Blogia
Historias con Historia

Torpedos Humanos. (Los Maiale)

Torpedos Humanos. (Los Maiale)


El ingenio y valentía que fueron capaces de demostrar algunas personas durante la II Guerra Mundial no deja de sorprenderme. Este episodio es muy poco conocido, tal vez por ser sus protagonistas Italianos y por tanto vencidos, pero que por la inteligencia y audacia demostrada merece ser recordado.

Esta proeza la realizaron los componentes de un comando secreto de la marina Italiana lamado "Xa Mas" . Su misión consitía en sabotear buques de las fuerzas aliadas que estuvieran atracados en puertos. Para ello utilizaron tres sistemas:

Las lanchas cargadas de explosivos. En donde una persona que iba en la lancha, encaraba el objetivo y cuando estaba próximo al impacto se arrojaba al agua. El metodo es simple, aunque hacen falta bastantes redaños.

 


Otro metodo consistía en adherir al casco de los barcos minas explosivas. Aquí desarrollaron unas bombas que no explotaban hasta que el barco no se ponía en marcha y navegaba unas cuantas millas por lo que lograban crear las dudas sobre el motivo de la explosión y de este modo ellos podían seguir operando en el mismo puerto sin levantar sospechas. Pero el principal problema que se les planteaba eran las burbujas de aire que soltaban los todavía incipientes equipos de inmersión y que ponían al descubierto su posición. Aquí es donde interviene el ingenio y para ello desarrollaron un sistema de respiración. En vez de aire a presión usaban una pequeña bombona de oxígeno puro que no produce tantas burbujas y además el oxigeno respirado y convertido en monóxido de carbono era purificado através de un filtro de cal creando así un sistema de respiración cerrado. Su autonomía duraba hasta que el filtro de cal se saturaba. Hoy se sabe que el oxígeno puro afecta al sistema nervioso y puede provocar episodios epilépticos pero ninguno de ellos sufrió nada de esto, seguramente porque el oxígeno no era 100% puro. Sólo tuvieron algunos problemas ocasionados por la profundidad y es que sólo podían bajar hasta 15 mtrs. de profundidad y se conoce que en ocasiones llegaron a mas de 30.

Pero el invento más espectacular fueron "los Maiale" (Cerdos en Italiano) Eran unos torpedos modificados para poder llevar en él a dos personas sumergidas. De este modo, dos "locos" montados sobre 300 kg de explosivos, podían hacerlo maniobrar para sortear todas las defensas(minas, obstáculos) que flanqueaban los puertos y que para cualquier submarino normal le resultaría imposible. Una vez en puerto enfilaban el torpedo contra el barco elegido y ellos regresaban buceando y utilizando, claro, su particular sistema de respiración para no ser descubiertos. Los "Maiale" eran "lanzados" desde submarinos o desde un petrolero modificado(El Olterra) que usaban los Xa Mas para sus sabotajes.

De este modo consiguieron hundir numerosos barcos por puertos de todo el mundo como en el de Alejandría, Malta o Gibraltar. Concretamente Gibraltar fue uno de los puertos donde más actuaron. y es que un Italiano casado con una española, consiguió montar en su casa junto al mar, en Algeciras, un centro de operaciones de los Xa Mas que se llamó "Villa Carmela" y desde allí se realizaron incursiones en las que hundieron cientos de miles de toneladas en navíos de todo tipo, mercantes y de guerra. Fue también en Gibraltar, en 1942, donde fue interceptado una incursión de los Xa Mas y de los tres "maiale" que salieron sólo uno logró su objetivo y murieron tres de los buceadores.

Sin duda alguna, los hombres que formaron los Xa Mas, dieron muestras de un arrojo increible. Seguramente, si los protagonistas de esto hubieran sido alguno der los vencedores, todo el mundo habría oído hablar de ellos alguna vez. Y es que, reconozcámoslo, valientes y cobardes los hay en todos los bandos.

 

Más:

Página de la "Regia Marina Italiana"

http://www.regiamarina.net/

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

zUb -

no me referia explicitamente a que fue atacado con los SLC, sino con una especie de minisubmarinos (seria realmente estupido si creyera todo lo que se dice en el Digest) y claro, eran ingleses aunque para esa mision creo que utilizaron miembros de la resistencia noruega (como siempre, en una mision arriesgada, no van a exponer a sus "boys"), ahora eso si no sabia el verdadero nombre, pero aun siguo pensando que si los SLC hubieran sido aliados hubieran tenido mas repercusion que la que tienen ahora (lo mismo con los submarinos alemanes de ultima generacion capturados al terminar la guerra en Kiel -creo- y que son la base de los submarinos modernos)

Moebius -

Primero felicitarte sobre tu blog. Por fin uno 100% de historia. Segundo era aclarar algo sobre este post. Los SLC (Siluro Lenta Corsa) no se utilizaban tal como lo describes. No "lanzaban" sus torpedos. Desmontaban la carga de explosivos y la "ataban" a la quilla del barco mediante cables de acero. Después salían escopetados como podían... Lo del Olterra (el carguero que estaba amarrado en el Puerto de Algeciras) sólo se utilizó como base para los ataques en Gibraltar. En total los SLC son culpables del hundimiento de más de 12 cargueros y de dejar fuera de combate a dos acorazados ingleses en Alejandría. En otro comentario dice zUb que también se atacó al Tirpitz con SLC. Estos eran los ingleses con sus Charriots, burdas copias de los SLC italianos (o capturados a estos últimos). Un saludo y de nuevo enhorabuena por este fantástico blog.

zUb -

esto me hace acordar al ataque de los minisubmarinos al Tirpitz alemán que alguna ves lei en Selecciones del Reader Digest (bastante antigua la edicion, tratare de encontrarla, pero tambien esta en la wikipedia).
Hasta donde me acuerdo el ataque fue fallido porque no se consiguo hundir el barco, pero si dañarlo y mantenerlo inactivo algunos meses. De estos "maiale" nunca habia oido hablar, aunque tienes razon, si hubieran sido "aliados" de seguro aparecian en el Digest, como los del minisubmarino.

Ray -

Aclarado el tema, gracias.
Tu blog está cada vez más interesante.
Saludos

Iñaki -

Hola Ray:
Me has hecho dudar y lo he estado mirando. Cousteau "pantentó" un sistema de aire comprimida llamado "Aqualung" que desarrolló en la II Guerra Mundial. El primer sistema cerrado de aire para inmersión lo desarrolló esta gente. Aquí lo ves (está en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Rebreather#History_of_rebreathers
Un saludo y gracias por leerme.

Ray -

Tengo entendido que quien inventó este sistema de inmersión fué J. Cousteau, o ¿se lo adjudicó?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres