Blogia
Historias con Historia

L.Renault: Empresario, Héroe y Traidor.

L.Renault: Empresario, Héroe y Traidor.


Renault es, sin duda, una de las marcas más conocidas en todo el mundo. Pero lo que no es tan conocido, es que detrás de lo que hoy es uno de los principales constructores de automóviles, está la figura de un hombre audaz, ingenioso y controvertido como pocos... Louis Renault.

Louis Reanault nació en 1877 en el seno de una humilde familia que se dedicaban al comercio de telas y él fue el cuarto de seis hermanos. Pronto demostró sus habilidades, cuando tenía 11 años, instaló en su habitación la luz eléctrica, y con 16 años desmontó un Penhard y lo volvió a montar, realizando algunos cambios en el motor. Con 21 años construye su primer coche modificando un triciclo De Dion, añadiendo una rueda y una transmisión mediante cardan de su invención y dotándole de una caja de cambios de 3 velocidades y marcha atrás. Este coche pequeño y muy ligero estaba propulsado por un motor de un solo cilindro de 270 cc con una potencia de 1,7 CV y una velocidad máxima de 50 km/h. Este primer coche de Renault fue presentado un año más tarde, en la navidad de 1898 con el nombre de Renault Type A. Louis regresaba a casa con doce pedidos y dieciséis monedas de oro.

Al año siguiente, en 1899, se asocia con dos de sus hermanos y crean " Renault Frères". A finales de ese mismo año han fabricado 76 coches y trabajan 110 obreros en su fàbrica. La muerte de Marcel Renault en 1903 en la carrera París-Madrid, y la de Fernand Renault en 1907, dejó la sociedad en manos de Louis Renault, y su nombre cambió a "Société des Automobiles Renault".

La empresa Renault seguía creciendo, fabricando autobuses, motores para aviones y construyendo 3.800 vehículos en 1907. Pero en el año 1914 apareció en Europa la Primera Guerra Mundial y Les Automóviles Renault (nuevo nombre de la empresa a partir de 1909) comenzó a producir tanques, ambulancias y motores de aviones para los Aliados. Destaca la contribución de Renault a la victoria de los Aliados en la batalla de Marne, donde 6.500 soldados fueron transportados a la frontera con taxis Renault. Al terminar la guerra, Louis fue condecorado con medalla "Chevalier de la Legión d'Honneaur" por su contribución en la Primera Guerra Mundial.

 

Marcel, Louis y Fernand.

Entre las dos guerras mundiales, Louis Renault mantuvo a flote la empresa diversificando la producción. Además de automóviles, producía camiones, maquinaria agrícola e industrial, y motores de aviación. La fábrica de Billancourt, que había crecido hasta las 67 hectáreas llegó a contar 30000 empleados antes de la crisis del 29.

Tras la clara derrota francesa en la Segunda Guerra Mundial, las fábricas de Renault pasan a estar bajo administración alemana. Louis Renault seguiría las órdenes alemanas, impuestas por las condiciones firmadas en el armisticio de 1940, y al mismo tiempo mantendría vínculos estrechos con el Régimen de Vichy. La fábrica Renault fabricó gran cantidad de material bélico para la Alemania de Hitler y por ello fue blanco de numerosos bombadeos aliados. En 1942, Louis sufre graves problemas de salud, enfermando de afasia y se ve incapacitado para mantener una conversación o escribir. Su caracter cambió y de naturaleza muy autoritaria, se convierte en una persona insoportable.

Fábrica Renault a principios del S.XX

Tras la liberación de París, se levanta una feroz persecución contra los colaboradores. Louis es acusado de colaborar con los nazis y es objeto de denuncias y de campañas negativas en la prensa. El 23 de septiembre de 1944, se presenta voluntariamente ante el requerimiento del juez, que le inculpa y lo encarcela en Fresnes con todo el secreto. Su mujer consigue que sea examinado por un médico a comienzos de octubre. Éste constata un traumatismo craneal y una agruda crisis urémica, por lo que es trasladado primero a un hospital psiquiátrico y el 9 de octubre a la clínica Saint-Jean-de-Dieu de París donde fallece el 24 de ese mismo mes. Ninguna investigación oficial ha permitido conocer las condiciones en las que se realizó su detención y encarcelamiento, ni quiénes fueron los responsables de los evidentes malos tratos que sufrió en Fresnes, en una época, la de la depuración, que ha menudo fue violenta contra cualquier sospechoso de colaborar con los nazis.

El 1 de enero de 1945, una ordenanza del gobierno provisional pronuncia la disolución de la sociedad Renault y su nacionalización pasando a ser gestinoada por el estado. Esta medida es tomada 4 meses después de la muerte de Louis Renault, sin que ningún tribunal le hubiese condenado y a sabiendas de que toda acción de la justicia es habitualmente detenida por razón de fallecimiento del acusado.

En la actualidad el estado Frances tan sólo es dueña del 15,7% y tras muchos años de pleitos el 29 de julio de 1967 una ley reconoció el derecho a indemnización de los herederos de Renault.

 

Nota:

La culpa de haber escrito este artículo la tiene el libro "El Séptimo Velo" de Juan Manuel de Prada ya que la fábrica Renault es el centro donde se desarrollan varias historias de la novela. Eso picó mi curiosidad.

3 comentarios

Oliver -

Una curiosidad.

El hecho de que la primera gama de Renault digamos con carrocería fuese de color amarillo, no es casualidad. Hitler le suministró el excedente de pintura de los tanques que habían preparado para el desierto.

Iñaki -

Muchísimas gracias Máximo:
Agradezo profundamente la mención , de verdad... pero lo que más agradezco es tener lectores como tú.... Eskarrikasko!!
Un saludo.

Máximo GRK -

Interesantes tus artículos.
Tenía que elegir entre cinco blogs que frecuento y uno de ellos fue el tuyo.
Gracias por tu blog.
Salud
Ahí tienes el premio:
http://eladoquindeltemple.blogspot.com/2007/08/al-lo.html