Blogia
Historias con Historia

'Cacharros' de la II Guerra Mundial

"Cacharros" de la II Guerra Mundial

Con la primera gran guerra, los militares se dieron cuenta de que las antiguas formas de guerrear ya no servían. Tenían un armamento con una capacidad de destrucción brutal y una movilidad hasta hace poco impensable. Hitler supo verlo antes que nadie y con su "guerra relámpago" y sus blindados conquistó media Europa en unos pocos meses. Por esta razón, en la II Guerra mundial casi todo era nuevo y los problemas había que ir solucionándolos según iban surgiendo. Este es el motivo por el que en campos de batalla se vieron unos engendros mecánicos que sorpredieron tanto a los de aquel tiempo, como nos sorprenden a nosotros sólo 60 años después.

Aquí muestro una pequeña colección de "cacharros" que surgieron ante unas necesidades muy concretas. Algunos cumplieron bien su misión y otros no tanto.

Crab(Cangrejo): Carro limpia-minas. Podía despejar un corredor de 3 mtrs. de anchura a una velocidad de 2,5 Km/h.

 

 

Bobbin: Tenía un tambor montado mediante un chasis al casco de un blindado. Servía para depositar sobre el terreno una especie de alfombra de fibra de coco de 2,70 mtrs de ancho que permitía a los vehículos moverse por la arena sin hundirse.

 

 

AVRE: Este es un blindado adaptado para el transporte de un puente que pesaba 40 toneladas y que podía colocar en 30 seg.. Permitía atravesar un vado de 9 mtrs de amplitud o superar un obstáculo de 4,50 mtrs de alto.

 


 

DD (Duplex-Drive): Precursor de los vehículos anfibios. Consistía en una pantalla de tela plegable que permitía que el carro flotara. Podía navegar a 4,3 nudos gracias a dos helices posteriores y a sus orugas.

Aquí lo vemos con la lona bajada.


Aquí con la lona subida.
 
Aquí sumergido en el agua

¡¡ Y parece increible pero... Hasta navegaba !! Sorprendido

Tanto navegaban que algunas unidades participaron en el desembarco de Normandía... Aunque con con escasa eficacia.

 


Pero siempre mejor que otros modelos que se quedaron en las pruebas, como este que se desechó por ser demasiado voluminoso y poco manejable. Llevaba a los lados unos depositos plegables que una vez desplegados le servían de flotadores.

 

 

No sé porqué, pero me viene a la mente el título de aquella película... "Aquellos chalados en sus locos cacharros. " Sonriente

 

Puedes ver más "cacharros" de guerra como el tanque volador , el Tsar-Tank , los maiale o el Goliath .

5 comentarios

zUb -

no solo fueron tanques, quiza haya sido una de las epocas mas fructiferas en cuanto a tecnologia (lastima que no lo fuera en vidas), los portaaviones, los aviones de mayor autonomia y mas aun los submarinos alemanes de ultima generacion, precursores de los actuales submarinos y se puede seguir contando si tomamos en cuenta quimicos y otras sustancias sinteticas que se crearon en esa epoca y que ahora nos son familiares

Moran -

Este lo pasaron en un programa del Dia D en National Geographic acerca del inventor de todos estos tanques

elpegote -

sin duda, las dos guerras mundiales supusierón una revolución armamentística, formas más perfectas de aniliquilar a la especie humana.

darkshark -

¿Ya no te sirven tus "cacharros" de la 2ª guerra mundial? Cámbialos por algo mayor o mejor o véndelos en:mayoromejor.com

evilpredator -

Un tanque que soñe ver desde niño es el "raton" de loa alemanes....

Mi aporte:
Este es un ejemplo de cuán lejos se puede llegar cuando de sueños megalómanos se trata. Ocurre que el tío Adolf tuvo la idea de fabricar un super tanque, provisto de un super cañon y dotado, por supuesto, de una super coraza. Seguramente aquel engendro no habría pasado de ser la idea -bastante torpe, como podrá verse- de un dirigente no muy versado en el diseño de blindados.
Pero ocurrió que Hitler encomendó el diseño y fabricación del MAUS a un verdadero genio de la ingeniería automotriz. Me refiero a Ferdinand Porsche, creador del mítico Escarabajo y fundador de la legendaria empresa que lleva su nombre.
Pese a las dificultades que un proyecto como este suponía (y a su más que dudosa utilidad práctica ), el dr. Porsche aceptó el desafío y se logró incluso a fabricar -según entiendo- dos unidades del Panzerkampfwagen VIII Maus. Más de algo de ironía hay en el nombre asignado al aparato aquel ("ratón" en alemán ).

Huelga decir que semejante blindado era tan aparatoso como caro y poco útil: debido a su gigantesco peso, no había puente que pudiera soportarlo. Pero... ahí es donde se aprecia el talento de F. Porsche, quien pensó darle al Maus una buena capacidad de vadeo . Claro que ello implicaba que debían interactuar dos tanques, de modo que uno de ellos le suministrara energía eléctrica desde la orilla a aquel que efectuaba el vadeo. Ni hablar de lo que significaban sus 188 toneladas de peso para cualquier camino o carretera.

Para ver imagenes denle al google y pongan
PANZERKAMPFWAGEN VIII MAUS

Es un monstruo

Ojala les guste

Un abrazo fraterno