces a ese cacharro se le encendería la luz roja y que podía irse preparando... Según cuentan, los sospechosos cantaban hasta por Soleares. ;-)

Keleer pensó que podía construirse algo parecido y que además funcionara de verdad, por lo que convirtió aquella caja con un par de bombillas en algo un poco más "profesional" .

 

A la "máquina de la verdad" le añadió un cardiógrafo (mide pulsaciones y presión sanguínea), un pneumógrafo (ritmo respiratorio) y un galvanómetro (resistencia eléctrica de la piel, sudor) además de varios mecanismos que movían una aguja entintada que registraba las reacciones. A pesar de que ya había algunas máquinas que hacían algo parecido, este aparato que Keleer patentó y comercializó, es considerado oficialmente el primer polígrafo.

 

NOTA: Está demostrado que los polígrafos no son fiables y que pueden ser engañados por lo que sus resultados no suelen ser aceptados en juicios.

 

 

 

Visto en el libro:

"El Libro de los Hechos Insólitos" de Gregorio Doval.

Más en:

http://www.umw.edu/hisa/resources/Student%20Projects/Singel/students.umw.edu/_ksing2os/polygraph/origin.html

¿La Mejor Actriz de la Historia?

¿La Mejor Actriz de la Historia?


Sería prácticamente imposible dilucidar que mujer es merecedora de ostentar el título de mejor actriz de la historia, aunque sin duda alguna, entre las primeras de la lista, debería estar una actriz polaca nacida en 1840 llamada Helena Modjeska.

Helena Modjeska empezó su carrera en teatros de Polonia donde alcanzó gran fama, sobre todo, interpretando protagonistas femeninos de obras de Shakespeare. No tardaría en saltar el charco y triunfar de nuevo, esta vez en teatros norteamericanos como los de San Francisco o New York y también con personajes Shakesperianos. Al parecer, al público de habla inglesa, le encantaba el acento Polaco de la Modjeska, que la actriz no perdería en toda su vida.

 

Como Mary Stuart, reina de Escocia.

Sin embargo, sería fuera de los escenarios donde Helena Modjeska haría gala de sus increíbles dotes para la interpretación. Ocurrió una vez que asistía a un banquete oficial al que fue invitada. La actriz fue requerida para que dijera unas palabras y levantándose comenzó a hablar, pero en Polaco.

Al principio los comensales, que ninguno tenía pajolera idea de Polaco, quedaron un tanto perplejos. Sin embargo, superado el primer momento de estupor, los asistentes empezaron a escucharla, totalmente encandilados, por la enorme emotividad que transmitía la entonación de voz y gestos de la gran actriz. Cuando Helena terminó de hablar la sala estalló en aplausos y vítores poniéndose todos en pie y manteniendo la ovación durante varios minutos, a pesar de que ninguno de ellos se había enterado de nada.

Interpretando a Ophelia de Hamlet.

Pero quizás, lo más sorprendente de la historia es que cuando le preguntaron a la actriz que qué fue lo que dijo en su discurso, ella confesó que no había hecho otra cosa que repetir una y otra vez, con mucho dramatismo eso sí, el alfabeto en Polaco.

 

 

 

 

Visto en el libro:

"Libro de los Hechos Insólitos" de Gregorio Doval.

Primeros Combates Aéreos

Primeros Combates Aéreos.


Las primeras funciones de los aviones durante la I Guerra Mundial eran de reconocimiento y espionaje, aunque no se tardó mucho en utilizarlos como arma. Los comienzos fueron un poco "rústicos" y antes de que se incorporaran armas de fuego se utilizaba cualquier objeto para bombardear al enemigo y se arrojaban piedras, ladrillos... Después se instalarían las ametralladoras y también se comenzarían a arrojar bombas, aunque a "ojímetro" y con la mano.

 

 

El uso de los aeroplanos se extendió rápidamente entre todos los ejércitos del mundo por lo que era cuestión de tiempo que se produjera el primer enfrentamiento en el aire entre dos aviones, algo considerado "ciencia-ficción" solo 10 años atrás.

 

La primera confrontación registrada ocurrió el 28 de Agosto de 1914, entre el teniente Norman Spratt de real cuerpo del aire Sudafricano y un alemán anónimo. El encuentro fue fortuito y al no llevar armas el teniente forzó el descenso del avión enemigo a base de arriesgadas maniobras.

 

Tn.Norma Spratt

Posteriormente los enfrentamientos aire-aire se generalizaron. Cualquier cosa era buena para tumbar al enemigo y en los primeros combates aéreos se utilizó de todo: Ladrillos, granadas, pistolas, hasta se arrojaban cuerdas intentando que se enredaran en las hélices del contrario.

 

Co-piloto u observador. Atrás puede verse parte de su arsenal.

También era frecuente entorpecer al enemigo o incluso embestirlo. Esta maniobra se denomina Taran y la realizó por primera vez un piloto ruso llamado Nesterov .

 

Choque en el aire o tal vez una maniobra Taran. (Foto trucada)


Transporte de un avión abatido.

En esta se observa perfectamente la caída del piloto. (Foto trucada)

Más tarde vendrían las ametralladoras y poco después conseguirían que estas dispararan entre las hélices (Ametralladora sincronizada ).

 

Es innegable el tremendo valor de aquellos primeros pilotos que se subían a unos cacharros construidos de tela y madera y que hacía tan sólo 10 años que estaban surcando el aire. (Hay que recordar que los hermanos Wright habían realizado su primer vuelo en 1903). Sirva como dato que la esperanza de vida media de un piloto en la I Guerra Mundial era de sólo 3 meses.

 

Modelo de combate que se conserva en un museo francés

 

A pesar de todo, los pilotos durante el combate, se regían por las normas del respeto y la caballerosidad y por ejemplo no acosaban a enemigos "tocados" e incluso cuentan que la escuadrilla del famoso Barón Rojo , arrojaban unas flores sobre cada aparato enemigo que derribaban para honrar al piloto caído en combate.

 

 

NOTA IMPORTANTE: Algunas de las fotos que se muestran son fotomontajes (gracias a Arc por su comentario). Provienen de un libro llamado "Muerte en el aire" publicado en 1933 y el cual contenía gran cantidad de fotos de combates aéreos. En 1984 se descubrió que eran trucajes hechos con miniaturas y fondos aéreos. He quitado la mayoría que puse en un principio pero de todos modos he decidido dejar algunas de ellas por ilustrativas y porque la historia del "engaño", que el que suscribe se ha tragado doblado, tiene su punto. En este enlace puedes leer la historia del hoax.

 

 

 

Todas las fotos están sacadas de esta página .

Más en:

http://ponemosloquepinte.blogspot.com/2007/05/los-primeros-combates-areos.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Dogfight#History

La Huella de un Kamikaze

La Huella de un Kamikaze.

 

La foto es impactante y el uso de la palabra "impactante" en este caso no es gratuito, pues en la imagen se puede ver la huella dejada por el impacto de un avión kamikaze, que milagrosamente no llegó a estallar, contra un barco estadounidense. Además del tremendo agujero con la forma perfecta del fuselaje del avión, también se puede ver claramente la señal dejada por las alas, haciendo que parezca el negativo de un fotografía.

 

La "puntería" de piloto japonés (que es de suponer que no sobreviviera) es casi perfecta, pues logra alcanzar el punto ideal de impacto, es decir, cerca de la línea de flotación. Si su letal carga de explosivos hubiera estallado, sin duda que el barco se habría ido a pique en unos pocos minutos.

Me imagino que los marineros que se pueden ver arriba a la izquierda y que observan el estropicio, están en esos momentos, riendo y comentando la increíble suerte que han tenido ese día.

NOTA: Ignoro todo sobre la foto y ni siquiera recuerdo de donde la saqué. La tengo hace tiempo y como me apetecía enseñarla y no encontraba oportunidad la he colado en este amago de entrada. :-)

El barco es el USS Hinsdale y ocurrió el 1 de Abril de 1945. (Gracias al comentario de Marco) 

El Amigo del Minero

El Amigo del Minero.


 

En la Inglaterra de los siglos XVII-XVIII la escasez de bosques y por tanto de madera era un mal endémico. El carbón comenzó a imponerse como combustible y las minas de este mineral comenzaron a proliferar. Pero las minas en suelo Inglés tiene un problema. Debido al húmedo clima y las características del terreno, las galerías tendían a llenarse de agua lo que dificultaba en gran manera la extracción del material, aparte también del peligro de inundaciones y derrumbamientos. Por eso debían de achicar el agua de la mina y el único modo era a base de fuerza humana y/o animal.

 

Un ingeniero inglés llamado Thomas Savery conocedor del problema se propuso solucionarlo. Conocía la fuerza de la que era capaz de proporcionar el vacio y se le ocurrió crear una máquina que aprovechara esta fuerza de succión. Desarrolló un ingenio que creaba un vacío llenando un recipiente con vapor caliente y luego enfriándolo. Un tubo conectado a este recipiente y sumergido en el agua de la mina la "chupa" hasta una altura de 10 mtrs y por medio de unas válvulas crea un circuito que aprovecha parte del agua que aspira para crear más vapor de y agua y seguir logrando el vacío para continuar el proceso. Esta máquina supone la primera utilización industrial del carbón para realizar trabajo mecánico.

 

Esquema de la máquina de Savery.

 

La maquina parecía funcionar a las mil maravillas y no dudaron en bautizarla como "Miner's friend" (El amigo del minero). Su "pequeño" fallo lo verían al poco de comenzar a trabajar con ella. "El amigo del minero" necesitaba más carbón para funcionar que el que eran capaz de extraer, por lo que el asunto no era demasiado rentable. Las pocas máquinas que se instalaron se retiraron enseguida.

Sin embargo "el amigo del minero" fue el primer paso de lo que sería una carrera imparable. Thomas Savery se asoció con Thomas Newcomen otro ingeniero con el que perfeccionaría su invento creando otros tipos de bombas algo más rentables.

 

Máquina de bombeo creado por Savery y Newcomen y esquema de su funcionamento.


 

Además, al poco tiempo James Watt , tomando como base "el amigo del minero" desarrollaría su máquina de vapor con la que se da el pistoletazo de salida de la Revolución industrial .

 

 

Visto en el libro:

"Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos" de Isaac Asimov.