Blogia
Historias con Historia

Las 'trampas' de Alejandro Magno

Las "trampas" de Alejandro Magno

Cualquier persona con grandes ambiciones hará cualquier cosa que esté en su mano para lograr sus objetivos y Alejandro Magno no fue una excepción, cuando se vio en la necesidad, él también hizo trampas. Se trata de la anecdota ocurrida con el "Nudo Gordiano" en donde Alejandro salió de una apurada situación de una forma bastante expeditiva.

En la antigua ciudad de Gordión, capital del reino de Frigia (actual Anatolia ), existía un santuario donde se guardaba un curioso objeto, el nudo Gordiano. La historia de este nudo viene de una vieja profecía de la ciudad que decía así: "el futuro rey de Frigia vendría por la Puerta del Este acompañado de un cuervo que se posaría en su carro." Quiso el destino que un humilde campesino llamado Gordias entrara de esa guisa en la ciudad y por ello fue coronado como rey de Frigia. Gordias cuando subió al trono, supongo que encantado por la noticia, cogió sus aperos y el yugo de su carro y haciendo un extraño nudo, al que no se le veían los cabos, ató todo a una columna del templo. Luego el oráculo del santuario profetizaría que: "aquel que fuese capaz de deshacer ese nudo Gordiano, se proclamaría emperador de toda Asia". Al parecer, muchos fueron los que lo intentaron pero nadie fue capaz de deshacer aquel nudo.

Cuando Alejandro se dirigía a la conquista de Persia, pasó por Frigia, oyó hablar del nudo Gordiano y de lo que él se profetizaba e hizo un alto en Gordión para visitar el santuario. Sabía de sobra que fuera verdad o mentira aquella profecía, si lograba deshacerlo, el factor psicológico que tendría ese acto sería tan poderoso como un ejercito. Una vez en el santuario, Alejandro hizo numerosos esfuerzos e intentos por desatar aquel tenaz nudo pero todo fue inútil. Entonces, cuando todo el mundo pensaba que desistía, sacó su espada y de un solo tajo cortó el nudo en dos diciendo: "Es lo mismo cortarlo que desatarlo, esta es la manera dictada por el sentido común de conseguir una cosa que se desea". Los sacerdotes, supongo que en parte por asombro y en parte por miedo, dieron por bueno aquel lance y no se atrevieron a discutir tan peculiar manera de resolver el asunto, bendiciendo la resolución del nudo Gordiano.

Realmente, la forma con la que Alejandro Magno "resolvió" aquel acertijo no fue del todo ética, por decirlo claro: ¡Hizo trampas! pero a la larga poco importó pues estaba claro que en su destino estaba escrito que, con nudo o sin nudo, lograría conquistar Asia.

Nota: en castellano, se utiliza la expresión: "complicado como un nudo gordiano", para referirse a una situación o hecho con difícil solución o desenlace o también se suele utilizar para referirse a la esencia de una cuestión, de por sí de difícil comprensión, de tal manera que desatando el nudo, es decir, descubriendo la esencia del problema, podremos revelar todas sus implicaciones.

5 comentarios

ezequiel -

que pavada, esto lo sabe todo el mundo
y no es trampa es hacer lo que el mejor de todos los tiempoes quiera hacer
boludo flog estes iditoa

MEGAS ALEXANDROS -

Personalmente a mi la forma en la que alejandro resolvio el enigma me parece muy original y representa como nuestras mentes estan condicionadas en muchos casos a actuar de una manera y no se nos pasa por la cabeza que hay otras mas practicas.

grace melendez -

como consigo el legado de alejandro magno lo necesito para preparar un ensayo critico

Iñaki -

Para mí, la "estupenda" peli de la que hablas, fue un enorme fiasco. La de cosas increibles que no se contaron, para centrarse en si a Alejandro le gustaba más la carne o el pescado :-P Si tuviera que puntuarla le daría un 3 y si le doy esos 3 puntos es por que los vestuarios creo que eran bastante fieles.
He leído que se estudia hacer otra, pero esta vez basado en la trilogía escrita por V.M.Manfreddi "Alexandros". Si se parece al libro, estará mejor, seguro.
Un saludo.

Proximo -

Eso no sale en la "estupenda" película, jejeje. Un dia tendríais que hacer un post puntuando de 0 a 10 las pelis históricas :D