Blogia
Historias con Historia

El Opio. Una Historia para Alucinar.

La Papaver somníferum, más conocida como "Opio", es la droga (junto al cannabis) que más tiempo lleva acompañando al ser humano. El hombre del Neolítico ya la consumía como lo atestiguan las semillas encontradas en distintos asentamientos de Suiza, Alemania o aquí en España, en la cueva de los murciélagos de Córdoba. Estos hallazgos han sido datados en el 4.200 a.C aunque se desconoce si su consumo era medicinal, lúdico o ritual . Casi se podría asegurar que se darían los tres usos y por el orden escrito.

La primera constancia de su cultivo es en Mesopotamia en el 3.200 a.C. y también se menciona en unas tablillas Sumerias del 3.000 a.C. con una palabra que significa "disfrutar".

 

Relieve Sumerio. El segundo lleva unas cabezas de adormidera.

 

Los Egipcios fueron quienes potenciaron su uso medicinal y muchos jeroglíficos mencionan el jugo que se extraía de las cabezas de adormidera y lo recomiendan como analgésico y calmante, tanto en pomadas como por vía oral y rectal. Uno de sus empleos reconocidos era dárselo a los niños pequeños para «evitar que los bebés griten fuerte».

Crearon una pasta llamada KIPRI (una mezcla de dieciséis diferentes ingredientes) y que significa «droga para quemar». De su composición nos brindan un amplio informe el "Papiro de Ebers" y estaba compuesto por: miel, vino, pasas de Corinto, Cyprus-resina, myrrha, aspalathus, seselis, mastic, asphalto, hojas de higo, enebro, acedera, kardamon y cáñamo.

Pipas Egipcias para fumar opio.


Los griegos también lo consumieron con profusión y fue Hipócrates quien le puso el nombre de opós mekonos (jugo de adormidera) de la que deriva la actual opio. El historiador Heródoto en el 425 a.C. hace la primera mención explícita del uso medicinal de esta droga como analgésico, en forma de infusiones o en bruto para el dolor de muelas, como antidiarreico, fiebres y para hacer dormir a los niños.

Los Romanos no podía ser menos y fueron grandes aficionados a la adormidera. Muchos fueron los emperadores que lo consumieron e incluso lo utilizaron para quitarse la vida. Su consumo se generalizó de tal modo que, como la harina, fue un bien de precio controlado, con el cual no se permitía especular bajo severas penas.

Se acuñaron monedas con la figura de la adormidera y un censo del 312 d.C. nos desvela que existían 793 tiendas dedicadas a la venta de este producto en la ciudad de Roma y que su volumen de negocio representaba el 15% de toda la recaudación fiscal. Lo que llama la atención, es que no existe ninguna constancia de que hubiera problema alguno derivado de la adicción, ni siquiera hay una palabra en latín que defina a un "opiómano" y en cambio hay varias para designar a los alcohólicos.

Más tarde los Árabes, a través de Hispania, lo introducirían por toda Europa aunque el uso que le daban era mucho más de carácter medicinal, y a pesar de que su consumo hedonista nunca despareció estaba "peor visto" que en épocas pasadas.

Para sacar la pasta de opio se hacen unas incisiones en las cabezas.

Sería en el S.XIX cuando este consumo volvería ser aceptado implantándose fumaderos de opio en capitales como Paris o Londres y también gracias al consumo de Láudano , una especie de jarabe hecho de vino y opio entre otros componentes, que se tomaba como medicina. (NOTA: Hasta 1977 se podía encontrar láudano en algunas farmacias españolas)

Fumadero en Londres.

También en el S.XIX se disparó el consumo en China debido a una ley que prohibió el tabaco e hizo que la gente empezara a consumir opio. Se generó tal epidemia de adictos que el emperador tuvo que prohibir su comercio. A los británicos, que era quien les suministraba la adormidera de sus colonias orientales, no le gustó un pelo la medida y por "el bien del comercio internacional" decidieron iniciar las "Guerras del opio" donde China perdería, entre otras cosas, Hong-Kong y que no recuperarían hasta 1999.

 

Los problemas de adicción en la Europa del XIX empezaron a ser preocupantes y para tratar de solucionarlo se creó la Morfina (su nombre viene de Morfeo, Dios del sueño). La intención era que tuviera sus virtudes pero sin provocar adicción. En ese sentido fue un fracaso, aunque el poder sintetizarla en el laboratorio y la invención de la inyección hizo que sus uso se extendiera entre los ejércitos de una beligerante Europa.

 

Publicidad del jarabe de Bayer. Tienes la historia completa y más anuncios en Fogonazos .

Como remedio a la morfina apareció la heroína (vamos a peor) y fue Bayer quien la registró y extendió su uso en un jarabe para la tos. Finalmente, en 1940 se crea la Adolfina, llamada así en honor de Adolf Hitler (Ver nota) y que posteriormente cambiaría su nombre por el de Metadona . Actualmente, la metadona se suministra a heroinómanos como tratamiento de desintoxicación, con resultados más que cuestionables.

(NOTA: Odri, en un cometario, me indica que lo del nombre de Adolfina y su procedencia no es más que una leyenda urbana. Efectivamente, en la entrada de Metadona en la Wiki en inglés así lo explica, diciendo que después de la guerra se conoció como Dolphine y que nunca con el nombre de Adolfine. En cambio, la entrada de la Wiki en Castellano lo de Adolfine lo da por cierto. Mi opinión personal, es que es más fiable la Wiki en Inglés, pero aún así es bueno saber todas las variantes.)

 

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Opio

http://www.cannarias.com/foros/showthread.php?t=2852

http://en.wikipedia.org/wiki/Opium

10 comentarios

barbara -

DIOSSSSSSSSSSSSS!!!!QPASADAAA!LO VIVOOOOO!!SIIII!!MAAS YO KIERO MAS SOBRE EL OPIOOO!!!!!YAMAD AL 685496235 Xfavor, os lo ruego!!siiiiiii!!!!!os adorooo!!!

ddaa -

Respecto a la metadona y Hitler, escribí esto hace tiempo:

«Me temo que lo de Hitler y la Dolofina es un mito, por muy extendido que esté. Si en una web llamada methadone.org no dicen la verdad sobre esta sustancia, apaga y vámonos:

"La Metadona fue sintetizada por químicos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los EEEUU y sus aliados les cortaron el suministro de opio. Como es difícil pelear en una guerra sin analgésicos, los alemanes se pusieron a trabajar y sintetizaron varios medicamentos que aún se usan hoy, como el demerol y el darvon, que es estructuralmente similar a la metadona. Y antes de continuar, vamos a aclarar otro mito. La metadona o dolofina no se bautizó según el nombre de Hitler. El prefijo "dol" en "dolofina" viene de la raíz latina "dolor". El nombre femenino Dolores se deriva de ahí, y el término "dol" se usa en investigación del dolor como unidad de medida. Así, un "dol" es una unidad de dolor.

http://www.methadone.org/how.html

Y lo cierto es que Dolophine fue el primer nombre comercial de la Metadona en EEUU en 1947. Nada que ver con Adolf.»

ddaa -

No he dicho que las guerras del opio fueran una leyenda urbana, Ginebra. Lo que es un mito absoluto es la opiomanía generalizada en China. Escohotado nos recuerda que en la India se consumía diez veces más opio que en China sin que esto suscitara ninguna alarma. Por lo demás, que un 0,3 o un 0,5 de la población china consumiera opio a diario no da para afirmar que China sufriera una "epidemia de adictos".

elpeor -

los picolos te las quitan siempre, pero creo, y no estoy seguro,(que algún abogado diga como va la cosa realmente),
creo que lo que es ilegal es el látex, que las plantas en si no son ilegales, ni siquiera secas para hacer infusión...

en mi barrio había un panadero que tenia flores secas de adorno, pero no como las de floristería que ya no sirven para nada, se notaban que eran normales, del campo,, un día entramos y le pedimos unas cuantas y nos las dio, pero una señora que había por allí flipaba..jajja
por cierto para hacer pan las semillas de adormidera se salen .., están buenas, sientan bien, y no colocan...

Ginebra -

Mi abuela y mis tías tenían unos jardines de opio en el pueblo preciosos, y hacían concursos para ver quién los tenía más bonitos para el día del santo patrón hasta que un año llegó la Guardia Civil y ordenó que se quitaran todas las flores. Anda que no lloraron todas las abuelas ni ná, con lo bonitas que eran. Menos mal que teníamos las semillas guardadas.

Anonimo -

ddaa: Lo de las guerras del Opio no fue ninguna leyenda urbana y las consecuencias para China tampoco lo fueron. Otra cosa es que los hijos de la gran Bretaña quisieran restar importancia al asunto para justificar su acción. Salvando las distancias, parecido a lo de las armas de destrucción masiva... ;-)

elpeor -

muy interesante,como buen consumidor de opio que soy conocía muchos de esos datos.

todavía hay pueblos que siguen utilizando el opio asiduamente, yo tope con 2 en sudeste asiático, unos los mokens, no se si se escribe así, son unos nómadas del mar, como gitanos pero en barca;
En unas islas de Tailandia que están como parque natural a los años de convertirlo en parque natural se encontraron que en una parte de la isla había refugiados birmanos, mokens, se habían cortado un pedazo de bosque y vivían ahí, por supuesto plantan y toman adormidera, pero ni venden ni meten en el asunto a los guiris, aunque se les ve a distancia.. jejeje. Además están protegidos por la ley tailandesa al igual que el parque, con lo cual no pueden echarlos..
Son buena gente, no tienen pepeles; en un bus en el que íbamos había un apareja a la que sacaron del autobús 2 veces los retrasados de los maderos/militares por no tener papeles, y eso que iban a la ciudad a sacarse los papeles..
Otros que me encontré fue en el noroeste de laos, estos ya si venden y viven en mala condiciones(esta tribu solo, eran un pueblo pequeño, hay de todo por allí como en todos lados), además de que llevan un enganchón los hombres que flipas, estuve fumando con uno que no tenia 1 gr de grasa, y la mujer e hijas buscándose la vida para que el se pusiese..
Encima el estado tailandes quiere deshacerse de esas tribus del norte y lo van a pasar mal, porque aunque en esa zona el gobierno hace medio la vista gorda, por la pasta que sacan claro..la droga esta muy muy penada en Tailandia, por un porro te pueden caer 2 años con mala suerte.. no os digo mas.

Por cierto el opio de por allí no me convence, se lo fuman medio fresco, y encima es menos fuerte que el del mediterráneo.
Por si no lo saben en la península se planta por el sur mucha adormidera para las farmacéuticas, pero mucha, y en los ríos sale a veces solo, si llegas antes de que los picolos lo quemen o arranquen podrás disfrutar del opio mas potente existente, por supuesto engancha, y mucho... osea que al loro..

ddaa -

Lo de la opiomanía en China es más bien mítico. Escohotado hacía pedazos esta leyenda urbana a lo largo de varias páginas de su Historia general... Un fragmento de un artículo de escohotado.org

"Es interesante subrayar el divergente resultado que suscita un régimen de prohibición si se compara con el de indiferencia legislativa. Los usuarios chinos cotidianos de opio (unos tres millones, aproximadamente el 0,5% de la población) eran en una alta proporción personas desnutridas y laboralmente nulas. Durante el mismo periodo, en cambio, los usuarios indios cotidianos de opio (otros tantos, pero un porcentaje mucho más elevado de la población) no presentaban síntomas de degeneración física ni incapacidad laboral, hasta el extremo de que el ingente informe conocido como Royal Commission on Opium (1884-1896) concluye diciendo: “El opio en la India se parece más a los licores occidentales que a una sustancia aborrecible”. "

http://www.escohotado.com/articulosdirectos/toxicomanias.htm

JAAC -

¡Cómo somos! Para evitar un mal casi siempre acabamos generando un mal peor con el tiempo. Pensar a largo plazo no se nos acaba de dar bien.

Odri -

Me temo que lo de Adolfina por Adolf Hitler no es cierto, consultar "Origin of Dolophine name" en http://en.wikipedia.org/wiki/Methadone#Notes