Blogia
Historias con Historia

Panfletos de Guerra

Panfletos de Guerra.


El uso de panfletos como medio de propaganda y como forma de guerra psicológica comenzó en la I Guerra Mundial. Fueron unos primeros pasos tímidos y su eficacia resultó algo limitada ya que este tipo de propaganda está orientada sobre todo a la población de la retaguardia y a los soldados que se encuentran tras las líneas enemigas y hacerlos llegar hasta allí, cuando la aviación aún estaba en sus orígenes no era algo sencillo. Se usaron algunos globos y los primeros aeroplanos para esta función, pero con la limitación de aquellos primeros aparatos.

Sería en la II Guerra Mundial cuando se desarrollaron distintos métodos para el reparto masivo de estos papeles, de los que se llegaron a arrojar millones de ellos en todos los idiomas y prácticamente por todos los lugares del mundo.

Las formas más utilizadas fueron:

Lanzamiento a mano:

Desde los aviones y a través de un agujero hecho en el fuselaje se arrojaban en pequeños "atados" sujetos con una goma. Ocurría que a veces estas gomas se rompían demasiado pronto y los papeles eran succionados por los motores provocando averías. En alguna ocasión, incluso tuvieron que hacer aterrizajes forzosos detrás de las líneas enemigas.

Boxdrops.

Ante los problemas de los lanzamientos a mano se idearon estas cajas de lanzamiento. Se llenaban de panfletos y la tapa de la caja se ataba a una cuerda suficientemente larga y que iba sujeta al avión. Cuando se lanzaba la caja, esta se destapaba y esparcía los panfletos a una distancia segura del avión.


Bombas de Monroe:

Deben su nombre al inventor y consisten en unos grandes cilindros que podían contener hasta 80.000 panfletos cada uno. Se arrojaban desde los aviones como bombas normales y llegando a cierta altura, una pequeño explosión abría el cilindro esparciendo su contenido por un área muy extensa.

Bombas de Monroe en el momentos de ser cargadas.

Globos:

No sólo se repartieron panfletos desde aviones. Desde la misma inglaterra se lanzaron pequeños globos (Ballons-unit) cargados de propaganda que gracias al constante viento del este que sopla sobre Europa eran empujados hasta Alemania (En ocasiones iban más allá y otras se quedaban en Francia). Los panfletos se ataban entre si con una cuerda que en un momento ardía dado gracias a un dispositivo que llevaba.

Artillería:

Este método se utilizó sobre todo en el frente, para hacer llegar propaganda a los enemigos que se encontraban a relativamente corta distancia. Para este propósito se modificaron un poco los proyectiles para "cortinas de humo". Se vaciaba de su contenido, se rellenaban hasta con 400 panfletos y se cambiaba la espoleta para que el proyectil explotara en el aire y los panfletos cayeran sobre los soldados enemigos. Sólo los Alemanes desarrollaron un proyectil específico para este uso.

Arriba: Proyectil Alemán para lanzar panfletos.
Abajo: Rellenado proyectiles para lanzarlos.


Lo cierto es que estos panfletos tuvieron una gran eficacia como arma de guerra hasta el punto que hubo quien los llamó "balas de papel" (paperbullets) por la cantidad de deserciones que provocaron y porque hacía caer en picado la moral de las tropas y es que se intentaba tocar la fibra de los soldados con cosas como esta:

"Papi, Estoy tan asustada¡
Anverso :¿Cuando?
Reverso: Cuando se levantará tu niño y oirá esto a su madre... Papi no volverá
 
Mientras tú está fuera. 
 
!Morir es tu trabajo¡

O se trataba de desequilibrar la economía de la retaguardia lanzando sobre Alemania miles de cartillas de racionamiento falsas como esta.

 

Aunque también se trataba de ridiculizar al enemigo con cosas así. (NOTA: ¿Photoshop 1945? :-) )

 

Naturalmente el sexo era un reclamo importante. En este panfleto te dan instrucciones detalladas de lo que debes hacer para rendirte. La chica de la foto no tiene nada que ver con el texto pero sabían que si salían mujeres, los soldados no tiraban los papeles y se los guardaban.


En esta página puedes ver muchos de ellos que usaban la temática sexual . Por ejemplo este que hace una sátira de la popular revista "Life"

 

Y como ya dije, se arrojaron por todo el mundo y en todos los idiomas. Como estos.




NOTA: Este no es un panfleto. Es un sello de curso legal que se emitió en Inglaterra. Lo incluyo por curioso.


 

Más:

Los Sibs en el blog de Exapamicrón

Mucha información y más panfletos.

 

2 comentarios

JAAC -

Ahora no es propaganda de guerra, pero la verdad es que hay ocasiones en que pasear por la calle o salir del metro parece lo mismo.

isobel -

gracias, conocía algunos carteles publicitarios, pero estos me han sorprendido