Blogia
Historias con Historia

Las Momias de los Pantanos

Las Momias de los Pantanos.

Seguramente, al oír la palabra momia, la primera figura que nos viene a la cabeza son las momias egipcias con sus ingentes tesoros y sus increíbles técnicas de embalsamamiento. Pero cuerpos momificados los hay de todas las épocas y repartidos por todas las partes del mundo. Algunos cuerpos fueron enterrados con la intención de que perduraran y en otros casos la casualidad y condiciones especiales del entorno, consigue que personas muertas hace más de 2000 años hayan llegado hasta nosotros en un magnífico estado de conservación. Este es el caso de las momias de los pantanos.

El hombre de Tollund.

En los pantanos del norte de Europa se dan unas condiciones bastante especiales para la conservación de los cuerpos. Primero temperaturas bajas, ausencia de oxígeno en el fango y la presencia de ácido tánico que actúa de antibiótico contra las bacterias que pudren la piel. A eso se debe el aspecto de cuero curtido que lucen las momias de los pantanos.

Son relativamente numerosos estos hallazgos, sobre todo en zonas de Alemania y Dinamarca y están datados en la segunda mitad de la edad de hierro (hace 2.300 - 2.600 años). Pero lo más llamativo es que estas momias, aun encontradas en lugares distantes, tienen varias cosas en común. La primera es que la inmensa mayoría de los cuerpos hallados tuvieron una muerte violenta y no sólo esto, si no que las formas de morir eran bastante similares. Casi todos aparecen con cuerdas alrededor del cuello, con signos evidentes de haber sido golpeados y que fueron ahogados en el pantano cuando aún estaban vivos. (NOTA: En algunos se ha podido analizar el contenido de estómagos y pulmones)

 

Zona aproximada de los hallazgos.

 

También fueron encontrados luciendo curiosos peinados, bien vestidos y casi todos tenían encima una vara de abedul -algunos con ella clavada- que se especula si era algún símbolo o algún sistema para mantenerlos sujetos al fondo.

No se cree que fueran simples sacrificios ya que algunas pistas muestran que las personas eran condenados. La teoría más plausible es que se trataran de ejecuciones con algún componente ritual, al igual que el hecho de que fueran ajusticiados en el pantano. El pantano tenía un carácter sagrado por ser donde habitaban los dioses y se sabe que era costumbre arrojar a ellos a los criminales.

Estas son algunos de las momias de los pantanos más famosas.

La chica de Windeby:

De unos 2.000 años de antigüedad. Murió con 14 años. Tenía una venda en los ojos muy apretada, entre sus brazos una vara de abedul y una gran piedra en la cadera(¿Para que no flotara?). También la azotaron con una rama.

Se cree que fue ejecutada por adulterio ya que le habían afeitado la mitad de la cabeza y se sabe que esto era un castigo habitual a las adúlteras. Además cerca de ella también se encontró el cuerpo de un hombre.


Windeby en su hallazgo original. Se puede ver la venda muy apretada.
Reconstrucción.


El hombre de Tollund:

Su estado de conservación es espectacular a pesar de los 2.500 años que tiene y da la sensación de estar dormido(ver foto superior). Es un caso peculiar porque su relajada postura no es normal de alguien que fue estrangulado. Se cree que pudo ser un sacrificio más que una ejecución ya que en su estómago se han encontrado drogas. (NOTA: El hallazgo fue casual y cuando lo encontraron llamaron a la policía pensando que era algún crimen reciente.)

En ambas fotos puede verse el cordón con el que fue estrangulado.

El Hombre de Neuversen:

Más conocido como Franz el Pelirrojo por el color de su pelo y su barba. Es lago más reciente del 300 d.C.



 

La mujer de Hundremose:

 

Estaba vestida con una gran capa doble y una falda de cuadros. Se ignora la razón por la que se ensañaron con esta mujer, pero tenía cortes por todo el cuerpo y un brazo amputado. Murió desangrada.

El hombre de Grauballe:

De hace unos 2.100 años es otro caso espectacular. Le abrieron la garganta , le cortaron una oreja, le aplastaron el cráneo y le rompieron las dos tibias. A pesar de esto, la causa final de la muerte fue envenenamiento por un hongo.

En su yacimiento original.
Las manos están tan bien conservadas que pudieron sacarle las huellas dactilares.

 

 

Más en el libro:

"El enigma de las momias" de David Sentinella. (Demo del libro)

 

7 comentarios

Aire -

Hola! Enhorabuena! Me encanta tu blog, soy una fiel seguidora desde hace muchos meses... Solo queria comentarte que la foto de La mujer de Hundremose no sale. No sé donde estará el problema.
Gracias. Un saludo.

Natalia -

Hola! Enhorabuena! Me encanta tu blog, soy una fiel seguidora desde hace muchos meses... Solo queria comentarte que la foto de La mujer de Hundremose no sale. No sé donde estará el problema.
Gracias. Un saludo.

Ginebra -

No es por nada pero con lo bien que funcionan los barros de los pantanos esos lo que me extraña es que los laboratorios cosméticos no hayan lanzado todavía una gama de cremas de barro para las mujeres de la tercera edad

:-)

Fer -

Los detalles de esa mano... me quedé acojonado, por decir lo menos. Claro que se me fueron las ganas de comer.
Saludos.

Un curioso -

Si después de 2500 años mantuviera su estado de "conversación", no sería espectacular, sería un milagro...
:-D :-D

Lector -

El hombre de Tollund:

Su estado de ((((conversación)))) es espectacular a pesar de los 2.500 años que tiene y da la sensación de estar dormido.

Lordvader -

De las cosas que se entera uno en tu Blog...