Blogia
Historias con Historia

Historias Antiguas

Poderío naval en la Grecia clásica

Los dueños indiscutibles del mar durante el periodo clásico fueron, sin duda, los Griegos. Su necesidad de mantener el control del mar Egeo les llevó a construir la mas grande flota que surcaron los mares de la antiguedad. Ni siquiera los romanos que llegaron a dominar todo el Mediterráneo tuvieron una Armada como la construida por los Helenos (Nota: Los romanos nunca precisaron de una gran flota ya que su dominio lo imponían desde la costa, por eso se "relajaron" en el tema naval y nunca fueron grandes marineros).

De los Griegos es la creación del barco de guerra que, en su tiempo, revolucionó el modo de batallar en el mar... "El Trirreme". Su nombre indica el número de remeros que llevaban por banda, como puede verse en la imagen.

 

 

 

Se cree que quienes primero lo construyeron fueron los Corintios en el S. VII a.C. y es un barco que rompió con el diseño de sus predecesores. Se hizo mucho más largo(35-40mt) que ancho(4-5mt), ademas era una nave de poco calado(1mtr) lo que le confería una gran velocidad y maniobrabilidad. Si a esto le añadimos un espolón metálico en su proa y el impulso de 170 remeros, tenemos un "torpedo" que era capaz de embestir a las naves enemigas a una velocidad de 10 nudos. Este impulso era más que suficiente como para hacer un "siete" a cualquier quilla.

Lo del espolón fue otra gran revolución ya que hasta la fecha, lo habitual era arrimar las bordas y realizar un abordaje. (Nota: Para navegar, usaban el impulso de las velas y el de los remos sòlo era para el combate, pero si era necesario podían remar a 4 nudos de velocidad de modo continuo, turnándose la tripulación. Otro dato: En contra de lo que se cree, los remeros de los trirremes no eran esclavos o trabajadores forzados, sino hombres libres. El salario era de un dracma al día más gastos de sustento, era lo bastante atractivo como para que no faltasen voluntarios.)

 

Fidedigna reconstrucción de un trirreme.

La flota Griega llegó a contar con más de 300 naves y aunque la mayoría fueron trirremes por ser las más efectivas, también se construyeron birremes(dos remeros), cuatrirremes(cuatro remeros) quinquerremes... y así, hasta construir barcos de 30 remeros por banda.

 

 

 

Aunque el más descomunal de estas naves fue uno construido para Ptolomeo IV . El barco era una especie de catamarán gigante formado por dos galeras de 40 remeros unidas por una gran armazón donde podían ir gran cantidad de tropas y armamento, como una catapulta diseñada por Arquímedes que podía arrojar piedras de hasta 55Kg. a 180mtrs.

El "barquito" medía 130 mtrs. de largo y 18 de alto, con una altura de 24mtrs. Sólo las cuatro palas que hacían de timón, medían más d 14 mtrs. cada una.


En un manuscrito es descrito de esta manera.

"Filopator dio al barco de 40 bancos que construyó una eslora de 280 codos y 38 codos de una borda a otra, así como una altura de 48 codos hasta el adorno de la proa. Desde los adornos de proa hasta la línea de flotación había 53 codos. Había cuatro remos-timón de 30 codos...

...Tenía mascarones de proa y popa con no menos de 12 codos, y no había rincón que no estuviera adornado con pinturas al encausto. Desde los remos hasta la carena estaba rodeado de hojas de hiedra y de tirsos. Tan grande era la riqueza de su aparejo, que no había rincón del barco que no lo tuviera. Durante un crucero de prueba, llevó a 4.000 remeros y 400 hombres para las maniobras; en el puente, 2.850 infantes de marina; y además, bajo los bancos, mano de obra complementaria y una gran cantidad de alimentos. "

Por lo que nos cuenta este texto, este barco no ha sido el más grande de tamaño, pero sí el barco que más personas ha transportado. Si sumamos la tripulación de la que habla, nos sale un total de más 7250 hombres. ¡Más del doble que el más grande portaaviones actual!

No hay constancia de que este tipo de naves entraran en combate y se cree que se construyeron, más por hacer una demostración de poderío, que por otra cosa.

Se cuenta que Calígula tuvo dos gigantescos barcos Griegos para su uso personal. Uno de ellos, el más pequeño(70 mtrs.) fue hallado en 1932, aunque quedó destruido en un bombardeo de la II guerra mundial. Aquí se puede ver en una foto antes de su destrucción. (Se pueden observar algunas personas en la foto que dan una idea de su tamaño... y este era el pequeño)

El otro barco de Calígula, el mas grande(102mtrs) , se cuenta que lo usó para transportar un obelisco de Egipto a Roma. El único resto encontrado que verifique esta historia, son los restos hallados de un enorme barco, sobre el que se construyó un faro en el antiguo puerto de Ostia en Italia.

 

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Trirreme

http://www.mlahanas.de/Greeks/GiantShips.htm

Dinero sucio

Dinero Sucio.


Como suele decirse, "La pela es la pela" y si la cuestión es ganar dinero poco suele importar su procedencia. Al menos, eso era lo que pensaba el emperador Vespasiano , conocido sobre todo por ser el constructor del coliseo de Roma. La necesidad de recaudar dinero para esta empresa y de llenar de nuevo las, por entonces, vacías arcas de Roma le llevó a cargar con numerosos impuestos a la sociedad romana. Encareció los vigentes y recuperó algunos de antiguas ordenanzas, como algunos promulgados por Nerón que habían sido descontinuados.

Este fue el caso del "impuesto sobre la orina" o "Vectigal Urinae". El impuesto gravaba la recogida de orina y es que las clases populares orinaban en tarros que después vaciaban en pozos negros. Se recogía el orín de estos pozos junto al que había en las letrinas públicas y por sus características químicas se le daba uso para gran cantidad de aplicaciones. Por ejemplo, se usaba en el curtido de pieles y también en las lavanderías, ya que gracias a su contenido de amoniaco y urea, servía para lavar y blanquear las togas de lana.

Nota: A los primeros urinarios públicos de Lutecia(París) se les llamaron "Vespasianas" en "honor" del impuesto. 

Letrina pública de 12 cómodas plazas.

Ha quedado registrado una ocasión, en la que el hijo de Vespasiano, Tito , le recriminó aquel impuesto, pues le parecía un dinero de un procedencia, cuando menos, poco limpia. Vespasiano cogió con su mano un puñado de monedas de oro y las acercó a la nariz de su hijo.

- ¿Acaso te molesta su olor? -Dijo el emperador.-

- No -Contestó Tito.-

- "Pecunia non olet" (El dinero no huele)- Respondió Vespasiano volviendo a guardar las monedas.-

Se siguió recaudando dinero de la orina aunque, quiso el destino, que Vespasiano no llegara a ver el coliseo acabado pues falleció antes de su conclusión(79 d.C.). Aunque la frase "el dinero no huele", ha quedado como expresión para decir lo poco que importa la procedencia del dinero.

Un Sismógrafo de hace casi 2000 años.

Un Sismógrafo de hace casi 2000 años.
 

No es del todo correcto llamar sismografo a este ingenio chino, pues el aparato no mide la intensidad de un terremoto, pero si que los detecta con antelación y localiza su procedencia. El artilugio es un invento del año 132 d.C. y su creador fue el científico chino Zhang Heng a quien han llegado a comparar con Leonardo DaVinci.

El "detector de terremotos" es una especie de gran jarrón fundido en bronce al que se le ha añadido ocho dragones, los cuales señalan todos los puntos cardinales y que sujetan en sus bocas una pequeña bola de cobre. En el suelo, al pie de cada dragón, hay otras tantas ranas con la boca abierta. Cuando se produce un terremoto(que los presentes no sienten), el hueco del jarrón actúa de amplificador y mueve un péndulo. Este a su vez, acciona unos mecanismos interiores y hace que uno de los dragones suelte su bola. La rana en la que cae la bola indica la dirección de donde proviene el terremoto.

 

Por lo visto, era bastante preciso, pues en una famosa ocasión, una bola cayó sin que se observara terremoto perceptible; pero, varios días después, llegó un mensajero con noticias de un terremoto en Kasu, a 600 Kilómetros de la corte y la dirección de esa población era la indicada por la máquina.

 

 

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Zhang_Heng

http://en.wikipedia.org/wiki/Seismograph#The_first_Seismometer

Musica Romana

¿Cómo Sonaba la Música Romana?


Los Romanos disfrutaban con la música. La música les acompañaba en sus banquetes, en sus fiestas, en el circo e incluso las legiones tenían banda militar. Se han recuperado numerosos restos arqueológicos de instrumentos y en los frescos y mosaicos que se conservan podemos ver infinidad de representaciones musicales. Se han realizado reconstrucciones de sus instrumentos y se les ha hecho sonar, pero hay algo que se ignora por completo y es cómo sonaba la música Romana. Es decir, que ritmos, tonos o melodías les gustaba escuchar a los Romanos.

No existe ninguna representación escrita de ninguna melodía o canción y aunque se han creado canciones con los instrumentos que ellos usaban, se duda mucho que lleguemos siquiera a acercarnos a los sonidos reales. Nuestro oído musical ha cambiado y evolucionado a través de los siglos y por mucho que queramos imitarlos estamos ya demasiados contaminados con nuestros ritmos y melodías a los que nos hemos acostumbrado. Es como si pidieramos a Vivaldi que intentara imaginar un punteo de guitarra a lo Jimmy Hendrix, misión imposible.

De todos modos, en esta página , podéis escuchar unos temas que han recreado con antiguos instrumentos romanos. No sé si aproximarán mucho o no a lo que de verdad escuchaban los romanos, pero me parece que son muy sugerentes.

Hay cuatro temas diferentes y los instrumento que suenan son estos:

Cornus: Trompeta circular de gran tamaño, reforzada por una barra metálica, cuya boca se curvaba sobre el hombro del músico.

Aulos: Precursor del oboe. Era una especie de doble flauta.

Hydraulis: Es, sin duda, el más curioso(foto de cabecera). De origen Griego, era un órgano que funcionaba con agua. Una persona lo tocaba y otro introducía aire con un fuelle en un recipiente con agua. Básicamente, se aprovecha la tendencia del agua a mantenerse en su nivel para crear una presión de aire constante en el recipiente y así salga un sonido continuo. Aquí se puede ver un esquema. Y si quereis saber más sobre el hydraulis.

Cithara: De esta palabra y del instrumento acabaría surgiendo la guitarra.


Fistulae Oblicua: Una flauta transversal.

De Conjuros y Ritos

De Conjuros y Ritos
Un médico y su paciente
Hablaba en el artículo de "Las Maldiciones Romanas" lo tremendamente supersticiosos que eran los Romanos y como, en el mundo antiguo, magia y religión se entremezclan siendo difícil saber donde empieza una cosa y acaba la otra. Por ejemplo, praticaban un rito para asegurarse la prosperidad de un negocio que consistía en modelar una estatuilla hueca de "Hermes " portando una vara y una bolsa y después de introducirle algunos escritos mágicos en su interior, se colocaba en algún lugar discreto del negocio al que debía proteger. Algo parecido a lo que todavía hoy hace mucha gente con el popular "San Pancracio".

En el mundo Romano existían prepaprados, conjuros o hechizos prácticamente para casi todo. Los había para matar insectos.

“Para que en casa no haya chinches. Mezcla hiel de cabra con agua y haz una
aspersión.
Para que no haya pulgas en casa. Mezcla rododendro con agua de sal y, cuando
esté bien triturado, rocíala.”

Para cuando ya te habían picado.

“Contra la picadura de un escorpión: escribe en un papiro limpio los signos
mágicos, ponlo sobre el lugar de la herida, ata el papiro por encima y desaparecerá el
mal inmediatamente.”

Naturalmente, también los había para curar enfermedades. Este era un remedio de Varrón contra la gota. Debía cantarse nueve veces, tocar la tierra, escupir al suelo y recitarlo en ayunas.

"Ego tui memini,
medere meis pedibus.
Terra, pestem teneto;
Salus, hic maneto
in meis pedibus."

“Pienso en ti; sana mis pies. Que la tierra retenga la enfermedad y la salud permanezca en mis pies.”

Esto lo "recetaba" el médico Marcelo Empírico para los orzuelos.

"Nec mula parit nec lapis lanam fert
Nec huic morbo caput crescat,
Aut si creverit, tabescat."

“La mula no pare, ni la piedra produce lana, que a esta enfermedad no le crezca la cabeza, o si le crece, que se consuma”.

El mismo Marcelo Empírico también usaba fórmulas que servían para enfermedades variadas. En este caso se relacionan todas las dolencias posibles, pero en el momento de recitarlo se optaría por la que tuviera lugar en cada ocasión.

"Recítese estando en ayunas y tocando la parte pertinente del cuerpo con tres
dedos: el pulgar, el corazón y el anular; los otros dos estirados hacia fuera.
“Vete lejos, no importa si te originaste hoy o anteriormente: esta enfermedad,
esta afección, este dolor, esta hinchazón, esta rojez, este bocio, estas amígdalas, este
absceso, este tumor, estas glándulas y las glándulas pequeñas yo los convoco
inmediatamente, yo los conduzco inmediatamente, yo les ordeno inmediatamente,
mediante este hechizo, desde estas extremidades y huesos”.

Y por supuesto, también se usaban para conquistar corazones que se resistían. Aquí se explica como fabricar un amuleto para lograr exito en las relaciones.

“Tablilla de Afrodita para conseguir amor, favor, éxito y amigos. Toma una hoja
de cinc, ráyala con un estilete de bronce y llévala con pureza: Dammaméneo,
akrammachamarei.”

(Las últimas palabras, son palabras mágicas que se debían recitar o grabar en el amuleto.)

Y para el mismo fin, el del amor, realizaban un curioso conjuro que por describirlo rápidamente era Vudú puro y duro. Esta es la transcripción de como debía de realizarse para que funcionara. Esta lleno de palabras mágicas de significado desconocido.

“Milagroso hechizo amoroso: Toma cera oMuñeco de Vudú Romano que se conserva en el Louvre
barro de una pella, de la que sirve para modelar, y
moldea dos figurillas, masculina y femenina (...)

Representa a la mujer con los brazos a la espalda y
sentada (...) Escribe sobre la figura de la mujer que
estás seduciendo: sobre su cabeza: ïsee Iao ithi

oune broo lathion neboutosoyaleth; y sobre el
oído derecho: ouer mechan; sobre el izquierdo:

libaba öïmathotho; sobre su rostro: amounabreo;
sobre su ojo derecho: orormothio aeth; sobre el

otro: choboue; sobre el hombro derecho: adeta
merou; sobre el brazo derecho: ene psa enesgaph;
y sobre el otro: melchiou melchiedia; sobre las

manos: melchamelchou aeï; sobre el pecho, el
nombre materno de la mujer a la que quieres atraer,

y sobre el corazón: balamin Tout; y en la parte
inferior del bajo vientre: aobes aobar; y sobre su
sexo: blichianeoi ouöïa; y sobre el ano:
pissadara; y en la planta derecha del pie: elo; y en la otra: elöaioe. Toma trece agujas

de bronce y clávale una en el cerebro diciendo: “Yo te atravieso el cerebro, [nombre]” y
dos en los oídos y dos en los ojos y una en la boca y dos en las entrañas y una en las

manos y dos en los órganos sexuales y dos en las plantas de los pies, diciendo cada vez:
“Atravieso tal miembro de [nombre], para que no se acuerde de nadie, sino sólo de mí, [nombre]"

 

Las palabras mágicas eran de vital importancia y debían de pronunciarse con un énfasis y entonación precisa. Tan importantes eran y tanto se usaron que incluso alguna de ellas ha llegado hasta nuestros días. A ver si os suena esta.Guiño


El médico romano Quinto Sereno Sammonico, que murió alrededor del 212 d. C., dejó instrucciones en verso para fabricar un amuleto protector para curar las fiebres tercianas(calenturas) a través de la famosa palabra mágica “abracadabra”. Había que escribir en un pergamino la palabra “abracadabra” varias veces una debajo de la otra y quitando cada vez una letra del final haciendo una figura en forma de cuña. Luego el pergamino tenía que colgarse del cuello con un hilo.

En fin, que sigo pensando que a pesar de los 2000 años transcurridos, seguimos teniendo muchas cosas en común.

Naumaquias. Batallas Navales de Salón

Naumaquias. Batallas Navales de Salón


Los grandes juegos romanos no sólo consistían en luchas de gladiadores y ver morir prisioneros entre las fauces de animales salvajes. Durante la celebración de estos juegos, que duraban varios días e incluso semanas, se celebraban varios tipos de espectáculos para deleite y regocijo del pueblo romano. Lo más conocido, sin duda, eran las peleas de gladiadores, pero además se celebraban "combates de tropas" en donde se enfrentaban entre sí a dos pequeños ejercitos. Tambien se realizaban grandes desfiles llamados "Pompa", se representaban dramas y comedias y se competía en carreras de bigas(carro de dos caballos) o cuádrigas(cuatro caballos). Una de las cosas que más agradaban al pueblo Romano eran las "Venationes" que eran los espectáculos donde participaban animales exóticos traídos de las tierras conquistadas. Al principio comenzaron siendo simples exhibiciones de fieras, pero como supongo que la simple contemplación de animales les resultaba aburrido , empezaron a surgir algunas variantes como la lucha entre fieras(de la misma especie o diferentes), la lucha de hombres y fieras o simplemente arrojar los prisioneros como forma de deshonroso castigo. (NOTA: Tanto gustaban estos espectáculos, donde en ocasiones participaban varios miles de animales, que hubo algunas especies en serio peligro de extinción).

Pero sin duda el más espectacular y colosal espectáculo de todos los que se celebraban eran las Naumaquias. La primera naumaquia conocida fue la ofrecida por Julio César al pueblo de Roma en 46 a.C., durante la celebración de su cuádruple triunfo. Tras haber hecho construir una piscina cerca del Tíber, capaz de albergar auténticas birremes, trirremes y cuatrirremes, la representación movilizó a 2.000 combatientes y 4.000 remeros, reclutados entre los prisioneros de guerra. Después fue Augusto quién ofreció una naumaquia que tomó como modelo la celebrada por César. Para ello hizo construir en la margen derecha del Tíber una piscina en la que se enfrentaron 3.000 hombres (sin contar los remeros), 30 navíos dotados de espolón y numerosas unidades más pequeñas. Luego vino Claudio quién organizó en 52 d.C. una naumaquia en una vasta extensión natural de agua, el lago Fucino. Tácito lo narró así: y

"Por la misma época, tras cortar el monte que hay entre el lago Fucino y el río Liris, y a fin de que una obra tan colosal pudiera ser visitada por las masas, se organiza una batalla naval en el mismo lago, tal como en otro tiempo había hecho Augusto con ocasión de la construcción de un embalse al otro lado del Tíber, aunque con naves ligeras y una tropa menos numerosa. Claudio armó trirremes y cuatrirremes y también a diecinueve mil hombres; había hecho rodear el perímetro del lago con balsas para que no quedara escapatoria alguna, pero eso sí, delimitando un espacio para las maniobras de los remos, las artes de los pilotos, los ataques de las naves y las demás acciones propias del combate. En las balsas se habían apostado manípulos y escuadrones de las cohortes pretorianas y en la parte delantera se habían montado unas plataformas para disparar desde ellas las catapultas y ballestas. El resto del lago lo ocupaban los marineros en naves cubiertas. Una multitud innumerable llenó las riberas, las colinas y las partes elevadas de los montes, como si de un teatro se tratara; unos procedían de los municipios próximos y otros de la Ciudad misma, llevados por la mera curiosidad o por honrar al príncipe. Éste, vestido con un manto llamativo, y a su lado Agripina, con una clámide dorada, ocuparon la presidencia. Se peleó, a pesar de ser entre malhechores, con un espíritu propio de valientes guerreros y, tras muchas heridas, se les perdonó la vida."

A diferencia de los gladiadores que eran adiestrados para luchar y podían o no morir en combate, los luchadores de las Naumaquias eran gente de baja estofa o prisioneros condenados a muerte por lo que estos espectáculos eran auténticos baños de sangre. NOTA: Se sabe con seguridad que los naumachiarii (los combatientes en las naumaquias), saludaron al emperador antes del combate con una frase que posteriormente se haría famosa: Morituri te salutant ("Los que van a morir te saludan"). Aunque una tradición errónea haya hecho considerar que ésta era la fórmula ritual con la que los gladiadores se dirigían al emperador antes del combate, tan sólo se tiene constancia de su empleo durante la celebración de esta naumaquia.

Las naumaquias, además, tenían la particularidad de desarrollar temas históricos o pseudohistóricos. Así cada una de las flotas que se enfrentaban encarnaba a un pueblo famoso por su poderío marítimo en la Grecia clásica o en el Oriente helenístico: las flotas de Egipto y Tiro para la naumaquia de César, Persia y Atenas en la de Augusto, navíos de Sicilia y Rodas en la de Claudio.

Posteriormente las Naumaquias, mucho más modestas, pasarían a celebrarse dentro del circo y los anfiteatros. Fue Nerón el primero en construir un anfiteatro de madera del que nada ha quedado y tan sólo se sabe que estaba situado en el campo de Marte . Para la inauguración del Coliseo, en 80, Tito ofreció dos naumaquias, una celebrada en la piscina de Augusto, en la que se enfrentaron varios miles de hombres; la otra en el nuevo anfiteatro. La superficie de la arena del Coliseo era de alrededor de 79,35 x 47,20 m, las naumaquias de anfiteatro no podían por tanto tener la amplitud de anteriores espectáculos. Se puede intuir que tomarían la forma de una confrontación entre las tripulaciones de dos reproducciones de navíos de guerra, de tamaño real o casi, pero sin que pudieran ni maniobrar ni flotar realmente. Se sabe en efecto que tanto en anfiteatros como teatros se utilizaban decorados de barcos, a veces dotados de mecanismos con el fin de simular un naufragio.

No se sabe a ciencia cierta como se realizaba la inundación de los anfiteatros. Un anfiteatro no estaba destinado específicamente a la celebración deMerida y la posible piscina para las Naumaquias. espectáculos acuáticos y debía seguir disponible para las cacerías y los combates de gladiadores. La rápida alternancia entre espectáculos terrestres y acuáticos parece haber sido la principal atracción de esta innovación. Debido a las profundas transformaciones de los sotanos del coliseo, resulta imposible saber como se llevaban a cabo las inundaciones, aunque los anfiteatros de Verona y Merida, donde se celebraron algunas Naumaquias, han dado alguna pista. Por ejemplo, la arena del anfiteatro de Merida, revela un foso poco profundo en su centro. Esta posible piscina estaría provista de escaleras y de un revestimiento estanco parecido al de las piscinas de las termas. También se aprecian dos conductos que debían estar conectados a un acueducto que pasaba cerca del edificio (el acueducto San Lázaro). Aun así, habría que suponer que para representar las naumaquias se haría desbordar ligeramente la piscina a fin de dar la impresión de una capa de agua que cubría toda la superficie de la arena y que rodeaba los dos barcos.

Con el tiempo, las Naumaquias van desaparaciendo de los textos y se supone que por lo complicado de su realización y el tremendo coste económico que suponían, poco a poco van descolgándose del cartel de festejos.

Ciencia y Guerra

Arquimedes y el asedio de Siracusa. Ciencia y Guerra

En la actualidad, para bien o para mal, la ciencia y la industria bélica van de la mano. Las guerras, como cualquier situación de supervivencia extrema, desata el ingenio del ser humano y por este motivo los periodos de guerra siempre han sido épocas de grandes logros científicos. Por citar ejemplo recientes tenemos el radar, los submarinos, la energía nuclear o el tremendo impulso que sufrió la aviación durante la segunda guerra mundial.

 

Pero esta extraña relación de amor-odio entre científicos y militares no es algo nuevo. Quizá el ejemplo más antiguo lo encontremos con Arquímedes . El mismo que enunció el principio de Arquímides(todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.) o el que dijo aquello de: "Dame un punto de apoyo y moveré el mundo" . Ese Arquímedes alcanzó más fama entre la sociedad de su época por construir increibles ingenios militares que por sus dotes de matemático. Cosa que él lamentaba.

Arquímedes fue el inventor de la catapulta y de varias máquinas de guerra más. Pero el episodio más conocido e increible es cuando el asedio de Siracusa, a la fortaleza que había diseñado él mismo.

En el 214 a.d.C. durante el asedio de Siracusa por el general romano Marcelo, Arquímedes, a pesar de no ostentar cargo oficial alguno se puso a disposición de Hierón(Rey de Siracusa), llevando a cabo prodigios en defensa de su ciudad natal, pudiéndose afirmar que él sólo sostuvo la plaza contra el ejército romano. La ciudad fue cercada por mar y por tierra pero Arquímedes, con más de 70 años, ideó y construyó un montón de maquinarias para repeler los ataques.

Durante el primer asalto, Arquímedes, defendió la muralla instalando catapultas de diferente alcance, cuando los romanos se encontraban lejos los bombardeo con proyectiles y cuando estos, mas cerca, pensaban que se ponían fuera de tiro, nueva maquinaria con menor alcance proseguía con el contraataque, Marcelo desistió de acercarse a la muralla al menos de día, planifico el mismo ataque pero para la noche, en la que se acerco a la muralla sin ser visto, sin embargo, Arquímedes. ya se encontraba preparado contra el supuesto de que el enemigo llegase junto a la muralla, ahora entraron en funcionamiento los escorpiones instalados en las troneras de las murallas, que apoyados así mismo por arqueros hicieron gran matanza entre los romanos hasta el punto de inutilizar cualquier intento de asaltar la muralla. Las torres de asalto, acercadas a su vez junto a las murallas fueron desechas por unos extraños artefactos diseñados por el sabio siracusano que, cuando las sambucas se acercaban al muro, sobresalían a lo alto de la muralla transportando grandes peñascos e incluso bolas de plomo que se dejaban caer sobre la escalera enemiga destrozandola e incluso poniendo en grave aprieto a las naves mismas. Los barcos asaltantes eran sorprendidos aquí y allá con el lanzamiento de grandes pedruscos mediante unas órbitas hasta entonces inimaginables, de tal manera que en ángulos que parecían imposibles de ser alcanzados los romanos recibían el impacto de los proyectiles siracusanos. También desarrollo Arquímedes. una maquina que constaba de una mano de hierro suspendida de una cadena que atenazaba al barco por la proa, luego, mediante un sistema de poleas el barco era elevado del agua y cuando se encontraba suspendido ya en La muerte de Arquímedesel aire se le soltaba, yendo a pique la mayor parte de las ocasiones. Marcelo ya no sabia que hacer contra los inventos de Arquímedes., siendo además los romanos presas de la mofa y burla de los defensores siracusanos que asistían asombrados a tan desigual combate entre los hombres y las maquinas. El asalto por tierra que llevo a cabo Appio Claudio no fue menos desastroso que el naval, debiendo desistir también del ataque. Reunidos los oficiales romanos, se decidió no intentar mas un asalto a viva fuerza, procediendo al asedio por hambre de la ciudad. Tres largos años costó conquistar Siracusa a los romanos y cuando lograron entrar en la ciudad la asaltaron a sangre y fuego derruyendo la ciudad. A pesar de las órdenes del cónsul Marco Claudio Marcelo de respetar la vida del sabio, durante el asalto un soldado que lo encontró abstraído en la resolución de algún problema, quizá creyendo que los brillantes instrumentos que portaba eran de oro o irritado porque no contestaba a sus preguntas, le atravesó con su espada causándole la muerte. Otros datos dicen que, haciendo operaciones en la playa, unos soldados romanos pisaron sus cálculos, cosa que acabó en discusión y la muerte por espadazo por parte de los romanos. Se dice que sus ultimas palabras fueron "no molestes a mis circulos".

Plutarco lo narró asi:

"... cuando Arquímedes comenzó a emplear sus ingenios, el disparó inmediatamente contra las fuerzas de tierra toda suerte de proyectiles, e inmensas masas de piedra que cayeron con increíble ruido y violencia; contra lo cual ningún hombre pudo resistir; porque derribaban a todos aquellos sobre quienes ca�an a montones, rompiendo todas sus filas. Mientras tanto grandes postes empujaban desde las murallas los barcos y hundieron algunos mediante grandes pesos que dejaban caer desde encima de los mismos; otros los levantaban en el aire con una mano de hierro o un pico de ave como un pico de grulla y, cuando los habían colgado por la proa, y puesto de punta sobre la popa, los hund�an hasta el fondo del mar; o bien los barcos, colgados por los ingenios de dentro, y hechos girar violentamente, eran arrojados contra las afiladas rocas que sobresalían de las murallas, con gran destrucción de los soldados que estaban a bordo de ellas. Un barco era frecuentemente levantado a gran altura en el aire (algo horrible de contemplar), y era sacudido de acá para allí, y se mantenía meciéndose, hasta que los marineros eran todos arrojados, cuando era arrojado en toda su longitud contra las rocas o dejado caer.

No se tiene constancia de como eran tales màquinas, pero se suponen que consistían en ingeniosos juegos de poleas y palancas. El mismo Plutarco comenta:

"Estas máquinas que [Arquímedes] había diseñado e inventado, no como asuntos de ninguna importancia, sino como simples pasatiempos de geometría; de conformidad con el deseo y demanda del rey Hierón "

También hasta nuestros días ha llegado la leyenda de los espejos de Arquímedes. Se trata de otro artilugio formado por unos juegos de espejos de bronce que reflejaban y concentraban los rayos del sol sobre las naves romanas incendiándolas. Pero al parecer, últimamente, esto está más cerca de la leyenda que de la realidad. Por pruebas realizadas, se necesitarían tal cantidad de espejos y de tal tamaño que es imposible el pensar que pudieran disponer de ellos. Pero viendo lo que era capaz de realizar el viejo Arquímedes.... Lo creo capaz de cualquier cosa.

 

Mas:

http://www.galeon.com/satrapa1/zonas/islas/siracusaasedio.htm

Las 'trampas' de Alejandro Magno

Las "trampas" de Alejandro Magno

Cualquier persona con grandes ambiciones hará cualquier cosa que esté en su mano para lograr sus objetivos y Alejandro Magno no fue una excepción, cuando se vio en la necesidad, él también hizo trampas. Se trata de la anecdota ocurrida con el "Nudo Gordiano" en donde Alejandro salió de una apurada situación de una forma bastante expeditiva.

En la antigua ciudad de Gordión, capital del reino de Frigia (actual Anatolia ), existía un santuario donde se guardaba un curioso objeto, el nudo Gordiano. La historia de este nudo viene de una vieja profecía de la ciudad que decía así: "el futuro rey de Frigia vendría por la Puerta del Este acompañado de un cuervo que se posaría en su carro." Quiso el destino que un humilde campesino llamado Gordias entrara de esa guisa en la ciudad y por ello fue coronado como rey de Frigia. Gordias cuando subió al trono, supongo que encantado por la noticia, cogió sus aperos y el yugo de su carro y haciendo un extraño nudo, al que no se le veían los cabos, ató todo a una columna del templo. Luego el oráculo del santuario profetizaría que: "aquel que fuese capaz de deshacer ese nudo Gordiano, se proclamaría emperador de toda Asia". Al parecer, muchos fueron los que lo intentaron pero nadie fue capaz de deshacer aquel nudo.

Cuando Alejandro se dirigía a la conquista de Persia, pasó por Frigia, oyó hablar del nudo Gordiano y de lo que él se profetizaba e hizo un alto en Gordión para visitar el santuario. Sabía de sobra que fuera verdad o mentira aquella profecía, si lograba deshacerlo, el factor psicológico que tendría ese acto sería tan poderoso como un ejercito. Una vez en el santuario, Alejandro hizo numerosos esfuerzos e intentos por desatar aquel tenaz nudo pero todo fue inútil. Entonces, cuando todo el mundo pensaba que desistía, sacó su espada y de un solo tajo cortó el nudo en dos diciendo: "Es lo mismo cortarlo que desatarlo, esta es la manera dictada por el sentido común de conseguir una cosa que se desea". Los sacerdotes, supongo que en parte por asombro y en parte por miedo, dieron por bueno aquel lance y no se atrevieron a discutir tan peculiar manera de resolver el asunto, bendiciendo la resolución del nudo Gordiano.

Realmente, la forma con la que Alejandro Magno "resolvió" aquel acertijo no fue del todo ética, por decirlo claro: ¡Hizo trampas! pero a la larga poco importó pues estaba claro que en su destino estaba escrito que, con nudo o sin nudo, lograría conquistar Asia.

Nota: en castellano, se utiliza la expresión: "complicado como un nudo gordiano", para referirse a una situación o hecho con difícil solución o desenlace o también se suele utilizar para referirse a la esencia de una cuestión, de por sí de difícil comprensión, de tal manera que desatando el nudo, es decir, descubriendo la esencia del problema, podremos revelar todas sus implicaciones.