Blogia
Historias con Historia

Poderío naval en la Grecia clásica

Los dueños indiscutibles del mar durante el periodo clásico fueron, sin duda, los Griegos. Su necesidad de mantener el control del mar Egeo les llevó a construir la mas grande flota que surcaron los mares de la antiguedad. Ni siquiera los romanos que llegaron a dominar todo el Mediterráneo tuvieron una Armada como la construida por los Helenos (Nota: Los romanos nunca precisaron de una gran flota ya que su dominio lo imponían desde la costa, por eso se "relajaron" en el tema naval y nunca fueron grandes marineros).

De los Griegos es la creación del barco de guerra que, en su tiempo, revolucionó el modo de batallar en el mar... "El Trirreme". Su nombre indica el número de remeros que llevaban por banda, como puede verse en la imagen.

 

 

 

Se cree que quienes primero lo construyeron fueron los Corintios en el S. VII a.C. y es un barco que rompió con el diseño de sus predecesores. Se hizo mucho más largo(35-40mt) que ancho(4-5mt), ademas era una nave de poco calado(1mtr) lo que le confería una gran velocidad y maniobrabilidad. Si a esto le añadimos un espolón metálico en su proa y el impulso de 170 remeros, tenemos un "torpedo" que era capaz de embestir a las naves enemigas a una velocidad de 10 nudos. Este impulso era más que suficiente como para hacer un "siete" a cualquier quilla.

Lo del espolón fue otra gran revolución ya que hasta la fecha, lo habitual era arrimar las bordas y realizar un abordaje. (Nota: Para navegar, usaban el impulso de las velas y el de los remos sòlo era para el combate, pero si era necesario podían remar a 4 nudos de velocidad de modo continuo, turnándose la tripulación. Otro dato: En contra de lo que se cree, los remeros de los trirremes no eran esclavos o trabajadores forzados, sino hombres libres. El salario era de un dracma al día más gastos de sustento, era lo bastante atractivo como para que no faltasen voluntarios.)

 

Fidedigna reconstrucción de un trirreme.

La flota Griega llegó a contar con más de 300 naves y aunque la mayoría fueron trirremes por ser las más efectivas, también se construyeron birremes(dos remeros), cuatrirremes(cuatro remeros) quinquerremes... y así, hasta construir barcos de 30 remeros por banda.

 

 

 

Aunque el más descomunal de estas naves fue uno construido para Ptolomeo IV . El barco era una especie de catamarán gigante formado por dos galeras de 40 remeros unidas por una gran armazón donde podían ir gran cantidad de tropas y armamento, como una catapulta diseñada por Arquímedes que podía arrojar piedras de hasta 55Kg. a 180mtrs.

El "barquito" medía 130 mtrs. de largo y 18 de alto, con una altura de 24mtrs. Sólo las cuatro palas que hacían de timón, medían más d 14 mtrs. cada una.


En un manuscrito es descrito de esta manera.

"Filopator dio al barco de 40 bancos que construyó una eslora de 280 codos y 38 codos de una borda a otra, así como una altura de 48 codos hasta el adorno de la proa. Desde los adornos de proa hasta la línea de flotación había 53 codos. Había cuatro remos-timón de 30 codos...

...Tenía mascarones de proa y popa con no menos de 12 codos, y no había rincón que no estuviera adornado con pinturas al encausto. Desde los remos hasta la carena estaba rodeado de hojas de hiedra y de tirsos. Tan grande era la riqueza de su aparejo, que no había rincón del barco que no lo tuviera. Durante un crucero de prueba, llevó a 4.000 remeros y 400 hombres para las maniobras; en el puente, 2.850 infantes de marina; y además, bajo los bancos, mano de obra complementaria y una gran cantidad de alimentos. "

Por lo que nos cuenta este texto, este barco no ha sido el más grande de tamaño, pero sí el barco que más personas ha transportado. Si sumamos la tripulación de la que habla, nos sale un total de más 7250 hombres. ¡Más del doble que el más grande portaaviones actual!

No hay constancia de que este tipo de naves entraran en combate y se cree que se construyeron, más por hacer una demostración de poderío, que por otra cosa.

Se cuenta que Calígula tuvo dos gigantescos barcos Griegos para su uso personal. Uno de ellos, el más pequeño(70 mtrs.) fue hallado en 1932, aunque quedó destruido en un bombardeo de la II guerra mundial. Aquí se puede ver en una foto antes de su destrucción. (Se pueden observar algunas personas en la foto que dan una idea de su tamaño... y este era el pequeño)

El otro barco de Calígula, el mas grande(102mtrs) , se cuenta que lo usó para transportar un obelisco de Egipto a Roma. El único resto encontrado que verifique esta historia, son los restos hallados de un enorme barco, sobre el que se construyó un faro en el antiguo puerto de Ostia en Italia.

 

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Trirreme

http://www.mlahanas.de/Greeks/GiantShips.htm

7 comentarios

Charly -

Realemente me ha sorprendido. Muy buena

zUb -

claro, la flota persa era una especie de flota federada del imperio, con las flotas fenicias, jonicas y egipcias bajo un mismo mando, pero igual estaban bajo ordenes, mandato y mantenimiento de Persia, asi como la flota Griega no existia propiamente dicha, porque Grecia no era un pais, era solo una region, o bueno, era la flota de una liga o confederacion liderada por la polis dominante de turno(aunque siempre la mayor parte la ponia Atenas).

Bueno y lo de los fenicios pues claro, fueron los dueños del mar, incluso hay indicios que pudieron haber estado en Brasil en esas epocas y sus herederos, los cartagineses tambien gozaron de una armada respetable y poderosa (claro, hasta que fueron aplastados por los quinquerremes romanos).

Luis -

El artículo está muy bien, especialmente los esquemas de distribución de los remeros. Matices: parece que los barcos griegos debían mucho a los fenicios, que hacia 1000 a.C. ya estaban en Cádiz; y la flota persa en realidad la formaban súbditos griegos y fenicios de las actuales Turquía, Chipre y Líbano.

Javier Gomez -

Hola:
Muy interesante y amena la historia. Es curioso pensar en el funcionamiento de los antiguos barcos, consus remeros. Por cierto, lo que me ha gustado mucho es tu apartado de la barra lateral, la de "ocurrió hace 100 años".
Felicidades por el blog.

zUb -

mmm pero si en la epoca de mayor auge griego los atenienses apenas llegaron a tener 300 triremes(ellos solos, cuando se enfrentaron a Macedonia) en contraste con la armada persa que agrupó 4 veces más barcos en la Invasion de Grecia de Jerjes, que hayan tenido mejores almirantes es otra cosa, claro y lo de los romanos, se podria decir algo de las grandes flotas bizantinas de principios de Edad Media con las que el Mediterraneo volvio a ser un mar romano.

Pienso que en el Lejano Oriente el poderio naval debio haber tenido similar o mayor importancia, y por ende su flota debio haber sido igualmente impresionante.

max -

¡Con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela! Muy intesante, sí señor...

Yoriento -

Muy interesante esta historia de barcos... Desde el punto de vista de los remeros la cosa tendria mucha menos epica, claro¡ ;-)