Blogia
Historias con Historia

El Amigo del Minero

El Amigo del Minero.


 

En la Inglaterra de los siglos XVII-XVIII la escasez de bosques y por tanto de madera era un mal endémico. El carbón comenzó a imponerse como combustible y las minas de este mineral comenzaron a proliferar. Pero las minas en suelo Inglés tiene un problema. Debido al húmedo clima y las características del terreno, las galerías tendían a llenarse de agua lo que dificultaba en gran manera la extracción del material, aparte también del peligro de inundaciones y derrumbamientos. Por eso debían de achicar el agua de la mina y el único modo era a base de fuerza humana y/o animal.

 

Un ingeniero inglés llamado Thomas Savery conocedor del problema se propuso solucionarlo. Conocía la fuerza de la que era capaz de proporcionar el vacio y se le ocurrió crear una máquina que aprovechara esta fuerza de succión. Desarrolló un ingenio que creaba un vacío llenando un recipiente con vapor caliente y luego enfriándolo. Un tubo conectado a este recipiente y sumergido en el agua de la mina la "chupa" hasta una altura de 10 mtrs y por medio de unas válvulas crea un circuito que aprovecha parte del agua que aspira para crear más vapor de y agua y seguir logrando el vacío para continuar el proceso. Esta máquina supone la primera utilización industrial del carbón para realizar trabajo mecánico.

 

Esquema de la máquina de Savery.

 

La maquina parecía funcionar a las mil maravillas y no dudaron en bautizarla como "Miner's friend" (El amigo del minero). Su "pequeño" fallo lo verían al poco de comenzar a trabajar con ella. "El amigo del minero" necesitaba más carbón para funcionar que el que eran capaz de extraer, por lo que el asunto no era demasiado rentable. Las pocas máquinas que se instalaron se retiraron enseguida.

Sin embargo "el amigo del minero" fue el primer paso de lo que sería una carrera imparable. Thomas Savery se asoció con Thomas Newcomen otro ingeniero con el que perfeccionaría su invento creando otros tipos de bombas algo más rentables.

 

Máquina de bombeo creado por Savery y Newcomen y esquema de su funcionamento.


 

Además, al poco tiempo James Watt , tomando como base "el amigo del minero" desarrollaría su máquina de vapor con la que se da el pistoletazo de salida de la Revolución industrial .

 

 

Visto en el libro:

"Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos" de Isaac Asimov.

2 comentarios

omalaled -

Hubiera sido una fantástica historia de la ciencia :-)

Salud!

Gustavo de Lerancos -

Muy bueno y la animación genial. Enhorabuena por el post.