Blogia
Historias con Historia

Medicina Militar Romana


El médico Iapis cura una herida a Eneas.

Dentro de la medicina romana una de las disciplinas más importantes y que más se desarrolló fue la medicina militar. La razón es de cajón, sino había forma de reclutar nuevos legionarios, había que cuidar los que se tenía. Por ese motivo se creó la figura del "medicus" que era el oficial sanitario que disponía toda unidad de combate. (Nota de listillo: De "medicus" proviene la actual palabra de médico.)

En un principio, este "medicus" era elegido entre los mismos legionarios y era adiestrado por el ejercito. Pero con el tiempo, y como en los campo de batalla sobraban las oportunidades para experimentar con nuevos métodos, la medicina militar logró grandes avances convirtiéndose en una disciplina obligatoria para todo aquel que estudiara para médico, ya fuera civil o militar.

En el campo que más se avanzó fue en la cirugía. Los médicos romanos tenían métodos quirúrgicos sorprendentemente avanzados para el tratamiento de las heridas. Esto queda reflejado en su amplia variedad de instrumentos quirúrgicos. Incluyen fórceps para extraer proyectiles tales como flechas, sondas, espátulas para aplicar ungüentos, pequeñas palas con una cuchilla en el extremo, horcas para separar el tejido muscular, pinzas, agujas tanto curvas como rectas, y tablillas para piernas. Todos ellos sabían como usar los torniquetes, los clampajes arteriales y las ligaduras para parar la pérdida de sangre, y también amputaban para prevenir gangrenas mortales.

 

 

Celso describía así las cualidades de un buen cirujano:

"El cirujano debe ser joven o más o menos, con una mano fuerte y firme que no tiemble, listo para usar la izquierda igual que la derecha, con visión aguda y clara, y con espíritu impávido. Lleno de piedad y de deseos de curar a su paciente, pero sin conmoverse por sus quejas o sus exigencias de que vaya más aprisa o corte menos de lo necesario; debe hacer todo como si los gritos de dolor no le importaran."

Un hecho que sorprende es que hervían sus instrumentos y nunca los reutilizaban sin antes haberlos vuelto a hervir. Seguro que desconocían la relación de los gérmenes con las enfermedades, pero seguramente se percataron de que con este gesto salvaban más vidas. También usaban para limpiar las heridas el "acetum", una especie de fuerte vinagre que actuaba como un eficaz antiséptico.

"Medicus" extrayendo una flecha a un soldado.
Relieve de la columna de Trajano .

Otro detalle que indica la importancia que daban a la salud de sus tropas, es la creación de los "valetudinaria" . Estos fueron, sin duda, los primeros hospitales de la historia y eran emplazamientos, dentro de los campamentos, donde había salas especializadas para distintas tareas y con separaciones para enfermos y heridos. La sala de los enfermos se situaba lo más retirada posible, y sólo tenía una entrada (esto era para aislar lo más posible a los soldados enfermos del resto de la tropa). Incluso disponían de calefacción y ventilación.

"valetudinaria"

Pero estos "medicus" no sólo curaban, también prevenían enfermedades ocupándose de la higiene del campamento y evitando de este modo muchas epidemias. Esto lo lograban con un sistema de letrinas, alcantarillas y sumideros, así como teniendo cuidado de no emplazar los campamentos en lugares próximos a pantanos o lugares insalubres. (Nota: Esta "higiene pública, que naturalmente aplicaban en sus ciudades, fue un factor determinante para que la esperanza de vida en la época romana fuera mayor que durante la edad media)

 

Más sobre medicina romana:

http://mural.uv.es/dosagar/romana.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/medicina02.htm

 

Más sobre medicina romana en "Historias con historia":

Operación de cataratas y anestesias.

De conjuros y ritos.

 

 

4 comentarios

Manolo -

Y sin anestesia...

Iñaki -

Estamos de acuerdo, Ana. Lo he mirado y tienes razón. Ya está cambiado.
Gracias por la corrección.
Un saludo a l@s dos.

Ana -

Creo que el pie de la primera foto está equivocado. La imagen es de un fresco pompeyano en el que se ve a Eneas, apoyado en su hijo Ascanio, mientras le curan una herida en la pierna. La madre de Eneas (Afrodita) contempla la escena. Así que de gladiador, poco.

Más información

Imma -

es impresionante el dato de que la media de vida fuera mayor en la epoca Romana que en la edad media. Demostrando como es posible que el mundo pueda entrar en barbarie desues de haber existido un esplendor