Blogia
Historias con Historia

Una Calle para Blas de Lezo.

Una Calle para Blas de Lezo.

 


Blas de Lezo es, sin duda, uno de los más vergonzosos ejemplos de ingratitud y olvido que los españoles hemos tenido para nuestros héroes y de eso, por desgracia, sabemos un rato. Por esta razón, se está realizando una recogida de firmas para que al menos, una calle en Madrid lleve su nombre y honre en algo su ilustre memoria. La carta en cuestión lleva el siguiente texto:

A.A.: "Excmo. Ayuntamiento de Madrid"

Solicitamos al Excmo. Ayuntamiento de Madrid la asignación del nombre de "Blas de Lezo" a alguno de los viales o plazas del municipio de Madrid.
Blas de Lezo y Olavarrieta nacido en Pasajes (Guipúzcoa) el 3 de febrero de 1689, fue un almirante español que durante 40 años participó en 22 combates de los que siempre salió victorioso a pesar de sufrir terribles mutilaciones pues prontamente quedó tuerto, cojo y manco. Su trayectoria vital es impresionante, enormemente extensa y desconocida para la mayoría de los madrileños, pero destaca sobremanera, ya siendo toda una leyenda para toda Europa, la defensa de Cartagena de Indias en 1741. En dicho episodio, que finalmente le costaría la vida, derrotó a una armada inglesa de 186 barcos y cerca de 25000 hombres, con sólo 6 navíos y 2500 hombres. Se trata de un hecho asombrosamente e injustamente olvidado por la historiografía inglesa y española. Blas de Lezo manteniéndose invicto falleció tras la batalla el 7 de septiembre de 1741. Su brillante carrera aseguró el dominio marítimo del Imperio Español durante 60 años más. Fue uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española, y al mismo tiempo uno de los mayores desconocidos que terminó muriendo en el ingrato olvido.
Por ello solicitamos que atiendan nuestra petición para honrar la memoria de tan ilustre español sin el cual nuestra Historia y la de Sudamérica hubiera sido bien distinta.

 


 

Pienso que tenemos una deuda con este gran marino y como decía mi abuela que "de bien nacido es ser agradecido", te invito a que pases por esta página donde podrás firmar la solicitud.

Si tienes dudas o no conoces bien la increíble historia de Blas de Lezo, cuelgo un vídeo muy entretenido e ilustrativo de este gran hombre.


También puedes darle un meneo.


Visto en:

El Guarida de Goyix (Página muy recomendable.)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

David Ballota -

Hola, nos gustaría contar con una colaboración tuya (quincenal) en la nueva época de la revista Generación XXI. Escríbeme a davidballota(arroba)hglobal.es y "hablamos". Un saludo

Pamoba -

Aunque ya conocía la historia gracias a un libro sobre la marina española.

Es una pena que no sepamos defender lo nuestro de la misma forma que hacen los ingleses o los franceses. Menos mal que está este genial blog.

Te enlazo a mi blog para publicar esta noticia y así pedir más (y mejor) reconocimiento a este héroe olvidado

Kermit -

Totalmente de acuerdo. Además, voy a copiar la página en mi blog (poniendo un enlace al tuyo, claro).

Varapalo -

En Málaga tambien hay una calle con su nombre.

Cornelius Phlox -

En Valencia tiene una calle, cerca del mar.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres