Blogia
Historias con Historia

El Exito de las Legiones Romanas (I)

El Exito de las Legiones Romanas (I)

Todo el mundo habrá oído alguna vez que Roma conquistó el mundo. Y también, casi todo el mundo, habrá oído que fueron las legiones Romanas quienes lograron semejante hazaña. Pero, ¿cómo era posible que un ejercito invasor consiguiera salir siempre victorioso cuando estaban a miles de kilómetros de su casa, en terreno hostil y desconocido y rodeados de ejercitos que generalmente les superaban ampliamente en número? ¿Cómo lograban vencer siempre a sus enemigos en condiciones tan adversas? ¿Cuál era su secreto?

Las legiones empezaron a ser verdaderamente letales cuando se profesionalizaron y esto se hizo de manos de Julio Cesar y sobre todo gracias a Mario Cayo, sin duda un genial estratega militar al que Roma le debe gran parte de su éxito. Una legión la formaban aproximadamente 4.800 hombres divididas en cohortes, manipulos y centurias. Explicaremos más adelante lo que es cada una de estas partes pero empecemos por la unidad, El Legionario.

El Legionario que se alistaba debía de medir al menos 1.70 mt, pasar un reconocimiento médico y superar unas pruebas físicas. Tras esto, venía el periodo de instrucción y debía de ser comparable(salvando las distancias) a cualquier cuerpo de élite de la actualidad. Recorrían interminables marchas cargados con mochilas de piedras de más de 30 Kg. de peso y al acabar las marchas les hacían cavar fosos y levantar empalizadas antes de descansar. Así un día tras otro durante varias semanas, hasta que sus piernas eran capaces de recorrer jornadas de 30 km. con la carga a cuestas sin apenas "despeinarse"(les llamaban "Los mulos de Mario Cayo"). Julio Cesar dijo que se ganan más guerras con los pies que con las espadas y es que lograr que un ejercito entero, en un solo día de marcha forzada lograra recorrer hasta 50 km, le confería una enorme ventaja sobre sus enemigos(otros ejercitos de la época, apenas llegaban a cubrir 15 ó 20 km. por jornada).

Después del endurecimiento venía el aprendizaje del uso de las armas. Primero comenzaban a ejercitarse con unas pesadas espadas, lanzas y escudos hechas de madera . Se les enseñaba como atacar con su espada protegiéndose con el escudo y a lanzar los "pilum" lejos y con precisión. Cuando eran capaces de manejar con soltura las armas de madera, entonces se les entregaban las de verdad, la mitad de ligeras que las otras pero con la musculatura de su brazo acostumbrado a mover el doble de peso. También se les enseñaba a moverse en formación y repetían una y mil veces sus conocidos movimientos de cuña o de tortuga hasta que eran capaces de hacerlos incluso estando dormidos.

Legionario con equipamineto completo

Al acabar la instrucción, recibían su equipamiento estandar(que posteriormente le era descontado de su sueldo) y quien tuviera posibilidades, podía adquirir piezas de mejor calidad, pagándolas. A cada legionario se le entregaba un casco y una cota de malla(copiadas a los Celtas). Posteriormente la cota se sustituye por una loriga segmentada(ver ilustración). Una espada "Gladius"(variante de la Falcata Íbera ). Esta espada en manos de los legionarios resultó ser un arma letal. Dicen que, probablemente, ha sido el arma que más muertes ha causado a lo largo de la historia hasta la llegada de las armas de fuego.

Gladius

También se le entregaba un escudo(Samnita) hecho de madera contrachapada, ligero y resistente. Era alto y curvado lo que ofrecía una gran protección al cuerpo.Y dos Pilum, (Etruscos). El pilum era una lanza formada por un asta de madera de 1mt. en el que se insertaba una vara de hierro de unos 50cm. El Pilum romano tiene una característica muy especial(Ideada por Cayo Mario). Consistía en un sistema que unía el hierro a la madera por dos tacos, uno de hierro y otro de madera. Al lanzarlo e impactar, el taco de madera se rompía, por lo que el pilum quedaba inutilizado e impedía que sus enemigos lo volvieran a lanzar contra ellos. Si acaso quedaban clavados en los escudos del contario, la madera del pilum quedaba bailando y así no estorbaba al legionario atacante y sí dificultaba el movimiento del escudo por parte del enemigo. También eran fácilmente reparables y utilizables si los recuperaban posteriormente.

Detalle de un Pilum.

Y es que pensaban en todo, ¿o no?. Sin duda los años y años de duras guerras, donde fueron aprendiendo y tomando nota de sus errores, lograron refinar y depurar los modos y las formas de combate, hasta conseguir convertir a un legionario en el engranaje perfecto de una arrolladora maquina de conquista.

No me gustan los posts tan largos( A ver... ¿cuántos han llegado hasta aquí? ;-) ) Así que como todavía tengo mucho que contar(su organización, como se movían y defendían...) lo dejaré para el siguiente. "Ta'luego".

9 comentarios

Iñaki -

Gracias Loco.
Un saludo.

loco -

esta bueno, me gusta
loco

zain -

Yo tambien he llegado revisando el historial de posts publicados porque me habia quedado con ganas de leer mas historias.

Felicidades por el blog y que siga asi de interesante!

Iñaki -

Ops¡¡ Cierto... Arreglado. ;-)
Gracias Gus y gracias por leerme.
Un saludo.

gus -

Cayo Julio Cesar era sobrino de Julia Maior, esposa de Cayo Mario, y no al reves.
Me encanta la página, lapsus tenemos todos.

Akiv -

Exacto... :-)

proximo -

Yo he llegado hasta el final y me he quedado con ganas de más. El hecho de que haya un I entre paréntesis significa que tiene que haber un II :D

Iñaki -

Muchas gracias Toli. Siempre serás bienvenid@... ;-)
Un saludo.

toli -

gran pagina,felicidades por ello :)

habra que visitarte a diario ;)