Blogia
Historias con Historia

El Español que Desfiló Junto a Washington

El Español que Desfiló Junto a Washington

 

Bernardo de Galvez y Madrid.

Ignoro los motivos -tal vez es que somos así- pero en este país tenemos la mala costumbre de olvidar a nuestros grandes hombres, militares, literatos, científicos y tendemos a despreciar sus hazañas con la excusa de que solamente sirven para inflar ánimos patrioteros. Pienso, que reconocer a nuestros héroes y sus gestas no es un acto de patriotismo rancio (tan malo es el patriotismo exacerbado como la carencia absoluta) sino un acto de justicia histórica y reconocimiento de algunas personas, que deberían de servirnos como modelo a imitar por sus innegables valores humanos.

Este es el caso de Bernardo de Galvez y Madrid, un malagueño mucho más reconocido al otro lado del charco que aquí. Tanto es así, que fundó una ciudad con su nombre, Galveztown (hoy Galveston ) y que George Washignton , quiso que cabalgara a su derecha el día del primer desfile de la independencia de los Estados Unidos, como reconocimiento a sus servicios.

Estatua de Galvez en Washington D.C.

Galvez nace en 1746 y comienza su carrera militar a los 15 años y a los 16 tiene su bautismo de fuego en la guerra contra Portugal, donde fue herido. Participa en numerosas acciones y sus ascensos se suceden a golpe de redaños y heridas, aunque también hace gala de una gran habilidad política y diplomática. Con tan solo 30 años es nombrado gobernador de Luisiana y comienza la etapa más brillante de su carrera. Con singular talento, desarrolla una política antibritánica en apoyo de los colonos americanos que se habían levantado en armas por su independencia, persigue el contrabando inglés y favorece el comercio con Francia aliados nuestros en aquel entonces. Aquí logra una de sus hazañas más espectaculares. En un hábil golpe de mano, consigue hacerse con Nueva Orleáns, consiguiendo además conquistar por el camino 3 fuertes, 3 puestos avanzados, 2 puertos, un bergantín y capturar 1.500 prisioneros. No está nada mal si se tiene en cuenta que por parte Española sólo hubo… ¡ Un único muerto!

 

Esta acción significaba tener el control del Missisipi y por lo tanto un corredor por donde hacer llegar provisiones a los rebeldes americanos. Por esta hazaña fue ascendido a General, tenía 33 años.

Dos años más tarde haría nueva muestra de su arrojo. Trataba de conquistar las plazas de Mobila y Pensacola. Galvez lo intentó una primera vez pero fueron rechazados. Sus oficiales desaconsejaban seguir intentándolo por el poco calado de la bahía y lo bien protegido de esta y aconsejan hacer un profundo estudio de las mareas y los vientos antes de volver a intentarlo. Pero Galvez sabe que si esperan, los defensores se reforzarán y será más complicado, así que mientras se dirige a su barco, el “Galveztown”, dice a sus oficiales.

“Una bala de a 32 recogida en el campamento, que conduzco y presento, es de las que reparte el Fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galveztown para quitarle el miedo”

Ilustración del bergantín "Galveztown"

Con su Bergantín, dos cañoneras y una balandra logra tomar las plazas de Mobila y Pensacola recuperando para España las dos Floridas, lo que hizo que los ingleses se quedaran sin plazas en el Golfo de México, exceptuando la isla de Jamaica. Por la recuperación de la Florida Occidental fue recompensado con los grados de mariscal de campo y teniente general-gobernador del territorio conquistado.

Mapa de la bahía de Pensacola.

Llegaría a ser Virrey de Nueva España y entre las muchas cosas que hizo durante su corto mandato (iluminación de calles, proseguir las obras del palacio de Chapultepec, destinar a beneficencia el 16% del producto de la Real Lotería y otros fondos de multas, intensificar las labores en los campos para aumentar la producción y evitar la escasez) destaca su apoyo a la ciencia, como corresponde a un hijo de la Ilustración, patrocinando la expedición de Martín de Sessé y Vicente Cervantes, que llevó a España un completísimo catálogo de diversas especies de plantas, aves y peces.

Territorio del virreinato de Nueva españa.

Galvez tiene sólo 39 años y su fama se extiende como la pólvora. Es aquí donde entra en escena la peculiar idiosincrasia Española que comentaba al principio (¿Será la envidia el problema?). Comenzó a recibir serias críticas desde la corte Española que consideraba su actitud poco formal y poco común entre los gobernantes, lo que suscitó la creencia de que esa popularidad era sospechosa, pudiendo encubrir un alzamiento de Nueva España contra la metrópoli. La Corte reprendió al virrey severamente. Esto, junto a la muerte de su padre por esas fechas, provocó que se convirtiera en un ser melancólico y huraño. Duraría poco tiempo más y en 1786, con 40 años, murió prácticamente solo, víctima de una enfermedad nerviosa. Sus restos reposan desde entonces en la iglesia de San Fernando en la ciudad de México.

Escudo heráldico de Bernardo de Galvez y Madrid.

 

NOTA: Hablando de héroes olvidados, quiero aprovechar este post para hacer un pequeño recuerdo de Blas de Lezo . Una flagrante muestra de nuestra ingratitud y olvido. Aconsejo, para quien no lo conozca, que vea este pequeño video .

 

Más:

Pongo el enlace de la Wiki en Inglés pues trae el doble de contenido que la entrada en Español.

http://en.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_G%C3%A1lvez_y_Madrid%2C_Count_of_G%C3%A1lvez

Estas dos páginas sobre Galvez son muy completas.

http://www.elguaridadegoyix.com/bernardo-de-galvez

http://www.gibralfaro.net/mapersonajes/pag_1392.htm

 

10 comentarios

Miguel -

Hola, aunque estoy un poco tarde, y me gusta mucho la historia :), y llegue aqui...

en lo referente a si somos habituados a desconocer nuestra propia historia... es una psyop, tiene origen extranjero... es el manejo de la psique del pueblo...
tu crees que nuestros politicos son buenos, puros e impios?
Que valores tienen? Crees que un pueblo que sabe la historia de todos esos heroes nacionales, que de la nada, con mucho arrojo, hicieron gestas increibles?

Te pongo otro ejemplo... fijate la maravilla de nuestra lengua... tenemos a un monton de escritores con bellos compases gramaticales desde la edad media, desde el mester de clerecia, de juglaria, y un monton de autores de: Historia, Leyes, filosofia, como entre otros:
Arcipreste de Hita, Juan de Mariana, Luis de Gongora, Quevedo, Lope de Vega, Francisco de Victoria y la Escuela de Salamanca...
Ademas de un sinfin de etc de escritores y filosofos cuyo nombre ahora mismo no recuerdo, pero uno que apenas se habla es Baltasar Gracian...
Y no tienen mas santos huevos que poner de gloria de nuestra nacion a don Miguel de Cervantes, putero y ladron, cuyo libro, el Quijote, aburre hasta a las moscas? que no entiende ni el tato?
Que politico menciona a Bernardo de Galvez, a Alvaro de NAvia Osorio y Vigil, Blas de Lezo, Pedro Mendez de Aviles entre otros? Ninguno... para no dar ideas... si diesen ideas, es muy malo para cierta elites internacionales...

https://paramisonenigmas.wordpress.com/2015/10/10/series-de-articulos-que-te-recomendamos/
y tambien en elespiadigital.com hablan mucho de historia... peero...
Aqui tienes mas cosas:
http://www.elsentidodelavida.com/2011/06/la-vision-que-los-ingleses-tenian-de.html
http://www.elsentidodelavida.com/2010/10/el-pais-sin-alma-como-los-nordicos-ven.html
No es casualidad... por cierto George Santayana, tb era espanol, y el mejor filosofo es Fernando Savater... ja, ja y ja. y dijo: "los pueblos que olvidan su historia estan condenados a repetirla".
Quienes dominan la educacion de elite en nuestra sociedad espanola? Opus Dei, y Jesuitas... obviamente nunca van a dejar al pueblo levantarse...
Y un sinfin de etc... busca info al respecto a estas dos organizaciones "buenrollistas" y tambien los masones...

Carlos Canales -

Eso de que desfiló con Washington ES FALSO (y se extiende por Internet gracias a gente que jamás comprueba nada). En diciembre de 1782, Gálvez estaba en Guarico, Santo Domingo, organizando el asalto naval y terrestre a Jamaica, bloqueado por la escuadra británica de Hood. Las primeras comunicaciones no se lograron hasta marzo de 1783. La noticia oficial del final de la guerra se la comunicó a Gálvez en la isla, el 5 de abril, el príncipe Guillermo, duque de Lancaster.

El 26 de abril la escuadra española y su convoy de transporte abandonaron Guarico y pusieron rumbo no a las costas de Estados Unidos, sino a La Habana, Cuba. Llegó el día 17. Estuvo en La Habana hasta el 16 de julio, que se embarcó junto a su familia en el «San Juan Nepomuceno» rumbo a Cádiz.

Cuando volvió a América, fue para tomar posesión del virreinato de Nueva España. Era un general de los Reales Ejércitos de España, y enemigo de Gran Bretaña, Washington y la causa de los insurrectos le importó siempre un bledo. Como debe ser :)

schaduwplek -

Muy bueno, nunca está de más recordar a esos grandes hombres.
Por cierto, también tendría que hacerse mención de Antonio Barcelo, como Blas de Lezo, otro gran marino español.

Videos de humor -

Gracias por la información. No conocía a este personaje y gracías a tí lo sé. Tenemos más de lo que pensamos.

Oliver -

Estoy de acuerdo en que en España somo especialistas en denigrar o ignorar, consciente o inconscientemente, lo nuestro. He de confesar, avergonzado, que no conocía la existencia ni las hazañas de Bernardo de Gálvez. Triste conclusión. Pero gracias a blogs como éste, y el entusiasmo de su autor o autores, puedo ir conociendo un poco más la Historia.

Gracias y adelante.

ytr -

si señor con un par

loor anuestros heroessss

Ginebra -

Hombre, olvidado olvidado no está. En Málaga todo el mundo conoce a los Gálvez de Macharaviaya.

Ramiro -

Muy buen post. Me ha faltado tan sólo algún detallito más sobre la relación de Gálvez con Washington y como llegó a tal grado de camaradería...

Evil Preacher -

Magnífico. Desconocía por completo la existencia de este personaje y los detalles que da en esta entrada me sirven para mejorar la idea del contexto caribeño de la época que me hacía, lo que me será útil en la serie de post sobre piratas que estoy haciendo, gracias.

Lordvader -

Una excelente entrada, España tiene una multitud de grandes personajes a los que no se les guarda el merecido respeto y admiración.