Blogia
Historias con Historia

La Humilde Sabiduría

La Humilde Sabiduría.

Los Siete Sabios.

Cuenta la historia, que en la antigua Grecia, los habitantes de la isla de Cos y los de Mileto entablaron una feroz guerra por la disputa de un objeto que fue hallado en unas redes de pesca. El objeto en cuestión era un trípode de oro que perteneció a Helena de Troya y que esta arrojó al mar en su viaje hacia Esparta. Este asunto, que comenzó como una pelea entre pescadores, terminó convirtiéndose en una gran contienda entre ambas ciudades.

La lucha se enquistó sin que se decidiera un claro vencedor por lo que decidieron acudir al Oráculo de Delfos para ver si los dioses podían darles alguna solución. El oráculo habló y dijo que el trípode debía de ser entregado a la persona más sabia que hubiera en toda Grecia, así que fue entregado a Tales de Mileto. Sin embargo el sabio, algo abrumado por el honor que se le hacía , lo rechazó humildemente diciendo que seguro que hay personas más sabias que él, como por ejemplo Bías de Pirene y recomendó entregárselo a él. Los isleños así lo hicieron pero Bías también lo rechazó aduciendo lo mismo que Tales y aconsejó entregarlo a Quilón de Esparta. Así, uno a uno, hasta agotar los siete sabios de más fama de Grecia y volviendo el trípode de nuevo a Tales de Mileto, en vista de lo cual, decidió aceptarlo para darlo como ofrenda al santuario de Apolo.

 

Los siete sabios más Sócrates y la musa Caliope en el centro.

 

Los sabios protagonistas de esta historia componían el grupo de los "Siete Sabios". Este era un título dado por la tradición griega y que ostentaron diversos grandes pensadores durante los años 620 al 550 a.d.C. Estos eran los más grandes, los sabios entre los sabios y entre todos ellos formaron lo que se convertiría en la base del pensamiento humano actual.

A continuación detallo el grupo de los siete sabios más famosos que hubo y junto a ellos, aquellas frases, máximas o pensamientos que han hecho reflexionar a toda la humanidad durante siglos.

Cleóbulo de Lindos:

La moderación es lo mejor.

Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario.

Solón de Atenas:

Nada con exceso, todo con medida.

La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y los magistrados a las leyes.

Quilón de Esparta:

No desees lo imposible.

No permitas que tu lengua corra más que tu inteligencia.

El oro se prueba por medio del fuego, la mujer por el oro, y el hombre por la mujer.

 


 

Bías de Priene:

La mayoría de los hombres son malos.

 


 

Tales de Mileto

Conócete a ti mismo.

La belleza no dimana de un cuerpo hermoso, sino de las bellas acciones.

La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber.

 


 

Pitaco de Mitilene:

Debes saber escoger la oportunidad.

Es difícil realmente ser un buen hombre.

 


 

Periandro de Corinto

Se previsor con todas las cosas.

 

 

 

 

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_Sabios_de_Grecia

http://es.wikiquote.org/wiki/Categor%C3%ADa:Siete_sabios_de_Grecia

1 comentario

isobel -

y ahora ¿qué habría ocurrido?, sigo pensando que la persona realmente inteligente sigue siendo humilde, es la única manera de seguir aprendiendo