Blogia
Historias con Historia

Maldiciones Romanas

Maldiciones Romanas


Los romanos no eran especialmente creyentes, al menos, no en el sentido estricto que tenemos hoy en cuanto a creer en un Dios. Pero lo que si que eran, era tremendamente supersticiosos. Creían en todo tipo de conjuros, augurios, señales, hechizos y maldiciones en donde si tenían que entrar en juego dioses y demonios. Dentro de estos rituales había uno bastante generalizado que realizaban romanos de cualquier razón social y de los que nos han llegado bastantes restos. Estos sortilegios domésticos son las "defixionum tabellae" y eran una suerte de maldiciones que conjuraba cualquier persona en el ara(altar doméstico) que todo romano tenía en su hogar. Son una serie de textos mágicos que se escribían con un punzón sobre tablillas de bronce, estaño pero sobre todo de plomo(Se creía que este metal estaba estaba ligado a Saturno y era un Dios especialmente dañino con los varones). Sobre ellas se escribía el nombre del maldecido(casi nunca del maldiciente) y se exhortaba a algún dios o demonio para que este hiciera caer todo tipo de calamidades sobre sus enemigos. Después se enrrollaban o doblaban y se clavaban en muros o se enterraban en sotanos para que llegara antes a los demonios que se invocaban. Pongo un par de traducciones (reales) para que veais la"mala uva" que gastaban.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Malcio Nicones oculos A Malcio Nicones ojos
Manus dicitos bracias uncis manos, dedos, brazos, uñas
Capilo caput pedes femus venter cabellos, cabeza, pies, fémur, vientre,
Natis umlicus pectus mamilas ombligo, pecho, pezones,
Colus os bucas dentes labias cuello, boca, morros, dientes, labios,
Me[nt]us oclos fronte supercili barbilla, ojos, frente, cejas
Scaplas umerum nervias ossu espalda, hombros, nervios, huesos,
Merilas venter mentula crus [merilas], vientre, polla, piernas
Quastu lucru valetudines defico toda su riqueza, su salud maldigo
In as tabelas. en esta tablilla.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dii iferi vobis comedo si quicua sa- A vosotros dioses infernales os encomiendo si
Ctitates hbetes ac tadro Ticene algun poder tenéis asi digo que a Ticene
Carisi quodquid acat quod icidat de Carisio todo lo que haga le resulte
Omnia in adversa. Dii iferi, vobis en su contra. A vosotros, dioses infernales
Comedo ilius memra, colore, encomiendo sus miembros, salud,
Ficura, caput, capilla, umbra, cereb- figura, cabeza, cabellos, sombra, cerebro,
ru, frute, supe[rcil]ia, os, nasu, frente, cejas, boca, nariz,
metu, bucas, la[bra, ve]rbu, vitu- barbilla, morros, labios, lengua,
colu, iocur, umeros, cor, fulmones, cuello, ojos, hombros, corazón, pulmones,
itestinas, vetre, bracia, dicit- intestinos, vientre, brazos, dedos,
os, manus, ublicu, visica, femena, manos, ombligo, vesícula, coño,
cenua, crura, talos, planta, suciedad, talones, plantas de los pies,
ticidos dedos de los pies.
dii iferi si ellud videro...tabescete Oh dioses infernales si la viera ...consumirse
vobis sanctu ilud lib[e]ns ob anu- a vosotros libación por aquel santo
versariu facere dibus par- aniversario haria a los dioses familiares de aquel... ...
entibus ilius... ... una ofrenda tendrás...
peculiu tabescas...

Las razones por las que se echaban estas maldiciones eran variadas. Discusiones vecinales, simple rencillas o un ladrón que te ha robado. Como en esta tablilla llamada la maldición de Leicester. Esta defixionum tabellae es peculiar porque se encontró sin enrrollar ni doblar, de ahí su buen estado de conservación.

 

 

En ella se puede leer: “Al dios Maglus, le doy el ratero que ha robado la capa a Servandus. Silvestre, Riomandus (etc.)… que lo destruya antes del noveno día, la persona que le robó la capa a Servandus...” Sigue una lista de 18 o 19 sospechosos.

También se usaban para maldecir a enemigos o contrincantes deportivos. Como en esta reproducción donde un Auriga , seguramente preteneciente a la facción roja o azul, maldice a los verdes y blancos para que no puedan ganar la carrera.

 


 

Está grabada por ambas caras. Sobre una de ellas encontramos el siguiente texto:"te conjuro, demonio, quienquiera que seas, y te pido que desde esta hora, desde este día, desde este momento, tortures y mates a los caballos de los Verdes y de los Blancos, y hagas chocar y mates a los aurigas Claro, Félix, Prímulo y Romano, y no dejes ni el espíritu para ellos; te conjuro a través de éste que te desligó para siempre, el dios del mar y del cielo." En la otra cara se ve el dibujo de un demonio sobre una barca. También varias palabras que se creen son todas palabras mágicas menos las escritas en la barca que son nombres y pueden ser el de los caballos.

Estas tablillas han sido una gran ayuda para la comprensión de muchas cosas sobre el modo de vida romano pero sobre todo, han sido una enorme fuente de información sobre el latín vulgar que se hablaba en las calles. Lo que se ignora es si realmente eran efectivas. ;-)

0 comentarios