Blogia
Historias con Historia

Medicina Romana

 

Aunque gran parte del poder de curación de la medicina romana recaía sobre los conjuros y ritos al más puro estilo de la brujería, también poseían grandes conocimientos de la anatomía humana y desarrollaron gran cantidad de procedimientos de cirugía que, en algunos casos, se estuvieron usando hasta los siglos XVIII y XIX. También a ellos se les debe la creación de gran cantidad de herramientas quirúrgicas, que incluso son la base de muchas de los que actualmente se usan.

Se convirtieron en grandes especialistas en reparar fracturas y cerrar heridas y realizaban con relativa asiduidad operaciones como la trepanación o de cataratas.

La primera operación de cataratas de la que se tiene constancia la describe Celso en el año 25 d.C. Esta técnica se usó prácticamente sin cambios hasta 1745, cuando se empezó a extraer el cristalino como en la actualidad. (NOTA: El porcentaje de éxitos del método de Celso no era demasiado elevado y por eso sólo se realizaba cuando la ceguera era total)

"Con el punzón debe llevarse la aguja a la catarata y, girándola, lentamente, desplazar la catarata hasta la parte inferior de la pupila"

Al leer esto, lo primero que nos viene a la mente (al menos a mí) es...Uuuufff Llorando. Bueno, para tranquilizar un poco la grima, hay que decir que usaban una especie de anestesia(cuando se disponía de ella, claro). Estaba hecha a base de opio y aunque el paciente estaba consciente y sufría enormes dolores, la intervención no era completamente a "carne viva".

Merece una mención aparte el preparado que usaban como anestesia. Recibía el nombre de mitrídato y la invento Mitríades VI rey de Ponto . Este rey, temeroso de ser envenenado, se convirtió en un experto en venenos y antídotos, los cuales probaba con sus esclavos. A base de "prueba-error" dio con este preparado que durante siglos fue una especia de panacea.

Más tarde, el médico de Nerón, Andrómaco, mejoró la fórmula del mitrídato y creó la teriaca. Este nuevo preparado, además de opio, lo componían hasta 64 ingredientes, algunos tan pintorescos como: carne de víbora, minerales, cebolla, sangre de pato, especias, vino y miel.

 

Se usaba para casi todo, contra la peste, dolor de cabeza, de oídos... Esta "fórmula magistral" perduró casi inalterada hasta el siglo XIX. Y su fórmula era tan codiciada que se tenían que pagar grandes tríbutos para su elaboración. En España, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid consiguió el priviliegio exclusivo de elaboración de la Teriaca en 15 de marzo de 1732.

 

Nota:

La ídea de este artículo está sacada del libro "Anécdotas de la historia" de Concepción Compte.

5 comentarios

Anónimo -

Creo que también hcían operaciones de párpados de manera similar a como se hacen hoy dia: cortaban en el borde del párpado, siguiendo la linea de las pestañas, cortaban lo sobrante y luego cosian

zUb -

Asu que tal operacion de la vista!!, pero supongo que solo los patricios nobles romanos podian pagarse semejante riesgo y eso que debio haber sido dolorosisimo, nose semejante dolor quizá para nada, nose.

Ginebra -

Hombre, pues si después de beberse semejante porquería de anestesia seguían teniendo grandes dolores no sé yo...

Marc -

Y qué hay de las herramientas quirúrgicas usadas por los egipcios. ¿Eran sólo usadas para embalsamar o también tenían un conocimiento de medicina? Lo que es seguro es que sabían donde estaba cada cosa y, sobretodo, cómo sacarla.

Saludos!

max -

menos mal que mucho más tarde llegaría Horace Wells a descubrir y perfeccionar la anestesia