Blogia
Historias con Historia

'Cacharros' de la II Guerra Mundial (II)

Hablábamos en el artículo de "Cacharros' de la II Guerra Mundial" el cambio que sufrieron las tácticas de guerra, el armamento y de la gran importancia que tuvo el poder dar movilidad al nuevo y poderoso armamento. Como dije, las cosas se solucionaban según surgían los problemas y las nuevas necesidades y eso dio a pié a una gran cantidad de "cacharros" cuya principal intención, entre otras, era la de proporcionar movilidad al armamento.

Sturmtiger: Este vehículo Alemán, se diseñó para guerras urbanas. Por eso poseía un grueso blindaje, de hasta 150mm. y capacidad para derribar fortificaciones y edificios con un mortero de 210mm. Quedaron tirados por los campos de batalla por la gran cantidad de fallos técnicos.

 


 

Sd. Kfz-231: Autoametralladora alemana usada sobre todo en el desierto. Disponía de 8 ruedas que podían virar y eran motrices. Alcanzaba 85 Km/h.

 

Este es de 8 ruedas pero también lo había de 6.

Centaur Dozer: Es un tanque al que se le ha quitado la torreta y se le acoplado una pala de Bulldozer. Allanaba caminos, quitaba obstáculos, abría caminos...

 

 

Nellie: Nellie fue un ingenio ideado por W.Churchill pensando en la guerra de trincheras de la I Guerra Mundial. Era una mezcla de de Bulldozer y tuneladora y su principal misión era la de abrir trincheras. Necesitaba el motor de un barco para darle la suficiente potencia. En una hora avanzaba una milla y removía 8.000 Tns. de tierra. Aunque se construyeron varias unidades de este "monstruo", no llegó a utilizarse pues no hubo guerra de trincheras durante la II Guerra Mundial.

Vickers Wellinton: El Vickers fue uno de los aviones más efectivos de la guerra. Se hicieron un montón de modelos modificados para cumplir todo tipo de misiones, pero quizás, el más llamativo es este antiminas. Estaba dotado de un gran anillo magnético que al volar a baja altura, la fuerza del "imán", hacía estallar las minas magnéticas.

Pero no sólo se pensó en dar movilidad del armamento y allanar su camino, también había que mover las tropas y los equipamientos.

Hamilcar: Puede parecer uin avión, pero no lo era. El Hamilcar era el planeador sin motor más grande de los aliados. Era remolcado por un avión hasta un lugar cercano al objetivo, allí era soltado y planeaba hasta aterrizar. Estaba totalmente construido en madera y podía transportar hasta 8.000 kgs. de peso.

 

A los soldados también se les proporcionó medios de transportes individuales como:

Bicicleta: Era plegable como puede verse en las fotos. El paracaidista saltaba con ella al hombro(pesaba 12Kg.)


 

Motocicleta: También se podía plegar y se introducía en un cilindro para lanzarla en paracaídas(se lanzaba aparte). Tenía una cilindrada de 75cc y alcanzaba 48Km/h.


Vespa Militar: Sí !! No os engañan vuestros ojos... ¡¡Es una Vespa!! que le han montado un cañón sin retroceso de 75mm. Fue una modificación que hizo el ejercito Francés después de la II Guerra Mundial. La economía no era muy boyante y se tenían que arreglar con lo que había a mano. Podía lanzarse en paracaídas desde un avión y se construyeron un total de 800 unds.

 

Más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hobart's_Funnies

Más cacharros:

http://historiasconhistoria.blogia.com/2007/090501--cacharros-de-la-ii-guerra-mundial.php

 

8 comentarios

pilot -

La moto plegable para lanzar en paracaidas la inventaron los alemanes. Al final de la II guerra mundial, todo lo que havia en la fabrica donde se fabricaba fue subastado, y las ruedas las compro un pequeño taller de motos italiano a un precio ridiculo por que a nadie le parecian utiles. El fabricante decidio crear una moto que diese salida a aquel stock de miles de ruedas pequeñas, y como le habian salido casi gratis, se permitio el lujo de incluir una de recambio, y de aqui, a la eternidad. Esta es la historia de la vespa.

eidus -

Ya, pero si no fuera por esa tecnologia, no lo tendriamos, y seguiriamos sin ellos, por que dificilmente investigaria nadie en ello. Nos guste o no, debemos mucha cosas buenas y muchas cosas malas a los militares. (al igual que a muchos otros sectores)

elpeor -

Eudus, eso no es una excusa, tecnologáía inventada decadas antes y puestas a disposición civil cuando a los ejércitos ya no les interesa y las comañias privadas quieren sacar aún mas dinero.
Quizás eres tu el que necesita mirar como va el mundo a tu alrededor. listill@.

eidus -

el peor, si quieres te paso una lista de aparatos civiles y médicos que no tendriamos si no fuera por esos "militares subnormales". Infórmate un poco.

Josu -

Muy buenas, donde se puede ver a los "aviones" Hamilcar en acción es en la pelicula Objetivo Birmania, casí al final, se ve como las tropas aterrizan en estos aeroplanos y como se enganchaban a los aviones que los transportaban mediante unos cables, me recuerda al método que utilizan las avionetas que nos muestran publicidad con pancartas por las playas.

Por cierto gran Blog.

Iñaki -

Tienes razón Napartheid. Lo he vuelto a mirar y es algo posterior a la II GM. Metí la gamba :-(. Lo edito y lo aclaro.
Gracias por el apunte.
Un saludo.

Napartheid -

la vespa es posterior a la II GM

elpeor -

Que miseria de humanidad, tanto esfuerzo, tantas ides,tantas materias primas, tanta gente para hacer máquinas de matar.. para matar mas gente.

Asco de mundo y asco de militares subnormales.