Blogia
Historias con Historia

El Bárbaro Yogur.

Los Hunos , eran un pueblo nómada proveniente de Asia y era uno de los denominados pueblos bárbaros. Durante el siglo V y bajo el mando de Atila , se extendieron por gran parte de oriente y llegaron hasta el mismo corazón de Europa. El paso de los Hunos era sinónimo de destrucción y muerte y tanto era así que hasta nuestro días ha llegado la archiconocida expresión de por donde pisaba el caballo de Atila no volvía a crecer la hierba. (Nota: Al parecer, Atila no era tan fiero como lo pintaban y en bastantes ocasiones demostró ser un hábil diplomático que tan solo usaba la fuerza cuando era estrictamente necesario. Fue él mismo, a sabiendas, quien se construyó esa fama de cruel bárbaro, algo que siempre supo utilizar en negociaciones y cuyo principal objetivo era la guerra psicológica y en lo posible evitar la confrontación.)

Pero los Hunos no sólo traían consigo devastación. De las diferentes tribus y pueblos que conquistaban, asimilaban aquellas costumbres que les eran útiles y luego, ellos a su vez, las transmitían por los distintos territorios por los que pasaban. Esto pasó, por ejemplo, con el yogur que era un alimento originario de zonas de Turquía y Bulgaria, pero fueron los Hunos quienes lo dieron a conocer al resto de Europa.Aunque lo más curioso era la forma que tenían de prepararlo.

Las mujeres ordeñaban las vacas y las ovejas (tenían rebaños específicos unos para dar leche y otros para carne), cocían la leche y la envasaban en odres. Estos odres, de formas especiales, se los daban a los hombres que los colocaban debajo de sus monturas. Los Hunos eran un pueblo de jinetes y en su cultura, montura y persona formaban una sola unidad, hasta el punto que cuentan, que prácticamente hacían vida sobre sus caballos e incluso dormían encima de ellos. Después de varios días de largos caminos, sudores (de caballo y persona) e incluso de alguna batalla, la leche fermentaba transformándose en germen de yogur. Posteriormente lo consumían directamente del recipiente que habían mantenido calentito debajo de sus posaderas y debía de estar bueno pues era de sus alimentos preferidos que enriquecían mezclándolo con nueces o almendras machacadas.

4 comentarios

Ginebra -

Yo había leido eso del steak tartar.

niklaüss -

Muy interesante!

gus -

Yo había oido esa historia referida a lo que hoy se conoce como steak tártaro. Atribuida a los tártaros, claro, y referida a la carne, no a la leche.

Manolo -

Curiosísimo. Pensaba que el yogur lo habían inventado los griegos.