Blogia
Historias con Historia

Juegos de Niños... Hace 2.000 años.

Juegos de Niños... Hace 2.000 años.

 


A los niños Romanos les gustaba jugar. No es extraño, un crío es un crío ahora y hace 2.000 años. Pero resulta algo más extraño el observar la cantidad de juegos que hemos "heredado" de los tiernos infantes de la antigua Roma. Juegos a los que casi todos hemos jugado alguna vez (al menos hasta la llegada de los juguetes electrónicos).

Tanto los niños como las niñas romanas, de las clases acomodadas, recibían una buena educación y se les enseñaba (como mínimo) a leer, a escribir y a comportarse como es debido en sociedad. Pero también se divertían y tenían juguetes.

 

Niños recibiendo enseñanzas.

Los preferidos tanto de niños como de niñas eran los pequeños animales que podían ser de lo más variopinto, desde insectos como cigarras o grillos, a otros algo más grandes como perritos, corderos, pajaros, conejos, patos, gansos... estas pequeñas mascotas, que alegraban a los pequeños,recibían el nombre de delicium o deliciae y se les tenía tanta estima que cuando un crío moría, acostumbraban a representar a su mascota en sus sepulcros o al menos a nombrarla.

 

Niña con su delicium. Un paloma.

 

Las niñas se entretenían con pequeñas vajillas y cocinitas y también con muñecas, algunas incluso articuladas.

 

 

Los niños eran un poco más "brutos" y gustaban más de representar batallas o entablar luchas. También hacer casitas de piedra o enganchar ratones a pequeños carros e incluso, cuando son un poco más mayores, construirse un carro grande tirado por un perro.

 



Había muchos juegos que practicaban todos y en muchos casos los seguirían practicando de adultos, como el juego de pelota.

 



La morra, que era un juego parecido al de los "chinos", donde había que adivinar cuantos dedos sacaría el contrario.

 


Las tabas, que eran pequeños trozos de hueso. 

 

Niña jugando a las tabas.


La peonza.

 

Peonza.

 

El aro.

 

 

 



Las canicas.

 



A la "gallina ciega" o al escondite.

 



Tenían distintos tipos de juegos de mesa, algo que a muchos les acompañaría toda la vida y en ocasiones con mucho dinero de por medio. Los romanos eran muy "jugones".

 

 

 

 

También nos han llegado relatos de chavales bastante traviesos a los que les gustaba gastar bromas. Como por ejemplo, la de pegar una moneda en el suelo y mofarse del que se agachara a recogerla. En fin.... Que qué poco hemos cambiado.

 

Visto en el libro:

"URBS ROMA- La Vida Pública" de José Guillén.

 

4 comentarios

Copycat -

acabo de descubrir este GRAN blog y me encanta !, gracias por ello. siento no poder aportar nada, solo que sepas que dissfruto mucho leyendolo

Cecilia - Blog de mamas y bebes -

Felicidades por el blog, es realmente MUY MUY Interesante :)

Yo tengo un blog sobre maternidad y este post de los juegos de los niños hace taanto tiempo atrás me ha parecido fascinante. Gracias por compartirlo!!
Te he citado en este post del blog http://elnenenomecome.com/cuidados/juegos-para-ninos-romanos-de-2000-anos-atras/gmx-niv30-con1441.htm

Y desde ya que te he bookmarkeado :)

Manuel -

Enhorabuena por tu peazo blog!

Te acabo de añadir a mis favoritos

isobel -

las tabas, era un juego que veía de pequeña practicar a los abuelillos, se enfadaban como niños, pienso que el juego es fundamental en la educación, enseña a compartir, competir, a asumir derrotas, y sobre todo estimula la imaginación y la creatividad, que no deja de ser inteligencia, ...veo a muy pocos niños jugando con otros niños.