Blogia
Historias con Historia

'Tal parece que Dios es Español'

Hoy la historia va de "batallitas". Concretamente de una ocurrida en 1585, durante las guerras en Flandes, y que es conocida como "El milagro de Empel".

Era 7 de Diciembre y el "Tercio de Zamora" a las ordenes del Maestre de Campo Francisco de Bobadilla trataba de defender, a cara de perro, la plaza de Bommel. Bommel era una pequeña ciudad situada en una isla formada entre dos ríos, en plena tierra de herejes. Son obligados a retroceder hasta verse atrapados en una pequeña porción de tierra completamente rodeada de agua. La situación era desesperada, estaban completamente rodeados por la flota Holandesa, apenas tenían víveres, habían sufrido numerosas bajas y los que quedaban en pie estaban mojados y helados hasta el tuétano.

 


Plano donde puede verse la "Insula de Bommel" lugar donde ocurrió. He tratado de buscar en Google el lugar actual y aunque no estoy muy seguro, creo que está aquí. Desde los comentarios proponen otra posible ubicación, concretamente la que ocupa Tempel .

El Almirante Holak, jefe de la flota Holandesa, en vista de la precaria situación de su enemigo, decide proponerles una rendición honrosa. Aunque el orgullo, ni alimenta ni da calor, los españoles siempre hemos estado sobrados de él, por lo que la respuesta fue clara y contundente:

" Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos "

El almirante Holandes, supongo que "pelín cabreado" por la respuesta, decide abrir algunos diques para que subiera el nivel del agua durante la noche y acometer el ataque final por la mañana.

Los españoles se aprestan a la defensa del sitio, cada vez más menguado por el caudal del río, y comienzan a cavar trincheras donde esperan que sus huesos acaben después de haber enviado al infierno a unos cuantos de aquellos herejes.

En ese momento, uno de los soldados del tercio, mientras cavaba, halló un extraño objeto. Se trataba de una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. Todos quedaron muy sorprendidos con el hallazgo y colocando la imagen en un improvisado altar, rezaron a su alrededor pidiéndole a la virgen que les echara una "manita" pues, lo cierto, es que andaban muy necesitados.

En el amanecer del 8 de Diciembre, una inusual tempestad acompañada de un viento muy frío hizo que las aguas del río Mossa se helaran completamente. Los soldados españoles no lo dudaron un instante y aprovechando que los holandeses aún dormían, llegaron hasta sus barcos caminando por el río helado. Ni que decir tiene, que los confiados sitiadores, no se dieron cuenta de la situación hasta que no tuvieron un filo de espada bajo el gaznate. El tercio de Zamora destruyó 10 navíos y logró hacer gran cantidad de prisioneros.

Maestre de Campo Francisco de Bobadilla.

Fue el almirante Holak quién dijo después de la estrepitosa derrota :

" Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro"

Desde aquella fecha, la Inmaculada Concepción es patrona de los tercios españoles y posteriormente de la infanteria y también es la razón por la que el 8 de Diciembre es el día de la Inmaculada Concepción.

Yo no sé si fue un milagro o no lo fue y no sé si las aguas de un río se puede helar en una noche o no, pero lo que si sé, es que verse en una tierra hostil, rodeado de enemigos, a miles de kilómetros de tu casa, sin un lugar donde retroceder y donde sólo queda ... vencer o morir, esto puede convertirse en un aliciente de tal fuerza, que en numerosas ocasiones, ha ganado batalles que parecían perdidas.

 

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Milagro_de_Empel

14 comentarios

Rafael Jurado -

Efectivamente, la ubicacion de Oud-Empel es esta:

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=oud-empel&sll=51.764759,5.222969&sspn=0.075536,0.116043&ie=UTF8&t=k&z=12&iwloc=addr&om=1

He estado allí y he visitado una capilla que tienen dedicada a la Inmaculada en conmemoración por el milagro.
El año pasado (2007) se realizó la I Peregrianción a esta localidad. Este año habrá otra con final en Oud_empel el día 5 de julio.

Iñaki -

Gracias por vuestros comentarios y aportaciones.
Un saludo.
PD. Sì que quedaría bien en un comic. ;-)

Manolo -

Que buena historia para un tebeo...

Luis -

Buenas tardes,

He descubierto su interesante blog. Muy interesante la historia de Flandes, el siglo XVI es uno de mis preferidos.

Quería proponerle si podríamos intercambiar enlaces entre su blog y la web que dirigo, www.castillosdearagon.es. Ambas tienen un importante contenido historico, pienso que sería interesante.

Ya me dira.

Un saludo

Luis.

Ginebra -

Fascinante (como todo lo que cuenta siempre). Seguro que es cierto, pero si no sería verdad lo de "si non e vero..."

toli -

menuda vida la de los soldados de los tercios españoles... :S

elac -

Hola!

Yo creo que la localización correcta es:
http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&ie=UTF8&cd=1&geocode=0,51.887151,5.437116&ll=51.82814,5.254898&spn=0.201148,0.466919&t=h&z=11&om=1

Fíjate en las localidades de "Tiel", "Buren" (Bueren en el mapa antiguo) y "Asperen". La forma del río también coincide. La localidad señalada en el mapa antiguo como "Bommel" sería en Google Maps "Zaltbommel"

Hispa -

Muy bien contado. Un gran pasaje de la Historia.

Iñaki -

Primero agradeceros vuestros comentarios, siempre aportan algo, lo que ayuda a mejorar este humilde sitio.
Juan: Respecto al enlace que indicas, creo que tenemos algo de razón los dos. Tu enlace indica Tempel y aunque, efectivamente, el milagro se denomina el de Tempel, el último punto de resistencia y donde se desarrollan los hechos es en Bommel. En la Wiki lo situan así "en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal" Si ves el plano y mi enlace ambos se asemejan bastante y cumplen la condición de los ríos. De todos modos, como sigo sin estar seguro, haré una mención de tu enlace, así siempre será más completo.
De nuevo gracias por vuestros comentarios y un saludo.

poquetacosa -

Dicen que hasta el más tímido de los ratones se transforma en una fiera si se ve acorralado. No sé si será cierto, creo que nunca he acorralado a un ratón, tímido o no.

Por cierto, buen blog.

Alejandro -

Curioso hecho, el de barcos abordados por infantería, verdad? En las invasiones inglesas a Buenos Aires (1806 y 1807), ocurrió también un hecho curioso en que, al bajar tanto el río, los barcos ingleses quedaron varados, siendo abordados por regimientos de caballería. Según sé, fue la única vez que pasó algo así. Muy buen blog!

gonzalo -

Preciosa historia. Muy enriquecedora y esclarecedora también.

Juan Diego Garcés -

Perdón me he equivocado la dirección en Google maps es:

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=oud-empel&sll=51.764759,5.222969&sspn=0.075536,0.116043&ie=UTF8&t=k&z=12&iwloc=addr&om=1

Juan Diego Garcés -

La ubicación que das en Goolgle maps es incorrecta. En la wikipedia holandesa si buscas Oud-Empel (creo que es: "antiguo Empel") encontraras el sitio de la batalla, ver rubrica "De slag bij Empel, het wonder van Empel" - "La batalla de Empel, el milagro de Empel".

En google maps: http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&q=Maasbommel+West+Maas+en+Waal,+Gelderland,+Holanda&sll=51.79938,6.419621&sspn=0.024469,0.080338&ie=UTF8&cd=1&geocode=0,51.821537,5.534397&ll=51.825593,5.534363&spn=0.097821,0.32135&t=h&z=12&om=1

Chau