Blogia
Historias con Historia

Los Guerreros Locos.

 

 

Los Vikingos fueron un pueblo escandinavo que , más o menos durante los siglos VIII-XI, se convirtieron en el azote de la Europa continental. Su carácter belicoso, su religión basada en dioses de la guerra junto a una etapa de superpoblación, les llevó a buscar nuevos asentamientos más allá del mar. Incluso sus audaces incursiones llegaron hasta la península ibérica atacando La Coruña y después, siguiendo la costa, remontaron el curso del Gualdalquivir devastando zonas del Al-Andalus hasta llegar a la ciudad de Sevilla que la saquearon en el S.IX.

Aunque aquí no estuvieron mucho tiempo. El rey Ramiro I en el norte y Abderraman II en el sur les aplicaron un serio correctivo que les hizo desistir de nuevas excursiones. Sin embargo todo el norte de europa sufrió intensamente de los brutales ataques Vikingos y sobre todo de sus más fieros guerreros: "Los Berserker".

 

Los Berserker eran un grupo aparte de soldados Vikingos que combatían semidesnudos, tan solo cubiertos por pieles de osos o lobos. Estos guerreros al entablar combate, parecían entrar en un especie de trance que les hacía arremeter contra el enemigo totalmente ciegos de furia, profiriendo tremendos alaridos, echando espuma por la boca y totalmente insensibles a cualquier herida o dolor. Este estado especial recibía el nombre de "Bersek" que literalmente significa "volverse loco" y tan atroz debía de ser, que no sólo aterrorizaban a los enemigos, sino que incluso a sus propios compañeros de batalla.

La leyenda cuenta que no todos los guerreros Vikingos sufrían el Bersek , era algo que se llevaba en la sangre y que había que nacer con ello, pero lo más probable es que consumieran altas dosis de cerveza contaminados por cornezuelo del centeno, con altos contenido en compuestos de la amida del ácido lisérgico, precursor del LSD. Dicho para que se entienda... !Se cogían unos colocones que no conocían ni a su padre¡ Chulo.

Con todo esto, no es de extrañar, que la fama de tan salvajes guerreros corriera como la pólvora y la simple mención de su nombre hiciera huir al más pintado.

Esta estirpe de guerreros fue víctima de su propia locura, y aunque sirvieron como guardia personal de varios reyes Vikingos, acabaron desapareciendo ya que eran tan atroces que no gustaban ni a su propia gente. Hay otra versión que cuenta que las tradiciones del pueblo hoy en día siguen vivas, y que sus mayores practicantes están alistados en una unidad especial de combate del ejército inglés.

 

Nota Rompe-tópicos: Los famosos cascos vikingos NO llevaban cuernos. Se han encontrado algunos pero muy escasos y seguramente serían de uso ceremonial. Ademá, si uno lo piensa un poco, para que quieres unos cuernos grandes y molestos en mitad de una batalla. Creo que estorbarían más que otra cosa. Los verdaderos cascos Vikingos tenían este aspecto, que ya da bastante miedo.

Y este que es una preciosa reproducción, fiel al original, de un casco de un Rey Vikingo.

 

 

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vikingo

http://es.wikipedia.org/wiki/Berserker

 

"El agradecimiento es la memoria del corazón." (Lao Tse)

Juan Antonio Cebrian (1965-2007)

 

 

10 comentarios

Juan -

Buen articulo
me permito una corrección:
Los vikingos eran una rama de los pueblos escandinavos, mas puntualmente los que se dedicaban a la pirateria.
Por lado de los Berserks realmente no parece demaciado posible que alguien tan intoxicado como sugeris en el articulo pudiese combatir de una forma tan brutal como se narra en las sagas.
Yo me inclino mas por una teoria mas blanda que habla de un estado psicologicamente auto inducido con leves componentes externos (sean hongos o algo asi)

Moran -

Son parecidos a Rohan, ya que Tolkien tomo inspiracion de varias leyendas y folklor vikingo.

Saludos desde Mexico y felicidades por el blog muy bueno!!!

santiago caamaño -

Solo felicitarte por este magnifico blog al cual me he aficionado, como en su época me aficioné a los pasajes de la historia, y me he quedado anonadado cuando he visto, la dedicatoria y el 1965-2007.
Desde aqui mi mas sincero pesame, por esta gran perdida, para el mundo de la divulgacion y en especial para su familia y allegados.

SauronCT -

Siempre se ha dicho que Rohan estaba muy inspirado en los vikingos. Asi que es normal el parecido ;)

Igu69 -

mmm...interesante articulo.

Pues los cascos son clavados a los de los guerreros de Rohan de la película El Señor de los Anillos

elpeor -

el bersek lo pueden producir drogas, seguro, pero hay gente que no necesitan drogas para entrar en ese estado, lo digo porque tengo un amigo que tiene ese problemilla, si se pone muy nervioso se le va la mente se lía a ostias con todo lo que se mueve y no le paran ni 5 personas normales, quien le conocemos sabemos que lo mejor es dejarle solo un buen rato..
aunque ya no le ocurre mas, le operaron, hace como 15 años de esto, , haciéndole una lobotomía, ya se que son ilegales y que no se hacen, pero a mi amigo se la hicieron y aunque no lo crean así fue y no fue química fue física; ahora cuando se pone nervioso se queda pillado como un robot con un "segmentation fault" le tiemblan las manos y se queda tartamudo.., triste y patético, le prefería en su estado violento, porque ademas era un apersona inteligente, avispada y un gran músico y ahora es poco mas que un vegetal, su mente le da justo para vivir y no mas..

Raúl -

Berseker no significa "volverse loco", significa "camisa de oso" o "vestido de oso" que con lo que iban vestidos

unoquepasaba -

Gloria y honor a la Rosa de los vientos, Juan DEP

Ginebra -

Hombre, sí me había extrañado siempre lo de los cuernos, que parece que es lo más incómodo del mundo mundial, pero visualmente molaban.

evilpredator -

Interesante tema, como dato ocioso extra parece que en el origen de la palabra asesino tenia algo que ver con lo de los berserkers( eran matones de hassan o matones de hachis) pues cuando mataban a alguien lo hacian tambien cargados con su droga para fortalecerse.

El original era Hashsh AshIn o consumidores de hachis y en nuestro tiempo perdura como asesino.