Blogia
Historias con Historia

Historias Antiguas

Juegos de Niños... Hace 2.000 años.

Juegos de Niños... Hace 2.000 años.

 


A los niños Romanos les gustaba jugar. No es extraño, un crío es un crío ahora y hace 2.000 años. Pero resulta algo más extraño el observar la cantidad de juegos que hemos "heredado" de los tiernos infantes de la antigua Roma. Juegos a los que casi todos hemos jugado alguna vez (al menos hasta la llegada de los juguetes electrónicos).

Tanto los niños como las niñas romanas, de las clases acomodadas, recibían una buena educación y se les enseñaba (como mínimo) a leer, a escribir y a comportarse como es debido en sociedad. Pero también se divertían y tenían juguetes.

 

Niños recibiendo enseñanzas.

Los preferidos tanto de niños como de niñas eran los pequeños animales que podían ser de lo más variopinto, desde insectos como cigarras o grillos, a otros algo más grandes como perritos, corderos, pajaros, conejos, patos, gansos... estas pequeñas mascotas, que alegraban a los pequeños,recibían el nombre de delicium o deliciae y se les tenía tanta estima que cuando un crío moría, acostumbraban a representar a su mascota en sus sepulcros o al menos a nombrarla.

 

Niña con su delicium. Un paloma.

 

Las niñas se entretenían con pequeñas vajillas y cocinitas y también con muñecas, algunas incluso articuladas.

 

 

Los niños eran un poco más "brutos" y gustaban más de representar batallas o entablar luchas. También hacer casitas de piedra o enganchar ratones a pequeños carros e incluso, cuando son un poco más mayores, construirse un carro grande tirado por un perro.

 



Había muchos juegos que practicaban todos y en muchos casos los seguirían practicando de adultos, como el juego de pelota.

 



La morra, que era un juego parecido al de los "chinos", donde había que adivinar cuantos dedos sacaría el contrario.

 


Las tabas, que eran pequeños trozos de hueso. 

 

Niña jugando a las tabas.


La peonza.

 

Peonza.

 

El aro.

 

 

 



Las canicas.

 



A la "gallina ciega" o al escondite.

 



Tenían distintos tipos de juegos de mesa, algo que a muchos les acompañaría toda la vida y en ocasiones con mucho dinero de por medio. Los romanos eran muy "jugones".

 

 

 

 

También nos han llegado relatos de chavales bastante traviesos a los que les gustaba gastar bromas. Como por ejemplo, la de pegar una moneda en el suelo y mofarse del que se agachara a recogerla. En fin.... Que qué poco hemos cambiado.

 

Visto en el libro:

"URBS ROMA- La Vida Pública" de José Guillén.

 

Los ÍBeros. Es decir... nosotros

Los Íberos. Es decir... Nosotros.

 

 


 

En el año 29 ad.C un geógrafo e historiador Griego llamado Estrabón escribió una obra llamada Geographiká (Geografía) y en ella, a través de varios libros que han llegado hasta nuestros días, hace una detallada descripción de los lugares y pueblos de lo que era entonces el "mundo conocido".

Estrabón. (63-19 ad.C)

Entre estos escritos se encuentra uno con el título de "Iberia" y en él se describe tanto la geografía, como a los habitantes de aquella inhóspita y casi desconocida península antes de la llegada de los romanos. Sorprende un poco descubrir como se vivía por aquí hace casi 3.000 años y sólo añadiría, que de lo escrito por Estrabón... "cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia". Sonriente

Europa según Estrabón.

Según cuenta el sabio Griego los Íberos eran de mediana estatura, morenos y enjutos; muy caballerosos, leales, de carácter indomable y muy buenos guerreros aunque también eran "indolentes, perezosos y odiaban todo lo extranjero". !Vaya... Ya empezamos¡ Con lo bien que había comenzado. :-)

A los guerreros los describe así:

"... Los Íberos son muy guerreros, son Petastas (soldados de a pie) usan la jabalina, la honda, y el puñal. La infantería lucha junto a la caballería. Dos guerreros montan un mismo caballo, uno se baja y combate a pie. Los caballos saben ponerse de rodillas cuando se les ordena..."

Guerrero Íbero con una Falcata .

De las mujeres dice:

"... Las mujeres trabajan la tierra y paren en el mismo campo, bajo un árbol y luego siguen trabajando..." ; "... El esposo es el que dota a la mujer y son la hijas quienes heredan y eligen las esposas para sus hermanos..." Y añade: "... tales costumbres apuntan a una ginecocracia que no puede llamarse civilizada..."

Sobre su vestimenta describe: "...Algunas mujeres se ponen sobre la cabeza una varilla de un pie de altura, alrededor de la cual entrelazan los cabellos y luego los cubren con su velo negro..." ¿Describe una peineta?.

La Dama de Elche. La más conocida representación del arte Íbero.

Más cosas que cuenta Estrabón sobre los Íberos:

"... Arrojan desde lo alto de las rocas a los condenados a muerte, lapidan a los parricidas y exponen a los enfermos en los caminos , para que puedan recibir los consejos de los viajeros que hayan tenido la misma enfermedad..." ¿El principio de la Seguridad Social?

También cuenta que casi todos los pueblos de Iberia se sirven de la escritura "... la cual no es uniforme, porque no hablan los habitantes las mismas lenguas" y también es corriente el uso de monedas.

Moneda Íbera.

Hasta ahora estos eran algunos rasgos comunes de todos los Íberos, pero también describe particularidades de algunos pueblos en concreto.

"... Los más cultos de los Íberos son los Turtedanos (Tartesios) " "...Los Turtedanos tienen muchos ríos salados (marismas del Guadalquivir) por lo que han desarrollado la industria del salazón". "... En la Turtedania no hay animales dañinos a excepción de las liebres que es una plaga que afecta a toda la península."

Distribución de los pueblos en la península prerromana.

"... De los pueblos de la Lusitania, el de más al sur es el de los Oretanos, más arriba los Carpetanos, más al norte los Vetones y los Vacceos y, finalmente, los Galaicos; estos últimos muy valientes..."

"...Los Galaicos están junto a los Astures y luego viene la zona montañosa, situada entre el Tajo y el mar que la ocupan unos 30 pueblos que hasta la llegada de los Romanos se dedicaban al bandidaje y a las luchas continuas entre ellos y sus vecinos."

Escritura Íbera.

"... Los montañeses Cántabros son sobrios. No beben más que agua y duermen en el suelo. Llevan los cabellos largos, pero cuando combaten se los recogen con una banda... Se alimentan dos tercios del año con bellotas y cuando tienen vino -pocas veces- se lo beben rápidamente en festines familiares."

Respecto a los Íberos de las Baleares, dice: "Los moradores son de carácter pacífico... Antes iban a la guerra sin cinturón (?) y con los brazos protegidos por una piel de cabra, armados con una jabalina... Son diestros en el manejos de la Honda de las que usan tres de diferentes tamaños, que se ponen en la cabeza, y las utilizan para larga , media o corta distancia, según su tamaño. Desde niños se acostumbran a manejarlas y es costumbre que los padres nieguen el pan a sus hijos hasta que no den por lo menos una vez en el blanco elegido...."

Habría que aclarar que aunque Estrabón hizo numerosos viajes, nunca pisó la península y que todo lo basa en relatos anteriores a él. Aún así, no deja de ser una fuente histórica de primer orden.

 

Visto en el libro:

"Historia de Aquí" de Forges.

Una estupenda manera de aprender historia.

Dos han Luchado y Ambos han Vencido

Dos han Luchado y Ambos han Vencido.

Ocurrió el verano del año 80 d.C.. Era el primero de los cien días que iban a durar los grandes juego por motivo de la inauguración del Coliseo. El emperador Tito se jugaba mucho pues su popularidad pasaba por uno de sus momentos más bajos. Desde que subió al poder tras la muerte de su padre, el emperador Vespasiano , varias desdichas habían caído sobre Roma. Primero, dos ciudades llamadas Pompeya y Herculano habían desaparecido al explotar una montaña, hecho desconocido hasta a fecha. Luego la peste azotó a la ciudad de Roma y para rematarlo, un descomunal incendio destruye gran parte de la ciudad.

 


Tito quería que aquellos juegos, que inaugurarían el mayor anfiteatro del mundo, fueran un bálsamo para su sufrido pueblo y por ello fueron invitadas todas las familias Romanas (aunque luego se separaban pues las mujeres se situaban en la zona más alta de las gradas). La primera sesión, la de la mañana, consistía en un espectáculo con bestias y por ello en mitad de la arena habían reunido cientos de prisioneros semidesnudos y asustados. Abrieron las puertas para que salieran las fieras y el asunto no empezó demasiado bien. No se sabe si los animales, por culpa de la algarabía, estaban más asustados que los reos o que estaban tan maltratados que apenas sabían por donde andaban, el caso es que ninguna de ellas reaccionó como se esperaba y tuvieron que devolver a la mayoría de los presos a sus celdas. El emperador ordenó que sacaran a la arena al bestiario encargado de aquellas fieras y allí mismo fue ejecutado bajo la espada de un legionario.

 

Tito Flavio.

Tito veía que no espantaba su mala suerte y que el pueblo estaba cada vez más encolerizado, así que decidió echar el resto. Mandó que en la sesión de la tarde se organizara una gran pelea entre gladiadores poniendo a luchar, al mismo tiempo, a más de cien de ellos sobre la arena. El ambiente se fue caldeando y la sangre comenzó a correr en abundancia. La gente cada vez quería más y eran ellos quienes decidían quien moría y quien vivía, pues Tito se plegó a sus deseos. Aquella tarde murieron un gran número de gladiadores, muchos más de los habituales, pues lo normal es que los combates no fueran a muerte (los gladiadores eran muy caros) pero Tito quería conquistar a su gente y lo estaba consiguiendo.

 

Después del baño de sangre, el emperador aún guardaba una sorpresa. Había separado a los dos mejores gladiadores del momento para que se enfrentaran en una gran pelea final.

Eran dos antiguos esclavos que habían hecho gladiadores. Uno era Vero de Moesia y el otro un Celta llamado Prisco , dos grandes amigos que no sabían que se iban a enfrentar hasta que se vieron cara a cara en la arena. Al principio se asombraron al verse, pero como grandes profesionales en lo suyo, comenzaron a batirse como si la vida le fuera en ello y es que le iba, pues el emperador quería que este combate también fuera a muerte.

El combate se alargaba y ninguno de los dos contendientes daba su brazo a torcer. Tanto es así, que el público comenzó a pedir que se diera la lucha por empatada. Tito no sólo no hizo caso a esa petición sino que endureció el modo de pelear. El poeta Marcial , testigo de excepción del espectáculo lo cuenta así:

"Prolongando el combate Prisco, prolongándolo Vero y estando igualado el valor de ambos durante mucho tiempo, se pidió reiteradamente y a grandes voces que se licenciase a los dos combatientes; pero el César mismo se atuvo a su propia norma: la norma era luchar, dejando los escudos, hasta que uno de ellos levantase el dedo. Sólo hizo lo permitido: les dio varias veces fuentes de alimentos y regalos."

 

Poeta Marcial.

Siguieron luchando sin escudos y hasta sin espadas cuando estas se rompieron pasando a pelear con los puños, pero ninguno vencía ni ninguno se rendía hasta que, casi al anochecer...

"Sin embargo se llegó al fin de un combate igualado: lucharon iguales, se rindieron a la par. El César envió a uno y a otro el bastón de la licencia y a uno y otro las palmas de la victoria. Tal fue el premio de su valor denodado. Un hecho semejante no se había visto sino en tu reinado, oh César: que luchando dos, quedaron vencedores ambos."

Ambos fueron liberados de su condición de esclavos, su pelea se convirtió en la más famosa del mundo romano y ellos, desde entonces, fueron considerados los mejores gladiadores que jamas hubo en Roma. También Tito logró su objetivo pues finalmente es recordado como uno de los emperadores más populares del imperio Romano.

La Humilde Sabiduría

La Humilde Sabiduría.

Los Siete Sabios.

Cuenta la historia, que en la antigua Grecia, los habitantes de la isla de Cos y los de Mileto entablaron una feroz guerra por la disputa de un objeto que fue hallado en unas redes de pesca. El objeto en cuestión era un trípode de oro que perteneció a Helena de Troya y que esta arrojó al mar en su viaje hacia Esparta. Este asunto, que comenzó como una pelea entre pescadores, terminó convirtiéndose en una gran contienda entre ambas ciudades.

La lucha se enquistó sin que se decidiera un claro vencedor por lo que decidieron acudir al Oráculo de Delfos para ver si los dioses podían darles alguna solución. El oráculo habló y dijo que el trípode debía de ser entregado a la persona más sabia que hubiera en toda Grecia, así que fue entregado a Tales de Mileto. Sin embargo el sabio, algo abrumado por el honor que se le hacía , lo rechazó humildemente diciendo que seguro que hay personas más sabias que él, como por ejemplo Bías de Pirene y recomendó entregárselo a él. Los isleños así lo hicieron pero Bías también lo rechazó aduciendo lo mismo que Tales y aconsejó entregarlo a Quilón de Esparta. Así, uno a uno, hasta agotar los siete sabios de más fama de Grecia y volviendo el trípode de nuevo a Tales de Mileto, en vista de lo cual, decidió aceptarlo para darlo como ofrenda al santuario de Apolo.

 

Los siete sabios más Sócrates y la musa Caliope en el centro.

 

Los sabios protagonistas de esta historia componían el grupo de los "Siete Sabios". Este era un título dado por la tradición griega y que ostentaron diversos grandes pensadores durante los años 620 al 550 a.d.C. Estos eran los más grandes, los sabios entre los sabios y entre todos ellos formaron lo que se convertiría en la base del pensamiento humano actual.

A continuación detallo el grupo de los siete sabios más famosos que hubo y junto a ellos, aquellas frases, máximas o pensamientos que han hecho reflexionar a toda la humanidad durante siglos.

Cleóbulo de Lindos:

La moderación es lo mejor.

Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario.

Solón de Atenas:

Nada con exceso, todo con medida.

La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y los magistrados a las leyes.

Quilón de Esparta:

No desees lo imposible.

No permitas que tu lengua corra más que tu inteligencia.

El oro se prueba por medio del fuego, la mujer por el oro, y el hombre por la mujer.

 


 

Bías de Priene:

La mayoría de los hombres son malos.

 


 

Tales de Mileto

Conócete a ti mismo.

La belleza no dimana de un cuerpo hermoso, sino de las bellas acciones.

La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber.

 


 

Pitaco de Mitilene:

Debes saber escoger la oportunidad.

Es difícil realmente ser un buen hombre.

 


 

Periandro de Corinto

Se previsor con todas las cosas.

 

 

 

 

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_Sabios_de_Grecia

http://es.wikiquote.org/wiki/Categor%C3%ADa:Siete_sabios_de_Grecia

Las Momias de los Pantanos

Las Momias de los Pantanos.

Seguramente, al oír la palabra momia, la primera figura que nos viene a la cabeza son las momias egipcias con sus ingentes tesoros y sus increíbles técnicas de embalsamamiento. Pero cuerpos momificados los hay de todas las épocas y repartidos por todas las partes del mundo. Algunos cuerpos fueron enterrados con la intención de que perduraran y en otros casos la casualidad y condiciones especiales del entorno, consigue que personas muertas hace más de 2000 años hayan llegado hasta nosotros en un magnífico estado de conservación. Este es el caso de las momias de los pantanos.

El hombre de Tollund.

En los pantanos del norte de Europa se dan unas condiciones bastante especiales para la conservación de los cuerpos. Primero temperaturas bajas, ausencia de oxígeno en el fango y la presencia de ácido tánico que actúa de antibiótico contra las bacterias que pudren la piel. A eso se debe el aspecto de cuero curtido que lucen las momias de los pantanos.

Son relativamente numerosos estos hallazgos, sobre todo en zonas de Alemania y Dinamarca y están datados en la segunda mitad de la edad de hierro (hace 2.300 - 2.600 años). Pero lo más llamativo es que estas momias, aun encontradas en lugares distantes, tienen varias cosas en común. La primera es que la inmensa mayoría de los cuerpos hallados tuvieron una muerte violenta y no sólo esto, si no que las formas de morir eran bastante similares. Casi todos aparecen con cuerdas alrededor del cuello, con signos evidentes de haber sido golpeados y que fueron ahogados en el pantano cuando aún estaban vivos. (NOTA: En algunos se ha podido analizar el contenido de estómagos y pulmones)

 

Zona aproximada de los hallazgos.

 

También fueron encontrados luciendo curiosos peinados, bien vestidos y casi todos tenían encima una vara de abedul -algunos con ella clavada- que se especula si era algún símbolo o algún sistema para mantenerlos sujetos al fondo.

No se cree que fueran simples sacrificios ya que algunas pistas muestran que las personas eran condenados. La teoría más plausible es que se trataran de ejecuciones con algún componente ritual, al igual que el hecho de que fueran ajusticiados en el pantano. El pantano tenía un carácter sagrado por ser donde habitaban los dioses y se sabe que era costumbre arrojar a ellos a los criminales.

Estas son algunos de las momias de los pantanos más famosas.

La chica de Windeby:

De unos 2.000 años de antigüedad. Murió con 14 años. Tenía una venda en los ojos muy apretada, entre sus brazos una vara de abedul y una gran piedra en la cadera(¿Para que no flotara?). También la azotaron con una rama.

Se cree que fue ejecutada por adulterio ya que le habían afeitado la mitad de la cabeza y se sabe que esto era un castigo habitual a las adúlteras. Además cerca de ella también se encontró el cuerpo de un hombre.


Windeby en su hallazgo original. Se puede ver la venda muy apretada.
Reconstrucción.


El hombre de Tollund:

Su estado de conservación es espectacular a pesar de los 2.500 años que tiene y da la sensación de estar dormido(ver foto superior). Es un caso peculiar porque su relajada postura no es normal de alguien que fue estrangulado. Se cree que pudo ser un sacrificio más que una ejecución ya que en su estómago se han encontrado drogas. (NOTA: El hallazgo fue casual y cuando lo encontraron llamaron a la policía pensando que era algún crimen reciente.)

En ambas fotos puede verse el cordón con el que fue estrangulado.

El Hombre de Neuversen:

Más conocido como Franz el Pelirrojo por el color de su pelo y su barba. Es lago más reciente del 300 d.C.



 

La mujer de Hundremose:

 

Estaba vestida con una gran capa doble y una falda de cuadros. Se ignora la razón por la que se ensañaron con esta mujer, pero tenía cortes por todo el cuerpo y un brazo amputado. Murió desangrada.

El hombre de Grauballe:

De hace unos 2.100 años es otro caso espectacular. Le abrieron la garganta , le cortaron una oreja, le aplastaron el cráneo y le rompieron las dos tibias. A pesar de esto, la causa final de la muerte fue envenenamiento por un hongo.

En su yacimiento original.
Las manos están tan bien conservadas que pudieron sacarle las huellas dactilares.

 

 

Más en el libro:

"El enigma de las momias" de David Sentinella. (Demo del libro)

 

La Tumba Mejor Guardada.

La Tumba Mejor Guardada.

 

Alarico I

Tan viejo como el hombre, es su preocupación por encontrar un lugar donde sus restos puedan descansar en paz, sin que su cuerpo ni sus pertenencias sean profanados. Existen innumerables ejemplos de esto, como emperadores Chinos que se fabrican un ejército que les acompañe al más allá, Faraones que levantan monumentales y laberínticas tumbas o la del viejo señor de Sipan en Perú, enterrado con parte de su séquito.

Pero entre estos espectaculares enterramientos, merece una mención especial el modo y el lugar en que fue enterrado uno de los Reyes godos más poderosos que han existido. Tanto, que fue el "bárbaro" que acabó de dar la puntilla a un decadente imperio Romano. Se trata de Alarico I (375-410 d.C.)

En principio, Alarico fue un rey sin más pretensiones, que dar una buena tierra donde poder asentar a un pueblo de naturaleza nómada. Llegó a ser incluso aliado de los romanos y luchó a su lado en varias ocasiones, pero varios despechos romanos y sobre todo, la total falta de tacto del emperador Honorio , le llevaron (casi sin querer) a conquistar gran parte de la península itálica, llegando incluso a asediar la ciudad más poderosa del mundo, Roma.

 

Encuentro entre Alarico y el emperador Honorio.

En las puertas de la ciudad , Alarico dio de nuevo un oportunidad a la negociación. Exigió un fuerte rescate (5.000 libras de oro, 30.000 de plata, 3.000 de pimienta y 4.000 piezas de seda) que le fue pagado sin rechistar. Pero a la hora de negociar unas tierras donde asentarse con su pueblo, otra vez la ineptitud del emperador Honorio logró que Alarico se enfadara, esta vez de verdad, entrando y saqueando, por primera vez, la todopoderosa ciudad de Roma.

Alarico en el saqueo a Roma.

La ciudad fue saqueada durante seis días seguidos, aunque Alarico tuvo el buen juicio de ordenar que no se destruyera ningún edificio emblemático, monumento ni templo cristiano. A pesar de todo Roma fue literalmente vaciada y de ella salieron una cantidad ingente de tesoros, algunos tan emblemáticos como el menorah, un gran candelabro típico judío de oro macizo o la mesa del rey Salomón. (NOTA: Hay una leyenda que cuenta que la mesa de Salomón, cubierta de oro puro, se encuentra aún oculta en algún lugar de Toledo, llevada a la ciudad cuando esta fue capital del reino godo en Hispania)

Pero a lo que iba... lo de la tumba. Fue en el 410, cuando una malaria acabó con la vida de este carismático rey. Cuando falleció se encontraba en Cosenza, al sur de Italia y sus generales no podían permitir que su cuerpo fuera profanado por manos Romanas, así que decidieron emprender una obra faraónica.

Ilustración del entierro de Alarico.

El lugar elegido fue el río Busento que pasa por Cosenza. Pusieron a trabajar a miles de hombres para construir un enorme muro que desviara el curso del río. Finalizado esto, sus oficiales más cercanos depositaron el cuerpo, junto a un tesoro de valor desconocido pero incalculable, en un sepulcro excavado en el lecho del río. Acabado el ritual, se destruyó el muro que contenía las aguas y el cauce del río ocupó de nuevo su cauce natural, dejando la tumba bajo la corriente de miles de litros de agua. Finalmente mataron a todos los trabajadores y a todos aquellos que pudieran desvelar el lugar del enterramiento.

 

El río Busento a su paso por Cosenza.

La historia de este enterramiento se da por cierta, por lo que se supone que el colosal tesoro de Alarico, se encuentra en algún lugar del curso del río Busento. Una mínima muestra de lo que se puede encontrar es la foto de la fíbula de oro que se cree procede del saqueo de Roma. Solamente hay que secar el cauce y excavar todo el lecho del río.Guiño

 


A la muerte de Alarico, le sucedió en su puesto Ataulfo , quien se convertirá en el primer rey godo de Hispania.

Estatua de Ataulfo en Madrid.

 

Más en el libro:

"Mis Favoritos" Juan Antonio Cebrián.

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alarico_I

 

El deportista mejor pagado... de la antiguedad

Pues si, eso de que los deportistas ganen cantidades escandalosas de dinero, no es algo que sea reciente ni mucho menos. Hace casi 2000 años, que un tal Cayo Apuleyo Diocles, se supo buscar muy bien la vida con esto de competir. Diocles fue un Hispano de origen Lusitano que se convirtió en el auriga más laureado de todos los tiempos y por ende, el que más pasta se embolsó.

Por si alguien no ha visto "Ben-Hur", voy a explicar un poco que son los "aurigas". Estos eran unos conductores de carros tirados por caballos, con los que competían en el circo máximo. Estos carros se llamaban "bigas" si eran tirados por dos caballos, "trigas" si era tirado por tres y "cuadrigas" por cuatro. La carrera consistía en dar siete vueltas a un muro en el centro del circo(foto) llamado "spina", en total eran unos 5Km. La carrera duraba unos 10 minutos y se celebraban varias de estas al día.

 

 

En cada carrera competían cuatro aurigas de distintos equipos, cada uno de los cuales vestía un color característico que lo identificaba. Los equipos (facciones) eran fijos y estos eran azul, rojo, blanco y verde. Además, los aurigas iban revestidos con protecciones de cuero alrededor del torso, en las piernas y en la cabeza, ya que los carros de madera eran bastante frágiles (de unos 25-30 Kg de peso) quedando destrozados ante cualquier golpe dadas las velocidades que se alcanzaban (75 Km/h en las rectas y 35 Km/h en las curvas). Los aurigas llevaban las riendas sujetas alrededor de la cintura para poder manejarlas sólo con la mano izquierda, puesto que con la derecha empuñaban el látigo. También iban provistos de un cuchillo en el cinto para, en caso de vuelco, cortar las riendas y así no verse arrastrado por los caballos.

Las distintas facciones con sus colores.

Conociendo todo esto, creo que tiene más merito aún lo logrado por el Hispano Diocles, ya que la gente en este oficio solía morir joven, aunque en su caso, sus números son impresionantes. Comenzó a competir con 18 años y estuvo hasta los 42. En este tiempo disputó nada más y nada menos que.. !4.257 carreras¡ de las que ganó un total de 1.462 para todas las facciones, pues corrió con todas ellas. Inscribían en una lápida todas sus victorias y llegaron a erigirle un monumento a la entrada del circo. Todos estos triunfos le reportaron un beneficio de casi 36.000.000 de sextercios, cantidad nada desdeñable si tenemos en cuenta que, por aquel entonces, un buen sueldo anual rondaba los 1.000 sextercios.

 

 

Recreación sobre original de una cuadriga.

Estos números confieren a Cayo Apuleyo Diocles el título del deportista mejor pagado de la antigüedad, récord que ostentará hasta bien entrada la edad moderna.

 

Más:

http://museoarteromano.mcu.es/ludi/texto6.html

http://angelsincielo.webcindario.com/2004_12_01_archivo.htm

http://fr.wikipedia.org/wiki/Gaius_Appuleius_Diocles

El oficio más antiguo del mundo.

Una músico se viste de nuevo bajo los ojos de su cliente.

Todos sabemos cual es el oficio más antiguo del mundo y aunque seguramente sea "casi" cierto que es así, es difícil delimitar cuando el ser humano empezó a realizar intercambios a cambio de favores sexuales. Si tenemos en cuenta que, en la actualidad, entre ciertos chimpances existe un sistema social bien establecido en el que, entre otras interacciones, las hembras ofrecen sexo a cambio de comida, y también como mecanismo de resolución de conflictos, podríamos asegurar que la prostitución existe desde que el hombre tuvo la primera erección.

Una de las formas más antiguas de prostitución de la que existen registros históricos es la prostitución religiosa, supuestamente practicada inicialmente en Sumeria. Antiguos historiadores documentan la existencia en Babilonia de la obligación para todas las mujeres, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico.

Sin embargo fue en la época Helenística, cuando la prostitución comenzó a ser un gran negocio. Tanto es así, que los burdeles fueron uno de los principales motores económicos de la ciudad de Atenas. Hasta tal punto fue importante este negocio, que muchos historiadores lo apuntan como una de los principales motivos del gran poder que llegó a adquirir la ciudad.

 

Atenas fue destino preferido de todos los barcos para recalar con sus barcos y es que sus casas de citas tenían fama en todo el mundo antiguo. Se podría decir, salvando las distancias, que fue el primer destino de "turismo sexual".

La prostitución estaba perfectamente regulada y pagaban sus impuestos, incluso llegaron a tener prostíbulos estatales a precios más módicos. También existían tres categorías de prostitutas:

Las pornai, que eran las más inferiores en el escalafón. La palabra proviene de pérnêmi que significa "vendida". Son generalmente esclavas, propiedad del pornoboskós o proxeneta, literalmente el «pastor». Debían de ir vestidas de una manera determinada para que se distinguiera su condición.

Después estaban las independientes. Estas se maquillaban de forma llamativa y ofrecían directamente sus encantos en la calle. A veces se servían de reclamos para atraer a los clientes y es que se han encontrado unas sandalias con las que según se iba andando, dejaba una huella en el suelo que ponía ΑΚΟΛΟΥΘΙ, AKOLOUTHI («sígueme!»). Estas prostitutas son de orígenes diversos: mujeres que no encuentran otro empleo, viudas pobres, antiguas pornai que han logrado independizarse. Debían estar registradas y pagaban un impuesto. Sus tarifas varían con el tiempo, desde 5 dracmas por visita a una especie de bono de doce servicios por el mismo precio.

 

Cortesana recibiendo el pago de su cliente.

 

Finalmente estaban las Hetairas o Hetaeras. Las hetaeras se hallan en la cima de la jerarquía de las prostitutas. Contrariamente a las otras, no sólo ofrecen servicios sexuales y sus prestaciones no son puntuales (de manera literal, en griego hetaíra significa «compañía»). Comparables en cierta medida a las geishas japonesas, poseen una educación esmerada y son capaces de tomar parte en las conversaciones entre gentes cultivadas. Eran las únicas entre todas las mujeres de Grecia (excepto las espartanas) que recibían una esmerada educación. Eran independientes y podían administrar sus bienes.

No era extraño personas que establecían una relación con estas hetairas paralela a la de su matrimonio oficial. Incluso hubo varias hetairas que influyeron notablemente en personajes famosos como es el caso de Tais que fue compañera de Alejandro Magno, que se enamoró profundamente de ella y de Ptolomeo I , fundador de la dinastía Ptolemaica

 

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Prostituci%C3%B3n_en_Grecia_Antigua

http://es.wikipedia.org/wiki/Prostituci%C3%B3n#Historia