Blogia
Historias con Historia

El Exito de las Legiones Romanas (II)

El Exito de las Legiones Romanas (II)

Julio CesarHemos visto que un legionario era capaz de hacer marchas de 30 km. y si forzaba el paso podía llegar hasta los 50 km. Bueno, esto tal vez no sea tan complicado para cualquier pesona con unas aceptables condiciones físicas. Pero la cuestión no era hacer llegar solo a los legionarios. Los ejercitos en la antiguedad movían una cantidad ingente de soldados, pero tras de sí arrastraban consigo todo un cortejo de servidumbre formado por carpinteros, herreros, ... en fin, toda la logística que era transportada en pesados carromatos que avanzaban pesadamente, enfréntandose a todas las irregularidades del terreno. Esto, obviamente, retrasaba enormemente el avance de cualquier ejercito. Los romanos se percataron de ello y simplemente lo eliminaron. No habían acostumbrado a los reclutas a transportar grandes cargas para nada. Además de las armas, en sus petates un legionario llevaba todo su equipo, capote, utensilios de cocina, herramientas, raciones de campaña, etc. Luego, cada grupo de ocho legionarios disponían de una mula donde transportaban la tienda, el molino para el pan... este grupo es un contubernium y es la división mínima de una legión. Estos hábiles cambios en la constitución de un ejercito confirieron a las legiones romanas una capacidad de desplazamiento desconocida hasta entonces.

Ya hemos visto que sabían moverse rápido. Pero despues de adentrarse un montón de kilómetros en territorio enemigo... ¿que? Están desprotegidos, seguro que rodeados de nativos de la zona, la noche se les echa encima y una legión se halla completamente descubierta en medio de ninguna parte...¿Qué hacer? Una vez más, los romanos demostraron ser extremadamente hábiles y sobre todo prácticos. Se conviertieron en verdaderos cuerpos de ingenieros donde todos eran trabajadores. Unos sabían un poco de carpintería, otros de albañilería, otros eran herreros, otros zapadores... De ese modo, por ejemplo, idearon un sistema para levantar, en apenas unas horas, un campamento fortificado donde poder pasar las noches protegidos . El modo de hacerlo es tremendamente sencillo pero efectivo y tan solo se precisan manos y coordinación. Unos cavan un foso alrededor de donde hayan acampado y la tierra extraida era apilada a modo de terraplen en el borde del mismo foso. Mientras, otros talaban árboles de la zona y simplemente limpiándolos de ramas los clavaban en el terraplen levantado formando así una empalizada de estacas. (No sé si me explico bien, trataré de hacer un dibujillo que se entenderá mejor).

Este tipo de campamento era provisional, apenas para pasar una noche. Luego acostumbraban a destruirlos. Pero si la situación lo requería, también sabían hacer campamentos permanentes, verdaderas fortalezas con muros de piedra y torres que en muchos casos fueron tan permanentes que su ubicación ha perdurado hasta nuestros días. Como es el caso de la ciudad de León, cuyo origen se remonta a un campamento romano construidopor la "Legio VII". También construyeron campamentos de asedio. Estos eran fortalezas que rodeaban alguna ciudad u otra fortaleza que estuvieran tratando de conquistar. Como ocurrión en Numancia o en Alesia.

Reconstrucciòn del campamento romano levantado alrededor de Alesia

Reconstrucción de la fortificación que rodeó Alesia --------------------------------- Esquema del mismo campamento donde pueden verse las trampas de hierros y estacas ocultos en el suelo

Pero no sólo construían fortificaciones. Eran unas tropas tremendamente versátiles y sobre el mismo lugar de asedio construían increibles torres de asalto o catapultas y escorpiones(la "artillería" de la época, el primero arrojaba piedras y lo segundo flechas de más de 1kg de peso). También hicieron o asentaron las bases de grandes obras civiles como las calzadas romanas(para asegurarse el suministro y la llegada de refuerzos) Puentes para vadear ríos, diques, embalses... En resumen, fue el primer ejercito que le dió verdadera importancia a la logística.

 

Escorpión

 

 

Las legiones conquistaron el mundo a sangre y fuego y fueron capaces de aplacar la más enconada de las resistencias. Después una vez los terrenos eran conquistados, una hábil política de invasor, como permitir libertad de culto, conservar los gobiernos locales (los romanos se conformaban con recaudar) y sobre todo implantar una calidad de vida desconocida hasta entonces(agua corriente, alcantarillado, comunicaciones...) lograban que los invadidos rápidamente se "romanizaran" y convirtieran en sus fieles aliados. El más claro ejemplo es Hispania, a la que los Romanos tardaron en conquistar casi dos siglos pero que a la postre se convirtió en la provincia romana más aventajada, hasta el punto que de Hispania salieron luego varios Emperadores que gobernaron Roma.

3 comentarios

Akiv -

:-)

Proximo -

Aquí está la segunda parte. :D

gOto -

Las ultimas líneas me han traído a la mente la celebre frase de “¿Qué han hecho por nosotros los Romanos?”
Me ha gustado (Uno no se aburre nunca de leer siempre lo mismo de los Romanos), pero me ha parecido un poco corto.