Blogia
Historias con Historia

El Espíritu de Dunkerque

 

El Espíritu de Dunkerque.
 

En 1940 el ejército de Hitler continuaba con su imparable avance por Europa. En unas pocas semanas, la implacable maquinaria bélica nazi había arrollado toda resistencia en Francia y Bélgica y había logrado arrinconar a varios cientos de miles de soldados aliados en las playas de Dunkerque. Allí, estos soldados, trataban de resistir desesperadamente confiando en un contraataque francés desde el sur que nunca llegó.

 

Playa de Dunkerque.

Cuando los divisiones acorazadas Alemanas estaban a punto de romper esa bolsa de resistencia, ocurrió algo que aún hoy en día no tiene una explicación clara. Incomprensiblemente, Hitler ordenó en el último momento, detener el avance de sus tropas. No se sabe si fue un extraño gesto de "honor" por no querer humillar así a su enemigo o tal vez (lo más probable) una llamada que recibió de Goering (mariscal del aire) que le prometía "acabar con el trabajo" con sus aviones de la Luftwaffe .

Soldados británicos tratando de repeler un ataque aéreo.

El caso es que en esos tres días de indecisión que los acorazados Alemanes estuvieron parados, los aliados pudieron organizar un frente defensivo contra el avance Alemán, a la vez que en Inglaterra se ponía en marcha la "Operación Dynamo" . Llamada así por Churchill porque en la habitación del cuartel donde se planificó, estaba instalada la dinamo que proveía de electricidad al edificio.

 


La operación Dynamo consistía en un plan para evacuar a 50.000 soldados Británicos en tres días, lo que ocurrió es que el plan inicial hubo que variarlo. El espectáculo en las playas de Dunkerque era dantesco. En sus arenas se amontonaban más de 400.000 soldados entre británicos, franceses y belgas, que soportaban como podían los bombardeos de la artillería alemana y los temibles picados de los Stukas (Avión especificamente diseñado para el ataque en picado) que barrían la playa con sus ametralladoras causando estragos.

Stuka en un acción en picado.

Churchill cambió la orden de dar preferencia a la evacuación de los británicos y ordenó que se rescatara a todo el mundo posible. También mandó al grueso de la flota de cazas de la RAF para que evitaran las acciones de los aviones alemanes. El papel de la RAF, quienes en pocos días efectuaron casi 3.000 salidas, y como reconocería Churchill más tarde, fue vital y salvaron incontables vidas, aunque el coste en aviones fue muy alto, se perdieron 477 contra los 132 de la Luftwaffe . También se enviaron varios buques de gran tonelaje y otras embarcaciones menores para evacuar a todos los soldados posibles.

Embarcando bajo fuego enemigo.

Pero había otro problemas más. A la mayoría de los barcos enviados les resultaba muy difícil acercarse a las playas por tener mucho calado además del riesgo de someterse al intenso fuego artillero. Entonces ocurrió algo que posteriormente sería llamado el "milagro de los barcos pequeños" o también el "espiritu de Dunkerque". Una ola de solidaridad recorrió los puertos británicos y todo tipo de pequeñas embarcaciones (pesqueros, barcazas, yates) de poco calado y más difíciles de alcanzar con las bombas, se lanzaron a las playas donde empezaron a realizar viajes desde la orilla a los grandes barcos donde dejaban a los soldados rescatados.


El día 4 de Junio salió el último barco y el resultado final fue bastante exitoso. De los 50.000 previstos, al final se logró evacuar un total de 333.872 soldados ( 215.787 británicos y 123.095 belgas y franceses) en tan solo ocho días. Aunque no se pudo rescatar a unos 30.000 soldados que quedaron en las playas y que fueron hechos prisioneros. Varios destructores aliados fueron hundidos y también quedó abandonado una gran cantidad de material militar, entre lo que se encontraban 100 de los 300 tanques totales que en aquel entonces disponía el ejercito Británico.

 

Playa después de la evacuación.

Este pequeño vídeo de apenas tres minutos, es muy ilustrativo de lo ocurrido en Dunkerque.

El balance de Dunkerque es dispar según el bando. Para Hitler y a pesar de lo que pueda parecer, fue una derrota. Su gran error de no "rematar la faena" lo acabaría pagando a medio plazo y se considera que "en términos de estrategia bélica global, Hitler sufrió la más humillante de las derrotas en Dunkerque". Los franceses lo consideran directamente una gran derrota sin paliativos y aún sienten algo de rencor contra los ingleses pues se sintieron maltratados durante la operación de evacuación. Y los Ingleses, con su peculiar forma de enfocar sus derrotas, lo convirtieron en una victoria y el llamado "Espíritu de Dunkerque" se recordará en numerosas situaciones para subir la moral de las tropas. (NOTA:La historia del "milagro de los barcos pequeños" está algo exagerada ya que apenas un 20% de los soldados rescatados lo hicieron en estos barcos. Pero ya se sabe como son los hijos de la pérfida Albión para estas cosas).

Incluso Churchill tuvo que poner algo de freno a tanta exaltación y en un discurso en la cámara de los comunes llegó a decir:

"Debemos de ser cuidadosos de no atribuir a estos sucesos los atributos de una victoria. Las guerras no se han ganado con evacuaciones"

 

 

Visto en el libro:

"Biblioteca OSPREY de la II Guerra Mundial" RBA Coleccionables.

Excelente colección sobre la II Guerra mundial con gran cantidad de fotos e ilustracciones.

 

5 comentarios

Ripley -

Acabo de descubrir tu blog y ya tienes otro fiel subscriptor...

por otro lado, el otro día ví un documental que planteaba otra causa por la que Hitler detuvo sus tanques en Dunquerque.

Simplemente para averiguar que "nivel de fidelidad" tenían sus Generales con respecto a sus decisiones (en este caso, como quedo comprobado posteriormente, errónea).

Parece ser que la jerarquía militar alemana en esas fechas aún mantenía un control elevado sobre la planificación de las estratégias militares y Hitler quiso demostrar que el era quien tenía la última palabra con respecto a este tema.
os dejo el enlace al documental

http://www.stage6.com/History---World-War-II/video/2221582/Attack-on-Europe

Salu2

Lite Strabo -

Muy bueno el post. Precisamente acabo de escribir en mi blog sobre los errores que cometieron los alemanes en el frente del Este, te invito a que visites mi blog http://litestraboes.blogspot.com

Acabo de descubrir tu blog y me encanta. De mayor quiero ser como tú :)

klazerver -

Fantastico como siempre.
Pero me quedo pensando en cual seria la razon que detubo a Hitler, en mas de una ocasion este tipo de decisiones se volvieron contra el, quizas por sentirse tan seguro de la victoria.

isobel -

muchas lecturas se pueden sacar del texto o de la historia, pero lo que esta claro, es que sin colaboración del pueblo eso no hubiese sido posible, la peor...lo que pueden aprender los tiranos, espero que tengan mucha burocracia.

Ramiro -

Magnífico artículo. Lo de Osprey es auténtica poesía!
saludos

Ramiro