Blogia
Historias con Historia

Ruperto el Paracaidista

El otro día volví a ver "El día más largo" donde se cuenta lo ocurrido en el desembarco de Normandía. Es la película más cara rodada en blanco y negro y aunque sólo sea por el pedazo de reparto que tiene, merece la pena verla. Además es de las películas que, por lo menos a mí, me trae viejos recuerdos de tardes navideñas y matinales de Domingo (Quién ya tenga cierta edad, sabrá de que hablo).

El caso es que hay una escena en esa película que siempre me llamó la atención. Es una en la que los americanos enseñan un muñeco que se asemeja a un paracaidista y al que llaman "Ruperto" (Rupert en Inglés). Explican que piensan tirar cientos de esos muñecos durante el desembarco para confundir a los alemanes. Además, según cuentan en la escena, tienen la característica de que al tocar tierra empiezan explotar petardos que llevan incorporados para que parezca que están disparando y cree confusión en el frente. En la peli, cuando hacen la demostración de esto, el acojone general invade a los asistentes que se tiran al suelo.

Siempre me quedé con la cosa de si eso pasó de verdad o era imaginación de los guionistas, así que cuando acabé de verla me sumergí en ese maravilloso "cajón de sastre" que es la wikipedia y, como no, allí estaban. Se llaman Paradummy y entre ellos se encontraba Ruperto.

La historia es cierta, aunque con matices. El primero y más evidente es su aspecto. Este es el Ruperto que nos muestran en la peli...


... Y este el de la realidad que estaba confeccionado a base tela, paja y arena.

 

Otra "sutil" diferencia es que tampoco se enciende una traca valenciana al tocar suelo. Efectivamente llevaba un pequeño artefacto, pero cuyo principal propósito era destruir el muñeco inmediatamente para que se tardara más en descubrir el engaño.

Tampoco el invento es americano ni aliado. Quienes primero lo usaron fueron los Alemanes en la batalla de Holanda en 1940. Aunque sí es cierto que fueron los aliados quienes más los utilizaron, sobre todo en el desembarco de Normadía donde se lanzaron unos 500 en distintas localizaciones. En esta operación también se lanzaron seis soldados de "operaciones especiales" quienes llevaban consigo grabaciones con ruidos de disparos y batalla para acentuar la confusión. El principal objetivo era desviar la atención de las verdaderas zonas de salto y crear la ilusión de que las tropas eran más numerosas de lo que en realidad lo eran.

Con el tiempo se perfeccionaron algo más y los americanos crearon a "Oscar". Creo que no es necesario explicar el porqué del nombre.

 


Oscar seguía teniendo un problema. Era muy rígido y poco natural así que se hicieron varios modelos posteriores, la mayoría de goma hinchable.


El uso de los paradummy ha seguido en el tiempo y se utilizaron en la guerra de Vietnam e incluso durante la guerra del golfo y en Afganistán.

 

 

 

(NOTA CURIOSA: También en la peli sale un paracaidista (de carne y hueso) que se engancha en el campanario de una iglesia y se queda allí colgado durante todo el combate. Resulta que esto ocurrió de verdad y desde entonces, en el campanario de este pueblo Francés, cuelga un maniquí de un paracaidista estadounidense como recuerdo de aquel día.

Sainte Mere Eglise.

 

 

Más en la película: "El Día más Largo"

2 comentarios

andresrguez -

La verdad que tampoco te falta razón en eso en lo de la ocultación del verdadero yo.

Saludos

Lordvader -

Lo del maniqui del paracaidista en el campanario no lo sabia, curioso homenaje a los heroes del dia D.