Blogia
Historias con Historia

Luchas Medievales en el siglo XX

Luchas Medievales en el Siglo XX.

 

 

 


Viendo la foto de arriba cualquiera pensaría que se tratan de una serie de mazas medievales. Tal vez del siglo XII o poco más. ¡Pues no! Estas mazas son "mazas de trincheras". Son reales y fueron utilizadas bien entrado el siglo XX. Exactamente ocurrió durante la I Guerra Mundial y ejércitos de todas las partes del mundo hicieron uso de ellas. Concretamente, las de la foto son Italianas.

 

Soldados Austriacos con sus "mazas de trinchera"

Es difícil imaginar lo que debía de ser la vida en las trincheras. Se vivía constantemente bajo fuego enemigo, rodeado de piojos, ratas, barro y eternamente empapado. En ocasiones, el agua les llegaba hasta la cintura donde tenían que permanecer larguísimas horas. (NOTA: Todos sufrían una dolorosa enfermedad llamada "pie de trinchera"). La guerra de trincheras demostró ser más cruel, sanguinaria e inútil de lo que habitualmente son las guerras. Los frentes de guerra que marcaban estas trincheras se estancaban durante meses y ningún bando era capaz de avanzar ni un metro a no ser a costa de un tremendo derroche de vidas.

 

Bombardeo sobre una trinchera Francesa.

 

Este nuevo sistema de guerra originó nuevas formas de pelea e irónicamente en la primera gran guerra moderna, se tuvo que volver a utilizar viejas armas desterradas de los campos de batalla hace muchos años. Se dieron cuenta que en los asaltos a las estrechas trincheras los fusiles, con sus bayonetas caladas, entorpecían más que ayudaban. Por esto se pasó a combatir con machetes y dagas, pero aun así no era suficiente.

 

Daga de trincheras.

 

Se necesitaba algo que noqueara al enemigo al primer golpe y con las dagas eso no siempre ocurría. Así que los soldados empezaron a hacer uso de garrotes y mazas. Al principio se las fabricaban ellos mismos. Eran algo toscas y rudimentarias pero, por su espeluznante aspecto, adivino que debían de ser efectivas.

 



 

En vista de la efectividad de esta "nueva" arma, la mayoría de los ejércitos empezaron a incluir "de serie" mazas entre su equipamiento.

 

Equipamiento para trincheras. Además de la maza, se ven unas granadas de percusión. Tenían que caer de cabeza para estallar.

 

Casi todos regimientos de todos los países las usaron y los modelos son innumerables.

 

Maza Británica.
Maza canadiense.
Alemana.

 

Estas mazas de trincheras no fueron el único "toque retro" de la I Guerra Mundial. Algunas divisiones hicieron uso de armaduras.

Eran de hierro, pesaban unos 11 kg. y simplemente se "colgaba" de los hombros por la parte delantera o por la espalda.

 


 

Lo usaron varios países y Alemania llegó a fabricar unas 500.000... que terminaron como chatarra. Resultaron ser demasiado pesadas e incomodas entre el barro de las trincheras y ante la potencia de fuego existente, sus beneficios dejaban mucho que desear.

 


 

También las tripulaciones de los tanques usaban unas protecciones especiales hechas con cota de malla. Sí... la cota de malla invento de los Celtas y que ha estado en los campos de batalla desde hace más de 3.000 años. (NOTA: Este será la última vez que la cota de malla se incluye en el equipamento de ningún ejército.).

Se usaban para protegerse de las esquirlas que saltaban cuando disparaban los cañones del tanque.

 


 

Los americanos hicieron también sus pinitos e idearon un casco basado en el diseño de un casco de gladiador.

 



 

Es sólo un prototipo, nunca llegó a usarse.

 

Visto en:

http://www.granguerra.crearforo.com/mazas-de-guerra-de-vuelta-a-la-edad-media-es262.html

14 comentarios

GANESHA -

ayer vi en tv la pelicula "DEATHWATCH" Y ahi se observa como uno de los soldados encuentra en una trinchera alemana una maza y la utiliza con ese fin.la pelicula la vi en anterior ocasion pero no me percate del "detalle" .TU PAGINA ES EXCELENTE!

www.pensandolabronca.blogspot.com

anton -

la verdad no hace falta remontarse tanto, hoy en día los fusiles mas modernos se siguen diseñando con bayoneta, en la guerra, sobre todo en guerra convencional y conflicto simétrico, se sigue pensando que el terminar un asalto pegando puñaladas con la bayoneta calada, sigue siendo hoy algo bastante probable

ddaa -

Pues, contra lo que dice isobel, el cuerpo a cuerpo me parece mil veces preferible y mucho más honroso que la aniquilación industrial de las ametralladoras y demás.

Fer -

Por eso será que a muchos abuelitos y personas mayores, siempre les escuché decir que la vida y la historia siempre dan vueltas. Ello también se da en la política, después cuando viejos diremos al igual que ellos: lo mismo de la vez pasada... Saludos.

isobel -

en el cuerpo a cuerpo seguimos siendo animales, como la naturaleza no nos doto para tal evento, construimos corazas y garras, esto me esta haciendo pensar, un saludo

Jonathan -

Desde luego la Gran Guerra marcó un hito en la Historia, (al igual que la caida de Bizancio), la última guerra a la antigua y la primera la moderna.

Interesantísimo artículo Iñaki, bueno como todos, que te sigo leyendo aunque no comente mucho ;-)

ddaa -

Estupendo artículo. Enhorabuena.
Es curioso lo de la Primera Guerra Mundial: por un lado se utilizaron tácticas militares y armas con siglos de antiguedad y por otro aparecieron los tanques, la aviación, las armas químicas, la ametralladora y los cañones más sofisticados y de mayor alcance y potencia. Supongo que de esta mezcla vino el horror único de este conflicto armado, porque enviar batallón tras batallón a morir en las alambradas durante más de tres años sin cambiar de táctica sólo se les puede ocurrir a una panda de criminales e insensatos, como lo fueron los generales de ambos bandos.

guillermo -

Excelente e interesantísimo artículo. Enhorabuena.
Tengo entendido que, también en los inicios de la 1ª GM, aviones italianos atacaron con flechas las trincheras austro-húngaras y que en los primeros duelos aéreos se situaban encima del otro y le lanzaban toda clase de objetos con la intención de que se enredaran en sus hélices y hacerles caer.
Felicidades de nuevo por la página.

elpeor -

lo de las trincheras me traído a la mente una peli de kubrick:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paths_of_Glory

Evil Preacher -

Es, desde luego, fascinante. Estoy preparando una entrada sobre steampunk y, si me lo permites, usar alguna de las fotos y de la información que das en ésta me vendría de perilla.

chema -

Mira, nunca te habia comentado y llevo leyendo el blog desde hace muchísimo pero hoy me ha apetecido comentar de una vez por todas, asi que irás a links de mi blog :-)

Creamos avances tecnológicos, pero con los avances conocemos las formas de bloquearlos, lo que nos lleva a volver a nuestros comienzos.

Un Saludo, Chema

Antonio -

Hola, decirte que me gusta mucho el trabajo que llevas a cabo en este blog, es de agradecer que la gente se interese y divulgue la historia.

lutezio -

Buenísima la documentación gráfica y comentarios. es de todas maneras sorprendente la evolución tecnológica militar del ser humano. esto fué en el siglo XX!

Tomashulo -

Es muy curioso como se repite la historia. En una novela de ciencia ficción "La guerra Interminable", se narra una guerra con seres extraterrestres, llegando en las etapas finales de la guerra a luchar con ellos con espadas y puñales dado que avances tecnológicos habían bloqueado el uso de cualquier otro tipo de arma.