Blogia
Historias con Historia

El TSAR-TANK

El TSAR-TANK


 

Esa especie de triciclo gigante que se puede ver en la foto es el "TSAR-TANK"(tanque del Zar) también llamado Netopyr(Murcielago) o Lebedenko tank. La idea de desarrollar semejante monstruo fue del ingeniero N. Lebedenko que en 1914 presentó un proyecto del aparato al Zar nicolasII. A este debió de encantarle el "juguetito" pues aportó 210.000 rublos para su fabricación. A finales de 1915 acabaron de construirlo. Las ruedas delanteras tienen 9 mtrs de diametro y la triple rueda trasera 1.5 mtrs. En total medía casi 18 mtrs. de largo y 12 mtrs de ancho y al aparato lo movían dos motores de 240 cv. colocados en cada una de las "super-ruedas" llegando a alcanzar una velocidad de 17Km/h. La tripulación la formaban 10 hombres y podía llevar diverso armamento donde destacaba un cañón situado en una torreta a 8 mtrs de altura.

 

El primer día de pruebas todo parecía funcionar perfectamente. Hizo algunas maniobras sin problemas en calzadas firmes y lisas pero en cuanto entró campo através... se mostró totalmente inútil. Su tremendo peso le hacía quedar atorado en cualquier pequeño obstáculo y si había barro ya no había quien lo moviera. Y es que el "monstruo" pesaba más de 60 toneladas, esto era 1,5 veces más pesado que lo que había calculado. Aunque se le hicieron algunas modificaciones y se le aligeró peso resultó ser demasiado vulnerable a la artillería enemiga y es que... ¿Dónde escondes un tanque de 9 mtrs de alto? :-).

El proyecto se desestimó y el TSAR-TANK acabó convertido en piezas.

2 comentarios

Iñaki -

Gracias proximo... Y perdona la tardanza en contestar, creo que por educación se debe contestar a los comentarios pero este se me pasó, no sé como (espero lo leas). Gracias de nuevo.

proximo -

Me apunto tu blog está sinceramente bien.