Blogia
Historias con Historia

Los ÍBeros. Es decir... nosotros

Los Íberos. Es decir... Nosotros.

 

 


 

En el año 29 ad.C un geógrafo e historiador Griego llamado Estrabón escribió una obra llamada Geographiká (Geografía) y en ella, a través de varios libros que han llegado hasta nuestros días, hace una detallada descripción de los lugares y pueblos de lo que era entonces el "mundo conocido".

Estrabón. (63-19 ad.C)

Entre estos escritos se encuentra uno con el título de "Iberia" y en él se describe tanto la geografía, como a los habitantes de aquella inhóspita y casi desconocida península antes de la llegada de los romanos. Sorprende un poco descubrir como se vivía por aquí hace casi 3.000 años y sólo añadiría, que de lo escrito por Estrabón... "cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia". Sonriente

Europa según Estrabón.

Según cuenta el sabio Griego los Íberos eran de mediana estatura, morenos y enjutos; muy caballerosos, leales, de carácter indomable y muy buenos guerreros aunque también eran "indolentes, perezosos y odiaban todo lo extranjero". !Vaya... Ya empezamos¡ Con lo bien que había comenzado. :-)

A los guerreros los describe así:

"... Los Íberos son muy guerreros, son Petastas (soldados de a pie) usan la jabalina, la honda, y el puñal. La infantería lucha junto a la caballería. Dos guerreros montan un mismo caballo, uno se baja y combate a pie. Los caballos saben ponerse de rodillas cuando se les ordena..."

Guerrero Íbero con una Falcata .

De las mujeres dice:

"... Las mujeres trabajan la tierra y paren en el mismo campo, bajo un árbol y luego siguen trabajando..." ; "... El esposo es el que dota a la mujer y son la hijas quienes heredan y eligen las esposas para sus hermanos..." Y añade: "... tales costumbres apuntan a una ginecocracia que no puede llamarse civilizada..."

Sobre su vestimenta describe: "...Algunas mujeres se ponen sobre la cabeza una varilla de un pie de altura, alrededor de la cual entrelazan los cabellos y luego los cubren con su velo negro..." ¿Describe una peineta?.

La Dama de Elche. La más conocida representación del arte Íbero.

Más cosas que cuenta Estrabón sobre los Íberos:

"... Arrojan desde lo alto de las rocas a los condenados a muerte, lapidan a los parricidas y exponen a los enfermos en los caminos , para que puedan recibir los consejos de los viajeros que hayan tenido la misma enfermedad..." ¿El principio de la Seguridad Social?

También cuenta que casi todos los pueblos de Iberia se sirven de la escritura "... la cual no es uniforme, porque no hablan los habitantes las mismas lenguas" y también es corriente el uso de monedas.

Moneda Íbera.

Hasta ahora estos eran algunos rasgos comunes de todos los Íberos, pero también describe particularidades de algunos pueblos en concreto.

"... Los más cultos de los Íberos son los Turtedanos (Tartesios) " "...Los Turtedanos tienen muchos ríos salados (marismas del Guadalquivir) por lo que han desarrollado la industria del salazón". "... En la Turtedania no hay animales dañinos a excepción de las liebres que es una plaga que afecta a toda la península."

Distribución de los pueblos en la península prerromana.

"... De los pueblos de la Lusitania, el de más al sur es el de los Oretanos, más arriba los Carpetanos, más al norte los Vetones y los Vacceos y, finalmente, los Galaicos; estos últimos muy valientes..."

"...Los Galaicos están junto a los Astures y luego viene la zona montañosa, situada entre el Tajo y el mar que la ocupan unos 30 pueblos que hasta la llegada de los Romanos se dedicaban al bandidaje y a las luchas continuas entre ellos y sus vecinos."

Escritura Íbera.

"... Los montañeses Cántabros son sobrios. No beben más que agua y duermen en el suelo. Llevan los cabellos largos, pero cuando combaten se los recogen con una banda... Se alimentan dos tercios del año con bellotas y cuando tienen vino -pocas veces- se lo beben rápidamente en festines familiares."

Respecto a los Íberos de las Baleares, dice: "Los moradores son de carácter pacífico... Antes iban a la guerra sin cinturón (?) y con los brazos protegidos por una piel de cabra, armados con una jabalina... Son diestros en el manejos de la Honda de las que usan tres de diferentes tamaños, que se ponen en la cabeza, y las utilizan para larga , media o corta distancia, según su tamaño. Desde niños se acostumbran a manejarlas y es costumbre que los padres nieguen el pan a sus hijos hasta que no den por lo menos una vez en el blanco elegido...."

Habría que aclarar que aunque Estrabón hizo numerosos viajes, nunca pisó la península y que todo lo basa en relatos anteriores a él. Aún así, no deja de ser una fuente histórica de primer orden.

 

Visto en el libro:

"Historia de Aquí" de Forges.

Una estupenda manera de aprender historia.

17 comentarios

EDUARDO COCCA -

http://cartasacocca.blogspot.com/

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar



Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



http://cartasacocca.blogspot.com

Danny -

Hola, está muy bien y es muy interesante este artículo, pero por favor podría decirme, el autor o quien sea, en que lugar exactamente del libro III de Estrabón (u otro) dice esto: Según cuenta el sabio Griego "los Íberos eran de mediana estatura, morenos y enjutos;"( más o menos) no lo pregunto con segundas, sólo es que me gustaría saberlo, de momento no lo encuentro, gracias un saludo.

tarsis -

creo que los iberos no vinieron de africa sino que vinieron por africa y tardaron mucho en llegar ya que calculo que salieron del caucaso hace 4000 años conquistaron siria palestina y egipto en el siglo 17 a c y fueron vencidos dos siglos despues y se vinieron para aca en carretas tiradas por buelles por el camino se quedaron livios, bereberes.el estrecho lo pasaron posiblemente en los barcos de los tartesicos que eran comerciantes y creo que colocaron a cada tribu en aquellas tierras donde podian producir los productos que a ellos les interesaban para despues comercializarlos

Julia -

yo no los llamaria nacionalismos, lo llamo variedad cultural, un andaluz es diferente de un manchego como un gascón lo es de un parisino pero no puedes llamar a eso nación.

curruruski -

El titulo "3.000 años y sólo Los Íberos. Es decir... Nosotros."...despues comentario "añadiría, que de lo escrito por Estrabón... "cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia".

Contradiccion, no tenemos nada que ver con ellos, eran mejores y mucho mas nobles que los repipis actuales, no se compare usted con ellos, porque los insulta?, y no vaya usted por la senda mediocre del ADN, me compadezco de los que buscan alguna similitud por esta via. Estan ustedes sobre cagados de datos, es mucho mas simple, la mediocrivida en los estados actuales no tienen nada que ver con aquellos, solo los debiles e ignorantes diran que ahora se vive mejor. Cero patatero para su comentario oiga.

vita occidens -

Puede que por cinturón se refiera a la vaina de una espada y su agarre a la cintura o a algún tipo de protección de los genitales como era el cingulum romano.

Miguel -

Un muy buen artículo, que has complementado bastante bien con las fotos.
Un saludo.

Pierre Guerin -

Hola.
He inntroducido en wikipedia un artículo ilustrado sobre el poblado ibérico del Castellet de Bernabé. Este es el enlace por si es de vuestro interés:
http://es.wikipedia.org/wiki/Castellet_de_Bernabe

Ginebra -

Lo estaba leyendo y me estaba acordando de la "Historia de aquí", de Forges. :-)

jsus -

Leido con agrado pero soy totalmente esceptico con la historia,mas con esta tan antigua.

Dolores -

Muy bueno el post, lo de dejar a los enfermos en los caminos es porque desde chiquitos ya nos gustaba automedicarnos...De vez en cando me paso por aquí porque me gusta mucho tu blog, un saludo.

josejoa -

Impresionante las coincidencias con los tiempos actuales, me ha llamado la atención sobre todo lo que dice de que "... tales costumbres apuntan a una ginecocracia que no puede llamarse civilizada...". Para los que no lo sepan ginecocracia según la Real Academia es gobierno de las mujeres, está claro que en este país gobiernan las mujeres.

eU -

Todo muy bien excepto la extraña analogía: los íberos... ¿nosotros? Cualquier español tiene mucha más herencia de romanos, moros o visigodos que de los pueblos íberos.

Mr. Yoruba -

Por cierto, el blog es buenísimo, nunca había estado por aquí, pero creo que volveré.

Mr. Yoruba -

Es divertido buscar parecidos entre el pasado y el presente, pero con tanto tonto-pseudoilustrado como hay hoy en día también resulta algo peligroso. No es bueno caer en anacronismo, es el primer vicio que cometen los falsos historiadores.

Albareto -

jeje, si es que los íberos querían romper España :P

Felicidades por el blog, llevo ya bastante tiempo leyendo aunque no sé si he escrito alguna vez para felicitarte.

Un saludo.

Andres -

Ya había "pseudocomunidades autónomas" y nacionalismos; para que después que no diga el pp, que zapatero tiene la culpa.