Blogia
Historias con Historia

Historias Antiguas

Los Druidas

Los Druidas


Cuando hablamos de Druidas, a la mayoría, lo primero que nos viene a la cabeza es la imagen del entrañable druida Panoramix creado por Goscinny & Uderzo. Y aunque su imagen física y algunas costumbres son un buen reflejo de como fueron, existen otro aspectos, un pòco más oscuros, en los que no se asemejan tanto.

La costumbre de los druidas de transmitir sus conocimientos sólo de forma oral envuelve, aún más si cabe, a estos hombres de un aura de misterio. Ya la procedencia de la palabra Druida no está clara, se supone que deriva de la palabra celta para "rico en conocimientos" mientras que otros suponen que ha derivado de drus, la palabra celta para roble. Otra teoría finalmente lo relaciona con dru (cuidadoso, a fondo) y uid (saber).

De cualquier modo. los druidas son los detentadores de la tradición y de la ciencia sagrada Celta, intermediarios entre los hombres y los dioses, y el término, alude a toda una clase religiosa, que, en realidad, contiene tres subdivisiones fundamentales, a cada una de las cuales corresponde una especialización.

Los "Druids" que enseñaban el arte de la guerra y que disponían de poderes mágicos. Los "Bairds" o bardos que eran responsables de la tradición oral y los "Filidhs" o videntes que predecían el futuro.

No se conocen a ciencia cierta sus rituales y creencias. Tenían numerosos dioses, los más importantes eran Teutates o Tutatis(Dios de la guerra), Esus(Dios de la Tierra) y Taranis(Dios de la tormenta). No levantaban templos ni santuarios (al menos que hayan perdurado hasta nuestros días) pero tenían una estrecha relación con el bosque donde celebraban todos sus ritos y con los árboles, especialmente con el Roble.

Plinio lo describió así: "Los druidas, pues así llaman a sus magos, nada tienen más sagrado que el muérdago y el árbol que lo porta. A causa de este árbol, solo eligen bosques de robles y no cumplen ningún rito sin la presencia de una rama de este árbol"(además el muérdago lo cortaban con una hoz de oro). El poder de los dioses se encontraba místicamente en cada uno de los árboles del bosque, cada árbol era consagrado a un Dios o simbolizaba una virtud. Los celtas asociaron cada árbol con una época del año y usaron un calendario que se regía por las fases de la luna (Soy totalmente escéptico en estos temas y esto es un "invento" moderno, pero si tienes curiosidad por saber que árbol te corresponde por tu nacimiento en el horóscopo celta, pincha aquí.)

 

 

Calendario Druida

De cualquier modo los romanos no vieron con buenos ojos a los Druidas. Cicerón los describió como "Sabios y sanguinarios" pues realizaban sacrificios humanos y los guerreros celtas, aleccionados por los druidas, acostumbraban a cortar la cabeza de los enemigos caídos en el combate ya que creían que el espíritu de un hombre reside en su cabeza, por lo cual la posesión de esta suponía la adquisición de la fuerza del guerrero vencido. Este trofeo lo colgaban del caballo del vencedor. Esta fama de crueles rituales atemorizó a las legiones romanas durante la conquista de las Galias y es que las principales víctimas de estos sacrificios eran los prisioneros romanos. Solían usar el rito de "las tres muertes" Este ritual consistía en aplacar la ira de los tres dioses, Teutates, Esus y Taranis. Al primero se le aplacaba mediante la cremación de las vícitimas, al segundo, mediante la suspensión de las mismas de los árboles (ahorcamiento), y al tercero, a través del ahogamiento, introduciendo preferiblemente a las víctimas en un gran caldero. Por todo esto, durante la guerra de las Galias, todo Druida que caía en manos Romanas era ejecutado de inmediato haciendolos casi desaparecer de la Galia y empujándolos hacia Britania donde subsistieron durante algún tiempo más hasta la llegada del cristianismo que los consideró demonios y persiguió hasta su casi total desaparición.

En la actualidad existen Druidas que poco tiene que ver con los antiguos y que practican una creencia principalmente basada en un culto a la naturaleza.

 

Un Buen libro:

"El Druida" de Morgan Llywelyn

Más:

http://usuarios.lycos.es/keltoy/Dioses.htm

El Exito de las Legiones Romanas (Video)

El Exito de las Legiones Romanas (Video)

 

En el post de "El Exito de las Legiones Romanas(I)" explicaba la organización y tácticas de las legiones Romanas. Pues bien, en este documental de "Canal Historia" se puede ver todo lo que decía en mi artículo pero mucho mejor explicado y muchísimo más ilustrativo. Está dividido en tres partes, en total unos 20 minutos y se hace muy entretenido. Muy recomendable para todo aquel que le guste el tema y a los que no, puede ser que empiece a interesarle.





Mensajes Cifrados en la Antiguedad.

Mensajes Cifrados en la Antiguedad.


Criptografía, encriptación, códigos, Enigma... Al escuchar estas palabras lo primero que nos viene a la cabeza son el tema de mensajes cifrados y si tratamos mentalmente de situar estas palabras en un contexto de tiempo, cualquiera de nosotros, no remontaría más allá del siglo XX y tal vez lo más osados al siglo XIX. Pero una vez más, si excarvamos un poco en los orígenes de las cosas, nos llevaremos una gran sorpresa.

Ya sea por motivos sociales, bélicos o políticos, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de transmitir mensajes que, si caían en manos extrañas, no fueran comprensibles para estos y como la necesidad es el mejor motor del ingenio humano vamos a ver como lo lograban, de manera bastante eficiente y sencilla.

De las primeras constancias que se tienen de algo parecido a una "contraseña" dentro de un mensaje viene del aniguo Egipto. Para evitar que el enemigo interceptara un mensaje y escribiera uno nuevo para confundirlos el Faraón incluía en sus comunicados una palabra clave en un sitio determinado del texto y que el receptorr conocía de antemano. Por ejemplo: La palabra "pirámide" debe ser la cuarta palabra del tercer renglón. Con un rápido vistazo al texto se podía comprobar y sino fuera así... pues ya puedes suponer la suerte que corría el mensaje y el mensajero. ;-).

Al principio simplemente se trataba de ocultar los mensajes. Griegos y Chinos, desde muy antiguo hicieron uso de la "tinta invisible" (agua con limón que aparece al calentar) y escribían con ella intercalando el "secreto" entre los renglones de un mensaje sin importancia escrito con tinta normal.

Un metodo muy usado para esconder mensajes era el de rapar completamente la cabeza del mensajero y escribir el mensaje en el cuero cabelludo. Cuando el pelo crecía este quedaba oculto y a salvo del más ferreo registro. Aunque este sistema no era para mensajes urgentes... :-). Pero había otros modos de ocultar mensajes como textos en la madera de placas de cera. El mensaje era escondido con cera nueva. Para descifrar, bastaba derretir la cera. También mensajes dentro del estómago de animales de caza... y también de humanos.

Pero a veces no bastaba con esconder los mensajes, también había que hacerlos ilegibles.

De las primeras constancias criptológicas que existen se encuentra en el Antiguo Testamento. El libro de Jeremias usa un código extremadamente simple del alfabeto hebreo para la historia de Babel: la primera letra del alfabeto hebreo (Aleph) es intercambiada por la última (Taw), la segunda letra (Beth) e intercambiada por la penúltima (Shin) y así sucesivamente. Para verlo claro os lo pongo en alfabeto latino.

ALFABETO

A

B C D E F G H I J K L M
CLAVEZ Y X W V U T S R Q P O N

Para escribir "HOLA" sería "SLOZ".

Pero lo que podría ser el primer aparato de criptografía, la primera "máquina Enigma", lo usaron los Griegos y se llama "scytale espartano" .Se remonta al 487 a de C. Consiste en un bastón de madera alrededor del cual se rodea una banda de cuero o pergamino. El remitente escribe su mensaje sobre toda la longitud del scytale y desenrolla a continuación la banda que aparece entonces cubierta con una secuencia de letras sin significado. El mensajero se llevará la banda de cuero, utilizándolo como cinturón, las letras vueltas hacia el interior. El destinatario envolverá entonces esta banda sobre su bastón (que debe ser del mismo tamaño)y podrá leer el mensaje claramente.

 

En el 204 a. C. Pobilío describe un código que sirve tanto para mensajes escritos como ópticos a través de antorchas. Este sería algo así como el primer telégrafovisual. La idea es cifrar una letra con un par de números comprendidos entre 1 y 5 siguiendo esta tabla:

CLAVE
1 2 3 4 5
1 A B C D E
2 F G H I J
3 K L M N O
4 P R S T U
5 V W X Y Z

Aquí "HOLA" sería "23353211" . Y por ejemplo, para indicar la letra "B" con antorchas, se pondría 1 antorcha a la derecha y 2 a la izquierda. Supongo que este sistema no valdría para mensajes muy largos.

Pero si hubo un personaje que utilizó los mensajes cifrados, este fue, Julio Cesar. Los usaba hasta en su correpondencia particular y utilizaba un sistema muy sencillo de sustitución en el cuál cada letra del mensaje original era sustituida por la letra que la seguía en tres posiciones en el alfabeto, es decir, la A por la D, la B por la E... así:

ALFABETOA B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CLAVE D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A B C

Incluso hoy en día se denomina "Código Cesar" cualquier sistema que use el "desplazado"de las letras un número fijo de veces e incluso, a pesar de su simplicidad (o tal vez debido a ella), el código Cesar ha sido largamente usada siendo incluso utilizada por los oficiales sudistas en la Guerra de Secesión americana y por el ejército ruso en 1915. Para ello se usaba esta rueda que se ha estado utilizando siglos:

 

Metidos en nuestra era, los cristianos(aunque puede ser posterior) desarrollaron un sistema de transposición llamado "La fórmula Sator" o "Cuadrado latino" Este está constituido por una serie de palabras de 5 letras colocadas en un cuadrado como aparece en la figura:

 

En el cuadrado se lee 'rotas opera tenet arepo sator' lo que, en una traducción muy libre, significa "él, que guía el arado, planta la semilla". Sucede que estas inocentes palabras simétricas esconden un mensaje más importante, el cual puede ser encontrado a través de la transposición de sus letras.

 

Estos cuadrados han sido encontrados grabados en las paredes de residencias romanas en Pompeya y Cirencester.Se imagina que el Cuadrado Latino era colocado en las casas que ofrecían refugio a los cristianos, los cuales eran las únicas personas que sabían como transponer las letras para obtener el real significado del cuadrado(Pater Noster).

 

También, aunque más recientes, se usaban signos para esconder letras, como hicieron los templarios(1119-1312). Los templários cifraban las cartas de crédito que ellos mantenían en circulación entre sus nueve mil delegaciones. De esta forma, las cartas de crédito, que evitaban el transporte de riquezas, circulaban protegidas y "autentificadas".

Era un sistema sencillo y como "cifrante" usaban la cruz llamada "de las ocho beatitudes" y que constituía el emblema de la orden. De acuerdo con el diagrama, cada letra del alfabeto es sustituida por las líneas indicadas en rojo, azul y verde.

 

 

 

 

 

 

Durante toda la edad media también se desarrollaron y utilizaron curiosos sistemas de encriptación y cifrado y el tema fue avanzando hasta llegar a "Enigma" y posteriormente a los modernos sistemas de encriptación prácticamente invulnerables, pero esa ya es otra historia.....

 

Más:

Excelente página del mundo de la criptología http://serdis.dis.ulpgc.es/%7Eii-cript/PAGINA%20WEB%20CLASICA/index-pagina%2520web.html


Grafittis Romanos.

Grafittis Romanos.

Podemos pensar que los grafittis son un invento de esta sociedad moderna y nada más lejos de la realidad. El impulso de dejar nuestra huella allá por donde pasemos o de proclamar con pintadas nuestras ideas, pareceres o insultos nos viene de lejos.

Ya en momumentos Egipcios, marcadas en piedras de pirámides y estatuas, se pueden ver inscripciones hechas por soldados griegos que por allí pasaron y quisieron quedar su huella que resultó ser imperecedera.

Pero a los que podemos considerar verdaderos precursores y "expertos" en el tema de rayar y pintar paredes con mensajes, que ellos llamaban graphiti, son a los romanos. Y es que Pompeya, como si se tratara de un vulgar servicio de un bar cutre, está plagado de estos "mensajes"(existen varios miles que aún se siguen documentando) hechos por la gente de a pie y donde dejaban constancia de sus amores, sus odios o sus más bajos instintos. Os pongo algunos ejemplos de lo que os digo. Pido perdón de antemano pero es que todos ellos son traducciones auténticas y además, en ocasiones, también se añadían dibujos explícitos.

"Harpocras folló aquí estupendamente con Drauca por un denario."

"Satir, no te dediques a chupar coños fuera de casa. Hazlo dentro."

"A mí, a mí, chúpame la verga."

"Lancen gritos de dolor, mujeres; quiero dar por culo."

"Dioniso, a la hora que le da la gana puede follar."

"Cosmo, hijo de Equicia, gran invertido y mamón, es un pierniabierto."

"Aquí yo follé la boca y el culo de Calínco."

Estas "lindezas" se encuentran en habitaciones, en la calle, en columnas, en tabernas o en lupanares(casas de putas). Pero también había otros menos soeces y algo más románticos.

"¡Salud al que ame; muerte al que no sepa amar!"

"R O M A-A M O R "

"Que intente encadenar a los vientos e impida brotar a los manantiales el que pretenda separar a los enamorados. "

"Todo enamorado es un soldado."

"Vibio Restituto durmió solo aquí y echaba de menos a su querida Urbana."

También se aprovechaban para vender sus encantos y habilidades y hacerse "publicidad".

"Soy tuya por dos ases de bronce."

"Lais chupa por dos ases. "

"Félix chupa por un as. "

"Esperanza, de complacientes maneras, nueve ases."

Naturalmente no sólo se "publicitaban" anuncios de sexo. Esta foto es un cartel de una taberna en la que dice " Tenemos comida: Pollo, Pescado, jamón , Pavo y caza,"

 

 

Y también, como no, se hacía propaganda política. En este se pedía el voto para un tal "Gneo Helvio Sabino".

 

 

En ocasiones sobraban hasta las palabras y es que una imagen suele decirlo todo. Esto indica la dirección a seguir para llegar al Lupanar. :-)

 

 

Resulta sorprendente, que a pesar de los 2.000 años transcuriidos, lo poco que hemos cambiado. ¿Verdad?

Los Inmortales. Soldados de Élite.

Los Inmortales. Soldados de Élite.

A raiz de la conocida película de los 300, el que más y el que menos ha oído hablar de "Los Inmortales". Como suele ocurrir con este tipo de producciones, no siempre hacen un reflejo fiel de las cosas. Y si no comparar un inmortal de la película con uno de la realidad....

 

 

No se parecen mucho... ¿Verdad? ¿Pero quienes eran realmente estos enigmáticos soldados Persas?

Los Inmortales eran un cuerpo de élite, dentro del ejercito Persa, formado por 10.000 hombres(Siempre mantenían fijo el número de 10.000, ni uno más ni uno menos). Para pertenecer a este cuerpo tenías que ser Persa o Medo y casi siempre eran escogidos desde niños para adiestrarlos y endurecerlos. El nombre Inmortales viene de Herodoto que los llamó los Diez mil o Athanatoi (literalmente, inmortales). Los propios persas probablemente no utilizaban este término, que puede ser una corrupción de la palabra anusiya (compañeros). De cualquier manera, irónicamente, lejos de ser inmortales, los miembros de este cuerpo solían sufrir numerosas bajas por ser los que siempre luchaban en las zonas más comprometidas y peligrosas pero se les conocía por este nombre porque siempre que caía uno de ellos, otro inmediatamente ocupaba su lugar.

No sólo tenían un entrenamiento especial, también disfrutaban de un trato especial. Al regimiento le seguía una caravana de carros, camellos y mulas que transportaba a sus mujeres y sirvientes y recibían incluso comida diferente del resto de la tropa.

Las armas de los Inmortales consistían de un escudo de cuero y mimbre, una lanza corta con punta de hierro y un contrapeso en el otro extremo, un arco y un carcaj con flechas, y una daga o espada corta. El uniforme del regimiento estaba compuesto de una tiara o gorra de fieltro, una túnica larga con bordados, unos pantalones y una cota de metal.

No solo combatieron en la batalla de las termópilas , también en la batalla de Marathon y en Egipto, Babilonia y Grecia siendo ellos las tropas que más tiempo ocuparon tierrasHelenas. Fueron prácticamente invencibles hasta la llegado de Alejandro Magno que los derrotó en la batalla de Isso donde prácticamente los masacró.

Curiosa foto de una marcha de "Los Inmortales" en 1971, en la celebración de los 2.500 años del establecimiento del imperio Persa.

El Garum, condimento de lujo.

El Garum, condimento de lujo.

El Garum(aunque de origen griego) era considerado por los antiguos romanos, como una de las mayores exquisiteces culinarias. Era un producto de lujo y quien podía permitírselo lo usaba para aderezar todo tipo de platos. Además, se le concedían propiedades afrodisiacas, medicinales e incluso era usado como cosmético . Bueno, todo esto puede sonar más o menos normal pero... ¿qué era "el Garum"?

 

 

Pues el Garum era una especie de salsa que se preparaba del siguiente modo: En grandes depósitos echaban peces grasos o azules como pueden ser las sardinas, los salmones, los boquerones o los arenques, así como pequeños peces como podían ser anchoas o salmonetes y vísceras de otros grandes como eran los atunes, los cuales los ponían en salmuera(la salmuera tenía que tener sal suficiente para que en ella flotara un huevo). Esto lo dejaban macerar al sol al menos durante tres meses(preferiblemente en verano). Una vez que ya estaba todo bien macerado se introducía una cesta tupida y se dejaba que se filtraran los líquidos, los cuales se sacaban y le daban el nombre de liquamen, que era el Garum más preciado, el resto era de peor calidad y se llamaba hallec. No suena muy apetitoso pero esta especie de "caldo concentrado de pescado" causó furor en Roma durante dos o tres siglos por lo que se produjo Garum en grandes cantitades.

Sin duda, fue uno de los primeros productos alimenticios manufacturados industrialmente que se comercializaron en la historia e Hispania fue una de las provincias que más producían. Además hay que aclarar que había varios tipos de Garum que variaban algo dependiendo del lugar de procedencia pues cambiaba algo el modo de preparación y algunos ingredientes(lo que no variaba era el pescado). El Garum de Hispania era de los más apreciados. Se sabe que en su preparación ponían capas de hierbas aromáticas como eran hinojo, cilantro, eneldo, hierbabuena y apio. Aún se puede ver una factoría de fabricación de garum romano en la ciudad de Baelo Claudia en la pedanía de Bolonia, término municipal de Tarifa (Cádiz)[foto]. El Garum fue en desuso hasta su casi desaparición tras la caida del imperio romano aunque en algunas zonas costeras se ha seguido consuminedo hasta bien entrada la edad media.

El pensar hacer garum en la actualidad, aunque se tuviera la fórmula exacta y detallada, sería una labor muy difícil de llevarla a la práctica porque para ello deberíamos reproducir y disponer de los mismos elementos de la época para la fermentación de los pescados, ventilación óptima, horas de sol y por último el volumen necesario para que fuera como el que consumían los romanos.

Ha llegado hasta nuestros día un documento en el que se detalla su preparación. Aquí una traducción de como se preparaba sacada del libro: Geopónica o Extractos de Agricultura de Casiano Baso

El llamado liquamen se obtiene como sigue: se echan las vísceras de los peces en un recipiente y se salan; también, pequeños pececillos como pejerreyes, salmonetes de fango pequeños, chuclas, boquerones o los que tengan un aspecto diminuto, todos se salan igualmente y se conservan en salmuera al sol, removiéndose con frecuencia. Cuando hayan permanecido en la salmuera un verano, se saca de ellos el garum de este modo: se mete en el recipiente lleno de dichos pececillos una gran cesta tupida y el garum se infiltra en la cesta, y así, pasado por el tamiz de la cesta, se recoge el denominado liquamen; el residuo sobrante se convierte en hallec. Pero los bitinios lo preparan así: coges chuclas, mejor pequeñas que grandes, o en su defecto boquerones, chicharros, caballas o incluso hallec o una mezcolanza de todos ellos, los echas en una mesa de panadero donde se suele amasar la harina y los amasas echando por cada modio de pescado dos sextarios itálicos de sal, de manera que se mezclen con la sal; tras dejarlo una noche, échalo en un recipiente de barro y ponlo al sol sin tapar durante dos o tres meses, removiéndolo periódicamente con una vara, después de lo cual tápalo y guárdalo. Algunos añaden también por cada sextario de pescado dos de vino añejo. Además, si quieres consumir inmediatamente el garum, o sea no ponerlo al sol sino hervirlo, harás como sigue: Salmuera líquida verificada de manera que al echar un huevo flote (pero si se hunde es que todavía no tiene sal bastante); echa luego en una olla nueva el pescado con la salmuera, adicionando orégano, y ponla al fuego preciso hasta que hierva, es decir, hasta que empiece a evaporarse un tanto; algunos añaden también arrope; a continuación, ya frío, viértelo en un colador, echando sobre éste dos otras veces lo mismo hasta que salga limpio, tápalo y guárdalo. Pero el mejor garum, el denominado haimátion, se hace así: se cogen las vísceras del atún junto con las gallas, el jugo y la sangre y se les esparce la sal que necesiten; se dejan en recipiente y a los dos meses como mucho se perfora éste y sale el garum denominado haimátion.

Otro pequeño curiosidad culinaria. Las legiones romanas preparaban sus ranchos a base de los productos que iban encontrando en las tierras por las que avanzaban. En el sur de Hispania pusieron "de moda" una especie de sopa fría donde mezclaban agua, pan y diversos productos de huerta como calabacín, pepino, etc. ¿Os suena?

Solución: Gazpacho.

 

Más:http://www.historiacocina.com/historia/articulos/garum.htm

Maldiciones Romanas

Maldiciones Romanas


Los romanos no eran especialmente creyentes, al menos, no en el sentido estricto que tenemos hoy en cuanto a creer en un Dios. Pero lo que si que eran, era tremendamente supersticiosos. Creían en todo tipo de conjuros, augurios, señales, hechizos y maldiciones en donde si tenían que entrar en juego dioses y demonios. Dentro de estos rituales había uno bastante generalizado que realizaban romanos de cualquier razón social y de los que nos han llegado bastantes restos. Estos sortilegios domésticos son las "defixionum tabellae" y eran una suerte de maldiciones que conjuraba cualquier persona en el ara(altar doméstico) que todo romano tenía en su hogar. Son una serie de textos mágicos que se escribían con un punzón sobre tablillas de bronce, estaño pero sobre todo de plomo(Se creía que este metal estaba estaba ligado a Saturno y era un Dios especialmente dañino con los varones). Sobre ellas se escribía el nombre del maldecido(casi nunca del maldiciente) y se exhortaba a algún dios o demonio para que este hiciera caer todo tipo de calamidades sobre sus enemigos. Después se enrrollaban o doblaban y se clavaban en muros o se enterraban en sotanos para que llegara antes a los demonios que se invocaban. Pongo un par de traducciones (reales) para que veais la"mala uva" que gastaban.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Malcio Nicones oculos A Malcio Nicones ojos
Manus dicitos bracias uncis manos, dedos, brazos, uñas
Capilo caput pedes femus venter cabellos, cabeza, pies, fémur, vientre,
Natis umlicus pectus mamilas ombligo, pecho, pezones,
Colus os bucas dentes labias cuello, boca, morros, dientes, labios,
Me[nt]us oclos fronte supercili barbilla, ojos, frente, cejas
Scaplas umerum nervias ossu espalda, hombros, nervios, huesos,
Merilas venter mentula crus [merilas], vientre, polla, piernas
Quastu lucru valetudines defico toda su riqueza, su salud maldigo
In as tabelas. en esta tablilla.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dii iferi vobis comedo si quicua sa- A vosotros dioses infernales os encomiendo si
Ctitates hbetes ac tadro Ticene algun poder tenéis asi digo que a Ticene
Carisi quodquid acat quod icidat de Carisio todo lo que haga le resulte
Omnia in adversa. Dii iferi, vobis en su contra. A vosotros, dioses infernales
Comedo ilius memra, colore, encomiendo sus miembros, salud,
Ficura, caput, capilla, umbra, cereb- figura, cabeza, cabellos, sombra, cerebro,
ru, frute, supe[rcil]ia, os, nasu, frente, cejas, boca, nariz,
metu, bucas, la[bra, ve]rbu, vitu- barbilla, morros, labios, lengua,
colu, iocur, umeros, cor, fulmones, cuello, ojos, hombros, corazón, pulmones,
itestinas, vetre, bracia, dicit- intestinos, vientre, brazos, dedos,
os, manus, ublicu, visica, femena, manos, ombligo, vesícula, coño,
cenua, crura, talos, planta, suciedad, talones, plantas de los pies,
ticidos dedos de los pies.
dii iferi si ellud videro...tabescete Oh dioses infernales si la viera ...consumirse
vobis sanctu ilud lib[e]ns ob anu- a vosotros libación por aquel santo
versariu facere dibus par- aniversario haria a los dioses familiares de aquel... ...
entibus ilius... ... una ofrenda tendrás...
peculiu tabescas...

Las razones por las que se echaban estas maldiciones eran variadas. Discusiones vecinales, simple rencillas o un ladrón que te ha robado. Como en esta tablilla llamada la maldición de Leicester. Esta defixionum tabellae es peculiar porque se encontró sin enrrollar ni doblar, de ahí su buen estado de conservación.

 

 

En ella se puede leer: “Al dios Maglus, le doy el ratero que ha robado la capa a Servandus. Silvestre, Riomandus (etc.)… que lo destruya antes del noveno día, la persona que le robó la capa a Servandus...” Sigue una lista de 18 o 19 sospechosos.

También se usaban para maldecir a enemigos o contrincantes deportivos. Como en esta reproducción donde un Auriga , seguramente preteneciente a la facción roja o azul, maldice a los verdes y blancos para que no puedan ganar la carrera.

 


 

Está grabada por ambas caras. Sobre una de ellas encontramos el siguiente texto:"te conjuro, demonio, quienquiera que seas, y te pido que desde esta hora, desde este día, desde este momento, tortures y mates a los caballos de los Verdes y de los Blancos, y hagas chocar y mates a los aurigas Claro, Félix, Prímulo y Romano, y no dejes ni el espíritu para ellos; te conjuro a través de éste que te desligó para siempre, el dios del mar y del cielo." En la otra cara se ve el dibujo de un demonio sobre una barca. También varias palabras que se creen son todas palabras mágicas menos las escritas en la barca que son nombres y pueden ser el de los caballos.

Estas tablillas han sido una gran ayuda para la comprensión de muchas cosas sobre el modo de vida romano pero sobre todo, han sido una enorme fuente de información sobre el latín vulgar que se hablaba en las calles. Lo que se ignora es si realmente eran efectivas. ;-)

El Exito de las Legiones Romanas (II)

El Exito de las Legiones Romanas (II)

Julio CesarHemos visto que un legionario era capaz de hacer marchas de 30 km. y si forzaba el paso podía llegar hasta los 50 km. Bueno, esto tal vez no sea tan complicado para cualquier pesona con unas aceptables condiciones físicas. Pero la cuestión no era hacer llegar solo a los legionarios. Los ejercitos en la antiguedad movían una cantidad ingente de soldados, pero tras de sí arrastraban consigo todo un cortejo de servidumbre formado por carpinteros, herreros, ... en fin, toda la logística que era transportada en pesados carromatos que avanzaban pesadamente, enfréntandose a todas las irregularidades del terreno. Esto, obviamente, retrasaba enormemente el avance de cualquier ejercito. Los romanos se percataron de ello y simplemente lo eliminaron. No habían acostumbrado a los reclutas a transportar grandes cargas para nada. Además de las armas, en sus petates un legionario llevaba todo su equipo, capote, utensilios de cocina, herramientas, raciones de campaña, etc. Luego, cada grupo de ocho legionarios disponían de una mula donde transportaban la tienda, el molino para el pan... este grupo es un contubernium y es la división mínima de una legión. Estos hábiles cambios en la constitución de un ejercito confirieron a las legiones romanas una capacidad de desplazamiento desconocida hasta entonces.

Ya hemos visto que sabían moverse rápido. Pero despues de adentrarse un montón de kilómetros en territorio enemigo... ¿que? Están desprotegidos, seguro que rodeados de nativos de la zona, la noche se les echa encima y una legión se halla completamente descubierta en medio de ninguna parte...¿Qué hacer? Una vez más, los romanos demostraron ser extremadamente hábiles y sobre todo prácticos. Se conviertieron en verdaderos cuerpos de ingenieros donde todos eran trabajadores. Unos sabían un poco de carpintería, otros de albañilería, otros eran herreros, otros zapadores... De ese modo, por ejemplo, idearon un sistema para levantar, en apenas unas horas, un campamento fortificado donde poder pasar las noches protegidos . El modo de hacerlo es tremendamente sencillo pero efectivo y tan solo se precisan manos y coordinación. Unos cavan un foso alrededor de donde hayan acampado y la tierra extraida era apilada a modo de terraplen en el borde del mismo foso. Mientras, otros talaban árboles de la zona y simplemente limpiándolos de ramas los clavaban en el terraplen levantado formando así una empalizada de estacas. (No sé si me explico bien, trataré de hacer un dibujillo que se entenderá mejor).

Este tipo de campamento era provisional, apenas para pasar una noche. Luego acostumbraban a destruirlos. Pero si la situación lo requería, también sabían hacer campamentos permanentes, verdaderas fortalezas con muros de piedra y torres que en muchos casos fueron tan permanentes que su ubicación ha perdurado hasta nuestros días. Como es el caso de la ciudad de León, cuyo origen se remonta a un campamento romano construidopor la "Legio VII". También construyeron campamentos de asedio. Estos eran fortalezas que rodeaban alguna ciudad u otra fortaleza que estuvieran tratando de conquistar. Como ocurrión en Numancia o en Alesia.

Reconstrucciòn del campamento romano levantado alrededor de Alesia

Reconstrucción de la fortificación que rodeó Alesia --------------------------------- Esquema del mismo campamento donde pueden verse las trampas de hierros y estacas ocultos en el suelo

Pero no sólo construían fortificaciones. Eran unas tropas tremendamente versátiles y sobre el mismo lugar de asedio construían increibles torres de asalto o catapultas y escorpiones(la "artillería" de la época, el primero arrojaba piedras y lo segundo flechas de más de 1kg de peso). También hicieron o asentaron las bases de grandes obras civiles como las calzadas romanas(para asegurarse el suministro y la llegada de refuerzos) Puentes para vadear ríos, diques, embalses... En resumen, fue el primer ejercito que le dió verdadera importancia a la logística.

 

Escorpión

 

 

Las legiones conquistaron el mundo a sangre y fuego y fueron capaces de aplacar la más enconada de las resistencias. Después una vez los terrenos eran conquistados, una hábil política de invasor, como permitir libertad de culto, conservar los gobiernos locales (los romanos se conformaban con recaudar) y sobre todo implantar una calidad de vida desconocida hasta entonces(agua corriente, alcantarillado, comunicaciones...) lograban que los invadidos rápidamente se "romanizaran" y convirtieran en sus fieles aliados. El más claro ejemplo es Hispania, a la que los Romanos tardaron en conquistar casi dos siglos pero que a la postre se convirtió en la provincia romana más aventajada, hasta el punto que de Hispania salieron luego varios Emperadores que gobernaron Roma.