Blogia
Historias con Historia

Historias Antiguas

Tuya por Dos Ases de Bronce

Así rezaba uno de los numerosos grafitis que podían leerse a la puerta de cualquier lupanar de los muchos que proliferaron por Roma y otras ciudades. Y es que al parecer, si uno tenía una tarde libre por Roma , la mejor opción era irse a un lupanar, es decir, irse de putas.

Inscripción en un lupanar de Pompeya.

Edificio de un lupanar en Pompeya

Los lupanares o prostíbluos eran casi todos bastantes parecidos, al menos los dos que se encuentran en Pompeya. Constaban de un recibidor donde se abrían pequeñas habitaciones a un lado y a otro.

Interior de un lumpanar en Pompeya. Recibidor y celdas

Estas habitaciones o celdas, eran apenas de dos metros cuadrados y tenían un apoyo de obra donde se colocaría paja o algún tipo de lecho o jergón.

Interior de una celda.

La luz de la calle entraba por una pequeña claraboya sita en el recibidor y todo lo demás debía estar bastante oscuro, aunque no falataba la letrina. (foto inferior)

En el recibidor se encontraba la lena o el leno que era la persona que se encargaba de la cobranza. En la puerta de cada celda se colocaba un cartel donde podía leerse el nombre de la inquilina y si en ese momento estaba trabajando, colgaba una tablilla que ponía occupata.

Esta señal indica el camino al lupanar.

La inquilina podía ser una esclava, por lo que el dinero de su trabajo lo recibía el leno/a, o chicas libres que alquilaban las habitaciones al leno/a y se quedaban ellas con el dinero del cliente. La famosa emperatriz Mesalina, mujer del emperador Claudio, tenía alquilada una habitación en unos de estos lupanares y en la puerta de su celda se leía el nombre de Lycisca, que era su nombre de guerra.

El interior estaba decorado con frescos eróticos.

Las chicas recibían el nombre de prostibula ya que para atraer a los clientes, se ponían delante de las stabulas (casas). Es fácil imaginar la procedencia de la palabra prostituta

Los precios variaban bastante y según se recoge en tablillas de Pompeya podían ir desde un as hasta un denario. (Es difícil dar una equivalencia, pero para hacerse una ídea, sería un rango de 1 a 100 Euros). Abrían a partir de la hora nona, es decir por la tarde, ya que no les estaba permitido abrir por las mañanas...

"...con el fin de que no abandone la juventud las obligaciones matinales"

Pero la prostitución no sólo se practicaba en los lupanares. Por ejemplo, era habitual encontrarlas bajo las fornices(arcadas) de los grandes edificios como los teatros o circos. Allí se juntaban principalmente las persas y orientales quienes se vestían de manera exótica y danzaban de forma voluptuosa para atraer clientela. (NOTA: La palabra fornicar viene de esta costumbre de hacerlo bajo los fornices)

Arcadas o fornices del circo de la ciudad de Perge en Turquía.

También en las cauponae, especies de tabernas o posadas para comer, beber y descansar, se podía encontrar los servicios de estas chicas.

Relieve de una cauponae de Pompeya. Seguramente para indicar los servicios que allí se prestaban.

Se conserva también un relieve donde se representa a un viajero que antes de partir arregla cuentas con la mesonera. Encima del relieve (no se ve en la imagen) está grabada la conversación que mantienen.

-Hostelera, hágame la cuenta.

-Un sextario de vino. Por el pan un as; por el pulmentarium (un guiso), dos ases.

-Conforme.

-Por la moza, ocho ases.

-De acuerdo también.

-Heno para la mula, dos ases.

-Bien.

Este banal diálogo demuestra lo habitual que era este negocio en las posadas.

Los frescos eróticos se encuentran en todo tipo de edificios. El de arriba es de unas termas y el de abajo se encuentra en la casa de un centurión.

Incluso la prostitución llegó hasta las panaderías, donde al parecer se encontraban las prostibulas de más baja clase y que se lo hacían con los esclavos. Así lo cuenta un texto de Plauto.

Pero ¿es que quieres frecuentar el trato con estas rameras, plato de las gentes de los molinos, llenas de cascarillas de la molienda, miserables y oliendo a juncos [...] meras sillas y culos de asientos a las que nunca ha tocado un hombre libre. Pellejos de dos ochavos de los siervos más despreciables?

 

Si llegaba hasta las panaderías, no es de extrañar que se instalara en las termas, en templos, monumentos funerarios, al abrigo de las murallas o en cualquier lugar que fuera abundante en recovecos y sombras convirtiéndose en uno de las formas de "buscarse la vida" más habituales de la antigua Roma.

 

Visto en el libro:

URBS ROMA - La vida pública de josé Guillén

Imágenes de grafitis, frescos... de pompeya en Wikimedia:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Pompeya

 

 

Como Convertirse en un Gran Orador

Esta Historia puede ser especialmente interesante para aquellas personas que tengan problemas de dicción o deseen mejorar su oratoria. Al menos fue lo que consiguió Demóstenes, un joven griego que tartamudeba y tenía problemas para pronunciar algunas palabras , y que después de seguir un entrenamiento intensivo, consiguió convertirse en el más celebre orador de la antigüedad y probablemente de toda la historia. Eso sí, aviso de que el sistema es algo exigente.

Demóstenes nació en Atenas en el 384 a.d.C. y era hijo de una rica familia mercantil. Sus padres fallecieron pronto y unos problemas de herencia con sus tutores le hace tomar contacto desde muy joven con la vida de las leyes, la oratoria y la política. Pero como ya dije, Demóstenes tenía un grave problema de dicción y a pesar de su gran ingenio y capacidad mental tenía serios problemas para expresarse.

Demóstenes ante el consejo de Atenas.

Según Plutarco, durante el primer discurso público del joven , la audiencia se burlaba de su problema de elocución (dificultad en pronunciar la /R/) y su extraño y correoso estilo,

"...plagado de largas frases con argumentos formalistas hasta un extremo duro y desagradable. [...] tenía una debilidad en la voz, un habla extraña y difícil de entender y una falta de aire que, al romper y desenlazar las frases, oscurecía mucho el sentido y el significado de lo que decía."

A pesar de tan amarga primera experiencia, Demóstenes lejos de amilanarse, se propone firmemente mejorar su oratoria pues está decidido a dedicarse a la política. (Aquí es donde deben empezar a tomar nota los que quieran mejorar su habla. :-) )

Para lograrlo comienza por raparse el pelo para de este modo, vencer la tentación de salir a la calle y dedicarse exclusivamente a practicar de sol a sol. Su entrenamiento consistía en llenarse la boca de pequeñas piedras (o bellotas según versiones) mientras recitaba para mejorar la dicción.

Demóstenes se "entrena" en la orilla del mar.

También se ponía un cuchillo afilado ente los dientes para quitarse la tartamudez y así, delante de un espejo, ensayaba largas horas todo tipo de gestos y poses para dar aún mayor enfasis a sus discursos. Cuando el clima se lo permitía, salía al atardecer de su casa a la playa y allí, recitaba versos mientras corría por la orilla, eso sí, era obligado que su voz se escuchara por encima del ruido de las olas, de este modo acostumbraba a sus pulmones a coger aire.

Tras estar unos pocos años siguiendo este estricto modo de vida, Demóstenes volvió a la vida política dejando a todo el mundo con la boca abierta por la fuerza y grandilocuencia de su oratoria. Tal era el poder de sus discursos que no dudó en enfrentarse , con su oratoria, al mismísimo rey Filipo II de Macedonia en sus discursos llamados Filípicas.

Tan extrema fue la transformación de Demóstenes, que el mismo Plutarco que en un principio lo criticaba lo acabó comparando con Marco Tulio Cicerón y de él escribió.

El poder divino parece haber diseñado originalmente a Demóstenes y a Cicerón bajo el mismo plan, dándoles muchas similitudes en sus caracteres naturales, tales como la pasión por la distinción y su amor por la libertad en la vida civil, o su exigencia de coraje frente a los peligros y la guerra[...]. Creo que difícilmente se puede encontrar otros dos oradores que, desde unos comienzos oscuros e insignificantes, se hicieran tan grandes y poderosos; que ambos se enfrentaran a reyes y tiranos; ambos perdieran a sus hijas; fueran expulsados de su país y retornasen con honor; que, huyendo de nuevo de ahí, fuesen ambos capturados por sus enemigos y finalmente acabasen sus vidas a la vez que la libertad de sus compatriotas.

Busto de Demóstenes en su vejez.

Hoy en día se conservan muchos discursos de Demóstenes y son de dominio público (Wikisource)

 

NOTA: La historia de Demóstenes y su "entrenamiento" siempre ha servido como ejemplo de tesón y capacidad de superación del ser humano, por eso, como otras historias parecidas, puede estar un poco exagerada y/o mitificada.

 

Los Indomables Guanches

Estaua de un Mencey o jefe Guanche

Nuestros paisanos Canarios, además de vivir en un lugar precioso, pueden presumir de ser descendientes directos de un pueblo fuerte y orgulloso como pocos, los Guanches.

Y es que mucho se habla de la conquista de América o de la conquista de Granada, pero pocos son los que se acuerdan de la conquista de Canarias. Una empresa, en teoría, que no se presentaba muy complicada por la abrumadora superioridad numérica y tecnológica de los conquistadores pero que se acabó alargando durante casi 100 años (1400-1494) debido principalmente al carácter beligerante e indomable del pueblo Guanche.

(NOTA: Aunque existe algunos rasgos diferenciadores entre los Guanches de las distintas islas, en este artículo me referiré a ellos generalizando como si fueran un solo pueblo. AMPLIACION NOTA (ver comentarios): También son diferentes los nombres que recibían los habitantes de las distintas islas y originariamente, Guanches eran sólo los habitantes de Tenerife. Este artículo es un brevísimo apunte de la cultura de las islas y con la intención de no alargarlo y no hacerlo demasiado engorroso en su lectura lo simplifico generalizando como pueblo Guanche. Mi intención es picar la curiosidad del lector y si así lo desea puede ampliar la información de esta fascinante cultura siguiendo los enlaces.)

Mapa del siglo XV basado en las nota de Tolomeo (Siglo.I).Es la primera representación de las Canarias

El origen de los Guanches se pierde en el tiempo y seguramente los primeros pobladores de las Islas Canarias son descendientes de cromañones africanos procedentes de África que se asentaron en el 2.500 a.d.C.

Fenicios y Cartagineses conocían las islas y los autores clásicos griegos y romanos ya se referían a ellas como las "Islas Afortunadas".

Cuando se derrumba el imperio romano, las Canarias caen prácticamente en el olvido hasta que los Árabes las redescubren en el 950.

Reconstrucción de un poblado Guanche.

Durante los siglos siguientes los derechos sobre las islas pasan por diferentes manos siendo un enclave engorroso al que sólo se acercaban expediciones para saquear y traerse a la península lo que se se pudiera rapiñar antes de que los Guanches los corrieran a gorrazos hasta sus barcos.

Sería en 1400 cuando la conquista de las islas se inicia de un modo sistemático al mando del francés Juan de Bethencourt, pero los intentos de dominar esas pequeños islotes eran casi siempre infructuosos y las estancias de los conquistadores no acostumbraban a ser demasiado largas.

Guanche con su garrote, su mejor arma.

Los guanches eran un pueblo fuerte y corpulento y la resistencia que ofrecían era feroz. Incluso cuentan que cuando los capturaban "eran imposible de encadenar pues tronchaban gruesas cadenas sin aparente esfuerzo (sic)". La famosa "Lucha Canaria" tiene su origen en antiguas competiciones Guanches.

También acostumbraban a azuzar contra las tropas invasoras "verdines", unos grandes perros de piel pardo-verdosa hoy extintos. (Un posible origen del nombre Canarias, puede venir de la gran cantidad de canes que había)

Perro de presa Canario. Esta raza es posterior a los verdines y tiene cruces de razas continentales.

Otra táctica que usaban era la de comunicarse a larga distancia entre ellos a base de silbidos, pudiéndose transmitir informaciones logísticas o situaciones del enemigo lo que les confería una enorme ventaja a la hora de preparar emboscadas.

En la actualidad, sobre todo en la Gomera, se sigue usando este medio de comunicación.

El arma preferida de los Guanches eran unos largos garrotes que manejaban con gran maestría (también se practica en la actualidad la lucha de "garrote canario") y aprendieron a usarlos de un modo "pelín" especial que se convirtió en el terror de los invasores. Consistía en agarrarlo con los pies, tensarlo con las manos y soltarlo, saliendo el garrote disparado y siendo incluso capaz de atravesar cascos y escudos.

Esquema del uso del garrote. By Forges.

Pero en 1477, los reyes Católicos querían una base militar en las islas para controlar a los árabes del norte de África y pusieron en marcha todo su poderío bélico, el más poderoso de la época. De este modo, en 1492 es conquistada Palma y en 1494 Tenerife quedando finalmente, todas las islas dominadas y cristianizadas.


Pintura de la batalla de Acentejo. Batalla decisiva en la conquista de Tenerife.

Por desgracia, toda conquista trae consigo la superposición de la cultura conquistadora sobre la conquistada, lo que supuso la casi desaparición de la cultura Guanche, incluido el lenguaje Guanche, que aunque se sabe que existió, hoy se desconoce.

En otro artículo hablaré de lo que se conoce de esta antigua cultura que era bastante avanzada a su modo pues, por ejemplo, Usaban unas técnicas de momificación, muy similares a las empleadas por los Egipcios.

Momia Guanche


 

Viñeta y parte de la historia extraída de:

Historia de Aquí por Forges.

Más en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Abor%C3%ADgenes_canarios

http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_las_Islas_Canarias

 

¡Piedad para la Belleza!


Cabeza de Afrodita cuya modelo habría sido Friné.

Friné nació en el 328 a.d.C. y fue considerada una de las mujeres más bellas de la antigua Grecia. Al nacer, le pusieron el nombre de Mnesarete que significa "conmovedora de la virtud", aunque sus padres no pudieron estar más desacertados con el nombre, pues se convertiría en una de las más cotizadas Hetarias (especie de prostituta de lujo) de Atenas.

La hermosura de su cuerpo era tal, que continuamente era comparada con Afrodita diosa del amor y la belleza. Cuentan que en una ocasión, en un festival, se soltó los cabellos, se desnudó y se sumergió en el mar inspirando al famoso Apeles para pintar su fresco de Afrodita Anadiomena.

Fresco de Apeles de "Afrodita Anadiomena", que se encuentra en Pompeya.

También, en varias ocasiones, Friné sirvió de modelo al conocido escultor Praxíteles quien esculpió su cuerpo en varias figuras de Venus. (Venus es la Afrodita romana)

Una copia marmorea de la llamada Venus de Cnido tal como se exhibió en los siglos XIX y XX. Se cree que la modelo de esta escultura fue Friné.

De la vida de Friné (cuyo nombre significa sapo, al parecer por el color de su piel) nos han llegado varias anécdotas. Una de ellas ocurrió estando en una cena con Praxíteles en su casa. El escultor le dijo que escogiera de su taller, la estatua que quisiera como pago a sus servicios.

Como Friné no entendía de esculturas y naturalmente quería llevarse la de más valor, le dijo a uno de sus criados, que en un momento dado de la noche, entrara en la sala gritando "¡Fuego. Hay fuego en el taller!.

Cuando entró el criado dando voces, Praxíteles rápidamente exclamó: "¡Salvad a mi Eros. Salvad a mi Eros!". Como es de suponer, Friné se llevó el Eros para su casa.

Eros de Praxíteles. (copia)


Pero quizás, la anécdota más conocida fue cuando la denunciaron acusándola de Impiedad. La impiedad era como una especie de herejía o sacrilegio y era un delito muy grave(fue el delito por el que se sentenció a muerte a Sócrates).

La defensa de Friné corrió a cargo de Hipérides , un excelente orador. Sin embargo, aunque Hipérides desplegó toda su capacidad oratoria nada parecía convencer al tribunal y la cosa no pintaba nada bien para Friné. En un último argumento desesperado, Hipérides se dirigió a Friné e hizo que se despojara de sus vestiduras quedando desnuda ante el tribunal.

"¡Olvidad si os parece todos mis anteriores argumentos!

Exclamó Hipérides.

Pero ved... ¿No lamentaréis condenar a muerte a la propia diosa Afrodita?

¡Piedad para la belleza!"

Friné ante el tribunal. Jean-León (1861)

Este último y desesperado intento pareció dar resultado pues Friné fue puesta en libertad inmediatamente. Se puede decir que triunfó la "verdad desnuda".

Friné amasó una gran fortuna a lo largo de su vida, ayudó a financiar la construcción de las murallas de Tebas y levantó en su casa una estatua de Zeus de oro macizo.

Sin embargo la edad no perdona y los años de vejez los pasó probando multitud de afeites, ungüentos y pócimas para conservar su belleza. Tanto es así, que se decía que "Friné ha convertido su rostro en una botica".

 

Visto en el libro:

El libro de los hechos insólitos de Gregorio Doval.

 

 

El Emperador que Quiso ser Emperatriz

El Emperador que Quiso ser Emperatriz.


Heliogábalos, gran sacerdote del sol. Pintura de 1866

El imperio Romano nos ha dejado una amplia lista de emperadores. Algunos de ellos fueron grandes gobernantes que consiguieron grandes logros y su recuerdo ha llegado hasta nuestros días cargado de gloria y honor. Pero otros en cambio, han pasado a la historia debido a sus excesos y desmanes, como es el caso de Marco Aurelio Antonino, más conocido como Heliogábalo (204 - 222 d.C.).

Sexto Vario Avito, que era su verdadero nombre, ya mostró signos de su gusto por los excesos desde bien temprano. Siendo aún muy joven, rendía culto al dios Elagábalo (de quien cogería su nombre posterior) deidad erótica de los fenicios y a otros dioses fálicos cuyos ritos tenían tenían un fuerte componente sexual.

Busto de Heliogábalos. Museo capitolino

Con 14 años subió al poder y su desfile de coronación lo hizo sobre un carro tirado por mujeres desnudas. Su primer acto como emperador fue casarse con una sacerdotisa vestal (acto considerado enormemente sacrílego) por el simple placer que le producía aquella provocación. Y aunque se casó varias veces su predilección sexual siempre fueron los hombres, acostumbrando a escapar de palacio disfrazado de mujer para visitar los burdeles de la ciudad.

Su gusto por la transexualidad queda reflejado en este párrafo de Elio Lampridio.

"representaba en la corte la leyenda de Paris, haciendo él mismo el papel de Venus, de tal manera que, inesperadamente, dejaba caer sus vestidos hasta los pies y se ponía desnudo, de rodillas, con una mano en pecho y otra en los genitales, echando hacia atrás sus nalgas y presentándoselas a su amante. Depilaba todo su cuerpo y configuraba además su rostro con la misma figura que a Venus, pues se consideraba capaz de satisfacer la pasión de muchísimas personas."

Su transexualidad era tan explícita, que llegó a ofrecer unas enormes cantidades de dinero a aquel que fuera capaz operarle sus genitales para cambiar su sexo. Naturalmente nadie era capaz de algo así en aquella época y tuvo que conformarse con una circuncisión.

Pero por lo que resulta más tristemente conocido es por su retorcido sentido del humor y es que Heliogábalo era una especie de "niño travieso", con la diferencia de que sus travesuras, a menudo costaban vidas.

Moneda de oro con la efigie de Heliogábalos.

Todo aquel que era invitado a sus banquetes, seguramente antes se despedía de los suyos y preparaba testamento, pues las fiestas que organizaba el emperador solían ser, cuando menos, sorprendentes.

Una de sus diversiones predilectas era invitar a cenar a los siete hombres más gordos de Roma. Se les sentaba en almohadones llenos de aire que eran pinchados de improviso por unos esclavos, derribando al suelo a los obesos comensales. A menudo la comida que se servía era artificial, elaborada con cristal, mármol y marfil o contenía arañas y excrementos. Lo malo, es que la etiqueta romana exigía que la comieran y el emperador disfrutaba viendo como lo hacían. Otra de sus brillantes ideas fue la de derramar pétalos de rosa sobre sus invitados. A simple vista no parece muy peligroso, pero lo que ocurrió fue que se arrojaron tal cantidad de pétalos, que algunos de los asistentes se asfixiaron.

Las rosas de Heliogábalos. Lawrence Alma-Tadema 1888

En otra ocasión, al final de un banquete, cuando la gente ya estaba atiborrada de vino y comida, al "angelico" no se le ocurre otra cosa que cerrar todas las salidas del salón y soltar dentro un montón de fieras salvajes. Es fácil imaginar el pánico de los asistentes que ignoraban que el emperador había ordenado extraer los dientes y las zarpas a las fieras para que, al menos, no se comieran a nadie.

En ocasiones se hacía construir un baño suntuoso, lo utilizaba una sola vez y luego lo mandaba destruir. Se dice que fue el primero de los romanos que usó vestidos confeccionados totalmente en seda, llamado mendigos a los que usaban por segunda vez una vestimenta que se hubiera lavado. Jamás emprendió un viaje con menos de sesenta carruajes y disponía de carros cubiertos de piedras preciosas y oro despreciando los que estaban hechos de plata, marfil o bronce.

Julia-Paula, una de las mujeres del emperador.

Heliogábalo vació las arcas del estado y el descontento entre los romanos iba en aumento, pero la gota que colmó el vaso, fue cuando quiso casarse con un enorme esclavo muy bien dotado llamado Hieracles de quien , parece ser, se enamoró. La intención era abdicar en el esclavo para que fuera emperador y así él convertirse en emperatriz de Roma.

Julia, madre de Heliogábalos. Permisiva con el comportamiento de su hijo, fue la verdadera gobernante de Roma en ese periodo.

Finalmente, su guardia pretoriana, apoyada por la abuela del emperador, mató a Heliogábalo (tenía 18 años) junto a su madre. Le ahogaron en una letrina, arrastraron sus cuerpos por las calles y luego fueron arrojados al río.

 

NOTA ACLARATORIA: Siguiendo la sugerencia (muy acertada) del comentario de Rámiro , hay que aclarar que la mayoría de las historias que nos han llegado de Heliogábalo, son de cronistas posteriores y a quien no consideraban, precisamente, un ejemplo a seguir, por lo que hay que tomar estos relatos con algo de escepticismo. Aún así, este tipo de crónicas, casi siempre tienen una base real y como también dice Isabel en otro comentario, se sabe a ciencia cierta que el "chaval" no era ningún angelito y su vida siempre estuvo rodeada de excesos.

 

Más en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Heliog%C3%A1balo

http://victormacias.blogia.com/2004/110202-heliogabalo-el-horrible.php

Las alegres chicas gaditanas

Las Alegres Chicas Gaditanas.


Pintura moderna de Julio Ceballos que representa a las Puellae Gaditanae.

No hay duda, Hispania fue un chollo para los Romanos. Exceptuando el "pequeño" detalle de que tardaron casi dos siglos en dominar toda la península, al final terminamos siendo más romanos que nadie e Hispania se convirtió en una de las provincias más romanizadas del imperio, aparte de una de las más productivas. De aquí salía para Roma gran cantidad de minerales, especialmente el oro de las Médulas . También aceite, trigo y se hacía el garum por el que sentían debilidad.

La península no sólo era fuente de materia prima, también aportamos riqueza humana. Por ejemplo, los guerrero Iberos eran enormemente apreciados para engrosar las tropas auxiliares o Diocles , el más famoso y mejor pagado deportista de la antigüedad era Lusitano. También grandes pensadores salieron de Hispania como Lucano y Séneca que eran de Córdoba y Marcial que era de Calatayud. Hasta dos emperadores, Adriano y Trajano , fueron Hispanos concretamente de Itálica (Santiponce. Sevilla). Pero quizás, lo que más sorprenda, es que una de las cosas más solicitadas de Hispania y por lo que éramos más conocidos en Roma, es por nuestro "producto" actual más internacional ¡el Flamenco...! Como lo oyen. :-)

Se trataba de las puellae gaditanae (Chicas de Cádiz) unas bailarinas de "la licenciosa Cádiz(sic)" que cantaban y ejecutaban unos bailes a la vez que tocaban sus baetica crusmata (castañuelas andaluzas) y que son consideradas como las precursoras del Flamenco. El origen de estas bailarinas se cree que se remonta a los fenicios y también las conocerían los Griegos aunque se ignora como las llamaban. En sus orígenes el baile tendría un componente sagrado o ritual pero con el tiempo fue puramente lúdico.

Los bailes que realizaban debían de ser de lo más sugerentes( por decirlo suavemente) y según dicen, las letras de sus canciones "... no las osarán repetir ni ni las desnudas meretrices". El poeta Marcial nos describe su modo de bailar:

"Cuando bailan, contonean sus atractivas caderas y hacen gestos de increible lubricidad... []Su cuerpo, ondulando muellemente, se presta a tan dulce estremecimiento, a tan provocativas actitudes, que harían masturbarse al casto Hipólito. "

El poeta Juvenal hace referencias similares, detallando que en sus bailes iban descendiendo hacia el suelo hasta tocarlo, lo que era muy aplaudido por la plebe.

Hasta nuestros días ha llegado el nombre de dos de ellas. Una se llamaba Teletusa y Marcial nos habla de ella...

"Experta en adoptar posturas lascivas al son de las castañuelas béticas y en danzar según los ritmos de Gades, capaz de devolver el vigor a los miembros del viejo Pelias, y de abrasar al marido de Hécuba junto a la mismísima pira funeraria de Héctor. Teletusa consume y tortura a su antiguo dueño. La vendió como sirvienta y ahora la ha comprado para concubina. "

Y la otra era Qincias y también Marcial nos cuenta como era...

" Quincias, delícias del pueblo, conocidísima del Circo Magno, experta en menear sus vibrantes nalgas, deposita en ofrenda a Príapo los címbalos y crótalos, sus instrumentos de calentamiento, así como los tambores golpeados con firme mano. En compensación suplica ser siempre grata a los espectadores y que su público este siempre erecto como el dios."

Gustaban tanto que no había festín o banquete en el que no actuaran estas Puellae, hasta el punto esto era así, que se consideraba de muy mal gusto el no tenerlas.

 

(NOTA CURIOSA: Lo mal que se nos dan los idiomas es algo que viene de lejos. Cuentan que el futuro emperador Adriano, recién llegado de Hispania, intentó hacer un discurso en el senado y que en cuanto abrió la boca todo el mundo comenzó a partirse el pecho por su raro Latín. Cicerón  describe el latín que hablan los íberos como "pingue atque peregrinum", es decir, gangoso y extraño.)

Visto en el libro:

"Historia de España contada para escépticos" de Juán Eslava Galán.

Más en:

http://museomelkart.blogspot.com/2007/03/puellae-gaditanae-las-sagradas.html

 

Cincinato o como ser un buen Político

Cincinato o como ser un buen Político.

 

Lucio Quincio Cincinato. Estatua en París.

Aprovechando que estamos en campaña electoral y que la imagen de confianza e integridad que debe de transmitir nuestra clase política está bajo mínimos, no está de más recordar que en alguna ocasión, en algún momento de la historia de la humanidad, ha habido políticos honestos y cabales, que deberían de servir de ejemplo al resto. Como es el caso de Lucio Quincio Cincinato.

Cincinato o Cincinatus (cabello ensortijado) fue un patricio(noble romano), general y cónsul que, contrariado, se había retirado de le vida política para irse a vivir a su casa de campo. El motivo de su abandono fue que su hijo Caeso había sido condenado al exilio por usar un lenguaje violento contra los tribunos.

 

 

A pesar de ello a Cincinato se le seguía requiriendo de vez en cuando para mediar en distintos asuntos en el senado, pues todo el mundo estaba de acuerdo en su buen juicio y atinado criterio.

En una ocasión, en el 458 a.C., Roma fue atacada por los Eucos, un beligerante pueblo vecino. Las ineptitudes de un general puso a Roma al borde del colapso y es entonces cuando se decide nombrar a un Dictador . La república romana en tiempo de crisis elegía una persona a quien se le concedían poderes absolutos durante seis meses, después de los cuales tendría que rendir cuentas como un ciudadano normal de sus actos como dictador. El senado romano pensaba que los grandes problemas se resolvían mejor si sólo era una persona quien daba las ordenes en vez de que fueran varias quienes tuvieran que decidir las cosas. El senado votó para elegir un dictador y el elegido por mayoría fue Cincinato.

Cuentan, que cuando varios miembros del senado fueron a la casa de Cincinato, este se encontraba en los campos tirando del arado y allí le comunicaron que había sido elegido dictador. Cincinato sin soltar el arado dijo que tendría que pensarlo y continuó su trabajo.

A la mañana siguiente se presentó en el senado con la toga con orla púrpura de dictador y después de llamar a todos los ciudadanos romanos a las armas organizó la táctica para enfrentarse a los Eucos. Al caer la noche Roma había vencido y los Eucos no volverían a causar problemas. Pasado quince días que las cosas habían vuelto a su cauce, Cincinato quien podría haber continuado en el puesto hasta seis meses, volvió a su casa con su arado y devolvió todos los poderes al senado romano.

Pero una vez más se hubo de recurrir a un dictador y una vez más fue Cincinato el elegido quien ya contaba con 80 años, "detalle" este que no sería ningún problema. Roma atravesaba un época de escasez y hambruna y un romano muy rico, un tal Espurio Melio, estaba preparando una revuelta para ejecutar un golpe de estado. No llegó a realizarse. Cuando Cincinato fue nombrado dictador, los apoyos del levantisco empezaron a fallarle, quiso huir y le dieron muerte.Arreglado el asunto, otra vez Cincinato volvió a su granja donde moriría de anciano.

 

Estatua de Cincinato en Cincinati (EEUU)

 

La ciudad de Cincinati , recibe su nombre en honor a la sociedad de los "cincinatos", la cual honraba a George Washington, quien era considerado por esta sociedad como un Cincinato de los días de la revolución americana. En la foto, la figura entrega con una mano los símbolos del poder y con la otra agarra el arado.

Nota: Hay que advertir que aunque Lucio Quincio Cincinato existió realmente, es posible que su figura esté un poco mitificada. Su historia nos ha llegado sobre todo de discursos y arengas políticas que se hacían en el Senado y Cincinato y su historia era el ejemplo preferido como modelo de rectitud, honradez, integridad y otras virtudes romanas (frugalidad rústica y falta de ambición personal). Por eso es fácil que esté un pelín exagerada.

 

 

Más en:

http://cincinato.org/cincinato/index.php?lang=es

http://en.wikipedia.org/wiki/Cincinnatus

Colosos y Caballos Gigantes en Inglaterra

Colosos y Caballos Gigantes en Inglaterra. 

 

 

 

 


Las conocen como "Hill Figures" (figuras de la colina) y son varias gigantescas representaciones de caballos y humanos, marcados en la tierra de un modo parecido a las famosas líneas de Nazca , aunque en estas simplemente se ha arrancado la hierba dejando al descubierto el blanco suelo calizo. Se encuentran en el Sur de Inglaterra y se ignora prácticamente todo sobre ellas.

 

Zona aproximada donde se concentran las figuras.


De la única que se ha podido datar una fecha aproximada es de la figura llamada "Caballo Blanco de Uffington" y la situa entre el 1400 y el 600 a.d.C. es decir, en la edad de hierro.

 

Pincha en la imagen para verlo en Google Maps.

 

La figura mide 111 metros de la cabeza a la cola y existen varias interpretaciones sobre su aspecto ya que hay quien dice que es un dragón. Es más, una leyenda local afirma que es una representación del dragón que mató San Jorge en una colina próxima a ese lugar.

Entre las figuras de caballos también se encuentra el "Caballo Blanco de Westbury" .

 

Pincha en la imagen para verlo en Google Maps.

Se desconoce su origen. Hay constancia en unos documentos de 1778 que un noble local ordenó la restauración de un antiguo caballo del que se ignoraba su origen, cambiándole su aspecto ya que se supone era más estilizado y parecido al de Uffington. La leyenda cuenta que es una conmemoración de la victoria del rey Alfredo sobre los Daneses en el 878.

Luego están las representaciones humanas como la del "Hombre largo de Wilmington" .

 

Pincha en la imagen para verlo en Google Maps.


Es una figura humana de 70 mtrs. de alto con una lanza o vara en cada mano. También se le sometió a una restauración en el 1874 y se cree que le cambiaron el aspecto pues se supone que la figura lucía más adornos, como un casco en la cabeza.

El más conocido de estos colosos es el "Gigante de Cerne Abbas" .

 

Pincha en la imagen para verlo en Google Maps.

Es una gigantesca efigie de un hombre desnudo, con el pene erecto y blandiendo una maza. La figura total mide 55 mtrs. de altura y aunque la constancia escrita más lejana de su existencia es de 1694, se piensa que su origen también es de la edad de hierro y también ha sufrido restauraciones que han modificado su aspecto.. La leyenda cuenta que fue un auténtico gigante que habitó por esas tierras y que cuando consiguieron darle muerte grabaron su figura en el lugar donde cayó. También, como símbolo de fertilidad, se decía que las mujeres se sentaban en su falo cuando deseaban quedar embarazadas.

 

Detalle del pene de 9 mtrs.

 

Tal vez, y esto es una opinión personal, también pudo ser alguna especie de señal de advertencia del tipo "¡Cuidadín que mira que grande la tengo!"... Me refiero a la porra.... es decir, a la que tiene en la mano... Creo que me estoy metiendo en un jardín :-)

 

NOTA CURIOSA: Se hizo esto para el lanzamiento de la película "Los Simpsons". No es photoshop, se grabó en el suelo.... Sin comentarios.

 



 

 

Visto en el libro:

"Atlas de Lugares Misteriosos" Editorial Debate.