Blogia
Historias con Historia

Cuando por aquí éramos Árabes

Cuando por aquí éramos Árabes.

Partida de ajedrez entre un cristiano y un árabe

Los árabes entraron en la península en el 711 de manos de Agila II y del obispo Oppas . Llegaron aquí como invitados a "tomar algo" a cambio de alguna ayudita en la guerra civil visigoda y el caso que les gustó tanto el sitio que terminaron por quedarse un "poco más". Fueron ocho siglos donde convivimos manteniendo una extraña relación de amor-odio y durante los cuales la cultura y civilización árabes, la más adelantada de la época, nos dejó una huella que aún hoy está latente en nuestras vida.

 

Antiguo mapa de Al-Andalus.

 

Después de 300 años de reinado visigodo que eran un pueblo no demasiado culto y cerrado de costumbres (no estaba ni permitido el mestizaje con los hispanos.), la llegada de los árabes fue un soplo de aire fresco, no sólo para Hispania sino también para el resto de Europa y por ello no les resultó demasiado difícil hacerse con la mayor parte de la península.

 

Distintas etapas de la ocupación.

 

En apenas unos años de cada 7 habitantes de la península, 5 convivían con los árabes y en poco tiempo las ciudades del Al-Andalus se convierten en las más grandes de Europa, como Toledo que tenía 70.000 habitantes, Almería 27.000, Granada 26.000, Zaragoza 17.000... pero la más espectacular era Córdoba con cerca del millón de habitantes y rivalizaba en poderío y belleza con la todopoderosa Damasco. (Para hacernos una idea, París tenía entonces 7.000 habitantes).

 

Cordoba

 

La convivencia fue bastante bastante buena en un principio. Los árabes eran permisivos con el culto cristiano e incluso se adaptaron al modo de vestir europeo quitándose los turbantes que sólo llevaban los soldados. (NOTA: Tan a gusto debían de de estar, que dicen que los árabes peninsulares no respetaban la norma del Corán de no beber alcohol y que al menos en privado lo hacían).

 

Almunia o casa de campo árabe.

 

En agricultura, donde se seguía trabajando con los métodos dejados por los romanos, se experimentaría una gran revolución. Hay que recordar que los árabes son un pueblo venido del desierto donde el aprovechamiento del agua es parte de su cultura, así que cuando llegaron a estas tierras y vieron lo que había, lograron verdaderas virguerías con sus nuevas máquinas, canales y técnicas de regadío. Casi todas las palabras del castellano sobre la conducción del agua y almacenamiento son árabes. Por ejemplo: Aljibe, atarjea, alberca, acequia, alcantarilla... Se cuidaba tanto la agricultura que crearon un derecho especial relacionada con ella, del que el actual tribunal de aguas de Valencia es descendiente.

 

Reconstrucción de una almunia o casa de campo.

 

También se comenzó a cultivar higos, limones, arroz, caña de azucar y algodón, productos desconocidos en Europa hasta entonces. La lista de palabras árabes relacionadas con la agricultura sería interminable. Alcachofas, acelgas, alubias, azucar, aceituna, azahar, azucena, almendra... Esta última era su preferida para los postres. Los dulces típicos que tiene su base de almendra su origen es árabe, como el mazapán, el turrón... (NOTA: No sólo hemos heredado términos agrícolas, muchas palabras actuales son de origen árabe... casi todas que empiecen por "al" almacén, alcalde...)

Los caballos andaluces son tataranietos de los caballos árabes que según cuentan, se ponían "firmes" en bloque o iniciaban el ataque solamente cuando lo mandaba el oficial al mando.

El comercio alcanzó un enorme volumen por la excelente relación calidad-precio de los productos que se manufacturaban aquí y es que se trabajaba con la máxima coránica de "Todo artesano debe realizar un trabajo bien hecho y venderlo a precio justo". Por ejemplo, en Jativa había una fábrica de papel donde se fabricó el papel de la inmensa mayoría de los textos medievales. En el Al-Andalus tendría el origen los gremios comerciales que tanta importancia adquirirían luego en la edad media.

 

Ilustración de un bazar.

 

Del arte y la construcción poco puedo decir y no hay más que moverse un poco por cualquier rincón de España para ver muestras y vestigios de la belleza de su trabajos. Sin ir más lejos, los castillos que poblarían la península, los aprendimos a construir de los árabes, ellos los llamaban alcazabas.

 

Torre del oro. Sevilla.

 

Los aportes culturales del Al-Andalus son innumerables y no hay rama del saber que no se toque. Por aquí entraron al resto del mundo los números árabes y el "0" que usamos universalmente. Los médicos Andalusís gozaban de especial fama, así como los botánicos de los que existen varios manuales.

 

Tratado andalusí sobre plantas medicinales.

En astronomía más del 40% de los cuerpos celestes conocidos hasta entonces los "bautizaron" astrónomos cordobeses e hicieron uso del astrolabio, aparato de medición marino que extrajeron de unos textos latinos del siglo II a.C traducido por ellos.

 

Astrolabio andalusí de 1067 encontrado en Toledo.

La esfera celeste de cobre de 1285 de la foto inferior y de autor andalusí desconocido, representa la esfericidad del universo 200 años antes que lo hiciera Copérnico y 300 antes de Galileo. Seguramente se basó en las teorías griegas que fueron olvidadas durante los siglos que se mantuvo la idea de la "tierra plana".

 


 

 

Los habitantes del Al-Andalus, en un gesto de clarividencia e inteligencia que no volvería a verse en siglos (si es que se ha vuelto a ver) pensaron que el conocimiento era algo muy valioso y que debía de preservarse. Para ello, en los dos grandes centro culturales de Toledo y Cordoba, se crearon auténticos grupos de trabajo e investigación formados por árabes, judíos y cristianos que se ocuparon, además de investigar para avanzar, de rescatar la ciencia antigua recuperando y traduciendo gran cantidad de textos clásicos.

 

Corán del S.XII.
No sólo eran textos clásicos. Esto es la traducción del castellano antiguo al árabe del"mancebo de Arévalo". Esto también nos ayuda a conocer como eran el castellano en sus orígenes.

 

No creo que sea exagerar mucho si decimos que gracias a ellos, podemos leer en la actualidad a Aristóteles, Pitágoras, Euclides... y la gran mayoría de los grandes cerebros clásicos de la humanidad sobre los que hemos levantado nuestra cultura actual.

 

Visto en el libro:

"Historia de Aquí" por Forges. Creo que ya lo he dicho pero insisto, es una maravillosa manera de leer sobre historia.

Más en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Al-%C3%81ndalus

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_en_Al-%C3%81ndalus

 

 

 

 

23 comentarios

Circe -

Si es cierto. Con frecuencia se confunde el topónimo con la religión.
Saludos.

Small Blue Thing -

Enhorabuena por tus lectores: tener a alguien que dice que el conflicto de los Balcanes es culpa de los musulmanes es tan chanante que me da envidia que no me lea, la verdad XDDDD

Por otra parte, una puntualización: no se puede hablar de "árabes" tras la primera generación, teniendo en cuenta que en el Imperio Romano ya vivían árabes, semitas, negros, judíos y gitanos; y que algunos acabarían viviendo en Hispania. Y aunque no fuera así, los andalusíes eran musulmanes, pero no árabes, aunque tengamos antepasados árabes.

¿Se puede decir que Ibn Al Arabi era árabe, viviendo en el s. XI, 300 años después de la ocupación, que ni tan siquiera fue la primera oleada? No es propio decir que era árabe. Es que ni lo parecía, además.

Circe -

Vaya, ya estamos con lo del racismo (no se de donde nos viene ese gran complejo, bueno,si).Si vamos a hablar de historia, lo primero es dejar la ética personal mercantilista que opera actualmente. Acusar a un historiador que ha contrastado las fuentes primarias, de racista, además de ser insultante, no tiene razón de ser. Es la falta de rigor y estudio contrastado de las fuentes primarias lo que se critica aqui, no se trata de un complot contra ninguna cultura.Es deprimente pensar que en esta sociedad que presume de repartir libertad por doquier, nadie, ni siquiera un estudioso de la historia, pueda tan sólo insinuar alguna critica hacia los árabes porque de inmediato aparece el dedo acusador del racismo, ese eficaz "comodín" tan usado hoy en día cuando ya no se quiere oir más del asunto de lo que uno ya sabe. Curiosamente si se incide en lo negativo de lo "hispano"resultas una persona de lo más tolerante ¿?
Todas las civilizaciones aportan cosas positivas y negativas, sean las que sean, pero no unas aportan todo lo bueno y otras todos los defectos. Ni los árabes eran tan estupendos ni los hispanos tan incultos y malos. Ni los árabes eran todos malvados ni los hispanos tan buenos.
Ahora bien, afirmar que los hispanos de la época eran cerrados, intolerantes o racistas, es como mínimo un anacronismo innecesario: simplemente eran los invadidos y actuaban como tales.
Decir y sostener ciegamente que la España medieval era ejemplo de convivencia entre culturas (parece ser, según deduzco de este post,gracias a los árabes)es obviar la gran cantidad de conflictos sociales,guerras y muertos constatados por la documentación del momento. Sí,es cierto,hubiera sido maravilloso,pero es que simplemente no fue así,no hay más vueltas que darle.No todo era color de rosa, ninguna cultura lo es,ni lo será hoy en día...pero no por ello hay que quemar la documentación histórica para rehacer una nueva más acorde con lo que nos gustaría (o no). Se ha exagerado mucho en el post, que no quiere decir que todo sea mentira pero si una verdad incompleta. Y,sí,el título no es acertado siendo objetivos y con pruebas en la mano. Otra cosa es que la influencia de los mass media estén dando regusto propagandístico a casi todos los títulos y nos hayámos acostumbrado, pero esto es historia actual no medieval...

Karlitros -

El ultimo comentario me sono a como que los arabes llegaron a España y que nada hicieron, todo lo de España fue hecho por españoles pero no arabes, vaya racismo..... tal vez el algebra deberia cambiarse de nombre y la alquimia tambien, hasta tal vez sea necesario segun ciertos puntos de vista demoler el alhambra. En fin, creo que el aporte de la civilizacion arabe ha sido significativa y que la influencia de multiples civilizaciones en la peninsula ha producido los españoles de hoy.

Jonathan -

Pues lamento criticarte, pero esta vez te la han... colado, por decirlo suavemente.

Hay mucho mito sobre los arabes y el islam en España, sobre el buen rollito y lo superavanzados que eran y todo lo bueno que nos trajeron...
En realidad, ni eran tantos, ni aportaron gran cosa, casi todo lo que se cree que trajeron ellos, en realidad ya estaba, como mucho nos dejaron el nombre en arabe de cosas que ya había. (unos de los mitos más comunes es creer que una panda recien salida del desierto supiera construir acequias o tejas "romanas")

Sobre el buen rollito, solo respetaban a los cristianos y judios a cambio de pagar impuestos, sin tener derechos(origen del conplicto de los balcanes), y esto solo al principio cuando eran minoría, con el paso del tiempo se fueron convirtiendo para no pagar impuestos, despues de todo no hacia mucho que habian pasado del arrianismo al cristianismo, por decreto, y el arrianismo no tenia muchas diferencias con el islam. Cuando habia crisis, hambruna, sequia o peste tanto cristianos como judios eran quienes pagaban el pato, por eso los mozarabes acabaron huyendo a Castilla.

La verdad que la critica sería tan extensa que ocuparía más que el articulo.

Por cierto lo de los castillos... ya había en tiempos de Anibal, creo que uno de los Escipiones murió quemado en una torre.

Perdona la critica pero deberías consultar fuentes más serias...

Un saludo

Our House -

Bueno el post. Quizás no acertado en exceso, fruto sin duda del refundido de historia de Forges, que es lo que es.
El título, correcto; dice lo que quiere decir el autor y no lo que quiera interpretar el lector.
Este post deja claro que no es cátedra, no así la opinión de alguno de los lectores que parecen los mismísimos y Magníficos Rectores de nuestras Universidades.
No hay peor ciego que el que no quiere ver; pero esa es otra historia.

Salu2

Aire -

Me ha gustado mucho. Imagina si tendría peso la presencia musulmana en la península, que Córdoba fue la sede de un califato paralelo. Estaba el de Damasco, y el de aquí.
Un abrazo y muchas Gracias.

Ensis -

Acabo de descubrir su bitácora a través de "El Predicador Mañvado". Tenga por seguro que tiene un fiel lector a partir de ahora, de hecho ya me he suscrito.
Un saludo.

ricardo -

Tópicos y más tópicos, le recomiendo "Al-Andalus contra España" del arabista Serafín Fanjul y luego hable...

nihil -

Pablo tiene razón, los matrimonios mixtos habían sido despenalizados por Leovigildo (y según el mismo, tampoco se observaba mucho). Las élites eran árabes pero muchas tropas eran berebers y ellos SÍ prohibían a las mujeres casarse con cristianos; las conversiones fueron mínimas (caso contrario a Persia donde se islamizaron pero no arabizaron) y la fusión e integración fue difícil ya q hubo múltiples revueltas contra el poder de los Omeyas y las élites árabes... la población subsumida por dominadores romanos, godos, árabes... se transforma gradualmente, es erróneo el título

PABLO -

No, no te equivocas....era en Toledo, baja Alfonso X....

Hubo Hispanos (y visigodos, sobre todo) que se convirtierno al Islam. Sobre todo, las grandes familias, para mantener sus tierras y privilegios.
De todas maneras, la invasión en sí no fue una guerra "religiosa"...eso vendría después. Para muchos hispanos, sojuzgados por los visigodos, supuso un cambio de amo...y muchas veces, mejor que el anterior. Así que no tiene nada de extraño que se cambiaran de religión.

medyr -

Una pregunta:

¿La escuela de traductores de Toledo no era Crisitana?

Me refiero, no era que el buen rollito plaenaba sobre la peninsula y eramos todos buenos y de mentalidad abierta.

No se, si mal no reucerdo, uno de los mayores protectores de esas escuela era Alfonso X.

Corrijanme si me equivoco.

pablo -

Esta "historia" de forges está llena de "buen rollito".
Nosotros no "éramos" árabes...y ni siquiera los árabes eran "arabes"...( solamente la clase dirigente lo era...y eso sólo al principio).
Y creo, para empezar, que la prohibición de matrimonios mixtos visigodos-hispanos ya había sido abolido ¿80? años antes....

Lo dicho...mucho buen rollito y mucha alianza de civilizaciones.....pero no fue así.

Tomás -

me ha gustado mucho

Rob -

Quería perdirte tu opinión acerca de la teoría de Olagüe al respecto de la no invasión. Comprenderás que desde ese punto de vista, el post es de una simplicidad lamentable.

biquillo -

Muy bueno el post!

isobel -

Siempre he pensado que esta época fue el primer renacimiento y el italiano el segundo.

Juanan -

Amio Cajander tiene razón. Una buena parte de los Hispanos se debio de convertir al Islam, aparte de los bereberes y arabes que entraron por Gibraltar.

En la edad media los arabes eran mas avanzados que los cristianos pero se han quedado ahí. La mayoria de los paises munsulmanes sigue viviendo en la Edad Media.

Manuel -

Está bien lo que dice de las técnicas de regadío y todo lo relacionado con el agua.

Me gustaría saber qué hubieran hecho si les hubiera gustado el golf... ;-)

Amio Cajander -

Ante todo he de reconocer que ando últimamente un poco afectado por los temas de "origen genético", pero querría hacer unos comentarios a este magnifico post:

Aunque el título es muy correcto porque emplea la primera persona del plural, más delante se pueden leer cosas como:
"Los árabes eran permisivos"
"convivimos manteniendo una extraña relacion amor-odio"
"tan a gusto debían de de estar"
etc...
Mucha tercera persona.
De hecho, en esos 8 siglos, salvo escasas excepciones y como bien dice el título esos árabes éramos Nosotros también.

Intentad leer el post en primera persona del plural Enriquece mucho.

Realmente la manera más aséptica sería un "ellos " tanto para "moros y cristianos" (y visigodos y romanos) pero perdería "emotividad".

Espero haberme hecho entender, que hoy estoy muy espeso para finuras

Lordvader -

Aquí en Córdoba es complicado olvidarnos de esto, tenemos herencia musulmana por todas partes. Buena entrada.

Ivan -

Un buen ejemplo que las civilizaciones avanzan apoyondose una en otra, y no pisandolas y despreciandolas. Cogiendo lo bueno de cada una, se puede avanzar. Despechando lo no propio, solo podemos retroceder. Aplicar esto a dos culturas que no quieren mirarse si no es para intercambiar dolares y no experiencias.

Irreductiblr -

Magnífico post... Enhorabuena.