Blogia
Historias con Historia

La Maniobra Taran

El Taran en ruso (se pronuncia Tarán) o Ramming en inglés es el nombre que recibe la última y más desesperada maniobra que pueda realizarse en combate, es decir, el morir matando. Y es que un hacer un Taran es arrojarte contra tu enemigo cuando no tienes ni municiones ni posibilidades de escapar.

Los Taran pueden realizarse en combates terrestres, navales o aéreos, siendo los Taran navales los más conocidos y los que que se llevan practicando desde hace más tiempo, pues el uso de abordajes o arietes en barcos para destruir la nave contraria, viene de épocas muy antiguas.

Un galeón Alemán embiste a unas galeras españolas en 1602

 

 

Este caso es muy reciente, de 1982. Un barco soviético realiza un Taran contra un destructor americano como maniobra disuasoria para que no entre aguas soviéticas.

Pero son, sin duda, los Taran aéreos son los más espectaculares y mortales. La primera vez que se usa esta peligrosa maniobra en el aire es el 27 de Agosto de 1913 y la realiza un piloto ruso llamado Piotr Nesterov. (NOTA: Nesterov tiene también el honor de ser el primer piloto en realizar un LOOP completo con un avión)

Nesterov y una ilustración donde se representa su último Taran en 1914 al que no sobrevivió.

Había varias modalidades de ataque Taran en el aire. Una era acercarse al avión enemigo por detrás hasta conseguir dar con las helices en el timón trasero y destrozarlo.

Otro "estilo" es impactar con el borde de ataque de las alas contra las frágiles superficies de control (alerones, timón de profundidad, timón de dirección) del avión enemigo causándole daños severos, mientras que el daño en el borde de ataque es mínimo gracias a su fuerte estructura. Algunos modelos de aeronaves estaban especialmente reforzados para este tipo de ataque.

Otra variante cuando se volaba a baja altura era posicionar un ala debajo de un ala del oponente e impulsarle mediante un alabeo para hacerle perder el control y estrellarse, debido a la baja altitud.Y por último el taran llamado Taraniy udar, que era cuando embestías al contrario sin miramientos, cayera quien cayera.

Puede parecer que esta maniobra tan suicida se realizó en contadas ocasiones, pero se utilizó con profusión y solamente durante la segunda guerra mundial hay documentados más de 600 casos. Incluso hay varios casos en la guerra civil española como el realizado por un piloto soviético, durante los bombardeos sobre Barcelona, que abatió un bombardeo alemán golpeando con su tren de aterrizaje sobre el ala del enemigo derribándolo.

Extañamente y a pesar de lo peligroso que resulta hacer un Taran, según las estadísticas del ejercito soviético, tan "sólo" falleció el 37% de los pilotos que lo realizaron. Desde luego es poco cuando, a primera vista, cualquiera apostaría por un 100% de bajas.

Durante la II Guerra mundial se desarrollaron varios aviones con ciertas características especiales para poder hacer un Taran y que tuviera más garantías de supervivencia.

Este modelo tenía la cabina del piloto eyectable

Este que tiene todos sus puntos de ataque reforzados

 

Pero el más curioso es esta especie de "ariete aéreo" con doble motor a reacción llamado Northrop XP-79

El piloto iba echado para soportar mejor las fuerzas G.

Ninguno de estos proyectos llegó a entrar en combate y fueron todos desestimados.

 

Relacionado: Primeros Combates Aéreos.

 

Más en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Taran

http://en.wikipedia.org/wiki/Ramming

5 comentarios

Pritcher -

En lo que respecta a desviar bombas volantes V-1, por lo que yo tengo entendido se trataba de pilotos americanos a bordo de P-51, que en efecto eran aviones suficientemente veloces como para ponerse a la par de una V-1.

No se hacía por falta de munición, sino para evitar el peligro para el P-51 que ocasionaría la V-1 al estallar.

Y no se trataba de una cuestión de leyes aerodinámicas, sino de las carencias del primitivo piloto automático de las V-1, que impedía que se recuperasen de un alabeo acusado.

Un saludo.

yaki -

Lo siento, Aloriel, no era una maniobra Tarán: se limitaban a superponer el ala del caza sobre una de las de la V-1. Por las leyes aerodinámicas, necesariamente la V-1 se descompensaban y caían a tierra. No se necesitaba disparar sobre ellas y se podía hacer la maniobra , sin riesgo porque los Spitfires eran más veloces que las bombas volantes iniciales.

Aloriel -

Se sabe de pilotos británicos que lograron desviar bombas V-1 chocando levemente contra ellas, una vez que huberon acabado sus municiones.

Xavi -

Vaya... veo que no puedo crear enlaces... te dejo uno a la Wikipedia Inglesa: http://en.wikipedia.org/wiki/Nikolai_Gastello

Xavi -

Por si te interesa, el primer piloto soviético que habría realizado un ataque Tarán fue Nikolai Gastello. Aunque existe cierta controversia acerca de su hazaña.

Saludos desde SovietRussia ;)