Blogia
Historias con Historia

El Ingenio Celta.

El Ingenio Celta.

 


Cuando oímos hablar de los Celtas , rápidamente viene a nuestra imaginación la imagen de un pueblo bárbaro, guerrero e inculto que a sangre y fuego se expandieron por prácticamente toda Europa, pero nada más lejos de la realidad. Efectivamente eran bárbaros porque "barbărus" era todo aquel que venía de más allá de las fronteras Romanas. También eran guerreros, los que se ocupaban de ello, porque también había artesanos, labradores, etc pero lo que no fueron son incultos. Es cierto que apenas quedan constancias escritas pero la fobia de los Celtas por la escritura no era analfabetismo, sino motivos religiosos que les hacía ver las palabras escritas como algo maligno. Sin embargo, demostraron ser personas altamente prácticas e ingeniosas y aunque no lo sepamos, gran cantidad de objetos cotidianos tienen un origen Celta. Veamos algunos ejemplos:

El Arado.

No es una invención Celta, pero fueron ellos quienes le hicieron varias útiles modificaciones. Como la sustitución de la reja de madera por una de hierro de una pieza. Eran grandes expertos en trabajar y forjar hierro. También en algunos modelos incorporaron unas ruedecillas aunque eso no se generalizó.

Jabón.

Usaban una especie de jabón elaborado a partir de grasas de animales perfumadas.Crearon un preparado para el cutis femenino y una crema que aclaraba el cabello a los hombres a base de agua y cal, más una sustancia a modo de brillantina.

Cota de Malla.

O lorica hamata en latín. La prenda de protección más usada de la historia. Generalizaron su uso las legiones romanas y se estuvo usando en multitud de ejércitos hasta principios del Siglo XX(En la I guerra mundial la usaban la tripulación de los tanques para protegerse de las esquirlas que saltaban cuando disparaban) . A los hábiles herreros Celtas se les ocurrió entrelazar pacientemente multitud de pequeños aros de hierro para vestirse con ello. Ofrecía una inmejorable protección contra cortes y tajos y algo menos efectiva contra estocadas y flechas.

Llanta.

Disponía de gran variedad de carros, tanto de combate como de transporte, y fueron pioneros en adaptar un aro de hierro alrededor de la rueda para evitar su desgaste.

Pantalones.

Los pantalones (bracae) eran característicos de los Celtas. Anchos, con motivos ajedrezados de vistosos colores, sujetos por grandes cinturones(¿Os suena Asterix?;)) Su forma algo más ajustada, fue adoptada por los romanos.

Segadora.

Empujada por mulas, la segadora era una especie de cajón con ruedas en cuya parte anterior, una fila de dientes metálicos cortaba el cereal según avanzaba.

Tonel.

Usado para contener vino o cerveza, su forma apenas ha variado con el tiempo y es de sobra conocido.

Torques.

Collar de uso masculino y femenino, macizo en forma de cuerdas trenzadas que acababa en dos bolos y ajustable por presión. Solía ser de oro o bronce y era símbolo de estatus social. Además daba cierta protección en los cortes al cuello.

Zueco.

Aunque solían usar botines de piel o iban descalzos. En según que territorios idearon un tipo de calzado de madera y de una sola pieza: el Zueco.

 

 

 

Extraído de un artículo de la revista "Muy Interesante"

6 comentarios

Lukas Romero -

Me encanta todo lo que escribes, creo que desde hace dos semanas que entro y voy leyendo todo lo que puedo. Este artículo me ha gustado, pero no he podido evitar observar que lo sacas de "muy interesante". Las fuentes que pones no las conozco en general, pero ésta sí, y he de decir que esa revista no es demasiado fiable. ¿Lo has contrastado?

Fernando -

Hola, me gusta mucho la página, me gustaría que incluyeses la opción de subscribirse a los post por correo. Un saludo

drawess -

segun mis entenderes barbaro viene del griego
y segun la wikipedia tambien
http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1rbaro

por lo demas muy buen articulo

duhu -

Muy interesante

www.juzamdjinn.blogspot.com

Skywalker -

Muy interesante
http://www.spymac.com/details/?2146727

FAbian -

Saludos. me parece exelente tu pagina de historia -soy estudiante de historia- muy apegada a la escuela de los annales, sin embargo este articulo ya habia sido publicado por la revista histoira y vida.