Blogia
Historias con Historia

Animales de guerra

Animales de Guerra


Los animales, como involuntarios compañeros de viaje del ser humano, han disfrutado(poco) de nuestras bondades y sufrido(mucho) de nuestras maldades. Como resulta que guerra y ser humano van invariablemente unidos,el trinomio personas-animales-guerra era algo inevitable apareciendo en la historia "Los animales de la guerra".

La evidencia más antigua de animales en guerra es del 1.100 a.d.C. en Vedic(India) y el triste honor se lo llevan los elefantes, aunque seguramente mucho antes de esta fecha ya se haría uso de ellos. Al igual que los perros, la primera constancia de su uso viene de los Griegos pero con seguridad, se usarían mucho antes. Los Romanos, como siempre, demostraron ser más imaginativos y en varias ocasiones, para luchar contra los elefantes, usaron cerdos . Los untaban con brea, aceite o cualquier sustancia inflamable, les prendían fuego y los soltaban contra las líneas enemigas. Al parecer, a los elefantes les horroriza el agudo chillido del cerdo provocando el pánico de los paquidermos y causando estragos entre sus propias líneas. Los chinos usaron un sistema parecido pero con monos. Los revestían de paja, les untaban de aceite y ardiendo los soltaban en medio de los campamentos enemigos provocando varios incendios y un gran caos.

Durante la edad media proliferó mucho el uso de perros en las batallas. Los conquistadores españoles usaron grandes mastines contra los indios en México o en Perú y los ingleses usaron "Gran Deaneses" vestidos con un jubón acolchado que estaban entrenados para atacar a los caballos y derribar a los caballeros de sus monturas.

Durante la I guerra mundial se hizo gran uso de perros para todo tipo de tareas.

 

Perro mensajero 

 

Y también, como no, de elefantes.

 

Pero digamos, que el uso más "refinado" de animales en la guerra llegaría con las guerras mundiales. Los soviéticos crearon perros anti-tanques. A estos animales se les acostumbraba a comer debajo de los tanques y cuando eran llevados al frente, se le ponía una mochila de explosivos sobre su lomo y los lanzaban contra los tanques enemigos. Al meterse debajo de ellos, se accionaba una palanca en la parte superior de la mochila que actuaba de detonador.

También durante la II Guerra Mundial se desarrolló el proyecto de los "Murciélagos bomba" . En 1943, Louis Fiesser el inventor del Napalm militar, se le ocurrió la idea de atar pequeños artefactos incendiarios de unos 30grs. de peso(ver foto) a un gran número de murcielagos(en teoría hasta un millon de estos artefactos). Después, desde un avión, los soltaría por la noche sobre la ciudad que se quisiera atacar. Los murciélagos al amanecer buscarían refugio en todo tipo de casas y edificaciones y por un temporizador, las pequeñas bombas comenzarían a explotar provocando una gran cantidad de incendios. Nunca se llegó a usar sobre el terreno(el presupuesto se desvió para el proyecto Manhattan ) pero en las pruebas que se realizaron, la efectividad fue muy superior a la alcanzada con las bombas incendiarias tradicionales.

Otro caso curioso durante la II Guerra Mundial fue el "proyecto paloma" , el uso de palomos para guiar bombas. A tres palomos se les enseñaba a reconocer la imagen de los objetivos y a picotearla según la posición que la veían. Entonces se les introducía en una cabeza de bomba modificada (ver foto) . Segun caía la bomba, los pobre animales podían ver en una pantallita como se acercaban al objetivo y según picoteaban en un lado u otro de esta pantalla se accionaban los controles de dirección de la bomba y podían hacerla cambiar de dirección. El proyecto se desestimó por irrealizable.

Ahora, más recientemente, tenemos los casos de los delfines entrenados para localizar minas o incluso colocarlas.


Estos son casos en los que los animales participan de un modo directo, pero no podemos olvidar el uso que se hace de ellos para el transporte, para trabajos pesados, en la caballería, para localizar explosivos, detectar gases, para transportar mensajes , para mantener limpios de ratones barcos y trincheras o simplemente como fiel mascota.

En fin... que tenemos una deuda con ellos que nunca podremos, ni sabremos pagársela.

 

 

Página con fotos de animales en la I Guerra Mundial. (Recomendable)

Más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_animals

http://london.iwm.org.uk/upload/package/74/AnimalsWar/index.htm

15 comentarios

Cinta -

Muy interesante el artículo y casi todos los comentarios. Yo voy a romper una lanza en favor del hombre, sin dejar de condenar todas estas barbaridades. Tenemos los humanos la capacidad de las mayores bajezas y a la vez de las acciones más altruistas. No olvidemos a las protectoras de animales, a los que pasan una noche entera en la playa echando agua a una ballena varada o quien adopta un galgo, victima de la barbarie de un congénere, con heridad graves tanto físicas como psicológicas.

EL QUE MUCHO SABE POCO COCO TIENE -

Esto es muy dibertido porque ha pesar de que no me ha servido de nada, bueno un poco, me ha divertido mucho

burro Romero -

No hay que olvidar el duro trabajo que realizaron los burros y sobre todo los mulos en la logística de los ejércitos desde la antiguedad. De nada valdrían las más poderosas armas de artillería si no hubieran existido estos animales para transportarlas.

Martín -

Muy buen artículo. Leyendolo recordé otro dato curioso bastante relacionado:

En la segunda guerra mundial Japón llegó a desarrollar "bombas de pulgas", las cuales eran recipientes con miles de estos insectos que serían lanzadas sobre objetivos enemigos para propagar enfermedades.

http://www.damninteresting.com/?p=31

morri -

Muy buen artículo. Me resulta repugnante el uso de animales para matar. Ya las guerras de por sí son infames, pero este tipo de usos las hacen más repulsivas. ¿Qué culpa tiene el pobre animal que encima es inmolado para que unos ganen y otros mueran? Realmente somos los animales más crueles del planeta.

Jonathan -

Muy interesante el articúlo Iñaki, como siempre,la verdad.

Los elefantes, como arma de guerra, eran muy poco eficaces, practicamente era un arma psicológica, pues aparte del gran costo de su mantenimiento y lento traslado, una vez que el enemigo descubría como asustarlo, provocaba más victimas en su propio bando que en el enemigo.

Como curiosidad, lo romanos los llamaron "bueyes lucanos" por ser en esta región de Italia donde los vieron por primera vez, en el ejercito de Pirro.

Una de las posibles etimólogías del nombre de César, podría venir de "elefante" en púnico, pues así(o algo parecido) los llamaban estos, y le podrían haber puesto este apelativo a un antepasado suyo por haber matado uno.

Al principio los romanos los inutilizaban cortandoles los tendones de las patas pero después descubrieron que asustandoles con fuego se revolvían provocando gran desconcierto y muchas bajas en el enemigo.

Por cierto los elefantes usados en la antigüedad era de la raza síria

Un saludo

Iñaki -

Las dos aportaciones que haceis son muy interesantes. Sois muy amables.
Arc: Gracias por tu enlace. Conozco tu página y siempre tienes cosas muy interesantes. Es un placer para mí... Gracias...
Un saludo.

Arc -

Se dice que la primera vez que se vió enfrentado a la toma de una formidable ciudad, Gengis Kan ofreció levantar el asedio si se le entregaban mil gatos y diez mil golondrinas. La exigencia se cumplió como se habia pactado. Gengis Kan ordenó que a los animales se les atara material combustible a las colas y se les prendiera fuego, tras lo cual debían ser dejados en libertad.
Los mil gatos y las diez mil golondrinas regresaron a la ciudad y la incendiaron, en la confusión que siguió Gengis Kan tomó la ciudad.

La historia, o leyenda, la cita David Morgan en el libro "Los Mongoles" y procede de una antigua crónica de este pueblo.

Me gusta el sitio, te agrego a mis enlaces.

little_micky -

Si es que a la hora de hacer daño, cualquier útil es poco.
Introducir animales venenosos en los campamentos enemigos, plagas en sus cosechas, animales con enfermedades en los abrebaderos, ... menos mal que lo que nos diferencia de los animales es la inteligencia .

Iñaki -

Hola a todos...
Haciendo el artículo yo también me he sorprendido de algunas cosas que desconocía, aunque lo que no me sorprende es del retorcido ingenio humano.
Agradezco mucho todos vuestros comentarios... espero "veros" de nuevo por aquí.
Un saludo.

Carlos -

Muy buena historia, como siempre. No dejo de sorprenderme del ingenio y la capacidad de hacer maldades que tenemos los hombres. Saludos.

evilpredator -

Muy interesante, algunas cosas las desconocía, perros antitanque y proyecto paloma para ser específicos.

El peor animal es el hombre, ni a los de su especie respeta

Un abrazo fraterno

kissu -

pues nunca podrmeos pagarsela.. pobrecitos

ya digo q la retorcida imaginacion humana, inventa lo q sea con el fin de destruir mas y mas...

Zizu -

Muy interesantes tus articulos, descubrí tu página hace unos dias y ya me los he leído todos, siempre espero otro. Un saludo y continua así.

Astaroth -

Impresionante, como siempre. Lo de los murciélagos bomba (dejando a un lado consideraciones sobre los derechos de los animales) es una idea brillante que no conocía.