Blogia
Historias con Historia

Un Sismógrafo de hace casi 2000 años.

Un Sismógrafo de hace casi 2000 años.
 

No es del todo correcto llamar sismografo a este ingenio chino, pues el aparato no mide la intensidad de un terremoto, pero si que los detecta con antelación y localiza su procedencia. El artilugio es un invento del año 132 d.C. y su creador fue el científico chino Zhang Heng a quien han llegado a comparar con Leonardo DaVinci.

El "detector de terremotos" es una especie de gran jarrón fundido en bronce al que se le ha añadido ocho dragones, los cuales señalan todos los puntos cardinales y que sujetan en sus bocas una pequeña bola de cobre. En el suelo, al pie de cada dragón, hay otras tantas ranas con la boca abierta. Cuando se produce un terremoto(que los presentes no sienten), el hueco del jarrón actúa de amplificador y mueve un péndulo. Este a su vez, acciona unos mecanismos interiores y hace que uno de los dragones suelte su bola. La rana en la que cae la bola indica la dirección de donde proviene el terremoto.

 

Por lo visto, era bastante preciso, pues en una famosa ocasión, una bola cayó sin que se observara terremoto perceptible; pero, varios días después, llegó un mensajero con noticias de un terremoto en Kasu, a 600 Kilómetros de la corte y la dirección de esa población era la indicada por la máquina.

 

 

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Zhang_Heng

http://en.wikipedia.org/wiki/Seismograph#The_first_Seismometer

8 comentarios

Rox -

hola me gustaria saber si este sismografo se encuentra a la venta y en donde lo puedo comprar??

malkieri -

¿alguien más piensa que no solo nos aventajaban tecnológicamente? ¿sino de forma espiritual y social?

Carlos -

Bueno, creo que coincido con Carballo. En muchas cosas las culturas de medio y lejano Oriente aventajaron a las occidentales. Es muy bueno el artículo. Un saludo.

Iñaki -

Carballo, Zub: Estoy seguro de eso y también, que con un poco de suerte, nos sorprenderán con más cosas.
Franfer: Eso nos ha pasado a todos alguna vez;-) Bienvenido de nuevo.
Manuel: Graciasss....
Un saludo.

Manuel -

Es un placer leer este blog y ver que se actualiza regularmente. Como debe ser.

franfer -

Jo, me acabo de dar cuenta de que te había agregado a favoritos el día que colgaste la noticia de los elefantes verdugos y puse esa página de enlace, así que veía siempre la misma y pensaba que no actualizabas. Ahora tengo que leer un montón de post atrasados...

Es que los orientales tienen un don: sino que se lo digan a Cai Lun, que con unos trapitos inventó el papel :-)

zUb -

eso es un hecho, tan solo pensar en el poderio del Celeste Imperio en esos dias, la polvora viene de alli, ese sismografo tambien y hay muchas otras cosas mas.


Oriente en la antiguedad fue mucho mas poderoso, rico, culto y tecnologicamente superior que Occidente, cosa que no se emparejo hasta que éste se apoderó del mar.

carballo -

Siempre he pensado que los orientales nos eran muy superiores en tecnologia. Y supongo que esta es (otra) confirmacion.