Blogia
Historias con Historia

¿Qué hace un bombín inglés en Bolivia?

 

La imagen más típica que tenemos de Bolivia es, sin duda, la de la mujer con sus amplias faldas y luciendo su característico bombín, también llamado borsalino. Pero la duda que surge,es que si este inconfundible sombrero es un invento inglés de 1850, e Inglaterra nunca ha tenido excesiva influencia en esa parte de Ámerica ¿Cómo pudo convertirse, tan peculiar prenda, en su seña de identidad más característica?

 

Pues el asunto roza el misterio pues no hay un motivo claro de como, el bombín, consiguió cruzar el charco y popularizarse de ese modo. Además, lo que es más extraño, causó furor entre el personal femenino.

 

Hay varias hipótesis que explican su procedencia. La primera es que fueron enviados a Perú y Bolivia para los trabajadores Europeos que estaban trabajando en la construcción de los ferrocarriles. El problema es que cuando llegaron resultaron ser demasiado pequeños por lo que se regalaron a la población local y fueron las, siempre coquetas mujeres, quienes lo adoptaron en su vestuario.

 

Otros cuentan que fue un italiano que llegó con la intención de ponerlos de moda entre la población masculina pero debido a la nula aceptación que tuvo, se lo acabó endosando a las mujeres diciendo que quien lo llevaba puesto se volvía más fértil. Creo que se lo quitaron de las manos.

 

Hay otra versión de un comerciante (también italiano) que invirtió gran cantidad de dinero en la compra de estos sombreros con intención de venderlos en Italia. No es muy seguro si es que compró muchos o vendió pocos, pero el caso es que tuvo un gran excedente de sombreros que los envió para Perú donde anduvieron dando vueltas hasta que llegaron a Bolivia donde fueron bien aceptados. (Nota: También su uso es típico entra algunas poblaciones de Perú)

 

El caso que ahora este sombrero, de colores variados y que algunas veces adornan con cintas de colores, lo lucen con orgullo las mujeres Bolivianas y no sólo como acto de coquetería femenina, sino que también lo usan para mostrar su condición civil poniéndoselo para un lado si está soltera, para otro si está casada, etc.

 

 

 

Más:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Bomb%C3%ADn_(sombrero)

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Bowler_hat

2 comentarios

Francisco Lescano -

Alguna vez leí en Aunque Ud. no lo crea que fue un vendedor inglés que les vendió la idea de que el sombrerito ese les quedaba elegantisimo, pero no explicaba porque usan como 2 tallas menos, cosa que no les entra entero en la cabeza.

Airos -

Había oído acerca del asunto, y tenía entendido que hace muchos años fue una manera de cachondearse de ellos. Les disfrazaban para mofarse e inexplicablemente lo adoptaron.
Preferiría que alguna de sus hipótesis fuera la cierta.
Un saludo.