Blogia
Historias con Historia

Historias Intemporales

De la Koka a la Cocaína

De la Koka a la Cocaína.

 


Arbusto de Koka

Encolerizado, el dios cruel había condenado a un pueblo inocente a vagar hasta el fin de los tiempos por los altiplanicies de los Andes. Afortunadamente, los hijos del Sol, Manco Capac y su hermana-esposa Mamo Ocio, dignidades propicias velaban por los infortunados. Para que pudieran resistir el hambre y el frío les enseñaron a mascar las hojas verdes de un arbusto: la Koka. De esta manera pudo sobrevivir la raza inca.

Esta leyenda fue la que le contaron los nativos peruanos a los primeros conquistadores españoles cuando estos preguntaron sobre el origen de esa planta de extrañas propiedades y que llamaban Koka (Arbusto divino). De la auténtica procedencia de esta planta poco se sabe y aunque los vestigios arqueológicos más antiguos que se tienen datan del año 500, es seguro que su uso se remonta muchísimo más atrás en el tiempo.

Durante el imperio Inca los grandes señores, los únicos que podían plantar este arbusto de carácter divino, mascaban sus hojas y los sacerdotes las utilizaban como ofrenda quemándolas en honra de sus dioses. También era utilizada a modo de moneda para el intercambio de cosas.

 

Los españoles no tardan en adaptarse a la nueva sustancia aunque, según nos cuenta  el Inca Garcilaso de la Vega , en un principio eran algo reacios a mascarla.

"Los españoles han estado largo tiempo sin querer mascar, porque les horrorizaban las acciones todas de los indios; mas, al fin, hanse acostumbrado y aficionado a ello."

Para acabar con esta moda que se considera nociva, la iglesia prohíbe el mascar coca bajo pena de excomunión, algo que no impide que muchos españoles hagan fortuna con su comercialización. Aunque tampoco el clero de Cuzco hace ascos al diezmo que cobra por su comercio.

Su uso se extiende por Europa a partir de 1750 a raíz de la llegada de los primeros arbustos al viejo continente. Es usado principalmente como estimulante y analgésico.

 

!Camarero¡ Una coca de los Incas.
El mejor aperitivo.

 

En el siglo XIX, el químico Angelo Mariani , crea el "Vino Mariani", una bebida hecha a base de vino de Burdeos y extracto de coca. Su éxito fue tan arrollador que el Papa León XIII presta su efigie para la etiqueta y el Vaticano concede una medalla de oro a su inventor en reconocimiento a la capacidad de esa bebida para "apoyar el ascético retiro de Su Santidad".

 


Este era su eslogan comercial.

"Nueva vida, nuevo vigor. Vino tónico y estimulante que fortalece, refresca y restaura las fuerzas vitales. Por exceso de trabajo o por fatiga física o mental, nada igual al Vino Mariani por sus efectos benéficos, inmediatos y duraderos. Esta aseveración se basa en Apoyos escritos de más de 7,000 eminentes médicos y por su uso continuo por más de 30 años en hospitales, instituciones públicas y religiosas de todas partes."

 


En 1859 Albert Niemann logra el aislamiento del alcaloide de la coca y nace la "Cocaína".

 

De sus primeros aplicaciones fue el tratamiento para la adicción a la morfina y como anestésico local. Aunque quien más ayudaría a la difusión de la cocaína como terapia fue Sigmund Freud quien enumeraba así sus aplicaciones.

1) como estimulante, 2) para trastornos gástricos, 3) para la caquexia (pérdida de fuerzas y reservas alimenticias), 4) para curar a morfinómanos y alcohólicos, 5) en aplicaciones locales, y 6) como afrodisiaco.

Por estas fechas se desarrollan a partir de la cocaína distintos tipos de anestésicos locales. Principalmente para dentistas y oftalmólogos.

 

Cocaina para el dolor de muelas.

Durante algún un tiempo la cocaína, como símbolo de la medicina moderna, era ingrediente fundamental de cualquier brebaje que saliera a la venta.

 

Tónico con cocaína para el cuidado del cabello.

 

También en esa época proliferan las bebidas tónicas cuyo contenido tiene coca o algún derivado (En 1905 había registradas en EEUU hasta 69 de estas bebidas).

 

Establecimiento de principios de siglo XX

Aunque la más popular, sin duda, es la "Coca-Cola" en cuyos orígenes estaba hecha con extracto de coca y nuez de cola (un alucinógeno africano). Más adelante cambiaría estos componentes por cafeína, aunque continua siendo la única empresa del mundo autorizada para importar hoja de coca en cantidades mayores al medio kilogramo.

 

El creador de la Coca-cola junto a una de sus primeras botellas.

 

El uso de la Cocaína por sus nocivos efectos se prohibe al finalizar la II Guerra Mundial.

 

Anuncio de la Gaceta de Madrid. 1937.

Actualmente algunos de sus derivados como la lidocaína o benzocaína son usados como método anestésico.

 

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Coca%C3%ADna

http://www.mind-surf.net/drogas/cocaina.htm

Página con publicidad de Vino Mariani.


El Opio. Una Historia para Alucinar.

La Papaver somníferum, más conocida como "Opio", es la droga (junto al cannabis) que más tiempo lleva acompañando al ser humano. El hombre del Neolítico ya la consumía como lo atestiguan las semillas encontradas en distintos asentamientos de Suiza, Alemania o aquí en España, en la cueva de los murciélagos de Córdoba. Estos hallazgos han sido datados en el 4.200 a.C aunque se desconoce si su consumo era medicinal, lúdico o ritual . Casi se podría asegurar que se darían los tres usos y por el orden escrito.

La primera constancia de su cultivo es en Mesopotamia en el 3.200 a.C. y también se menciona en unas tablillas Sumerias del 3.000 a.C. con una palabra que significa "disfrutar".

 

Relieve Sumerio. El segundo lleva unas cabezas de adormidera.

 

Los Egipcios fueron quienes potenciaron su uso medicinal y muchos jeroglíficos mencionan el jugo que se extraía de las cabezas de adormidera y lo recomiendan como analgésico y calmante, tanto en pomadas como por vía oral y rectal. Uno de sus empleos reconocidos era dárselo a los niños pequeños para «evitar que los bebés griten fuerte».

Crearon una pasta llamada KIPRI (una mezcla de dieciséis diferentes ingredientes) y que significa «droga para quemar». De su composición nos brindan un amplio informe el "Papiro de Ebers" y estaba compuesto por: miel, vino, pasas de Corinto, Cyprus-resina, myrrha, aspalathus, seselis, mastic, asphalto, hojas de higo, enebro, acedera, kardamon y cáñamo.

Pipas Egipcias para fumar opio.


Los griegos también lo consumieron con profusión y fue Hipócrates quien le puso el nombre de opós mekonos (jugo de adormidera) de la que deriva la actual opio. El historiador Heródoto en el 425 a.C. hace la primera mención explícita del uso medicinal de esta droga como analgésico, en forma de infusiones o en bruto para el dolor de muelas, como antidiarreico, fiebres y para hacer dormir a los niños.

Los Romanos no podía ser menos y fueron grandes aficionados a la adormidera. Muchos fueron los emperadores que lo consumieron e incluso lo utilizaron para quitarse la vida. Su consumo se generalizó de tal modo que, como la harina, fue un bien de precio controlado, con el cual no se permitía especular bajo severas penas.

Se acuñaron monedas con la figura de la adormidera y un censo del 312 d.C. nos desvela que existían 793 tiendas dedicadas a la venta de este producto en la ciudad de Roma y que su volumen de negocio representaba el 15% de toda la recaudación fiscal. Lo que llama la atención, es que no existe ninguna constancia de que hubiera problema alguno derivado de la adicción, ni siquiera hay una palabra en latín que defina a un "opiómano" y en cambio hay varias para designar a los alcohólicos.

Más tarde los Árabes, a través de Hispania, lo introducirían por toda Europa aunque el uso que le daban era mucho más de carácter medicinal, y a pesar de que su consumo hedonista nunca despareció estaba "peor visto" que en épocas pasadas.

Para sacar la pasta de opio se hacen unas incisiones en las cabezas.

Sería en el S.XIX cuando este consumo volvería ser aceptado implantándose fumaderos de opio en capitales como Paris o Londres y también gracias al consumo de Láudano , una especie de jarabe hecho de vino y opio entre otros componentes, que se tomaba como medicina. (NOTA: Hasta 1977 se podía encontrar láudano en algunas farmacias españolas)

Fumadero en Londres.

También en el S.XIX se disparó el consumo en China debido a una ley que prohibió el tabaco e hizo que la gente empezara a consumir opio. Se generó tal epidemia de adictos que el emperador tuvo que prohibir su comercio. A los británicos, que era quien les suministraba la adormidera de sus colonias orientales, no le gustó un pelo la medida y por "el bien del comercio internacional" decidieron iniciar las "Guerras del opio" donde China perdería, entre otras cosas, Hong-Kong y que no recuperarían hasta 1999.

 

Los problemas de adicción en la Europa del XIX empezaron a ser preocupantes y para tratar de solucionarlo se creó la Morfina (su nombre viene de Morfeo, Dios del sueño). La intención era que tuviera sus virtudes pero sin provocar adicción. En ese sentido fue un fracaso, aunque el poder sintetizarla en el laboratorio y la invención de la inyección hizo que sus uso se extendiera entre los ejércitos de una beligerante Europa.

 

Publicidad del jarabe de Bayer. Tienes la historia completa y más anuncios en Fogonazos .

Como remedio a la morfina apareció la heroína (vamos a peor) y fue Bayer quien la registró y extendió su uso en un jarabe para la tos. Finalmente, en 1940 se crea la Adolfina, llamada así en honor de Adolf Hitler (Ver nota) y que posteriormente cambiaría su nombre por el de Metadona . Actualmente, la metadona se suministra a heroinómanos como tratamiento de desintoxicación, con resultados más que cuestionables.

(NOTA: Odri, en un cometario, me indica que lo del nombre de Adolfina y su procedencia no es más que una leyenda urbana. Efectivamente, en la entrada de Metadona en la Wiki en inglés así lo explica, diciendo que después de la guerra se conoció como Dolphine y que nunca con el nombre de Adolfine. En cambio, la entrada de la Wiki en Castellano lo de Adolfine lo da por cierto. Mi opinión personal, es que es más fiable la Wiki en Inglés, pero aún así es bueno saber todas las variantes.)

 

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Opio

http://www.cannarias.com/foros/showthread.php?t=2852

http://en.wikipedia.org/wiki/Opium

Historia de un Perro 'Asesino'

 

 

 

Tal vez corro el riesgo de salirme un poco de la línea que vengo siguiendo en este blog, pero leyendo el libro "No me cogeréis vivo" de D.Arturo Perez-Reverte, encuentro un maravilloso artículo que me ha parecido que es tierno y desgarrador a un tiempo, amable y áspero a la vez.

Habla sobre la historia de una raza de perros (los Fila) y la historia de uno (Tanis) en particular. Como amante que soy de perros e historia, después de leerlo no me puedo resistir a compartirlo.

(Nota: A lo mejor no me salga tanto de mi tema. En la frase anterior he escrito dos veces la palabra "historia". ;-) )

El asesino que salvó una vida
"Se llamaba Tanis Semielfo. Thantalas, en el lenguaje de los elfos Qualinesti. Llegó a casa de Beatriz, su dueña, en Culleredo, con dos meses cumplidos, desnutrido, deshidratado, lleno de pulgas, enfermo de displasia: una desconfiada bolita gris. Ella lo cuidó sin escatimar vacunas, desparasitaciones, piensos especiales, cien mortadelos mensuales por el tratamiento durante ocho meses. Ya saben. Los que tienen perros, lo saben. Noches en vela, sobresaltos, meadillas por aquí y por allá, si no tuviera perro esto no pasaría, tus diarreas por todas partes, cabroncete, y yo partiéndome el lomo para comprarte comida y llegar a fin de mes. A cambio, lo que también saben los que saben: el misterio leal de sus ojos, su presencia callada a los pies de la cama, su fuerza tranquila, el trueno del vozarrón perruno, su pataza torpe apoyada en tu brazo pidiendo una caricia, su trufa húmeda y fría, sus miradas de consuelo. De adoración. Si alguien mira a Dios, piensas, sin duda debe de mirarlo así.

También colmillos, por supuesto. Diecisiete meses después, la bolita asustada y enferma pesaba cincuenta y cinco kilos, con setenta y dos centímetros a la cruz, y una boca en la que cabía la cabeza de un niño. Es un perro asesino, le dijeron a su dueña. Un Fila Brasileiro. No vivirá mucho, porque tiene el hígado enfermo; pero, mientras tanto, cuidado con él. Mata. Su dueña tuvo mucho cuidado. También quiso saber más. Investigó, reconstruyendo la siniestra biografía genética de su perro. Naturalmente, a ella no podía ser ajena la mano del hombre, Tanis era un perro hecho para el combate, un guerrero antiguo con una estirpe gladiadora tan vieja como la Historia: el Canis Famíliaris Inostranzevi, el moloso persa, griego, asirlo, el onzeiro, el cabezudo, el boíardeiro brasileño. Hace dos mil años, sus antepasados destripaban leones y gladiadores en el Coliseo de Roma, acompañaban a las legiones de César, cuidaban su ganado y despedazaban bárbaros con idéntica eficacia; y todavía hace siglo y medio, sus descendientes cazaban esclavos para los blancos en las selvas amazónicas. Por eso los cachorros Fila tienen ojos de viejo, y alma llena de costurones, y mirada resignada, hecha de siglos, de sangre y de fatalidad, su dueña me dijo que los ojos glaucos de Tanis le recordaban al capitán Alatriste-: el hombre los hizo asesinos, y lo saben. Sin embargo, cuando tienen amo no hay lealtad comparable a la suya. Los Fila, como casi todos los perros, son fieles subditos de reyes que no los merecen: luchan en guerras que no son suyas,
dejándose matar a cambio de una palabra, una caricia o una mirada. Nadie ama como ellos aman. Nadie tocará a su dueño mientras sigan en pie, luchando. Hablo de esos mismos dueños que luego, cuando los perros están viejos, enfermos o inválidos -a veces por obedecer sus órdenes- los abandonan, los envenenan, los echan a un pozo o los ahorcan.

Eso era Tanis: un sicario. Una pistola cargada y amartillada en manos de los hombres. Uno de esos perros que, cuando el amo baja la guardia, salen en los periódicos y en el telediario, convertidos en criminales por la estupidez o crueldad del dueño, porque la naturaleza tiene extrañas oscuridades, o simplemente porque, en un mundo lleno de gente desquiciada, es lógico que se desquicien los animales. El caso es que, un día, Tanis, el asesino al que los vecinos, con toda la razón del mundo, miraban con recelo y miedo, paseaba por el parque junto a su dueña, entre niños jugando y mamas sentadas en los bancos. De pronto, un pastor alemán que estaba cerca -a diferencia del Fila, y en principio, el Pastor Alemán es un ciudadano libre de toda sospecha- atacó a un niño de tres años llamado Martín. Por las buenas. Directamente a la garganta. Entonces Tanis Semielfo, Thantalas en el lenguaje de los elfos Qualinesti, voló sobre la hierba. Todo el mundo, dueña incluida, creyó que se sumaba a la matanza. Pero no. Se fue derecho al otro perro, fajándose con él a dentelladas. Sangre. Colmillos y jadeos: un alarde profesional, resultado de siglos de adiestramiento. Y no lo degolló allí mismo porque el pastor alemán se largó con el rabo entre las patas. El niño, derribado en mitad de la refriega, lloraba entre los gritos histéricos de su madre. Y entonces el perro asesino, cojeando con una pata lastimada y en alto, fue a tumbarse panza arriba, junto a él, para que le acariciara la barriga. "

 

Sacado del libro:

"No me cogeréis vivo" - Don Arturo Perez-Reverte.

Artículo publicado en "El semanal" de Agosto-2003

Animales de guerra

Animales de Guerra


Los animales, como involuntarios compañeros de viaje del ser humano, han disfrutado(poco) de nuestras bondades y sufrido(mucho) de nuestras maldades. Como resulta que guerra y ser humano van invariablemente unidos,el trinomio personas-animales-guerra era algo inevitable apareciendo en la historia "Los animales de la guerra".

La evidencia más antigua de animales en guerra es del 1.100 a.d.C. en Vedic(India) y el triste honor se lo llevan los elefantes, aunque seguramente mucho antes de esta fecha ya se haría uso de ellos. Al igual que los perros, la primera constancia de su uso viene de los Griegos pero con seguridad, se usarían mucho antes. Los Romanos, como siempre, demostraron ser más imaginativos y en varias ocasiones, para luchar contra los elefantes, usaron cerdos . Los untaban con brea, aceite o cualquier sustancia inflamable, les prendían fuego y los soltaban contra las líneas enemigas. Al parecer, a los elefantes les horroriza el agudo chillido del cerdo provocando el pánico de los paquidermos y causando estragos entre sus propias líneas. Los chinos usaron un sistema parecido pero con monos. Los revestían de paja, les untaban de aceite y ardiendo los soltaban en medio de los campamentos enemigos provocando varios incendios y un gran caos.

Durante la edad media proliferó mucho el uso de perros en las batallas. Los conquistadores españoles usaron grandes mastines contra los indios en México o en Perú y los ingleses usaron "Gran Deaneses" vestidos con un jubón acolchado que estaban entrenados para atacar a los caballos y derribar a los caballeros de sus monturas.

Durante la I guerra mundial se hizo gran uso de perros para todo tipo de tareas.

 

Perro mensajero 

 

Y también, como no, de elefantes.

 

Pero digamos, que el uso más "refinado" de animales en la guerra llegaría con las guerras mundiales. Los soviéticos crearon perros anti-tanques. A estos animales se les acostumbraba a comer debajo de los tanques y cuando eran llevados al frente, se le ponía una mochila de explosivos sobre su lomo y los lanzaban contra los tanques enemigos. Al meterse debajo de ellos, se accionaba una palanca en la parte superior de la mochila que actuaba de detonador.

También durante la II Guerra Mundial se desarrolló el proyecto de los "Murciélagos bomba" . En 1943, Louis Fiesser el inventor del Napalm militar, se le ocurrió la idea de atar pequeños artefactos incendiarios de unos 30grs. de peso(ver foto) a un gran número de murcielagos(en teoría hasta un millon de estos artefactos). Después, desde un avión, los soltaría por la noche sobre la ciudad que se quisiera atacar. Los murciélagos al amanecer buscarían refugio en todo tipo de casas y edificaciones y por un temporizador, las pequeñas bombas comenzarían a explotar provocando una gran cantidad de incendios. Nunca se llegó a usar sobre el terreno(el presupuesto se desvió para el proyecto Manhattan ) pero en las pruebas que se realizaron, la efectividad fue muy superior a la alcanzada con las bombas incendiarias tradicionales.

Otro caso curioso durante la II Guerra Mundial fue el "proyecto paloma" , el uso de palomos para guiar bombas. A tres palomos se les enseñaba a reconocer la imagen de los objetivos y a picotearla según la posición que la veían. Entonces se les introducía en una cabeza de bomba modificada (ver foto) . Segun caía la bomba, los pobre animales podían ver en una pantallita como se acercaban al objetivo y según picoteaban en un lado u otro de esta pantalla se accionaban los controles de dirección de la bomba y podían hacerla cambiar de dirección. El proyecto se desestimó por irrealizable.

Ahora, más recientemente, tenemos los casos de los delfines entrenados para localizar minas o incluso colocarlas.


Estos son casos en los que los animales participan de un modo directo, pero no podemos olvidar el uso que se hace de ellos para el transporte, para trabajos pesados, en la caballería, para localizar explosivos, detectar gases, para transportar mensajes , para mantener limpios de ratones barcos y trincheras o simplemente como fiel mascota.

En fin... que tenemos una deuda con ellos que nunca podremos, ni sabremos pagársela.

 

 

Página con fotos de animales en la I Guerra Mundial. (Recomendable)

Más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_animals

http://london.iwm.org.uk/upload/package/74/AnimalsWar/index.htm

Confucio. Un Modo de Entender la Vida.

Confucio.

Un Modo de Entender la Vida.

Confucio fue un filósofo chino que vivió entre los años 551-479 a. d C. El nombre habitual de Confucio en chino es Kǒngzǐ, literalmente "Maestro Kong". Una variante de este nombre, es Kǒng Fūzǐ, de la que se deriva el nombre tradicional en español a partir de la forma latinizada "Confucius", adoptada por los jesuitas en sus primeros contactos con China.

Considerado uno de los cinco santos de las cinco grandes religiones sus doctrinas y enseñanzas son más un modo de entender la vida que una religión propiamente dicha. Sus ritos giran en torno a sus antepasados y a ciertos poderes entre los que el cielo era el más influyente. Pero lo más importante del Confucionismo era el conseguir llevar una vida digna y honorable. La esencia de sus enseñanzas son la buena conducta en la vida, el buen gobierno del estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. . Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Es decir, aprender a vivir en equilibrio con tu entorno y con los que te rodean.

Las principales doctrinas de Confucio quedaron recogidas en las Analectas . Las Analectas son unos escritos realizados por sus seguidores años después de la muerte de Confucio. En ellas se recogen una serie de charlas que Confucio dio a sus discípulos así como las discusiones que mantuvieron entre ellos. En chino, analectas significa literalmente “discusiones sobre las palabras (de Confucio)”. Durante dos mil años, las Analectas han sido parte de los estudios de las escuelas chinas ya que se consideraba que ningún hombre podía llegar a un buen nivel moral y de inteligencia sin conocer la obra de Confucio. De estas Analectas se extraen la mayoría de los pensamientos y citas más conocidas de Confucio de las que extraigo aquí una muestra.

 

* "No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos."

* "Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso."

* "Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos."

* "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí."

* "Aquél que procura asegurar el bienestar ajeno, ya tiene asegurado el propio."

* "Aquel que sabe cuánto basta, siempre tiene bastante."

* "Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla."

* "Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él."

*"Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano."

* "El buen líder sabe lo que es verdad; el mal líder sabe lo que se vende mejor."

* "El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor."

* "El hombre superior es modesto en el hablar, pero abundante en el obrar."

* "En un país bien gobernado, la pobreza es algo que avergüenza. En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza."

* "Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad"

* "Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro."

* "Hay tres caminos que llevan a la sabiduría: La imitación, el más sencillo; la reflexión, el más noble; y la experiencia, el más amargo".

* "La música produce una especie de placer sin el que la naturaleza humana no puede pasarse".

* "La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos."

* "La venganza eterniza los odios."

* "Lo que quiere el sabio, lo busca en sí mismo; el vulgo, lo busca en los demás."

* "No contestes a una palabra airada replicando con otra de igual tenor. Es la segunda, la tuya, la que seguramente os llevará a la riña."

* "No hagas a otro aquello que no te gustaría que te hicieran a ti."

* "No me preocupa el no ser conocido. De lo que trato es de hacerme digno de ser conocido."

* "No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación."

* "Nunca des una espada a alguien que no es capaz de sonreir y bailar."

* "Nunca hagas apuestas. Si sabes que has de ganar al otro, eres un tramposo...Y si no lo sabes, eres un tonto."

* "Que se nos haga un agravio no significa nada, a menos que insistamos en recordarlo"

* "Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber."

* "Si sirves a la Naturaleza, ella te servirá a ti".

* "Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus actos."

* "Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso."

* "Un hombre que tiene un alma hermosa tiene siempre cosas hermosas que decir; pero un hombre que dice cosas hermosas no tiene necesariamente el alma hermosa."

Mi humilde conclusión (es que uno se acongoja un poco de escribir al lado de palabras tan sabias) sería que bastaría un poco más de educación y respeto por parte de todos para que nuestra vida fuera un poco más fácil y feliz.

 

Más:

http://es.wikiquote.org/wiki/Confucio

http://es.wikipedia.org/wiki/Confucio

Historias de Palabras

Historias de Palabras

El lenguaje es, desde tiempo inmemoriales, algo inherente al ser humano. Por eso evoluciona casi como si fuera un ser vivo. El ,lenguaje nace, se desarrolla, evoluciona y en algunas ocasiones, también muere. Diariamente usamos multitud de palabras que, por habituales, olvidamos que también tiene una historia en la mayoría de los casos muy curiosa. Aquí contaré la historia de algunas de ellas.

Infinidad de ellas tiene su origen en el Latín y algunas menos en Griego, aunque en ocasiones ocurre que sus significados van cambiando y adecuándose a nuestros días por ejemplo:

Testificar: En la antigua Roma, cuando un ciudadano tenía que declarar sobre alguna cuestión, en vez de jurar mano en alto como en la actualidad, ellos se agarraban los testículos con la mano derecha. A este acto se le conocía como "testificari".

Sueldo: Viene de "Solidus" una moneda de oro de la época con la que pagaban a las legiones y que tenía un valor fijo, es decir, sólido. De "Solidus" derivó también "solidatus", soldado, el militar que cobraba un sueldo.

Salario: Una parte del sueldo que cobraban los legionarios romanos la recibían en sal(era un producto vital y de primera necesidad) A esta parte se la llamaba "salarium". De aquí proviene también asalariado y salarial.

Veneno: Proviene de la palabra "venenum" pero lo curioso es que esta palabra significaba dos cosas bien diferentes, Tóxico y Remedio. Tal vez es porque pensaban que no existían venenos, sino dosis que podían ser mortales.

Fármaco: Esta proviene del Griego "Farmakon" y le sucede lo mismo que con "venenum" servía lo mismo para designar el tóxico y el remedio. La palabra Farmacia también tiene aquí su origen.

Etcétera: Es una expresión Latina formada por la palabra "Et" que significa y más "cetera" que significa lo demás (Literalmente: "Y lo demás") Por eso no se debe escribir nunca "... y etcétera" pues la y va implícita en la palabra.

Murciélago: También deriva del Latín. "Mus" que significa ratón(el mouse inglés también proviene de esta palabra) y "ciélago" que significa ciego. Literalmente Ratón ciego.

Otras nos han llegado desde el medievo, como por ejemplo:

Usted: Que es la contracción de "vuestra merced", al igual que voecencia lo es de "vuestra excelencia" y usía de "vuestra señoría". Lo curioso es que actualmente se conserva la abreviatura Vd. en lugar de Ud. que ahora sería lo más normal.

Chapucero: Un "Chapucero" era un herrero que fabricaba clavos, trébedes, badiles y otras cosas bastas de hierro.

En la actualidad, el número de palabras que se incorporan a nuestro lenguaje, es ingente, pero no por ello, el origen de algunas deja de ser realmente curioso.

Tanque: Cuando los ingleses desarrollaron los primeros vehículos acorazados durante la I Guerra Mundial el proyecto era altamente secreto. Por eso afirmaban que las grandes piezas de hierro remachadas que transportaban de un lado a otro eran planchas para la contrucción de grandes depósitos o tanques de combustible(Tanks en ingles) Cuando se vieron los artilugios por primera vez en el campo de batalla todo el mundo supuso que aquellos eran los Tanques que estaban construyendo en secreto y con ese nombre se quedaron.

Rebeca: Esta palabra que define una chaqueta de punto femenina, le viene su nombre porque era la prenda que usaba Joan Fontaine en la película "Rebeca" de Alfred Hitchcock. Aunque "Rebeca" es un personaje que ni siquiera sale en la película, la prenda se popularizó con este nombre.

Pamela: Este popular sombrero tomó su nombre porque era el sombrero que llevaba la protagonista del libro de Samuel Richardson "Pamela o la virtud recompensada". Aunque en esta ocasión su protagonista sí se llamaba así.

Atlas: "Atlas" era un héroe mitológico a quien Zeus condenó a sostener la boveda celeste en sus espaldas. Pues bien, la imagen de un Atlas fue la que usó un geógrafo inglés para la portada de su libro con una serie de mapas que editó en 1585. Tanto se popularizó que desde entonces un Atlas define a un libro de mapas.

Estos son algunos ejemplo y existen infinidad de ellos que tal vez me decida a sacar en otro artículo. Tal vez uno con palabras que nos han llegado desde el otro del lado del charco y hay muchísimas... Unos pocos ejemplos y me despido.

La primera palabra que adoptamos fue la de canoa y procede del lenguaje Taíno y después vinieron cigarro del Maya, Guacamayo del Haitiano, chapapote del nahua.... Adiooos.

 

Nota curiosa: No tenía ni idea y me ha sorprendido.... ¿Sabíais que el Arabe tiene más de 3000 palabras que significan caballo y más de 9000 para decir camello¡¡¡¡¡ Sorprendente¡¡ Sorprendido

Filosofía Moderna... por Groucho Marx

Filosofía Moderna... por Groucho Marx


Paseando por wikiquote , me encontré con las citas más celebres de Julius Henry Marx. (¿Qué quién es este tío? Pues ni más ni menos que Groucho Marx.) Y aunque a lo mejor este no es un artículo de historia propiamente dicho, no he podido aguantarme de hacer una selección de lo que creo que son las mejores frases de este tipo genial y ponerlas aquí para que el que quiera, pase tan buen rato como el que yo he pasado. Algunas citas son muy conocidas y otras yo no las había oído nunca pero en cualquier caso, ninguna tiene desperdicio.

Hala... A disfrutar.

* "Bebo para hacer interesantes a las demás personas". (Realmente él no solía beber alcohol... excepto los días en que se aprobó la Ley Seca.)

* "Creo en mí antes que en Dios, pero el problema es que me lleva ventaja porque hay un libro que habla de él y "Playboy" aun no quiere editar un desnudo mío..."

* "Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi representante"

* "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella está su esposa."

* "Disculpen si les llamo caballeros, pero todavía no les conozco bien". (Frase con la que abrió un discurso.)

* "El matrimonio es la principal causa del divorcio"

* "El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución."

* "Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota."

* "El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho."

* "Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente."

* "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."

* "Hace tiempo conviví casi dos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas."

* "Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero. ¡Pero cuestan tanto!"

* "He pasado la mejor noche de mi vida, pero no ha sido esta".

* "Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna."

* "Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo." (Groucho fue apuntarse a un club con su verdadero nombre y lo rechazaron. Cuando el Club cayó en la cuenta de quien era y quiso rectificar esto fue los que les contestó)

* "La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria."

* "La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música"

* "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

* "La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro."

* "Mi madre adoraba a los niños. Hubiera dado cualquier cosa porque yo lo fuera."

* "No es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio"

* "¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pensé que me había enamorado de usted."

* "No estoy seguro de como me convertí en comediante o actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien durante una serie de años haciéndome pasar por uno de ellos."

* "No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual."

* "No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos."

* "Nunca olvido una cara, pero en su caso estaré encantado de hacer una excepción".

* "Pienso que todo el mundo debería creer en algo. Yo creo que voy a seguir bebiendo."

* "¿Por qué dicen amor cuando quieren decir sexo?".

* "-¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio? -Amo a mi marido. -A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca."

* "-¿Qué haría si pudiera volver a vivir toda su vida? -Probar más posiciones."

* ¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.

* "Recuerde, señor, que estamos luchando por el honor de esta mujer, probablemente mucho más de lo que ella nunca hizo por sí misma".

* "Señorita... envíele un ramo de rosas rojas y escriba "Te quiero" al dorso de la cuenta."

* "Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote. Besos, Groucho." (Felicitación de Groucho a un amigo)

* "Siempre me casó un juez: debí haber exigido un jurado."

* "Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Si responde sí, ya sabemos que es un corrupto"

* "Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywheel. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él... ¿Que por qué? Porque si estuviera vivo tendría 140 años."

Aclaración: La frase "Perdone señora, que no me levante" que la rumorología popular ha extendido diciendo que está grabada en su lápida... ES FALSA¡¡¡ (Ver foto)

 

El mundo es un poco más triste desde que él se marchó

Más citas de Groucho en: http://es.wikiquote.org/wiki/Groucho_Marx

Armas de los Ninjas

Armas de los Ninjas (video)

Siguiendo con los documetales de "Canal Historia" colgados en YouTube por Swatdan(gracias) . Pongo uno muy interesante sobre las armas de los Ninjas y algunas de sus técnicas. Son realmente entretenidos y espectaculares.

También os recomiendo, de esta misma serie:

Armas extrañas de la edad media y Armas de la prehistoria.