Blogia
Historias con Historia

Fiascos con Historia

Fiascos con Historia.

 


El récord de erratas lo tiene The Times. En una sola columna de la pag.19 de 1978 se acumularon 97. Todas fueron "po" en vez de "pope" (papa)

La historia está repleta de grandes momentos y también de grandes errores. Ha habido errores monumentales que han costado atrasos, derrotas o muertes. En cambio, hay otros fiascos más leves, que han llegado hasta nuestros días convertidos en anécdotas que, en la mayoría de los casos, lo único que logran es arrancarnos una pequeña sonrisa. He aquí algunos ejemplo de estos últimos.

Cuando el explorador español Fernández de Córdoba llegó a una nueva península y preguntó a los nativos como se llamaba la tierra donde estaban, estos respondían constantemente Yuk ak katán por lo que el lugar recibió el nombre de Yucatán . Lo que no sabía Fernández de Córdoba era que Yuk ak katán significa "no entiendo tu lengua"

Península de Yucatán en México.


Algo parecido le ocurrió al Capitán Cook, en Australia, cuando preguntó por ese extraño animal que avanzaba a saltos a lo que los aborígenes le contestaron Kan ghu ru, que significa "no te entiendo". Es decir, un canguro es en realidad un... "no te entiendo"

James Cook.

También, una población del estado de Alaska llamada Nome, recibe su nombre de un desacertado cartógrafo que copiando un antiguo mapa, se encontró con un enclave marcado como "?Name" (?Nombre) lo que indicaba que la población estaba aún sin bautizar. Nuestro cartógrafo, por despiste o dejadez, lo transcribió como C.Nome o Cabo Nome y así se quedó.

Nome en Alaska.

Para despistes el del museo de la universidad de Minnesota, donde durante 30 años se estuvo exhibiendo un cuadro colgado verticalmente, cuando en realidad fue pintado en sentido horizontal. El cuadro es cuestión es este.

Amapolas Orientales.

Parecido ocurrió en 1961 con el cuadro Le Bateau (El barco) de Matisse , que estuvo durante 47 días colgado boca a abajo en el Museo de arte moderno de Nueva York. Se calcula que lo vieron así unas 116.000 personas. Aunque viendo el cuadro tal vez sea comprensible el error. :-)

Le Bateau.

Fiasco caro el cometido por la NASA en 1962 cuando el Mariner I , que debía de llegar a Venus, comenzó a desviarse de su rumbo nada más lanzarlo y tuvo que ser auto-destruido. El error costó 18,5 millones de dólares de la época y la causa... la omisión de un guión ortográfico en una línea de programación.

Lanzamiento del Mariner I

Para patinazos políticos el del embajador estadounidense ante la ONU, Warren Austin . Se puede decir que estuvo "alumbrado", cuando en 1948, en plena guerra entre árabes y judíos, en un discurso, al buen hombre no se le ocurre otra cosa que sugerir que arreglasen sus desavenencias "... como buenos cristianos (sic)". Ignoro si le lanzaron alguna silla.

Warren Austin "el conciliador"

También en Estados Unidos, la casa de la moneda de allí, puso en circulación unas monedas donde en vez del tradicional "In God We Trust" (En Dios confiamos) se grabó: "In Gold We Trust" (En el oro confiamos). Aunque este lema sea tal vez más acertado que el otro, está claro que fue un error, aunque no se sabe si intencionado o no.

Moneda donde puede leerse el "error"

A la hora de dictar leyes también ha habido grandes fiascos como ocurrió con la promulgación de la ley seca en Estados Unidos. Sirva el dato de que en la ciudad de Nueva York había antes de la prohibición unos 15.000 establecimientos de bebidas pasando a tener 32.000 durante la ley. En total, durante este periodo, se calcula que funcionaron más de 200.000 tabernas clandestinas por todo el país.

 

Cajas de licor requisadas en 1928.

Y ya para terminar, otra ley absurda dictada en el estado de Nueva Jersey donde al darse a conocer el reciente descubrimiento de los rayos X, se prohibió su uso en los binoculares del teatro bajo sospecha de que podían servir para ver desnudo el cuerpo de las damas.... sin comentarios. Como anécdota, decir que en Londres, había quien hacía su Agosto vendiendo ropa interior a prueba de rayos X.

"Sonría, Por favor."
Viñeta de la época sobre la "nueva fotografía de Roentgen", como llamaban a los rayos X.


Visto en el libro:

"El Libro de los Hechos Insólitos" de Gregorio Doval.

10 comentarios

Atiko -

Muy bueno lo de la península del yucatán y lo del canguro, no lo sabía... cuántas confusiones ridículas.

Mike -

Hey!
He llegado aquí por una recomendación... me gusta tu blog.
Por cierto, enorme lo de "In Gold We Trust". Creo que no debió de ser un error.
Ojalá toda la historia fuese tan divertida.

Manolo -

Lo de "como buenos cristianos" más parece una cuestión lingüística.

Evil Preacher -

La de como buenos cristianos" me ha encantado, muestra cómo de arraigada está la absurda idea de que tener fe hace a las personas mejores y la idea de que quien dice fe dice cristianismo.

isobel -

da gusto irse a la cama con una sonrisa, espero no desviarme por un guion, un abrazo

omalaled -

Lo del signo ortográfico, según cita Patrck Moore en su libro "Astronomía" fue que alguien, al pasar el programa al ordenador, se equivocó en el signo de la operación matemática.

Salud!

Marc G. -

Si, fue una que enviaron a Marte y que se la pego contra la superficie por el error de las unidades de medida...

Te has dejado algun tipo "¡Viva Honduras, perdón, digo el Salvador!" pronunciado por Trillo hace relativamente poco (todavía dura el cachondeo)

kermitsson -

¿No hubo una nave espacial que se estrelló porque parte de los cálculos se habían hecho tomando la distancia en kilómetros, y otra parte usando millas?

Muy bueno el artículo. Me gusta mucho este blog (de hecho, estoy suscrito en el reader).

Karen -

Lo de las pinturas pasa, a menos que fueran retratos, pero este no fue el caso.



Y el cambio de frase de las monedas no es más una predicción muy acertada de la sociedad estadounidense XD.



^^